Il cappello di paglia di Firenze - Nino Rota (Scala, 1998)

Foro para los amantes de la Ópera, elinks de producciones de más de 3 años.
Reglas del Foro
No se admiten obras cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Lea la norma de los 3 años

Il cappello di paglia di Firenze - Nino Rota (Scala, 1998)

Notapor roberto44 » Sab Ene 17, 2009 5:49 pm

Il cappello di paglia di Firenze

Este es mi primer post en este foro, llegué acá por los insondables caminos de internet, y luego de hacerme una panzada (y poner al límite mis discos duros) con los títulos que mas despertaron mi interés, quiero retribuir compartiendo esta deliciosa ópera de Nino Rota que tuve la fortuna de ver varias veces en mi querido (y en estos momentos en crisis) Teatro Colón de Buenos Aires.

La versión que dejo además intenta ser un guiño a Cine-Clásico, ya que se trata de una versión de La Scala de 1998, con una aceitadísima regie de Pier Luigi Pizzi, donde la transmisión de la RAI ha intensificado una estética de cine mudo muy adecuada y que creo que no hubiera disgustado a Rota, un eterno colaborador de Fellini.

La orquesta fue dirigida por Bruno Campanella y el reparto incluye a Juan Diego Flórez y Giovanni Furlanetto. Los datos completos del elenco y de la emisión de la RAI pueden verlos en este enlace http://www.imdb.com/title/tt0404853/ a la IMDB.

En esta farsa musical en cuatro actos, Rota alude y homenajea en la partitura a compositores de ópera buffa y comedias líricas, vale la pena prestar atención y descubrirlos. El libreto es del mismo Rota y de su esposa, Ernesta Rinaldi, basado en la eficaz comedia "Le Châpeau de paille d'Italie" (los porteños puede ser que recuerden haber visto una versión en el Teatro Cervantes con la actriz María Rosa Gallo) de Eugène Labiche y Marc Michel. El estreno de la ópera fue en Palermo, en el Teatro Massimo, en 1955.

Síntesis del argumento (levemente adaptada de la increíble base de datos de Leonor Plate, sobre las óperas dadas en el Teatro Colón, que pueden consultar en este http://www.operas-colon.com.ar/index1.htm enlace. La acción transcurre en Paris, en 1850. En el día de su boda, Fadinard se encuentra ocupado conversando con su tío. Durante el paseo en coche, su caballo se ha comido el sombrero de paja de Florencia de una dama. Llega la dueña del sombrero, Anaide, con su amante Emilio, reclamando un sombrero idéntico, ya que sin él no puede presentarse ante su marido que es muy celoso. Fadinard, decidido a evitar un desastre, sale junto con los invitados a su boda en busca de la modista que ha diseñado el sombrero, dirigiéndose a la dirección de la Baronesa de Champigny. La baronesa se encuentra preparando una recepción para escuchar al violinista Minardi. La llegada de Fadinard y su gente desorientan a la baronesa, que confunda a Fadinard con el músico. El equivoco va en aumento con la aparición del verdadero Minardi. Fadinard explica el problema, pero la baronesa confiesa que ha entregado el sombrero a su sobrina, la señora Beaupertuis. Beaupertuis, ante la ausencia reiterada de su mujer, comienza a sospechar de ella. En eso se presenta Fadinard, siempre acompañado por sus invitados; en medio de la confusión Fadinard comprende la situación (Anaide es la esposa de Beaupertuis). Entretanto, su suegro, exasperado, amenanza con suspender la boda. Cuando todo parecía derrumbarse, se presenta el tío sordo con un regalo que salva la situación: un sombrero de paja de Florencia; así Fadinard puede casarse con su Elena, y Anaide volver junto a su marido sin provocar celos. Más datos, en este link http://it.wikipedia.org/wiki/Il_cappello_di_paglia_di_Firenze de la Wikipedia en italiano (la falta de traducciones de este artículo muestra lo poco difundida que está esta joyita).

Segun la base de Leonor Plate, fue representada en el Teatro Colón en 1984, pero yo creo recordar haberla visto, siempre con la misma regie (muy buena, es que debe ser difícil pifiarla demasiado con esta ópera que, como la obra teatral, funciona como un mecanismo de relojería) también en temporadas de verano de otros años.

En cuanto a la versión: la bajé hace un par de años del emule, actualmente no tiene fuentes, así que repuse el archivo en el directorio Incoming de mi disco rígido y me agregué como fuente. Los datos técnicos son del archivo son los siguientes:

Tamaño: 750 Mb
Duración: 01:52:00
Imagen: 352 x 240 pixeles
Audio: 128 kbps, MPEG Layer-3
Video: 29 frames/segundo, 914 kbps, XVID

Y finalmente, aquí dejo el elink eD2K link [DivX%20-%20Lirica]%20-%20Rota%20-%20Il%20cappello%20di%20paglia%20di%20Firenze%20(Florez,%20Norberg%20Schulz,%20Antoniozzi%20-%20Campanella%20-%20Scala%201998).avi, no tengo los subtítulos, igual espero que la disfruten ... al menos a mi me fascinó en una época en que en el Colón todavía no se sobretitulaban las óperas!
roberto44
Espectador
Espectador

Re: N. Rota: Il cappello di paglia di Firenze

Notapor kimkiduk » Sab Ene 17, 2009 6:28 pm

Nino Rota en La Scala es un valor seguro
Gracias Roberto :amo:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado

Notapor ccuenca » Dom Ene 18, 2009 2:43 pm

Gracias por la aportación. Me pongo a bajarla. Soy un gran admirador de Rota y no conozco esta obra...
ccuenca
Extra de cine
Extra de cine

Notapor Feve » Lun Ene 19, 2009 4:38 pm

¡Gracias, roberto!

en cuanto pueda me pongo a bajarla (tampoco la conozco).

:hola:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Feve
Director consagrado
Director consagrado

Notapor Feve » Dom Feb 01, 2009 2:56 am

He subido unos subtítulos en español de nuestro compañero yop a subdivx (es el sitio más sencillo porque no piden el imdb). Van perfectos con el archivo, como era de esperar.

:hola:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Feve
Director consagrado
Director consagrado

Notapor kimkiduk » Dom Feb 01, 2009 12:48 pm

Gracias yop-feve :hola:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado

Re: Il cappello di paglia di Firenze - Nino Rota (Scala, 199

Notapor Sarmale » Mar Abr 27, 2010 9:57 pm

Esta también la bajo. En el Google Chrome algunos enlaces se me cargan en el eMule y otros no. Creo que me paso al Firefox. Argh.
Sarmale
Director de culto
Director de culto

Notapor gatatitania » Dom May 02, 2010 3:03 am

¡Gracias, roberto! :-D :-D :-D
Cine-clásico ha sido secuestrado: TOTEM, da la cara. Pásale de una vez la gestión de la web a droid y a chuschao

gatatitania
Director consagrado
Director consagrado

Ubicación: gatatitania es un planeta felino en la constelación de Oberón

Notapor camazots » Mar Mar 20, 2012 4:54 am

Mil gracias por el aporte
camazots
Ed Wood
Ed Wood

Volver a Ópera