Van Morrison es uno de los cantantes / compositores más aclamados que emergieron de los años '60. Su voz de bluesman y su sentido del jazz para la improvisación han dado como resultado durante más de tres décadas una carrera llena de álbumes y actuaciones en directo excepcionales.
George Ivan Morrison nació el 31 de agosto de 1945 en Belfast, hijo de una cantante de jazz. Su padre era un gran fan de la música americana, y Morrison creció entre discos de Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton, y Jimmy Rodgers, entre otros, todo un convenio de música blues, folk, jazz y country. A los 10 años, Morrison comienza a interesarse por la guitarra y por el saxo y a los 15 abandona la escuela para unirse como saxofonista al entonces popular grupo de rhythm and blues The Monarchs, con quienes marchó de gira por Alemania. A su vuelta en 1963 se unió a The Gamblers, que más tarde cambiarían su nombre por el de Them, un quinteto de R&B, en 1964. El grupo firma con Decca Records, y Them realiza dos trabajos, Them, y Them Again, consiguiendo entrar en listas de U.K. con el tema “Baby Please Don't Go” y con “Here Comes the Night” en 1965. En los EE.UU. Them también conoció algún éxito gracias a dos composiciones de Morrison, “Gloria” y “Mystic Eyes”.
El grupo se disuelve en 1966.
En 1967, Van Morrison comienza su carrera como solista. Firma para Bang Records y graba ocho tracks en Nueva York para el lanzamiento de su primer single. Los primeros resultados de la sesión se vieron con “Brown-Eyed Girl”, que se convertiría en un top ten en los EE.UU. (Con el tiempo ha pasado a formar parte de la lista de las 100 mejores canciones del s. XX). Este éxito animó a la compañía a editar el primer álbum en solitario de Morrison, Blowin´ Your Mind!
Realizó ocho canciones más para Bang, con las que junto a otras cinco de sus anteriores álbumes realizó el disco The Best of Van Morrison que salió a la venta en Noviembre de 1967.
Morrison firma con Warner Bros. Records y graba Astral Weeks en Noviembre de 1968. Una obra maestra que se grabó en tan solo dos días de estudio. Con músicos de la más pura tendencia jazz, Morrison mezcla soul, blues, gospel, pop... pero de tal manera que nos impide catalogar el disco en alguno de los géneros.
Viviendo en Woodstock, Nueva York, y más tarde en Marin County, con su esposa, Morrison adopta un sonido mucho más comercial. Graba Moondance, Band and The Street Choir y, para completer la trilogía de sonido country pop Tupelo Honey
En su siguiente Lp, Morrison adquiere un sonido más soul con tonos orientales, Saint Dominic's Preview, que se editó en Julio de 1972, con un primer single inolvidable, “Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)”. Hard Nose the Highway de Julio de 1973, se realiza a la vez que se separa de su mujer, y es donde encontramos un Van Morrison mucho más introspectivo que en sus anteriores álbumes, y con un material diferente. Su siguiente álbum es un doble disco, It's Too Late to Stop Now de Febrero de 1974. Tras este disco se edita el álbum más reflexivo desde Astral Weeks, Veedon Fleece que data de Octubre de 1974, antes de desaparecer del panorama musical durante dos años y medio.
En 1976 participó en el concierto de despedida del grupo The Band, acontecimiento que el director Martin Scorsese refleja en la película El último vals.
Su retorno vino marcado por A Period of Transition de Marzo de 1977, una serie de cortes de R & B. Mucho más sereno tenemos Wavelength, Septiembre de 1978, que fue su mayor éxito en los últimos seis años. Into the Music editado en Agosto de 1979 trata de recuperar su estilo de antaño y vuelven a verse los intereses religiosos que siempre habían motivado a Morrison, mientras que el disco Common One, Septiembre de 1980, era una reflexión con claras referencias a los poetas ingleses.
Los discos de Morrison de los 80´y los 90´ son una repetición del estilo cultivado durante los 60´y 70´, con la espiritualidad que había adoptado. En 1984, Morrison rompe el contrato con Warner Bros. Records y cambia a PolyGram, con la que distribuye sus álbumes fuera de los EE.UU. En Junio de 1988 grabará un disco con los Chieftains, con un claro sonido tradicional irlandés.
En 1990, su carrera tiene un resurgimiento ya que Mercury/PolyGram realiza The Best of Van Morrison, que rápidamente es el disco más vendido de Morrison, con dos millones de copias. En la gira que realiza gracias al éxito de álbum, incluye las teclas del organista de jazz Georgie Fame, además de la colaboración de grandes voces, como la de Shana, que es su hija. Uno de estos espectáculos es recogido en A Night in San Francisco de Junio de 1994.
Morrison continua realizando álbumes a la velocidad de uno al año, como Days Like This , de Junio de 1995, siendo este el material más original en 28 años. Este disco va seguido de How Long Has This Been Going On?, que salió a la venta a finales de ese mismo año, en el que recurre a un sonido mas jazzístico.
Un año después, realiza Songs of Mose Allison: Tell Me Something, un tributo al pianista de jazz. En 1997, saca The Healing Game, el primer álbum de material cien por cien Morrison desde Days Like This. The Philosopher's Stone, es una colección de material no incluido en otros álbumes que salió a la venta en 1998 y un año después vuelve con el disco, Back on Top, otro gran éxito mundial. Otro viaje al pasado con The Skiffle Sessions (Febrero 2000) donde colabora con los veteranos Lonnie Donegan y Chris Barber. You Win Again (Septiembre 2000) donde colabora la hermana de Jerry Lee Lewis, Linda Gail, es un disco lleno de Rock & Roll y Country.
Magic Time se publica bajo su propio sello Exile Music Recordings y a través de Polydor Records – Universal. Un nuevo disco que contiene doce canciones – diez composiciones originales de Van Morrison y dos interpretaciones clásicas de jazz, ‘This Love Of Mine' y ‘Lonely And Blue'.‘Magic Time' es el primer trabajo de Van Morrison desde ‘What's Wrong With This Picture?' en 2003 y marca el 40 aniversario de sus primeros éxitos con su banda de entonces, ‘THEM'. Además de nuevo álbum, Van Morrison estrena, por primera vez en su carrera web oficial - Vanmorrison.com
Ahora en Pay The Devil, profundiza en la música de raíces americanas a través de 15 temas, 3 nuevas composiciones y 12 versiones de artistas clásicos del género como hank Williams, Webb Pierce, Merle kilgore, Rodney Crowell, Curly Williams y Leon Payne
Su amplia carrera también incluye colaboraciones con muchos de los grandes artistas de la historia de la música, Bob Dylan, The Band, John Lee Hooker, Chieftains, Tom Jones, Jim Capaldi y Ray Charles entre otros, dan cuenta de la valía de un artista único e irrepetible.
Trayectoria por Ramon Felis
para la revista dedicada a Van Morrison, "Wavelength"