Rafael Azcona (guionista)

Filmografías de guionistas, operadores de cámara, compañías productoras...
Reglas del Foro
ESTE FORO ESTÁ EN PROCESO DE ADAPTACIÓN AL CÓDIGO BBCODE. MIENTRAS ÉSTA DURE, ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
No se admiten películas cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Si es así con alguna ficha de la filmografía, ésta puede ser creada, pero sin elinks. Lea la norma de los 3 años.
Actualización Marzo 2008: Norma de caducidad de la titularidad de las filmografías

Rafael Azcona (guionista)

Notapor colin smith » Mar Ene 12, 2010 3:22 pm

R A F A E L A Z C O N A


G U I O N I S T A


1926, Logroño(España) / 2008, Madrid (España)


Imagen



INTRODUCCIÓN:


Una mezcla de maestría, con unas gotitas de socarronería, todo ello regado con un generoso chorro de humor negro. Así era Rafael Azcona, el mejor guionista del cine español, según sus palabras «digamos que uno de los más persistentes». Azcona llevaba tiempo luchando contra el cáncer de pulmón que el 24 de marzo de 2008 acababa con su vida. Tenía 81 años.

Comenzó en 'La Codorniz' en 1951, la revista humorística en la que creó un personaje que pasó a la historia: el repelente niño Vicente. De su paso al cine tiene la culpa el italiano Marco Ferreri. Con él creó 'El pisito' (1958), una película protagonizada por Mari Carrillo, Maria Luisa Ponte y José Luis López Vázquez, cuyo argumento asusta por su actualidad: la imposibilidad de una pareja de enamorados de comprarse su propia casa.

«Marco Ferreri quería ser productor, pero le costó lo suyo, porque no encontraba dinero para producir lo que escribíamos», explicó Rafael Azcona en una entrevista. Así que «un día le dije: '¿Por qué no te haces director y buscas a un productor que te pague a ti y a mí?'. El tío lo encontró, pero fue en Italia. Y hasta ahora».

Imagen
“Azcona niño”


Fue López Vázquez el que protagonizó "El pisito" en 1958, película dirigida por Marco Ferreri y protagonizada también por Mari Carrillo y Maria Luisa Ponte, y para la que Azcona escribió sus primeros diálogos cinematográficos.

Su trayectoria humana y profesional partió de la España en blanco y negro de posguerra, y las tantísimas películas sacadas de sus ideas obtuvieron galardones en los festivales internacionales, arrancando aplausos, mientras él se mantenía en un segundo plano, sin conceder entrevistas, ni aceptar los honores que todos le reconocían, porque no le gustaba la vida pública, de ahí que su muerte no se diera a conocer hasta pasadas ya varias horas.

BIOGRAFÍA:


Nació el 24 de octubre de 1926 en Logroño, capital riojana que inspiraría sus primeros escritos y dibujos, aparte de un naciente entusiasmo por el cine al que, sin embargo, llegó a su vida por azar.

Imagen
“Plácido”


En 1951 se estableció en Madrid donde, como él mismo ha dicho, empezó a "escribir cosas divertidas sobre cosas tristes" y fue colaborador asiduo de publicaciones como la revista irónico-humorística "La Codorniz".

El autor de novelas -"Los muertos no se tocan, nene"; "Los europeos"; "Pobre, paralítico y muerto" o "Los ilusos"- descubrió que era más "fácil" escribir guiones que novelas, según afirmaciones propias. Así, embarcó en la nave de celuloide.

Tras "El pisito", su siguiente guión fue para "El cochecito" (1960), de nuevo con Ferreri y con un reparto encabezado por Pepe Isbert. Para Ferreri hizo otros como "Ape Regina", "Se acabó el negocio", "Contrasexo", "Marcha nupcial", "La audiencia" o "La comilona".

Imagen
“Con Marco Ferreri”


De su colaboración, iniciada en 1960, con Luis García Berlanga son los guiones inolvidables de "Plácido" (1961), "Las cuatro verdades" (1962), "El verdugo" (1963), "Las pirañas" (1967), "Vivan los novios" (1970), "La escopeta nacional" (1978) y "Patrimonio Nacional" (1980).

También trabajó con otros realizadores: Carlos Saura ("Pippermint Frappé", "La madriguera", "La prima Angélica" y "Ay, Carmela"), José María Forqué ("El monumento" y "El ojo del huracán"), Víctor Erice ("Los desafíos"), José Luis García Sánchez ("Pasodoble" y "Tirano Banderas"), José Luis Cuerda ("El bosque animado"), Alberto Latuada ("El poder de la mafia"), Luigi Polidoro ("Una esposa americana" ) y Fernando Trueba ("El año de las luces" y "Belle époque").

De su labor con José Luis García Sánchez resultó la saga "Suspiros de España y Portugal" (1995), "Siempre hay un camino a la derecha" (1997) y "Adiós con el corazón" (1999); esta última supuso el regreso al cine de Aurora Bautista.

Imagen
“El verdugo”


Ha recibido seis Goyas, al mejor guión original de 1987 por "El bosque animado" (José Luis Cuerda), al guión adaptado de 1990 por "Ay, Carmela!" (Carlos Saura), al guión original de 1992 por "Belle époque" (Fernando Trueba), al guión adaptado de 1993 por "Tirano banderas" (José Luis García Sánchez), Goya Honorífico de 1997 y al guión adaptado de 1999 por "La lengua de las mariposas" (J.L. Cuerda).

A todo ello se suman los Premios al argumento original y guión del Círculo de Escritores Cinematográficos (1963) por "El verdugo", al guión del Círculo de Escritores Cinematográficos (1969) por "Los desafíos", Premio Nacional de Cinematografía (1982), Premio Ennio Flaiano de Italia (1983), Premio Europa Cine de Italia y mejor guión de Midi-Pyrennes (1997) por "Tranvía a la Malvarrosa".

También ha recibido el Premio Max de Artes Escénicas al autor teatral en castellano (2001) por la adaptación de "El verdugo" (que tuvo seis galardones más), Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas (2006) y Premio Ricardo Franco del Festival de Cine Español de Málaga (2006).

Imagen
“La escopeta nacional”


En 1996 fue homenajeado en su tierra natal por diversos cineastas y amigos, en un ciclo con el patrocinio de Fundación Caja Rioja e Instituto de Estudios Riojanos. Este segundo organismo publicó un libro sobre el célebre guionista (1997), que reunió a colaboradores suyos como Berlanga, López Vázquez, Saura ….

En 1999 publicó el libro "Estrafalario", que reúne tres de sus trabajos ("El pisito", "El cochecito" y "Los muertos no se tocan, nene"), y en 2007 vio la luz "La paella", un guión de los años 80 elaborado para una serie de televisión que nunca se emitió.

Imagen
“Ay, Carmela”


ENTREVISTA:


«Huevos fritos con chorizo, ¡eso sí es una droga!»
por CRISTINA FALLARAS *
(*Entrevista publicada en EL MUNDO el 2 de agosto de 2000)

Dicen que lo mejor para contactar con Azcona es enviarle un e-mail. Los contesta todos. Lo suyo es un apego feroz a la gente. A toda la gente.

Pregunta. Parece que los jóvenes se drogan mucho.
Respuesta. Hay una parte, pero muchos menos de lo que los medios te hacen creer. ¿Cómo va a dar la televisión una noticia que diga hoy no se ha drogado nadie?
P. Pues las autoridades andan preocupadas.
R. Si es cierto que se drogan en la proporción que dicen, por quien hay que preocuparse es por las propias autoridades.
P. ¿Por qué?
R. Por ofrecer a los jóvenes un mundo donde no tienen otro entretenimiento que ése. Eso es como el paro, que es una exageración. Si aquí hubiera habido todo el paro que se decía, las iglesias habrían ardido y habrían atracado los bancos.
P. ¿Se ha drogado alguna vez?
R. Esto de la droga son decisiones personales. Nunca he sentido esa necesidad... pero yo también me drogo: tomo café, bebo whisky, he fumado. Son otras maneras.
P. ¿Cómo son los jóvenes?
R. Me encantaría saberlo, pero no sé cómo son, porque lo intento pero no les entiendo nada. Ellos hablan con un lenguaje codificado. Imagino que entre ellos se entienden, porque yo no. Ahora hay muchísimos jóvenes que van a las discotecas porque hay ruido y así no tienen que hablar.
P. Es lo que tiene el grupo...
R. Al ser humano, cuando vive como grupo, no como individuo, lo que le gusta mucho es aturdirse. De otra forma no se entienden las verbenas. O el parque de atracciones, donde uno va y le centrifugan.
P. Y cuando usted era joven, ¿qué hacía?
R. No he formado nunca parte de eso que ahora se llama la juventud. En mi tiempo, no fuimos nunca jóvenes. No teníamos dinero. Cuando no tienes dinero, la sociedad no se ocupa de ti, porque no te puede sacar nada. Nosotros lo que queríamos era ser mayores.
P. ¿Por qué?
R. Entonces el mundo era de los mayores. De ahí, aquel refrán: cuando seas padre comerás huevos.
P. ¿Qué huevos se ha comido usted?
R. Cuando llegué a Madrid tuve unas ciertas dificultades económicas. A veces tenía algo de dinero. Entonces, cuando me levantaba por la mañana, me desayunaba tres huevos fritos con chorizo. ¡Eso sí que era una droga! Digerir aquello te dejaba estupidizado para toda la mañana.
P. Quién le iba a decir, después de todo, que iba a estar mal visto comer fritos...
R. Hombre el abuso está siempre mal, pero eso de tener tanto cuidado con el organismo es una tontería. Eso de ir, en vez de a un bar o un restaurante, a una farmacia, me parece un disparate. Al cuerpo hay que ponerlo a prueba.
P. ¿Cómo?
R. De vez en cuando hay que administrarle una fabada para que se entere de que la vida no es sólo comer cereales. Yo ya no podría nunca desayunar esos huevos fritos, pero tampoco soy muy partidario de las dietas.
P. ¿También hay que poner a prueba la cabeza con algún exceso?
R. Sí, pero pensar es peligrosísimo, te puede comprometer mucho.
P. ¿Y no pensar?
R. Hablo de pensar entendido como plantear un problema, ahondar en él y luego cargar con las consecuencias del descubrimiento. Si no piensas, te libras. Todos evitamos pensar, yo evito pensar, lo aplazo.
P. ¿Y lo de la corrección política?
R. No es nuevo. Cuando no se había inventado el inodoro, el cuarto de aseo... los humanos también defecaban. Primero fue el 'excusado . Como la palabra empezó a oler, utilizaron 'retrete , que era cualquier habitación interior. Se pasa a 'ir al baño , y la expresión se mancha, se mancha también el 'voy al lavabo ... Así que la gente ahora dice que va 'al teléfono . Esto va a desaparecer con el móvil.
P. ¿Le molestan los móviles?
R. A mucha gente le molesta, porque suena por todas partes, y eso es como protestar de la rueda porque hay accidentes de automóvil. ¿Qué culpa tiene la rueda? Es un gran invento.
P. ¿Ve usted la televisión?
R. Sí. Es uno de los inventos más extraordinarios que se han hecho nunca. Cuando era chico, en mi casa había una ventana que daba a un sitio aburridísimo. Ahora hay una, la tele, que a veces me asoma cosas prodigiosas. Que se administre mal, es otra cosa.
P. No todo el mundo lo confiesa.
R. Yo no lo entiendo. Me asomo a todo. Yo vi por la televisión el nombramiento de Juan XXIII y cómo en medio de todo aquel fasto le llevaban un caldo detrás de un libro, con aquellas voces maravillosas cantando.
P. ¿Qué le disgusta de la tele?
R. Por ejemplo, no comprendo por qué el telediario se regodea tanto en noticias luctuosas. Uno tiene derecho a comer tranquilo, a no darse disgustos a diario. Ya sé que hay muertos, ¿por qué me lo dicen tantas veces si nadie hace caso?
P. ¿Nadie?
R. No, porque si no nadie comería. Si hiciéramos caso a los telediarios, protestarían los supermercados, porque nadie compraría comida.
P. ¿Y el famoseo?
R. A veces da mucha risa. Yo admito que de vez en cuando me asomo a este tipo de programas, también a Tómbola, y cuando veo que aquello se pone aburrido o borde, pues me voy.
P. Está visto que tampoco está usted enganchado a la tele. ¿Está enganchado a algo?
R. A la jodida vida, el único bien que a mí se me ha dado.
P. ¿Muchas satisfacciones?
R. Tampoco hay que exigir tanto, la vida es lo que es. En niguna constitución ni declaración de buenas intenciones dice que yo tengo derecho a ser feliz. Admito que es lo que es y no pretendo que sea de otra manera.
P. ¿Es usted fatalista?
R. No soy fatalista ni pesimista. Yo soy del día a día. Un día le pregunté al dentista si estaba dentro de lo posible que yo tuviera que llevar dientes postizos. Me contestó: «Depende de lo que vivas».
P. ¿Qué me quiere decir con eso?
R. Con eso no quiero decir que la vida sea mejor ni peor. Cuando me levanto por la mañana, abro los ojos y veo que estoy vivo, me llevo una alegría tremenda, pero tremenda. Tengo ganas de desayunar, leo el periódico...
P. ¿Y?
R. Lo leo empezando por detrás. Como me salto la economía, empiezo bien, pero a medida que voy avanzando, se va nublando el día. Después de leer el periódico, la vida ya no es tan hermosa como cuando he abierto los ojos.
P. ¿Le entristece?
R. Yo asumo la vida que me han dado, no se trata de estar contento o triste o no conformarse. La vida es como es, y ya está.

Información consultada y extraida de Wikipedia, FilmAffinity, culturalianet, cine-clásico, divxclásico, clan-sudamérica, etc.
Gracias a todos.



Imagen
“Con J.L. Gallardo y Garcia Sanchez”



F I L M O G R A F I A:
Última edición por colin smith el Mié Feb 17, 2010 10:32 pm, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor colin smith » Mar Ene 12, 2010 3:22 pm

anchor Índice Filmografía .:. Se vende un tranvía .:.El pisito .:.El cochecito .:.El secreto de los hombres azules .:.Plácido .:.El poder de la mafia .:.Las cuatro verdades .:.La abeja reina .:.El verdugo .:.Un rincón para querernos .:.Controsesso .:.Se acabó el negocio .:.
anchor Se vende un tranvía (1959)
ImagenSe vende un tranvía29 min.
Intérpretes: Pedro Beltrán, Xan das Bolas, Luis Ciges, Luis García Berlanga , Antonio García Quijada, Chus Lampreave, Goyo Lebrero, José Luis López Vázquez, José Luis Marín, Antonio Martínez.
En este cortometraje Berlanga y Azcona colaboraron por primera vez, y ya se encuadra en el tipo de visión 'berlanguiana' de la posguerra. narra la historia de un tal Julián, un cutre timador, que intenta colocar un tranvía a un rico e inculto agricultor. La crítica social, teñida de farsa con su punto anticlerical son las notas de la historia.
Director: Juan Estelrich.
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga.
Música: José Pagán, Antonio Ramírez Ángel.
Fotografía: Francisco Sempere.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El pisito (1959)
ImagenEl pisito75 min.
Intérpretes: Mary Carrillo, José Luis López Vazquez, Concha López Silva, Angel Alvarez, María Luisa Ponte, Andrea Moro, Gregorio Saugar, Celia Code, José Cordero.
Rodolfo y Petrita llevan doce años de relaciones. Para casarse necesitan un piso y no hay forma de encontrarlo. Rodolfo es realquilado de doña Martina, una anciana a punto de morirse, y el casero está deseando que deje libre la vivienda para derribar el edificio. Algunos aconsejan a Rodolfo una solución heroica: debe casarse con doña Martina y esperar lo poco que le queda de vida para heredar el alquiler. Rodolfo se resiste, pero cada vez con menos fuerza.
Director: Marco Ferreri.
Guión: Rafael Azcona y Marco Ferreri.
Música: Federico Contreras.
Fotografía: Francisco Sempere.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El cochecito (1960)
ImagenEl cochecito83 min.
Intérpretes: Antonio Gavilán, José Isbert, María Isbert, Antonio Jimenez Escribano, Chus Lampreave, Lepe, José Luis López Vazquez, María Luisa Ponte, Pedro Porcel, Antonio Riquelme, Carmen Santonja, Jesusa de Castro, Angel Alvarez.
Un viejecito retirado quiere comprar un choche de inválido motorizado ante la sorpresa y rechazo de su familia.
Director: Marco Ferreri.
Guión:Rafael Azcona y Marco Ferreri.
Música:Miguel Asins Arbó.
Fotografía:Juan Julio Baena.
eD2K link Versión original español
Índice
anchor El secreto de los hombres azules (1961)
ImagenEl secreto de los hombres azules87 min.
Intérpretes: Lex Barker, Marpessa Dawn, Odile Versois, Franck Villard, Michèle Bailly, Monique Just, Rafael Luis Calvo, Walter Barnes.
Siniestra cinta de peripecias con tuaregs.
Director: Edmond Agabra.
Guión: Rafael Azcona.
Música: Joseph Kosma.
Fotografía: Eloy Mella.
Índice
anchor Plácido (1961)
ImagenPlácido83 min.
Intérpretes: Cassen, José Luis López Vazquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Amelia de la Torre, Mari Carmen Yepes, José María Caffarel, Xan das Bolas, Julia Caba Alba, Julia Delgado Caro, José Franco, Agustín Gonzalez, Laura Granados, José Orjas.
Las autoridades de una pequeña localidad organizan una campaña navideña consistente en que los vecinos sienten a un pobre a su mesa durante la cena de Nochebuena. Paralelamente, un hombre modesto intenta conseguir el dinero para pagar la letra de su vehículo.
Director: Luis Garcia Berlanga.
Guión:Rafael Azcona y José Luis Colina.
Música:Miguel Asins Arbó.
Fotografía:Francisco Sempere.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Mafioso (1962)
ImagenEl poder de la mafia105 min.
Intérpretes: Alberto Sordi, Norma Bengell, Gabriella Conti, Ugo Attanasio, Cinzia Bruno, Katiusca Piretti, Armando Tine.
Antonio Badalamenti es un honrado siciliano que trabaja y vive en Milán. Llegada la época estival, decide pasar por primer vez sus vacaciones en Calenzano, su pueblo natal, lo que es aprovechado por el director de la empresa para enviar un paquete a Don Vincenzo, jefe de la mafia de dicha localidad. A partir de este momento el protagonista se verá implicado en la trama de la mafia.
Director: Alberto Lattuada.
Guión: Marco Ferreri, Rafael Azcona, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli.
Fotografía: Armando Nannuzzi.
Música: Piero Piccioni.
eD2K link Versión original
eD2K link Subtítulos español
Índice
anchor Les Quatre vérités (1962)
ImagenLas cuatro verdadesmin.
Intérpretes: Hardy Krüger, Charles Aznavour, Manuel Aleixandre, Monica Vitti, Ana Casares, Michel Serrault, Anna Karina, Agustín González, Rossano Brazzi, Sylvia Koscina
La película está dividida en cuatro historias independientes entre sí, basadas respectivamente en las siguientes fábulas de La Fontaine: "El cuervo y la zorra", "La liebre y la tortuga", "La muerte del leñador", y "Las dos perdices". Todos los relatos han sido adaptados a nuestra época por un director distinto. La primera historia trata del daño que hace un hombre que está intentando seducir la mujer de otro. "La liebre y la tortuga" por el contrario, relata el eficaz trabajo de una mujer por alejar a su marido de otra. "La muerte y el leñador" presenta las dificultades de un organillero en las calles de Madrid. El último episodio cuenta los conflictos entre dos jóvenes que se ven obligados a pasar la Semana Santa en un pequeño apartamento de París.
Director:Luis Garcia Berlanga, Herve Bromberger, Alessandro Blasetti, René Clair.
Guión: Rafael Azcona, Alessandro Blasetti.
Fotografía: Carlo Di Palma, Jacques Mercanton, Francisco Sempere, Armand Thirard.
Música: Charles Aznavour, Georges Garvarentz.
eD2K link Versión originalÍndice
anchor L'ape regina (1963)
ImagenLa abeja reina90 min.
Intérpretes: Ugo Tognazzi, Marina Vlady, Walter Giller, Linda Sini, Riccardo Fellini, Gian Luigi Polidori, Nino Vingelli, Achille Majeroni.
El papel de la mujer al de la abeja reina que deja morir al zángano una vez ha sido inseminada tras una noche de bodas donde el lecho nupcial es reemplazado por un montón de hojas de maíz que semiocultan una calavera. La idea original procedía del drama teatral en un acto, La moglie a cavallo, de Goffredo Parise, pero Azcona precisa la colaboración de los restantes guionistas acreditados: Pasquale Festa Campanile y Massimo Franciosa lo «romanizaron» introduciendo localizaciones como la de la plaza del Popolo y Diego Fabbri introdujo las referencias a los padres de la Iglesia. Era un escritor católico pero muy crítico que mantenía dos familias distintas y cobraba como asesor del Vaticano pero no se leía los guiones».
Director:Marco Ferreri.
Guión: Marco Ferreri y Rafael Azcona, según una idea de Goffredo Parise, con la colaboración de Diego Fabbri, Pasquale Festa Campanile y Massimo Franciosa.
Fotografía: Ennio Guarnieri.
Música: Teo Usuelli.
eD2K link Versión originalÍndice
anchor El verdugo (1963)
ImagenEl verdugo91 min.
Intérpretes: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba.
La película fue proyectada en la Mostra de Venecia a los quince días de que en España se ejecutasen a los anarquistas Granado y Delgado mediante el garrote vil. Consiguió el premio de la crítica internacional, pero el embajador español en Roma escribió una carta al ministro de Exteriores señalándole que era un panfleto político contra el régimen franquista asegurando "el guión contiene todos los requisitos de la propaganda comunista en relación con España a través de una versión muy española, que quiere decir casi anarquista".
Por ello, la cinta se cortó en varias escenas y Berlanga estuvo cuatro años sin poder rodar.
Director:Luis Garcia Berlanga.
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano.
Música: Miguel Asins Arbó.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Un rincón para querernos (1964)
ImagenUn rincón para querernos83 min.
Intérpretes: Enrique Pérez Ávila, Olga Omar, Lili Muratti, Luis Cuenca, Jorge Rigaud, José Álvarez.
Vicenta y Antonio son una joven pareja de recién casados que intenta tener un espacio de tranquilidad para estar a solas. Pero se encuentran en Pamplona y las Fiestas de San Fermín no parecen ser el lugar más apropiado para ello. Por ello deciden dejar la ciudad, instalándose en el campo, que se convierte en su mejor aliado, y con las ovejas como sus más tranquilas compañeras.
Director: Ignacio F. Iquino.
Guión: Rafael Azcona e Ignacio F. Iquino.
Fotografía: Julio Pérez de Rozas.
Música: Enrique Escobar.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Controsesso (1964)
ImagenControsesso90 min.
Intérpretes: Nino Manfredi, Dolores Wettach, Umberto D'Orsi, Antonio Ciani.
Película de skecht, Azcona intervino en "El profesore" de Marco Ferreri, los restantes episodios fueron dirigidos por Franco Rossi (Cocaina di domenica) y Renato Castellani (Una donna d'affair).
Guión: Franco Rossi "Cocaina di domenica", Rafael Azcona "Professore, Il", Leonardo Benvenuti "Cocaina di domenica", Renato Castellani "Donna d'affari, Una", Piero De Bernardi "Cocaina di domenica", Marco Ferreri "Professore, Il", Tonino Guerra "Donna d'affari, Una", Giorgio Salvioni "Donna d'affari, Una", Cesare Zavattini "Cocaina di domenica".
Fotografia: Roberto Gerardi.
Música: Teo Usuelli.
eD2K link Versión originalÍndice
anchor La donna scimmia (1964)
ImagenSe acabó el negocio92 min.
Intérpretes: Ugo Tognazzi, Annie Girardot, Linda de Felice, Antonio Cianci, Walter Giller.
Es la historia de amor entre Anna, una mujer barbuda, y Antonio, un hombre sin escrúpulos que la explota como fenómeno de feria, incluso después de muerta. Comedia de humor negro muy aclamada por la crítica.
Director:Marco Ferreri.
Guión: Rafael Azcona & Marco Ferreri.
Música: Teo Usuelli.
Fotografía: Aldo Tonti.
eD2K link Versión originalÍndice
Total: 12 películas

 [ Add all 12 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Mié Feb 17, 2010 10:41 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor colin smith » Mar Ene 12, 2010 3:23 pm

anchor Índice Filmografía .:. Oggi, domani, dopodoman i- L'uomo dei cinque palloni .:.Marcha nupcial .:.Una esposa americana .:.L'estate .:.Tuset Street .:.¡Que dulce es morir así! .:.El harén .:.Peppermint Frappé .:.La Boutique (Las pirañas) .:.La madriguera .:.Los desafios .:.¡Vivan los novios! .:.
anchor Oggi, domani, dopodomani - L'uomo dei cinque palloni (1965)
ImagenOggi, domani, dopodoman i- L'uomo dei cinque palloni85 min.
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Catherine Spaak, Virna Lisi, Luciano Salce, Pamela Tiffin.
Intento de prolongar el éxito de Ayer, hoy y mañana, también con producción de Carlo Ponti y presencia de Marcello Mastroainni. El esquema es el mismo, tres historias humorísticas sobre las relaciones hombre-mujer, aunque de diferentes directores. En "L'uomo dei 5 palloni", de Marco Ferreri, vemos a un tipo tan obsesionado con dar con el punto máximo de inflado de un globo antes de que explote, que se olvida de su prometida. "L'ora di punta", de Eduardo De Filippo, describe el regreso a Italia de un profesor, que se aloja en cada de un amigo de la infancia. Mientras que "La moglie bionda" de Luciano Salce se centra en la paciencia de un individuo con su rubia esposa, que sólo piensa en cuidar el aspecto físico.
Director: Eduardo De Filippo, Marco Ferreri, Luciano Salce.
Guión: Eduardo De Filippo, Marco Ferreri, Luciano Salce, Rafael Azcona, Isabella Quarantotti, Franco Castellano, Giuseppe Moccia.
Música: Luis Enríquez Bacalov, Nino Rota, Teo Usuelli.
Fotografía: Gianni Di Venanzo, Mario Montuori, Aldo Tonti.
eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor Marcia nuziale (1965)
ImagenMarcha nupcial79 min.
Intérpretes: Ugo Tognazzi, Shirley Anne Field, Alexandra Stewart, Gaia Germani, Catherine Faillot, Tecla Scarano, Gianni Bonagura, Julia Drago.
Este film se compone de cuatro episodios que ejemplifican aspectos paradójicos o grotescos de la vida conyugal. - Primeras nupcias. Una pareja logra encontrar un perrito con pedigree para aparearlo con su perrita. - El deber conyugal. La miseria de la vida conyugal de una familia de la pequeña burguesía italiana. - Higiene conyugal. En Nueva York, Fran y Nancy programan una vida erótica con una gran meticulosidad, desde la ambientación luminosa hasta su vestuario íntimo, sin excluir las decisiones sobre la liberación sexual. - La familia feliz. En un futuro próximo pero impreciso, cualquier tipo de relación se produce en escenarios de plástico y goma.
Director: Marco Ferreri.
Guión: Rafael Azcona, Diego Fabbi.
Fotografía: Benito Frattari, Enzo Serafin, Mario Vulpiani.
Música: Teo Usuelli.
eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor Una moglie americana (1965)
ImagenUna esposa americana113 min.
Intérpretes: Ugo Tognazzi, Rhonda Fleming, Graziella Granata, Juliet Prowse, Carlo Mazzone, Marina Vlady, Ruth Laney, Cherie Latimer, Sharon Obeck, Louisette Rousseau.
Riccardo quiere aprovechar de un viaje de trabajo a Nueva York para cambiar su vida: se quiere casar con una cualquier mujer americana para vivir en Estados Unidos, tal y como han hechos muchos amigos suyos. Empieza entonces para Riccardo la difícil búsqueda de la mujer que le permita realizar su sueño.
Director: Gian Luigi Polidoro.
Guión: Rafael Azcona, Ennio Flaiano, Gian Luigi Polidoro, Rodolfo Sonego.
Fotografía: Benito Frattari y Enzo Serafín.
Música: Nino Oliviero.
eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor L'estate (1966)
ImagenL'estate90 min.
Intérpretes: Enrico María Salerno, Nadja Tiller, Mita Medici, Gordon Mitchell, Carlo Hintermann, Mirella Pamphili, Mita Cattaneo, Dino Zamboni.
Menage a trois entre un rico industrial, su pareja y su hija adolescente. Dramas, las crisis, los celos y la traición. Un retrato escabrosos de la clase media ...
Director: Paolo Spinola.
Guión: Paolo Spinola, Rafael Azcona, Sergio Amidei.
Fotografía: Marcello Gatti.
Música: Gianni Boncompagni, por «The Pipers».
Índice
anchor Tuset Street (1967)
ImagenTuset Street89 min.
Intérpretes: Sara Montiel, Jacinto Esteva, Jaime Picas, Luis García Berlanga, Patrick Bauchau, Teresa Gimpera, Emma Silva.
Jordi Artigas es un joven arquitecto que vive en una de las calles más modernas y conocidas de Barcelona. Entre sus amigos destaca por ser un gran conquistador, el rey de la noche del "Pub" de la calle Tuset, local donde habitualmente queda con ellos y donde conoce a Violeta Riscal, una vedette del "Molino". Jordi, empujado por su amigo Micky sella una complicada apuesta que consiste en seducir a la bella Violeta, que, además de cantar vive también del alterne. A la mañana siguiente, el resto del grupo de amigos de Jordi se entera de su nueva conquista y pretenden que vaya mucho más allá.
Director: Jordi Grau, Luis Marquina.
Guión: Rafael Azcona.
Fotografía: Alejandro Ulloa.
Música: Augusto Algueró hijo.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Il fischio al naso (1967)
Imagen¡Que dulce es morir así!108 min.
Intérpretes: Ugo Tognazzi, Olga Villi, Alicia Brandet, Franca Bettoja, Tina Louise, Gigi Ballista, Marco Ferreri, Riccardo Garrone.
El industrial José Inzerna, enriquecido con la explotación inteligente de los que el papel está en la cúspide de una brillante carrera: la molestia sólo es proporcionada por un silbato que sin darse cuenta le da la nariz. José se muestra reacio a seguir el consejo de su esposa, desea para él un examen de salud completo.
Director: Ugo Tognazzi.
Guión: Giulio Scarnicci, Renzo Tarabusi, Alfredo Pigna, Ugo Tognazzi, Rafael Azcona.
Fotografía: Enzo Serafín.
Música: Teo Usuelli.
eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor L'harem (1967)
ImagenEl harén100 min.
Intérpretes: Carroll Baker, Gastone Moschin, Renato Salvatori, Michel Le Royer, William Berger, Clotilde Sakaroff, George Hilton.
En “El harén” se plantea una curiosa situación: una arquitecta que se va a casar se lo piensa mejor y decide no hacerlo: aunque quiere al futuro esposo, también quiere a otros dos hombres, igualmente amorosos e imprescindibles. A la vista de ello, decide invertir el sentido del harén mahometano y se inventa un serrallo masculino.
Director: Marco Ferreri.
Guión: Marco Ferreri y Rafael Azcona..
Fotografía: Luigi Kuweiller.
Música: Ennio Morricone.
eD2K link Versión original
eD2K link Subtítulos español
Índice
anchor Peppermint Frappé (1967)
ImagenPeppermint Frappé92 min.
Intérpretes:Geraldine Chaplin, María José Charfole,Ana María Custodio, Pedro Luis Lozano, José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo,Víctor Manuel Moreno, Emiliano Redondo, Fernando Sánchez Polack, Francisco Venegas.
El amigo de Julián, Pablo, acaba de casarse con una extranjera, Elena, con quien Julián se obesiona hasta el punto de cortejar a la enfermera de su consulta, ya que guarda un gran parecido con ella. La película mas “buñuelana” de Saura.
Director: Carlos Saura.
Guión:Rafael Azcona y Angelino Fons.
Fotografía:Luis Cuadrado.
Música:Luis de Pablo.
eD2K link Versión original español
Subtítulos inglés
Índice
anchor La Boutique (1967)
ImagenLa Boutique (Las pirañas)90 min.
Intérpretes: Sonia Bruno, Rodolfo Beban, Ana María Campoy, Osvaldo Miranda, Marilina Ross, Lautaro Murúa, Juan Carlos Altavista, Darío Vittori, Javier Portales, Paula Marciel, Juan Carlos.
La doctora Fuentes descubre las infidelidades de su yerno Ricardo hacia su hija Carmen y decide intervenir. Habla con él y le explica que Carmen padece una enfermedad incurable y progresiva. Para hacerle la vida agradable a su mujer, descuida su negocio y le pone una boutique. Esto desata una nueva reacción. Carmen se interesa por Carlos, el arquitecto-decorador de la boutique. Ricardo encuentra en la joven empleada de la tienda, Pity, un atractivo y posible futuro. Carmen se entera de la invención de su madre y decide fingir delante de su marido, así lo tendrá prisionero para siempre. Después de esto, Ricardo intentará preparar un asesinato perfecto.
Director:Luis Garcia Berlanga.
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga.
Fotografía: Américo Hoss.
Música: Astor Piazzolla.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La madriguera (1969)
ImagenLa madriguera102 min.
Intérpretes: Geraldine Chaplin, Per Oscarsson, Emiliano Redondo, Tere del Río, Julia Peña, María Elena Flores, Gloria Berrocal.
Un matrimonio vive una vida completamente anodina en un chalet a las afueras de Madrid. Ella se dedica a matar el tiempo, pues no trabaja ni tienen hijos. Una inesperada herencia trae al hogar un montón de muebles de la familia de ella, que primero van a parar al sótano, pero que poco a poco van ocupando distintos espacios de la casa, con lo que despiertan ciertos fantasmas del pasado. Críptico film con guión donde intervinieron activamente Rafael Azcona y Geraldine Chaplin, que arroja una mirada corrosiva hacia la vacía burguesía.
Director: Carlos Saura.
Guión: Rafael Azcona, Geraldine Chaplin y Carlos Saura.
Fotografía: Luis Cuadrado.
Música: Luis de Pablo.
eD2K link Versión original español CD1
eD2K link Versión original español CD2
Índice
anchor Los desafios (1969)
ImagenLos desafios86 min.
Intérpretes: Asunción Balaguer, Daisy Granados, Julia Gutierrez Caba, Alfredo Mayo, Julia Peña, Francisco Rabal, Teresa Rabal, Dean Salmier, Fernando Sánchez Polack, Luis Suarez.
Dividido en tres capítulos, tres distintas formas de ver y de expresar cómo una situación que parece normal termina desembocando inexorablemente en un estallido de violencia. Un padre que teme perder a su hija. Un marido que se siente engañado. Un viajero que decide que su viaje y el de sus compañeros no tiene porque continuar. Tres formas diferentes de ver y expresar cómo una situación que parece normal se resuelve violentamente. Debut de Claudio Guerin, Victor Erice y José Luís Egea.
Director: José Luis Egea, Victor Erice, Claudio Guerin.
Guión: Rafael Azcona, José Luis Egea, Claudio Guerin y Victor Erice.
Música: Luis de Pablo.
Fotografía: Luis Cuadrado.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor ¡Vivan los novios! (1970)
Imagen¡Vivan los novios!76 min.
Intérpretes: Manuel Alexandre, Teresa Gisbert, José Luis López Vázquez, José María Prada, Laly Soldevila, Francisco Javier Vivó.
Leonardo llega a Menorca, acompañado de su madre, doña Trinidad, con la intención de contraer matrimonio con su novia Charo. Leonardo está obsesionado con seducir a todas las chicas que se encuentra en su camino, pero no tiene ningún éxito.
Director: Luis Garcia Berlanga.
Guión: Rafael Azcona.
Fotografía: Aurelio G. Larraya.
Música: Antonio Pérez Olea.
eD2K link Versión original españolÍndice
Total: 12 películas

 [ Add all 13 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Mié Feb 17, 2010 9:45 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor colin smith » Mar Ene 12, 2010 3:23 pm

anchor Índice Filmografía .:. Las Secretas Intenciones .:.El monumento .:.El jardín de las delicias .:.La audiencia .:.El ojo del huracán .:.Homicidio al límite de la ley .:.La cera virgen .:.En el oeste se puede hacer....un amigo .:.Una razón para vivir y una para morir .:.La gran comilona .:.Ana y los lobos .:.
anchor Las Secretas Intenciones (1970)
ImagenLas Secretas Intenciones83 min.
Intérpretes: Valeriano Andrés, Antonio Canal, Teresa del Río, Antonio Iranzo, José Luis López Vázquez, Gerardo Mayá, Haydée Politoff, Jean-Louis Trintignant, Julio Núñez, Ricardo Palacios, Yelena Samarina.
Miguel es un arquitecto casado y con hijos que inicia una relación con Blanca, una atractiva joven veinte años menor que él, que ha intentado suicidarse cortándose las venas. La relación entre ambos se desarrolla mediante continuas persecuciones, primero de él a ella y luego de ella a él. A lo largo de paseos donde hablan del aburrimiento, viajes en automóvil y un fallido intento de huida en tren, se expone el vacío de unas vidas, la soledad y la obsesión por la muerte.
Director: Antonio Eceiza.
Guión: Rafael Azcona, Antonio Eceiza.
Música: Luis de Pablo.
Fotografía: Luis Cuadrado.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El monumento (1970)
ImagenEl monumento92 min.
Intérpretes: Analía Gadé, Manuel Díaz González, Pastor Serrador, Ramón Corroto, Valeriano Andrés, Álvaro de Luna, Joaquín Roa, Julián Navarro, César Godoy, Fernando Serrano.
Una fábula moral, basada en una idea del recordado y admirado Jaume Picas, que no consigue superar el estadio de las buenas intenciones. Sin embargo, posee muchas cualidades a la hora de captar los detalles de la rutinaria vida provinciana y de la mezquindad moral de sus protagonistas. Película a recuperar injustamente olvidada con una fantástica Analía Gadé.
Director: José María Forqué.
Guión: Rafael Azcona, José María Forqué, Jaume Picas.
Fotografía: Juan Gelpí.
Música: Adolfo Waitzman.
Índice
anchor El jardín de las delicias (1970)
ImagenEl jardín de las delicias90 min.
Intérpretes: José Luís López Vazquez, Ignacio de Paul, Antonio Acebal, Alberto Alonso, Eduardo Calvo, Antonio Canal, Lina Canalejas, Julia Peña, Luis Peña, Esperanza Roy, Marisa Porcel, Charo Soriano, Luchy Soto, Francisco Pierrá...
Antonio Cano es un constructor de mediana edad de gran éxito. Un accidente de tráfico en compañía de su amante le ata a una silla de ruedas, además de provocarle amnesia. Sólo él conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta corriente que posee en Suiza. Así que su familia intenta que recuerde representando escenas de su vida. Esto, junto a los recuerdos dispersos que guarda el propio Antonio, arrastra a la familia y hace flotar los fantasmas que llevan dentro.
Director: Carlos Saura.
Guión:Rafael Azcona y Carlos Saura.
Música: Luis de Pablo.
Fotografía:Luis Cuadrado.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor L'udienza (1971)
ImagenLa audiencia111 min.
Intérpretes: Enzo Jannacci, Claudia Cardinale, Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman, Michel Piccoli, Alain Cuny.
El guión –del propio Ferreri y el español Rafael Azcona– narra el singular caso de un hombre vulgar y sencillo, Amedeo, quien se propone lograr una audiencia privada con el Papa para discutir con él los temas, fundamentalmente de carácter filosófico y teológico, que le preocupan. La jerarquía eclesiástica se opone a que el joven Amedeo logre su objetivo, e incluso decide que sea vigilado por un policía que, compadeciéndose de él, le representa a Aiche, una escultural mujer que tiene oscuras relaciones con dicha jerarquía eclesiástica y con el grupo denominado nobleza.
Director: Marco Ferreri.
Guión: Rafael Azcona, Marco Ferreri.
Fotografía: Mario Vulpiani.
Música: Teo Usuelli.
eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor El ojo del huracán (1971)
ImagenEl ojo del huracán96 min.
Intérpretes: Jean Sorel, Analía Gadé, Rossana Yanni, Maurizio Bonuglia, Tony Kendall, Julio Peña, Mario Morales, José Félix Montoya, Pilar Gómez Ferrer.
El ojo del huracán es ya una intriga de cierta turbiedad, que José María Forqué llena de atractivos: en el juego de los actores, en lo sugestivo de las situaciones, en su barroco concepto de la puesta en escena, iniciada en una elipsis que cierra como una solución válida por el momento. Hacia la mitad, la intriga deja de serlo, y somos conscientes de los males que acechan a la aterrorizada Ruth y los autores que los maquinan.
Director: José María Forqué.
Guión: Rafael Azcona, Mario di Nardo, José María Forqué y Francesco Campitelli.
Fotografía: Giovanni Bergamini y Alejandro Ulloa.
Música: Piero Piccioni.
eD2K link Versión doblada italianoÍndice
anchor Un omicidio perfetto a termine di legge (1971)
ImagenHomicidio al límite de la ley90 min.
Intérpretes: Philippe Leroy, Elga Andersen, Ivan Rassimov, Rosanna Yanni, Franco Ressel , Rina Franchetti, Julio Peña, Franco Fantasia.
Protagonizado por Philippe Leroy como un corredor de lanchas rápidas que sufre un accidente y herido se involucra en un asesinato.
Director: Tonino Ricci.
Guión: Rafael Azcona, Aldo Crudo, Arpad DeRiso, José María Forqué, Tonino Ricci.
Música: Giorgio Gaslini
Fotografía: Cecilio Paniagua.
eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor La cera virgen (1972)
ImagenLa cera virgen102 min.
Intérpretes: Manuel Alexandre, Francisco Algora, Julia Caba Alba, Alfonso Del Real, Eva León, José Luis López Vázquez, Maribel Martín, Gogó Rojo, Vera Sanders, Carmen Sevilla, Valentín Tornos, Carlos Vasallo.
Película que en clave de musical y con muchos toques de humor critica la hipocresía en la España rural. Las diferencias entre campo y ciudad eran cada vez más evidentes y a los urbanitas había muchas cosas que no les gustaban de sus vecinos del campo. Esta película pone de manifiesto estas diferencias y el doble rasero con el que miden los rurales según los ciudadanos. La temática acaba resultando de actualidad gracias a que se tratan temas como el machismo.
Director: José María Forqué.
Guión: Rafael Azcona, José María Forqué, Florentino Soria.
Música: Adolfo Waitzman.
Fotografía: Manuel Berenguer.
Índice
anchor Si può fare... amigo (1972)
ImagenEn el oeste se puede hacer....un amigo109 min.
Intérpretes: Bud Spencer, Jack Palance, Renato Cestiè, Francisco Rabal, Dany Saval, Luciano Catenacci, Roberto Camardiel, Franco Giacobini, Serena Michelotti.
Un rudo pistolero se empeña en que un hombre se case con su hermana, ya que ambos han tenido una relación amorosa, para después matarlo.
Director: Maurizio Lucidi.
Guión: Rafael Azcona, Ernesto Gastaldi, Albert Kantoff.
Fotografía: Aldo Tonti.
eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor Una ragione per vivere e una per morire (1972)
ImagenUna razón para vivir y una para morir92 min.
Intérpretes: James Coburn, Bud Spencer, Telly Savalas, Reinhard Kolldehoff, Richard Kolldehoff, José Suárez.
Durante la guerra civil americana, el ejército yanki prepara la ejecución de diez hombres autores de distintos delitos. Un coronel degradado y acusado injustamente de traición propone conmutarles la pena a cambio de participar en una misión suicida.
Director:Tonino Valerii.
Guión: Ernesto Gastaldi, Tonino Valerii, Rafael Azcona.
Fotografía: Alejandro Ulloa.
Música: Riz Ortolani.
eD2K link Versión doblada español
eD2K link Versión original italiano
Índice
anchor La Grande Bouffe (1973)
ImagenLa gran comilona135 min.
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Ugo Tognazzi, Andrea Ferréol, Solange Blondeau, Florence Giorgetti.
Cuatro amigos, Marcello, el piloto de línea, Ugo, el restaurador, Michel, el realizador de televisión y Philippe, el juez que vive con su ama de llaves, se reúnen un fin de semana en la villa señorial de éste último para realizar un suicidio gastronómico colectivo, que consiste en comer sin parar diversas especialidades. Ugo se encarga de la elaboración de los platos mientras que Marcello hace venir a unas prostitutas. No obstante, asustadas por el cariz que van tomando los acontecimientos, éstas huyen muy temprano por la mañana y queda sólo la profesora Andrea, fascinada por la empresa suicida de los protagonistas. Famosa comedia dramática, con excepcionales actores, que fue abucheado en su momento en el Festival de Cannes
Dirección: Marco Ferreri.
Guión: Marco Ferreri, Rafael Azcona, Francis Blanche.
Música: Philippe Sarde.
Fotografía: Mario Vulpiani.
eD2K link Versión doblada españolÍndice
anchor Ana y los lobos (1973)
ImagenAna y los lobos102 min.
Intérpretes: Rafaela Aparicio, Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez,Sara Gil, Nuria Lage, Marisa Porcel, José María Prada. María José Puerta, Charo Soriano, José Vivó.
A un caserón llega un día una institutriz extranjera para cuidar y educar a las niñas de Juan. Todos los deseos reprimidos de los tres hombres de la familia, van manifestándose a la vista de esta mujer joven y bella. Ana, en el film de Saura, es la bocanada de aire puro de corrientes nuevas, pero capaz de sembrar inquietud en el espíritu cerril, conservador, de esta familia. Saura muestra los demonios familiares de la sociedad española.
Director: Carlos Saura.
Guión: Rafael Azcona y Carlos Saura.
Fotografía: Luis Cuadrado.
Música: Luis de Pablo.
eD2K link Versión original españolÍndice
Total: 11 películas

 [ Add all 10 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Jue Feb 18, 2010 9:46 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor colin smith » Mar Ene 12, 2010 3:23 pm

anchor Índice Filmografía .:. La revolución matrimonial .:.No tocar a la mujer blanca .:.Fischia il sesso .:.Tamaño natural .:.Permettete, signora, che ami vostra figlia .:.La prima Angélica .:.El poder del deseo .:.Pim, pam, pum…. ¡fuego! .:.El anacoreta .:.La última mujer .:.Mi hija Hildegart .:.Adiós al macho .:.
anchor La revolución matrimonial (1974)
ImagenLa revolución matrimonial87 min.
Intérpretes: Analía Gadé, Ismael Merlo, José Luis López Vázquez, Pedro Alonso, Terele Pávez, Víctor Israel, Ketty de la Cámara.
Curioso film sobre un matrimonio en crisis, que para salvar la relación deciden simular que son amantes. La trama es de Rafael Azcona, y en opinión del director, José Antonio Nieves Conde, "Mi impresión es que Azcona se limitó a reescribir una historia que ya había escrito como Peppermint frappé. Era una historia demasiado forzada, los personajes carecían de profundidad. La rodé muy profesionalmente, incluso creo que es mi película mejor planificada."
Director: José Antonio Nieves Conde.
Guión: Antonio Martínez Ballesteros, Rafael Azcona.
Música: Juan Pardo.
Fotografía: Antonio L. Ballesteros.
Índice
anchor Touche pas à la femme blanche (1974)
ImagenNo tocar a la mujer blanca106 min.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Darry Cowl, Alain Cuny, Franco Fabrizi.
Ésta es la historia revisada de la guerra exterminadora del General Custer contra los indios de América, aunque ambientada en las calles de París de los años 70. El resultado es un western satírico sobre el nacimiento de los Estados Unidos. El director de El cochecito satiriza el western en esta revisión de la historia del general Custer. Con La gran comilona y La última mujer forma una trilogía sobre la desintegración social.
Director: Marco Ferreri.
Guión: Rafael Azcona, Marco Ferreri.
Música: Philippe Sarde.
Fotografía: Étienne Becker.
eD2K link Versión dualÍndice
anchor Fischia il sesso (1974)
ImagenFischia il sesso94 min.
Intérpretes: Rita Tushingham, Aldo Maccione, Leopoldo Trieste, Mario De Vecchi, Gerlini Piero, Gigi Ballista.
Carol, una chica normal, quiere encontrar un alma gemela a toda costa. A pesar de todos sus esfuerzos no puede encontrar a un hombre que esté interesado en una relación. Lo que queda es acudir a un matrimonio que se propone, como aspirante a marido Gavin, un sardo clandestinos. El matrimonio se aseguraría de que se quedara en Estados Unidos y Carol de encontrar finalmente el tan deseada marido. Pero las cosas no son tan simples.
Director: Gian Luigi Polidoro.
Guión: Rafael Azcona, Antonio Paoletti, Gian Luigi Polidoro.
Música: Nando De Luca.



eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor Grandeur nature (1974)
ImagenTamaño natural91 min.
Intérpretes: Michel Piccoli, Rada Rassimov, Amparo Soler Leal, Queta Claver, Manuel Alexandre, Valentine Tessier, Julieta Serrano, Claudia Bianchi, Jean-Claude Bercq.
Decepcionado por sus relaciones con las mujeres, un médico abandona a su esposa y a su amante para recluirse con la única compañía de una muñeca hinchable. La relación que establece con la muñeca irá desquiciándole progresivamente.
Director:Luis Garcia Berlanga.
Guión: Rafael Azcona.
Fotografía: Alain Derobe.
Música: Maurice Jarre.
eD2K link Versión original español
Índice
anchor Permettete, signora, che ami vostra figlia (1974)
ImagenPermettete, signora, che ami vostra figlia102 min.
Intérpretes: Ugo Tognazzi, Bernadette Lafont, Franco Fabrizi, Lia Tanzi, Gigi Ballista, Quinto Parmeggiani, Ernesto Colli, Felice Andreasi, Rossana DiLorenzo.
Una farsa centrada en el mundo del teatro que apunta numerosas posibilidades sin llegar a aprovechar satisfactoriamente ninguna de ellas. El pretexto es el montaje de una obra sobre los amores entre Benito Mussolini y Clara Petacci, que pondrá al descubierto un mundo más bien sórdido.
Director: Gian Luigi Polidoro.
Guión: Leo Benvenuti, Piero De Bernardi, Gian Luigi Polidoro, Rafael Azcona.
Fotografía: Mario Vulpiani.
Música: Carlo Rustichelli.
eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor La prima Angélica (1974)
ImagenLa prima Angélica110 min.
Intérpretes: José Luís López Vazquez, Antonio Canal, Lina Canalejas, Lola Cardona, Fernando Delgado, Josefina Díaz, María Clara Fernández de Loaysa, Pedrín Fernandez, José Luís Heredia, Encarna Paso, Luís Peña, Marisa Porcel, Julieta Serrano…
Al cabo de los años, Luis vuelve a Segovia trayendo desde Barcelona los restos de su madre para inhumarlos en el panteon familiar. Alli pasaba los veranos, en casa de su tia Pilar y la prima Angelica. La guerra civil retuvo a Luis en Segovia, lejos de sus padres y la convivencia con Angelica despertó sus primeros sentimientos amorosos. El hombre evoca aquellos dias y vuelve a su infancia con una prima Angelica casada y madre de una hija. Saura continúa con su labor de seguir el rastro a las miserias, tumores y secuelas de la guerra civil.
Director: Carlos Saura.
Guión:Rafael Azcona y Carlos Saura.
Música:Luis de Pablo.
Fotografía:Luis Cuadrado.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El poder del deseo (1975)
ImagenEl poder del deseo117 min.
Intérpretes: Marisol, Murray Head, Jose Maria Prada, Tina Sainz, Lola Gaos, Pilar Bardem, Carmen Lozano.
Un joven trabajador en una empresa de publicidad, conoce un buen día a una joven, de la que se enamora perdidamente. Un día le dice ella que desea ver muerto a su tío, el cual tiene una fortuna que podría ser de ella.
Director: Juan Antonio Bardem.
Guión: Rafael Azcona, Juan Antonio Bardem
Fotografía: Juan Gelpi
Música: José Nieto.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Pim, pam, pum…. ¡fuego! (1975)
ImagenPim, pam, pum…. ¡fuego!199 min.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco, José María Flotats, María Arias, Gloria Berrocal, José Calvo, Luis Ciges, Alfonso del Real, José Franco, Mara Goyanes, Victor Israel, Goyo Lebrero, José Orjas, Salvador Orjas, Erasmo Pascual...
En plena posguerra una corista se convierte en amante de un estraperlista para ayudar a un miembro del maquis de quién se ha enamorado. Interesante, discreta y academicista producción sobre la posguerra. Le sobra buenas intenciones y le falta mala uva.
Director: Pedro Olea .
Guión:Rafael Azcona y Pedro Olea.
Música:Carmelo A. Bernaola.
Fotografía:Fernando Arribas.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El anacoreta (1976)
ImagenEl anacoreta102 min.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez , Martine Audo, José María Mompín, Claude Dauphin.
La historia de un hombre que decide encerrarse para siempre en el cuarto de baño de su casa. Cuando ya lleva 11 años sin salir, uno de los mensajes que ocasionalmente arroja por el inodoro llega a manos de su bella mantenida, Arabel Lee.
Director: Juan Esterlrich.
Guión:Rafael Azcona, Juan Estelrich .
Fotografía: Alejandro Ulloa.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La dernière femme (1976)
ImagenLa última mujer112 min.
Intérpretes: Gérard Depardieu, Ornella Muti, David Biggani, Michel Piccoli, Giuliana Calandra, Renato Salvatori, Zouzou, Nathalie Baye.
Gérard, un adepto de las motocicletas, es ingeniero en una fábrica de Créteil. Su mujer Gabrielle acude a las reuniones del Movimiento de Liberación Femenino y acaba por abandonarle por razones puramente feministas. La pareja tiene un niño, Pierrot, al que Gérard ama profundamente y del que se hace cargo tras el abandono de su mujer. Un día, tras llevarle al médico, entabla una relación con Valérie, la puericultora que atiende al pequeño. Ella se preparaba para viajar a Túnez con Michel, un amante ocasional, pero acaba aceptando instalarse, durante algún tiempo, en la casa de Gérard.
Director: Marco Ferreri.
Guión: Marco Ferreri, Rafael Azcona, Dante Matelli.
Música: Philippe Sarde.
Fotografía: Luciano Tovoli.
eD2K link Versión doblada español
eD2K link Versión original italiano
Índice
anchor Mi hija Hildegart (1977)
ImagenMi hija Hildegart104 min.
Intérpretes: Amparo Soler Leal, Carmen Roldán, Manuel Galiana, Guillermo Marín, Maribel Ayuso, Carlos Velat.
En el Madrid de 1933, Aurora Rodríguez se pone en manos de la Ley tras acabar con la vida de su hija Hildegart. En la cárcel, rememora las circunstancias que la movieron a cometer tan desnaturalizado crimen. En su primera infancia, Aurora Rodríguez, testigo de ciertas desavenencias matrimoniales y de la supeditación que se encontraban las mujeres ante los hombres, concibió la idea de tener una hija que, educada desde un principio para ello, pudiera consagrarse a la liberación de la mujer. Buscó a un hombre sano, inteligente y que renunciase a la paternidad de la niña.
Director: Fernando Fernán Gómez.
Guión: Rafael Azcona, Fernando Fernán-Gómez.
Música:Luis Eduardo Aute.
Fotografía:Cecilio Paniagüa.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Ciao maschio (1978)
ImagenAdiós al macho113 min.
Intérpretes: Gérard Depardieu, Marcello Mastroianni, James Coco, Geraldine Fitzgerald, Abigail Clayton, Stefania Casini, Francesca De Sapio, Mimsy Farmer.
Lafayette es un técnico de teatro, que debe aguantar las burlas y abusos de varias actrices feministas de Nueva York. Un día que pasea por la playa encuentra a un bebé chimpancé en el interior de un gigantesco muñeco de King Kong. Tomará la sorprendente decisión de adoptar al animal como si fuera un ser humano. Una de las películas más disolventes y surrealistas de Marco Ferreri, que contó con la colaboración en el guión de Gérard Brach y Rafael Azcona. Explora el cambio de los roles sexuales tradicionales de hombre y mujer, con sus típicos excesos visuales.
Director: Marco Ferreri.
Guión: Gérard Brach, Marco Ferreri, Rafael Azcona.
Fotografía: Luciano Tovoli.
Música: Philippe Sarde.
eD2K link Versión original italiano
eD2K link Versión inglés
Subtítulos español
Índice
Total: 12 películas

 [ Add all 13 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Mar Feb 23, 2010 3:51 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor colin smith » Mar Ene 12, 2010 3:23 pm

anchor Índice Filmografía .:. Un hombre llamado flor de otoño .:.La escopeta nacional .:.La miel .:.La familia, bien, gracias .:.El divorcio que viene .:.Patrimonio nacional .:.127 millones libres de impuestos .:.Bésame, tonta .:.Nacional III .:.Don Chisciotte (TV) .:.Los desastres de la guerra (TV) .:.La vaquilla .:.
anchor Un hombre llamado flor de otoño (1978)
ImagenUn hombre llamado flor de otoño106 min.
Intérpretes: José Sacristán, Francisco Algora, Carlos Piñeiro, Carmen Carbonell, Roberto Camardiel, Antonio Gamero, José Franco, Antonio Corencia.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, un abogado sindicalista se dedica durante la noche al travestismo. Las dos facetas de su personalidad le acarrearán serios problemas, incluso teniendo que cumplir condena por actividades anarquistas.
Director: Pedro Olea.
Guión: Rafael Azcona, Pedro Olea.
Música: Carmelo Bernaola.
Fotografía: Fernando Arribas.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La escopeta nacional (1978)
ImagenLa escopeta nacionalmin.
Intérpretes: Luis Ciges, Luis Escobar, Agustín González, José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo, José Lifante, Mary Santpere, Amparo Soler Leal, Syliane Stella, José Luis de Villalonga, José Luis Alonso.
En la España de principios de los años setenta, un industrial catalán, Jaume Ganivell, organiza una cacería de perdices con la que intenta sobornar a varios miembros de las altas jerarquías del Gobierno. Su objetivo es conseguir que le ayuden a introducir su firma de porteros automáticos por todo el país.
Director: Luis Garcia Berlanga.
Guión: Ventura Pons.
Fotografía: Lucho Poirot.
Música: Aurelio Villa.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La miel (1979)
ImagenLa miel100 min.
Intérpretes: Jane Birkin, Agustín González, José Luis López Vázquez, Guillermo Marín, Jorge Sanz, Amelia de la Torre, Antonio del Real.
Don Agustín, un profesor de autoescuela, visita a la familia de Paco, un antiguo alumno. La madre de Paco le pide que aconseje positivamente a su hijo, a cambio de dinero. El profesor acaba aceptando presionado por su hermana, que necesita el dinero por su afición desmesurada a jugar en el bingo. Agustín empieza a frecuentar al chico, pero empieza a sospechar que su madre ejerce la prostitución.
Director: Pedro Masó.
Guión: Rafael Azcona, Pedro Masó.
Música: Juan Carlos Calderón.
Fotografía: Hans Burman.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La familia, bien, gracias (1979)
ImagenLa familia, bien, gracias104 min.
Intérpretes: Alberto Closas, José Luis López Vázquez, María José Alfonso, Jaime Blanch, Francisco Benlloch, Margot Cottens, María Kosty, Cecilia Roth.
Carlos, padre de familia numerosa que se quedó viudo años atrás, se jubila. También se queda completamente solo cuando su última hija soltera abandona el nido. Para mitigar la nostalgia del pasado, cuando vivía feliz con sus 16 hijos, decide visitarles uno a uno en compañía de 'El padrino', su mejor amigo. Pero los chicos están demasiado absorbidos por sus propios problemas, y apenas le prestan atención. Algunos están casados pero las nueras y los yernos les han cambiado por completo.
Director: Pedro Masó.
Guión: Pedro Masó, Rafael Azcona.
Música: Juan Carlos Calderón.
Fotografía: Alejandro Ulloa.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El divorcio que viene (1980)
ImagenEl divorcio que viene106 min.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, José Sacristán, Amparo Soler Leal, Mónica Randall, Amparo Baró, Agustín González, María Kosty, Florinda Chico, Alberto Closas, Luis Escobar, Rosa Valenty, Guillermo Marín.
Comedia picaresca a la española, con reparto impresionante. Dirige y escribe Pedro Masó (La gran familia), en colaboración con Rafael Azcona. La idea es ilustrar la sociedad libertina de la época, los 80, que abría las puertas legales al divorcio en España. El resultado es bastante desastroso y es posiblemente una de las peores películas del director.
Director: Pedro Masó.
Guión: Pedro Masó, Rafael Azcona.
Música: Juan Carlos Calderón.
Fotografía: Alejandro Ulloa.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Patrimonio nacional (1981)
ImagenPatrimonio nacional108 min.
Intérpretes: Luis Ciges, Luis Escobar, Agustín González, José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo, José Lifante, Mary Santpere, Amparo Soler Leal, Syliane Stella, José Luis de Villalonga.
Al finalizar el régimen franquista, el Marqués de Leguineche decide poner fin a su exilio voluntario y regresar a su palacio de Madrid donde, tras la restauración de la monarquía, espera poder reanudar la esplendorosa vida cortesana de antaño.
Director: Luis Garcia Berlanga.
Guión: Rafael Azcona.
Fotografía: Carlos Suárez.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor 127 millones libres de impuestos (1981)
Imagen127 millones libres de impuestos90 min.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Amelia de la Torre, Fernando Fernán Gómez, Amparo Baró, Agustín González, María Silva, María Luisa Ponte, Rafael Alonso, Guillermo Marín, Mimí Muñoz, Elsa Baeza, Carlos Larrañaga, Alfonso del Real, Emilio Laguna.
Discreta comedia española, con motivo del 'boom' inmobiliario. Arturo es el dueño de una empresa constructora, pero está en serios apuros económicos, pues ha de pagar con celeridad un crédito bancario por valor de 127 millones. Está tan desesperado que decide simular su secuestro.
Director: Pedro Masó.
Guión: Pedro Masó, Rafael Azcona.
Fotografía: Alejandro Ulloa.
Índice
anchor Bésame, tonta (1982)
ImagenBésame, tonta88 min.
Intérpretes: Pedro Ayestarán, Popocho Ayestarán, Paola Dominguín, Fernando Fernán Gómez, Javier Gurruchaga, Manolo Gómez Bur, Esperanza Roy.
Comedia de consumo para mayor gloria de Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón.
Director: Fernando González de Canales.
Guión: Rafael Azcona, Fernando González de Canales.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Orquesta Mondragón.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Nacional III (1982)
ImagenNacional III98 min.
Intérpretes:Julián Argudo, Roberto Camardiel, Carmen Carbonell, Luis Ciges, Javier Domingo, Jesús Enguita, Mabel Escaño, Luis Escobar, Agustín González, Chus Lampreave, Francisco Llinás, José Luis López Vázquez.
La familia Leguineche decide evadir a Francia sus escasas pertenencias dado que las cosas no marchan demasiado bien en la capital. Así, huyen disfrazados de peregrinos a Lourdes pensando restablecer el esplendor perdido de la familia en el sur de Francia.
Director: Luis Garcia Berlanga.
Guión: Rafael Azcona.
Fotografía: Carlos Suárez.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Don Chisciotte (TV) (1983)
ImagenDon Chisciotte (TV)min.
Intérpretes: Pino Micol, Peppe Barra, Concetta Barra, Fernando Pannullo, Sandro Merli, Marisa Mantovani, Marina Confalone, Franco Alpestre y Laura Fo.
A partir de un guión perfeccionado por Rafael Azcona, Maurizio Scaparro filma su peculiar Don Chisciotte.
Director: Maurizio Scaparro.
Guión: Rafael Azcona, Tullio Kezich, Maurizio Scaparro segun la obra de Cervantes "Don Quijote de la Mancha".
Música: Eugenio Bennato.
Fotografía: Luigi Verga.

eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor Los desastres de la guerra (TV) (1983)
ImagenLos desastres de la guerra (TV)360 min.
Intérpretes: Sancho Gracia, Francisco Rabal, Bernard Fresson, Mario Pardo, Carlos Larrañaga, Fernando Fernán-Gómez, Manuel Alexandre, Francisco Cecilio, José Bódalo, Tony Isbert, Miguel Rellán, Manuel Zarzo, Lola Forner.
Miniserie de 6 capítulos emitida por TVE en el año 1983. Teniendo como hilo conductor la colección de grabados de Goya del mismo título, 'Los desastres de la guerra' narra el periodo de brutal lucha armada entre las tropas napoleónicas y los españoles tras la llegada de José I al poder, de la mano de su hermano Napoleón Bonaparte
Director: Mario Camus.
Guión: Rafael Azcona, Eduardo Chamorro.
Fotografía: Fernando Arribas.
Música: Antón García Abril.
Índice
anchor La vaquilla (1985)
ImagenLa vaquilla122 min.
Intérpretes: Alfredo Landa, Santiago Ramos, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Montesinos, José Sacristán, Carlos Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela....

Estamos en un frente de trincheras durante la Guerra Civil Española. Aquí ya no se dispara un solo tiro y los soldados dormitan, o escriben, o juegan. Pero la tranquilidad se interrumpe cuando el altavoz de la zona nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, van a celebrar en el pueblo cercano varios festejos, entre los que destacan una gran comilona, seguida de baile y un festival taurino. Cinco combatientes de esta zona republicana deciden raptar a la vaquilla. En la última gran película de Berlanga, “La vaquilla”, volvemos a encontrarnos los dos grandes pilares de su cine, el sentido del humor y la crítica irónica de la sociedad, todo ello con el estilo de obra coral que le ha caracterizado.
Director: Luis Garcia Berlanga.
Guión: Rafael Azcona
Fotografía:Carlos Suárez.
Música: Miguel Asins Arbó.
eD2K link Versión original españolÍndice
Total: 12 películas

 [ Add all 10 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Mié Feb 17, 2010 10:26 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor colin smith » Mar Ene 12, 2010 3:24 pm

anchor Índice Filmografía .:. La corte de Faraón .:.Hay que deshacer la casa .:.El año de las luces .:.El bosque animado .:.El pecador impecable .:.Moros y cristiano .:.Los negros tambien comen .:.Pasodoble .:.Soldadito español .:.El vuelo de la paloma .:.Sangre y arena .:.La mujer de tu vida 1: La mujer infiel (TV) .:.
anchor La corte de Faraón (1985)
ImagenLa corte de Faraón98 min.
Intérpretes: Ana Belén, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, Josema Yuste, Agustín González, Quique Camoiras, Juan Diego, Guillermo Montesinos, María Luisa Ponte, Luis Ciges, José Luis López Vázquez.
Película basada en la zarzuela homónima de 1910 que cuenta en un tono desenfadado y picantón la historia de un esclavo egipcio que se ve acosado por altas damas de la corte. La película tiene como protagonistas a un grupo de actores que interpretan esta zarzuela. La cantante Ana Belén da rienda suelta a sus dos caras más conocidas -la de actriz y la de cantante- en este título que sirve de paso para criticar la censura franquista.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona, José Luis García Sánchez.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Vicente Lleó.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Hay que deshacer la casa (1986)
ImagenHay que deshacer la casa90 min.
Intérpretes: Amparo Rivelles, Amparo Soler Leal, Joaquín Kremel, José María Pou, Luis Merlo, Guillermo Montesinos, Paco Valladares, Luis Ciges, Antonio Gamero, Agustín González, José Luis López Vázquez.
Ana y Laura son dos hermanas que viven separadas desde hace mucho tiempo. Ana vive en París donde lleva una vida teóricamente moderna y bohemia. Por su parte, Laura reside en Madrid donde ha formado una familia de lo más burguesa. Ambas se reúnen en su Guadalajara natal donde tendrán que poner al día la herencia de sus padres. Este reencuentro estará lleno de recuerdos y de deseos para el futuro más inmediato.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona, José Luis García Sánchez.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Miguel Morales.
Índice
anchor El año de las luces (1986)
ImagenEl año de las luces104 min.
Intérpretes: Jorge Sanz, Maribel Verdú, Verónica Forqué, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio, Santiago Ramos, Chus Lampreave, José Sazatornil, Violeta Cela, Diana Peñalver, Lucas Martín, Juan de Pablos, Pedro Reyes, Pilar Marco, José María Cañete.
Dos muchachos con síntomas de tuberculosis son enviados a un sanatorio cerca de la frontera portuguesa. Durante su estancia allí, Manolo, el mayor de los dos, vive su despertar sexual cuando observa a su enfermera desnudarse cada noche. Cuando ésta es despedida, Manolo se enamora perdidamente de María Jesús, una chica del pueblo. Entre ambos se inicia una relación que les marcará para siempre.
Director: Fernando Trueba.
Guión: Fernando Trueba.
Fotografía: Juan Amorós.
Música: Francisco Guerrero.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El bosque animado (1987)
ImagenEl bosque animadomin.
Intérpretes: Alfredo Landa, Miguel Rellán, Manuel Alexandre, Fernando Valverde, Alejandra Grepi, Encarna Paso, Amparo Baró, Alicia Hermida, María Isbert, Luis Ciges, Paca Gabaldón, Fernando Rey, Antonio Gamero, Alicia Agut, Alicia Sánchez.
Personajes tiernos y humanos se pasean por este bosque animado y componen una telaraña de historias que se entrecruzan: un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía...
Director: José Luís Cuerda.
Guion: Rafael Azcona.
Musica: José Nieto.
Fotografia: Javier Aguirresarobe.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El pecador impecable (1987)
ImagenEl pecador impecable87 min.
Intérpretes: Alfredo Landa, Chus Lampreave, Julieta Serrano, Queta Claver, Alicia Sánchez, Rafaela Aparicio, Diana Peñalver, Rafael Alonso, Manuel Zarzo, Tomás Zori, Enrique San Francisco.
Don Honorio Sigüenza, un cuarentón que ha sufrido durante años la tiranía de su madre, sufre una radical transformación a la muerte de ésta, y tiene una serie de aventuras amorosas ante el horror de una prima suya que siempre había esperado casarse con él.
Director: Augusto Martínez Torres.
Guión: Rafael Azcona, Augusto Martínez Torres.
Fotografía: Juan Amorós.
Música: Alejandro Massó.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Moros y cristianos (1987)
ImagenMoros y cristiano108 min.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Rosa María Sardá, José Luis López Vázquez, Verónica Forqué, Andres Pajares.
Una familia, propietaria de una fábrica de turrones se desplaza a Madrid para promocionar su producto en una feria gastronómica, contra la opinión del patriarca de la familia y creador de la empresa, don Fernando Planchadell, que sigue fiel a sus principios.
Director:Luis Garcia Berlanga.
Guión: Rafael Azcona.
Fotografía: Domingo Solano.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Ya bon les blancs (1988)
ImagenLos negros tambien comen98 min.
Intérpretes: Jean-François Stévenin, Juan Diego, Maruschka Detmers, Michel Piccoli, Michele Placido, Nicoletta Braschi.
La expedición humanitaria "Angeles Azulese", integrada por doce europeos y seis camicnes, cargados con provisiones destinadas a paliar el hambre de los negros, atraviesa Africa. Ante las dificultades con las que tropiezan, la desorganización se va apoderando del convoy. La regresión del grupo es más fuerte que su voluntad de progreso y cada uno va cediendo a sus pequeños y miserables impulsos: violencia, poder, nostalgia... Una reflexión sobre el colonialismo que adopta la forma de una fábula macabra. .
Director: Marco Ferreri.
Guión: Marco Ferreri y Rafael Azcona.
Fotografía: Ángel Luis Fernández.
Música: Guy Eyoum.
eD2K link Versión original italianoÍndice
anchor Pasodoble (1988)
ImagenPasodoble90 min.
Intérpretes: Fernando Rey, Juan Diego, Cassen , Antoñita Colomé, Luis Ciges, Antonio Resines, Miguel Rellán, Eva León.
El prócer de Córdoba, don Nuño de Riomayor, tiene un hijo que torea a caballo. Un día aparece en España procedente de Suiza una joven muchacha llamada Macarena que asegura ser hija natural de don Nuño. Éste está encargado de custodiar un museo, al que se traslada a vivir toda una familia de gitanos, lo que comienza a ocasionar verdaderos problemas
Director:José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona, José Luis García Sánchez.
Fotografía: Fernando Arribas.
Música: Carmelo A. Bernaola.
Índice
anchor Soldadito español (1988)
ImagenSoldadito español96 min.
Intérpretes: Francisco Bas, José Luis López Vázquez, Juan Luis Galiardo, Luis Escobar, María Garralón, Maribel Verdú, Miguel Rellán, María Luisa San José, Félix Rotaeta, Amparo Baró.
Paco es un modesto músico que se casa con Luisa, una joven miembro de una familia de arraigado espíritu militar. Ésto le obliga a ingresar en la banda del regimiento de su localidad. Su hijo Luis, de dieciocho años, provoca la indignación de la familia, ya que no sólo no quiere seguir la tradición de músico de su padre, sino que se niega a cumplir el servicio militar. Sin embargo, las presiones de los padres y los abuelos, que temen que Luis sea declarado prófugo, fuerzan al chico a aceptar.
Director: Antonio Giménez Rico.
Guión: Rafael Azcona, Antonio Giménez-Rico.
Música: Carmelo Bernaola.
Fotografía: Federico Ribes.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El vuelo de la paloma (1989)
ImagenEl vuelo de la paloma88 min.
Intérpretes: Ana Belén, Antonio Resines, José Sacristán, Juan Echanove, Juan Luis Galiardo, Miguel Rellán.
Adaptación a la gran pantalla de un sainete costumbrista cargado de emociones y de intensas relaciones humanas que transcurren en una plaza en la que se rueda para la televisión. Paloma, una hermosa mujer que malvive con su marido, encontrará en esta plaza, que es su casa, y donde hace su vida, quizás una forma de volar para escapar fuera de ella. Conoce a un actor al que admira. Los horizontes, hasta el momento limitados de Paloma, tienen nuevas perspectivas con esta situación.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona, José Luis García Sánchez.
Fotografía: Fernando Arribas.
Música: Mariano Díaz.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Sangre y arena (1989)
ImagenSangre y arena113 min.
Intérpretes: Aldo Sambrell, Sharon Stone, Douglas Tantallon, Ana Torrent, Simón Andreu, Luis Barboo, José María Caffarel, Margarita Calahorra, Clara Isabel Prinz, Antonio Flores, Tony Fuentes, José Luis Baringo, José Luis de Vilallonga, Luis Martín Carrasco, Daniel Martín, Miguel de Grandy, Guillermo Montesinos, Mauro Muñiz, Alicia Muñoz, Rafael Rojas, José Ruiz Lifante, Christopher Rydell.
El sueño de Juan Gallardo siempre ha sido ser torero, a pesar de que su padre banderillero murió en una plaza de toros. Por ello se escapa a menudo y se cuela en fincas para torear. Una noche, los guardas de una finca lo descubren y le dan una paliza. Allí conoce a Doña Sol la joven, rica y déspota propietaria. Primero coquetea con él y luego lo desprecia. Juan decide torear, irse a Jeréz y aprender y sólo volverá cuando haya triunfado en los ruedos.
Director: Javier Elorrieta.
Guión: Rafael Azcona, Ricardo Franco, segun la obra de Blasco Ibañez
Fotografía: Antonio Ríos.
Música: Jesús Gluck .
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La mujer de tu vida 1: La mujer infiel (TV) (1990)
ImagenLa mujer de tu vida 1: La mujer infiel (TV)55 min.
Intérpretes: Juan Echanove, Kiti Manver, Guillermo Montesinos, Asunción Balaguer, José María Cañete, Luis Ciges, Ofelia Angélica, Antonio Gamero, Victoriano Rubio, Manuel Huete.
Serie creada por Fernando Trueba, Garcia Sanchez dirigió dos capítulos, "La mujer cualquiera" es el segundo.
Director:José Luis García Sánchez.
Guión: José Luis García Sánchez, Rafael Azcona.
Fotografía: Juan Molina.
müsica: Fuster & Mendo.
Índice
Total: 12 películas

 [ Add all 9 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Mié Feb 17, 2010 10:41 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor colin smith » Mar Ene 12, 2010 3:24 pm

anchor Índice Filmografía .:. ¡Ay Carmela! .:.Chechu y familia .:.Bele epoque .:.Tirano Banderas .:.La mujer de tu vida 2: La mujer cualquiera (TV) .:.Suspiros de España (y Portugal) .:.El rey del río .:.El seductor .:.Pintadas .:.Gran Slalom .:.La Celestina .:.Tranvía a la Malvarrosa .:.En brazos de la mujer madura .:.Siempre hay un camino a la derecha .:.
anchor ¡Ay Carmela! (1990)
Imagen¡Ay Carmela!100 min.
Intérpretes: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Mario De Candia, Maurizio De Razza, Emilio del Valle.
¡Ay, Carmela! está basada en la obra homónima de José Sanchís Sinisterra. Tres cómicos, Carmela, Paulino y Gustavete trabajan en el frente del bando republicano para entretener a las tropas con su espectáculo de varietés. Camino de Valencia se extravían en la niebla y entran en el territorio del bando nacional, donde son detenidos y obligados a organizar una función que exalte los valores de "la Cruzada". ¡Ay, Carmela! fue nominada para el Óscar y recibió en 1991 trece de los veintiún Goya que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Director: Carlos Saura.
Guión: Rafael Azcona, Carlos Saura.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Alejandro Massó.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Chechu y familia (1992)
ImagenChechu y familiamin.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, César Lucendo, Neus Asensi, Amparo Moreno, Emilio Mellado, Raúl Fraire, Luis Lorenzo, Esperanza Roy, José Yepes, Kunio Kobayashi, Carlos Lucas.
Es verano y los padres de Chechu se han ido de vacaciones, por lo que el adolescente se queda solo en casa con la compañía de su abuelo Don José y del servicio. El jardinero, la cocinera, la asistenta, y el propio muchacho harán lo que más les apetece, aprovechando la ausencia de los dueños.
Director: Álvaro Sáenz de Heredia
Guión: Rafael Azcona.
Fotografía: Josep M. Civit.
Música: José Tejera.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Belle epoque (1992)
ImagenBelle epoque120 min.
Intérpretes: Fernando Sequeira, Joao Salaviza Silva, Bernardino Nascimento, Maribel Verdú, Jose Grazina, Mary Carmen Ramirez, Maria Galiana, Gabino Diego, Agustín González, Luis Zagalo.
Poco antes de la guerra civil, el joven Fernando decide desertar. Se esconde en una finca del campo y es acogido por un pintor excéntrico -Manolo-, también retirado por sus ideas políticas. Fernando encuentra allí a las cuatro hijas de su mentor -Rocío, Violeta, Clara y Luz-, con las que entabla relaciones sucesivamente, en la duda de saber de quién enamorarse. Oscar de Hollywood a la Mejor pelicula extranjera.
Director: Fernando Trueba.
Guión:Rafael Azcona.
Fotografía:José Luis Alcaine.
Música: Antoine Duhamel, Guillermo Fernández Shaw, Federico Romero, Pablo Sorozábal.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Tirano Banderas (1993)
ImagenTirano Banderas91 min.
Intérpretes: Gian Maria Volonté, Ana Belén, Juan Diego, Fernando Guillén, Ignacio López Tarso, Javier Gurruchaga, Patricio Contreras, Daisy Granados, Enrique San Francisco, Gabriela Roel, Manuel Bandera.
La acción se sitúa durante la fiesta del Día de Difuntos en la capital de un imaginario pais latinoamericano, Santa Fe de Tierra Firme. Santos Banderas es un dictador que dispone de todos los bienes de la población a su antojo. El pueblo vive dividido, unos pretenden derrocar al tirano por la via de las armas mientras que otros pretenden hacerlo dentro de la legalidad. Los personajes se van mexclando y el odio, el rencor y la envidia junto con las desafortunadas confusiones, crean situaciones lí­mite que consiguen presentarnos la faceta más cruel del hombre.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona, José Luis García Sánchez.
Fotografía: Fernando Arribas.
Música: Emilio Kauderer.

eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La mujer cualquiera (TV) (1994)
ImagenLa mujer cualquiera (TV)55 min.
Intérpretes: Francisco Rabal, María Barranco, Juan Echanove, Manuel Huete, Luis Alegre, María Galiana, Antonio Gamero.
Serie para la TV "La mujer de tu vida" creada por Fernando Trueba, Garcia Sanchez dirigió dos capítulos, este es el segundo "La mujer cualquiera".
Director:José Luis García Sánchez.
Guión: José Luis García Sánchez, Rafael Azcona.
Fotografía: Juan Molina.
müsica: Fuster & Mendo.
Índice
anchor Suspiros de España (y Portugal) (1995)
ImagenSuspiros de España (y Portugal)91 min.
Intérpretes: Juan Echanove, Juan Luis Galiardo, Rosa Maria Sardà, Neus Asensi, Vicente Parra, María Galiana, Antonio Gamero, Juan José Otegui, Luis Cuenca.
Dos frailes, fray Liborio y fray Clemente, dejan su monasterio de clausura, en lastimoso estado de abandono, cuando muere el padre abad. Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado -hija y amante- que dejó atrás. Comedia picaresca perjeñada por el trío formado por Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, se trata de una sucesión de chistes de tono decididamente irreverente.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Rafael Azcona.
Fotografía: Tote Trenas.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El rey del río (1995)
ImagenEl rey del río103 min.
Intérpretes: Alfredo Landa, Carmen Maura, Gustavo Salmerón, Ana Álvarez, Achero Mañas, Francis Lorenzo, Miriam Ubri, Héctor Alterio, Silvia Munt, Gerardo Vera, Francisco Casares, Margarita Lacoiti, Cesareo Estébanez.
El joven César crece como sus hermanos junto al hermoso y cristalino río salmonero, aprendiendo a pescar y como premio caputar el mítico salmón que ellos llaman el rey del río. Pero nada es lo que parece y bajo la belleza y la armonía del paisaje familiar, se esconden pasiones, secretos y ambiciones.
Director: Manuel Gutiérrez Aragón.
Guión: Rafael Azcona, Manuel Gutiérrez Aragón.
Música: Milladoiro.
Fotografía: Teo Escamilla.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor El seductor (1995)
ImagenEl seductor88 min.
Intérpretes: María Barranco, Antonio Hortelano, Santiago Ramos, Kiti Manver, Enrique San Francisco, Alicia Bogo, María Galiana, Francis Lorenzo.
Cosme (Antonio Hortelano) es un joven de clase media; tiene 15 años y es buen estudiante. El chico se siente notablemente atraído por Merche (María Barranco), una vecina de su inmueble, casada, de 35 años y que trabaja como fisioterapeuta. Dando rienda suelta a sus deseos, Cosme ideará un plan secreto que le permita eludir las obligadas vacaciones familiares, de tal modo que tendrá todo el tiempo libre que necesita para poder cautivar a su vecina.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona, Pedro Masó.
Música: Teo Cardalda.
Fotografía: Fernando Arribas.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Pintadas (1996)
ImagenPintadas94 min.
Intérpretes: Emma Suarez, Adolfo Fernández, Fernando Fernan Gomez, Jose Pedro Carrión, Jesus Castejon, Pep Guinyol, Lita Claver, Pedro Beltran, Tony Zenet, Enrique San Francisco, Agata Lys, Valentin Hidalgo, Carmen Martinez Sierra.
Diego y Clara acaban de conocerse y deciden irse a vivir juntos. Alquilan una casita de dos plantas con las paredes llenas de pintadas. Todas estas pintadas tienen un mensaje y Diego acaba obsesionándose con ellas.
Director: Juan Estelrich Jr.
Guión: Juan Estelrich Jr., Rafael Azcona.
Música: Lucio Godoy.
Índice
anchor Gran Slalom (1996)
ImagenGran Slalom94 min.
Intérpretes: Juanjo Puigcorbé, Laura del Sol, Santiago Ramos, José María Pou, Joaquín Kremel, Pilar Bardem, Enrique San Francisco, Fernando Guillén Cuervo, Francis Lorenzo, Pepa López.
El film nos cuenta las andanzas de un guardia civil, que conoce a una atractiva mujer al quedarse, tirado en la carretera camino de los Pirineos. A partir de este momento se desencadena una sucesiva cadena de disparatados sucesos, persecuciones, enredos, infidelidades, celos, travestismo, etc. La estancia de unos días en la montaña no va a ser tan tranquila como prometía en un principio.
Director: Jaime Chávarri.
Guión: Rafael Azcona.
Música: Teo Cardalda.
Fotografía: José Luis López-Linares.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La Celestina (1996)
ImagenLa Celestina109 min.
Intérpretes: Penélope Cruz, Juan Diego Botto, Maribel Verdú, Terele Pávez, Jordi Mollà, Nancho Novo, Nathalie Seseña, Carlos Fuentes, Candela Peña.
Gerardo Vera adapta el clásico castellano de Fernando de Rojas. El film describe los amores de Calisto y Melibea, y cómo se valen de los servicios de una vieja alcahueta.
Director: Gerardo Vera.
Guión: Rafael Azcona, basado en La Celestina de Fernando de Rojas.
Asesor literario: Francisco Rico.
Fotografía: José Luis López Linares.
Música: selección de clásicos.

eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Tranvía a la Malvarrosa (1996)
ImagenTranvía a la Malvarrosa101 min.
Intérpretes: Liberto Rabal, Jorge Merino, Ariadna Gil, Sergio Villanueva, Antonio Resines, Juan Luis Galiardo, Fernando Fernán Gómez
Iniciación a la vida del joven Manuel, que marcha en los años 50 a estudiar a la universidad de Valencia. El tranvía orquestado por Rafael Azcona -guionista, adaptador de la novela de Manuel Vicent-, Andrés Vicente Gómez -productor- y José Luis García Sánchez -director- tiene paradas en 'variados' prostíbulos, en las 'atrevidas' lecturas de Camus y Sartre, en la caricatura grotesca de la religión. El trío responsable consigue no apearse de ninguno de los tópicos más trillados de la España franquista. Tampoco sale airoso del deseo de mostrar la vocación a las letras de Manuel, inspirada parcial y pobremente en "Retrato del artista adolescente" de Joyce.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona, José Luis García Sánchez, Manuel Vincent.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Antoine Duhamel.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor En brazos de la mujer madura (1997)
ImagenEn brazos de la mujer madura105 min.
Intérpretes: Juan Diego Botto, Miguel Ángel García, Faye Dunaway, Imanol Arias, Joanna Pacula, Carmen Elías, Rosana Pastor, Ingrid Rubio, Florence Pernel.
Andrés es un adolescente inquieto y emprendedor que despierta al mundo de los sentidos gracias a las relaciones que entabla con mujeres mayores que él. A pesar del entorno adverso en el que le ha tocado vivir, su educación sentimental está marcada por la pasión, la belleza, la sensualidad, la tolerancia, la cultura y el amor. Abandonado a su suerte, decide ir en busca de su madre, el otro lado de las líneas enemigas en plena guerra civil, en el camino es interceptado por una patrulla de milicianos quienes le acogen y le dan protección. La llegada al campamento de la Condesa (Fave Dunaway) precipita el despertar erótico el joven.
Director: Manuel Lombardero.
Guión: Rafael Azcona, basado en la novela "IN PRAISE OF OLDER WOMEN", de Stephen Vicinczey.
Música: José Manuel Pagan.
Fotografía: José Luis Alcaine.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Siempre hay un camino a la derecha (1997)
ImagenSiempre hay un camino a la derecha97 min.
Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Javier Gurruchaga, Adriana Davidova, Tina Sáinz, Fernando Vivanco, Luis Marín, Manuel Alexandre, Carmen Segarra.
"Siempre hay un camino a la derecha" es el nombre de un programa sensacionalista de la tv seguido por una gran audiencia, y cuyo presentador repasa las vidas de personas desgraciadas para hacerles ver que su suerte puede cambiar si se lo proponen.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: José Luis García Sánchez, Rafael Azcona.
Música: Chano Domínguez.
Fotografía: Hans Burman.
Índice
Total: 14 películas

 [ Add all 11 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Mié Dic 22, 2010 3:54 pm, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor colin smith » Mar Ene 12, 2010 3:24 pm

anchor Índice Filmografía .:. Una pareja perfecta .:.La niña de tus ojos .:.La lengua de las mariposas .:.Adiós con el corazón .:.El paraíso ya no es lo que era .:.Son de mar .:.La marcha verde .:.Franky Banderas .:.María querida .:.Esperpentos (TV) .:.Los girasoles ciegos .:.L'ultimo Pulcinella .:.
anchor Una pareja perfecta (1998)
ImagenUna pareja perfecta93 min.
Intérpretes: Antonio Resines, José Sazatornil, Kiti Manver, Chus Lampreave, Ramón Barea, Mabel Lozano, Lucía Jiménez, Daniel Guzmán, Pepe Viyuela, Pedro Mari Sánchez.
Cuarentón en paro forzoso y un viejo poeta homosexual que vive de las rentas comienzan una curiosa relación profesional y personal. Todo se vuelve del revés de la noche a la mañana.
Director: Francesc Betriu.
Guión: Rafael Azcona.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Carlos Suárez.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La niña de tus ojos (1998)
ImagenLa niña de tus ojos121 min.
Intérpretes: Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa Maria Sardà, Santiago Segura, Loles León, Jesús Bonilla, Neus Asensi, Miroslav Táborský, Johannes Silberschneider, Karel Dobry, Götz Otto, Hanna Schygulla, María Barranco, Juan Luis Galiardo, Heinz Rilling, Jan Preucil, Borivoj Navrátil.
Huyendo de la guerra civil, un grupo de artistas de cine españoles van a rodar una película "de folclore español" a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste de ideologías entre los españoles y los germanos es bastante marcado, y ello no tarda en hacerse notar a través del choque de la protagonista, la hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich.
Director: Fernando Trueba.
Guión: Rafael Azcona, David Trueba, Carlos López y Manuel Angel Egea.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Antoine Duhamel.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La lengua de las mariposas (1999)
ImagenLa lengua de las mariposas96 min.
Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas, Celso Bugallo.
Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.
Director: José Luis Cuerda.
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas (Novela: Manuel Rivas).
Música: Alejandro Amenábar.
Fotografía: Javier Salmones.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Adiós con el corazón (2000)
ImagenAdiós con el corazón89 min.
Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Laura Ramos, Jesús Bonilla, Neus Asensi, María Luisa San José, Teresa Gimpera, Juan Echanove, Pedro Miguel Martínez.
Juan es ya un cincuentón, tiene una barriga prominente, se tiñe las canas y vive solo con un gato que tiene problemas urinarios, pero a pesar de esto, sigue resultando atractivo a las mujeres y se aprovecha todo lo que puede de ello. La inesperada llegada de Caty, una atleta veinteañera cubana que pretende ser hija suya, coincide con que su última conquista, Paulina, lo abandona; entonces Juan piensa chantajear al marido de su ex-amante con unas fotos comprometedoras, pero éste, un empresario corrupto, le da una sorpresa.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona.
Fotografía: Alfredo F. Mayo.
Música: Carmelo A. Bernaola.
Índice
anchor El paraíso ya no es lo que era (2001)
ImagenEl paraíso ya no es lo que era95 min.
Intérpretes: Miriam Díaz Aroca, Neus Asensi, Ana Risueño, Eloi Yebra, Farid Fatmi, Gérard Barray, Conrado San Martín, Luis Ciges.
Tres mujeres españolas compran un paquete turístico, donde encuentran un amplio abanico de personajes: un guia muy simpático pero machista, un abuelo y su nieto españoles y personas del país que intentan quitarles el dinero.
Director: Francesc Betriu.
Guión: Rafael Azcona, Carmen Rico-Godoy.
Fotografía: Carlos Suárez.
Música: Víctor Reyes.
Índice
anchor Son de mar (2001)
ImagenSon de mar95 min.
Intérpretes: Jordi Mollà, Leonor Watling, Eduard Fernández, Sergio Caballero, Neus Agulló, Pep Cortés, Juan Muñoz, Pablo Rivero, Alejandro Tous.
En un pueblecito costero vive Martina, una joven muy sensual que se enamora de Ulises, su profesor de literatura. Ambos inician una apasionada relación hasta el punto que ella queda embarazada y se casan. Pero pronto, Ulises desaparece por lo que ella vuelve con Sierra, un antiguo noviete.
Director: Bigas Luna.
Guión: Rafael Azcona.
Música: Glen Johnson.
Fotografía: José Luis Alcaine.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor La marcha verde (2002)
ImagenLa marcha verde91 min.
Intérpretes: Fedra Lorente, Álvaro de Luna, Pepón Nieto, Inma del Moral, Antonio Gamero, José Sacristán, Pedro Miguel Martínez, Ricardo Palacios, Jordi Dauder, Tete Delgado, Luis Pérez Agua, Ricardo Palacios, Abidine Salam
Corre el año 1975... Días grises para España. Franco agonizaba y el Príncipe, Jefe de Estado en funciones, se encontraba en una posición difícil para afrontar un problema fundamental. Hassan II buscó el momento preciso para organizar la verbenesca «marcha verde» que colocaba a nuestro Ejército ante una disyuntiva gravísima. No tenía que enfrentarse con la estrategia y potencia de un Ejército enemigo, sino con el jolgorio de grandes masas que invadirían el territorio con panderetas, risotadas e histeria.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona
Música: Fernando García Morcillo
Fotografía: Tote Arenas.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Franky Banderas (2004)
ImagenFranky Banderas92 min.
Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Raulito, María Barranco, Chiquito de la Calzada, Teté Delgado, Juan Valderrama, Manuel Alexandre, Pablo Carbonell.
Avelino Lechuga, actor en paro que sobrevive actuando como payaso en fiestas de cumpleaños, intenta hacer famoso a Paquito, un niño sorprendentemente dotado para la cancion. Esperpéntico retrato de la España cañí, que recuerda al cine de los 60. Con guión del veterano Rafael Azcona, José Luis García Sánchez hace debutar en la pantalla al niño Raulito, cantante lanzado a la fama por Rosa León, mujer del cineasta. La cinta parodia el cine de niños prodigio, de Joselito, Marisol y otras pequeñas glorias, criticando la codicia que lleva a veces a explotar a pequeños artistas.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona.
Música: M.A. Collado.
Fotografía: Fernando Arribas.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor María querida (2004)
ImagenMaría querida91 min.
Intérpretes: Pilar Bardem, María Botto, Alex O'Dogherty, María Galiana, Juan Diego, Mamen Godoy.
En 1984 María Zambrano regresa a España. El régimen franquista quiso que estuviera perdida de nuestro país durante 45 años. María tuvo su gran reconocimiento con la entrega del Premio Cervantes, la primera vez que se otorgaba a una mujer. En el 2004 se cumplen cien años del nacimiento en Vélez-Málaga de esta gran mujer y pensadora andaluza. Y "María querida" - la película - profundiza en el intento de indagar en lo que durante tantos años estuvo perdido, es decir, oculto, alejado... sin duda, el origen de la memoria, como diría la propia María.
Director: José Luis García Sánchez.
Guión: Rafael Azcona.
Música: Antonio Meliveo.
Fotografía: Juan Amorós.
eD2K link Versión original españolÍndice
anchor Esperpentos (TV) (2008)
ImagenEsperpentos (TV)115 min.
Intérpretes: Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Adriana Ozores, María Pujalte, Lara Grube, Antonio Dechent, Pilar Bardem, Paco Tous, Pepón Nieto, Magüi Mira, Manuel Morón, Pepe Quero, Sebastián Haro, Carolina Lapausa, Mabel Rivera, Cristina Collado, Jesus Franco, Julio Diamante.
Don Manolito y don Estrafalario, personajes valleinclanescos (o barojianos, o unamunianos), pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle Inclán y prohibidas por orden gubernativa. Un día encuentran una lectura de ”Las Galas del Difunto”, retrato de los desquiciados soldaditos que volvían de perder la Colonia. Otra vez consiguen entrar en una caseta de feria de pueblo y presencian una de las escasas representaciones teatrales de Valle: ‘Los cuernos de don Friolera’. Todo ello en espera del mejor estreno soñado por todos: el de la II República Española. Drama que también hay- duró poco tiempo en cartel. Pero fue un hermoso sueño. Como los esperpentos de don Ramón.
Director: José Luis García Sánchez .
Guión: Rafael Azcona, José Luis García Sánchez basada en la obra "Martes de carnaval" de Ramón del Valle-Inclán.
Fotografía: José Luis Alcaine, Javier G. Salmones.
Música: Antonio Meliveo.
Índice
anchor Los girasoles ciegos (2008)
ImagenLos girasoles ciegos98 min.
Intérpretes: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, José Ángel Egido, Roger Princep, Irene Escolar, Martín Rivas.
Ourense, 1940. Cada vez que Elena cierra la puerta de casa, echa la llave de sus secretos. Su marido Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos. Salvador, un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Ourense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea.
Director: José Luis Cuerda.
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Alberto Méndez.
Fotografía: Hans Burman.
Música: Lucio Godoy.

Índice
anchor L'ultimo Pulcinella (2008)
ImagenL'ultimo Pulcinella92 min.
Intérpretes: Jean Sorel, Massimo Ranieri, Georges Corraface, Domenico Balsamo, Adriana Asti
Michelangelo, un veterano actor que interpreta el tradicional personaje napolitano Pulcinella siempre que encuentra un público dispuesto a oírle, se ve obligado a abandonar Nápoles e irse a París al enterarse de que su hijo se ha refugiado en las afueras de la capital francesa después de haber sido testigo de un asesinato cometido por la mafia. Michelangelo reencuentra a un viejo amigo que da clases en la Sorbona y conoce a Marie, otra actriz de toda la vida por la que no parecen pasar los años, propietaria de un viejo teatro en el barrio venido a menos.
Director: Maurizio Scaparro.
Guión: Rafael Azcona, Diego De Silva, Maurizio Scaparro.
Música: Mauro Pagani.
Fotografía: Roberto Meddi.

Índice
Total: 12 películas

 [ Add all 7 links to your ed2k client ]
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor colin smith » Mié Feb 17, 2010 7:02 pm

Filmografía finalizada.
:hola:
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.(Mahatma Gandhi)
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor loperena » Mié Feb 17, 2010 9:32 pm

Excelente trabajo colin smith. Me pongo a pinchar algunas pelis que desconocía.

:hola:
Avatar de Usuario
loperena
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1944
Registrado: Vie Jun 22, 2007 9:21 am

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor ronalrigan » Mié Feb 17, 2010 11:07 pm

Magnifico trabajo

Hay un ripeo de El ojo del huracan en Version Italiana

eD2K link [DivX-ITA] La Volpe dalla Coda di Velluto (J.M. Forqué 1971).avi [697.93 Mb] 

Si recuerdo bien es un VHSrip de calidad mediocre.

saludos
Avatar de Usuario
ronalrigan
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 134
Registrado: Sab Mar 10, 2007 5:27 pm

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor colin smith » Mié Feb 17, 2010 11:10 pm

ronalrigan escribió:Magnifico trabajo

Hay un ripeo de El ojo del huracan en Version Italiana

eD2K link [DivX-ITA] La Volpe dalla Coda di Velluto (J.M. Forqué 1971).avi [697.93 Mb] 

Si recuerdo bien es un VHSrip de calidad mediocre.

saludos

Gracias ronalrigan, la incorporo a la ficha.
:hola:
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.(Mahatma Gandhi)
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Rafael Azcona (Guionista)

Notapor bobqoq » Mar Feb 23, 2010 8:46 pm

Fantastico trabajo!!!!!!! :good:
bobqoq
Ed Wood
Ed Wood
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 19, 2009 10:43 pm

Re: Rafael Azcona (guionista)

Notapor Vozidar » Sab Oct 02, 2010 11:54 am

Esta tarde a las 6 (sábado 2 octubre) emiten un documental sobre él en la 2:
http://www.programaciontv24.es/programa ... zcona.aspx
Vozidar
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 491
Registrado: Lun Abr 27, 2009 9:26 pm


Volver a Otras Filmografías

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron