Borden Chase (Guionista)

Filmografías de guionistas, operadores de cámara, compañías productoras...
Reglas del Foro
ESTE FORO ESTÁ EN PROCESO DE ADAPTACIÓN AL CÓDIGO BBCODE. MIENTRAS ÉSTA DURE, ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
No se admiten películas cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Si es así con alguna ficha de la filmografía, ésta puede ser creada, pero sin elinks. Lea la norma de los 3 años.
Actualización Marzo 2008: Norma de caducidad de la titularidad de las filmografías

Borden Chase (Guionista)

Notapor colin smith » Vie Jun 17, 2011 12:25 pm

BORDEN CHASE

Guionista

1900–1971


Imagen

Imagen


En la obra del guionista Borden Chase está presente la épica de la colonización, el Bien y el Mal enfrentándose en una sociedad de pioneros pero también en el propio interior de sus torturados héroes. Se le tiende a encuadrar entre aquellos que contribuyeron a la renovación y evolución del western sobre todo por sus tres películas con Anthony Mann y James Stewart.

BIOGRAFÍA:


Borden Chase nació el 11/01/1900 en New York (USA) y falleció en California (USA). El 08/03/1971.

Antes de entrar en contacto con el cine trabajó en los trabajos más dispares, desde chófer de un gángster a obrero de la construcción del túnel Holland en Manhattan. Su formación como escritor comenzó en el Saturday Evening Post. De allí saldría el serial The Chisholm Trail que daría forma posteriormente a su guión para Río Rojo. Persona de carácter difícil y que fue clave en la modernización del género americano por antonomasia, sería definido así por Howard Hawks: "No se contentaba con escribir una historia sino que quería enseñarte cómo debías de dirigirla".

Su primer guión para el cine es la película “Under Pressure” de Raoul Walsh junto a unos compañeros de lujo, Lester Cole, Billy Wilder y Noel Pierce. Siguierón varios film principalmente policíacos/cine negro ya directamente en el guión o guiones basados en novelas suyas: “Midnight Taxi”, “The Devil's Party”, “Blue, White and Perfect” o “Destroyer”.

En 1945 realiza su primer guión en solitario para “This Man's Navy” de William A. Wellman al que seguirá ” Flame of Barbary Coast”, “I've Always Loved You”, “Tycoon”, antes de encarar su primer guión para un Western: “Red River”

Red River es una historia de itinerario y aprendizaje, con dos personajes principales: Tom Dunson, encarnado por John Wayne, papel que le convirtió en estrella (“ese hijo de puta sabe actuar” dijo John Ford al ver esta cinta), y su hijo adoptivo, Matt (Montgomery Clift, debutando). Juntos emprenden un largo viaje con miles de cabezas de ganado; a lo largo de esta trayectoria el carácter de Tom se va agriando y el enfrentamiento entre ambos parece inevitable.

Imagen
“The Devil's Party”


Aunque el proyecto inicial se presentaba de muy buen cariz –entre otras cosas la historia original también era de Chase (The Chisholm Trail, publicada en el Saturday Evening Post)- lo cierto es que sacar adelante la película no fue tarea fácil. No sólo por el rodaje en exteriores que tanto temían los productores; ni por el carácter antagónico de los actores -Wayne y Clift acordaron no hablar de política durante el rodaje para suavizar el ambiente-; ni siquiera la casi extinción de las famosas reses de “cuerno largo”, protagonistas del filme, fue un impedimento insalvable, ya que mezclaron –y colocaron estratégicamente- las pocas docenas que quedaban con vacas de otra raza, de tal forma que el resultado final fuera el deseado.
Lo peor fue el enfrentamiento entre Borden Chase y el director-productor Howard Hawks: Chase quería un final diferente para la historia y más protagonismo para el personaje del pistolero encarnado por John Ireland; aquel que pronunciara una de las frases más celebres de la historia del cine, cuando compara su revolver con el de Matt: “Sólo hay dos cosas más bonitas que un arma: un reloj suizo y una mujer. ¿Ha tenido alguna vez un reloj suizo?”.

Pero Hawks era mucho Hawks. El gran cineasta participaba tanto o más en los guiones que los propios escritores hasta conseguir hacer suya la historia. La contaba resaltando sus temas preferidos gracias a un tratamiento peculiar de los personajes; “sus” personajes. Las discrepancias fueron tantas y tan importantes que Borden Chase figura en los créditos de Río Rojo gracias a la intercesión del sindicato de guionistas.

Imagen
“Howard Hawk, John Wayne y Joanne Dru en el rodaje de Río Rojo”


La complejidad de su realización se vio recompensada por el resultado final: Río Rojo, actualmente, es considerada de forma unánime como una de las obras maestras de Howard Hawks. Lo es gracias a la aparición de muchos de los elementos que definen su cine: los imperceptibles movimientos de cámara, lo que les proporciona mayor expresividad; el retrato de hombres con un objetivo común y enfrentados a las mismas dudas y peligros; su forma de presentarlos en pantalla: de dí¬a, con rodajes de exteriores luminosos, propios del mejor documental; de noche, en decorados donde se confiesan unos con otros.

Entre ellos el duro protagonista (Wayne), el héroe hawksiano por excelencia. Egocéntrico, sólo preocupado por su ganado, evitando comprometerse emocionalmente y huyendo de las muestras explícitas de afecto; parece que estamos retratando a Bogart en Tener y no tener (To have and have not, 1944) o a Cary Grant en Sólo los ángeles tienen alas (Only angels have wings, 1939). Sólo la intervención de una mujer consigue cambiarle el carácter. Aquí es Joanne Dru la que suaviza a Dunson, como Lauren Bacall o Jean Arthur hicieran en las películas citadas anteriormente.

Pero lo que realmente da un giro a la historia -lo que sin duda se tuvo en cuenta para nominar el guión a los oscar de Hollywood-es la subtrama amorosa insertada habilmente en la acción principal. Es una parte importante del guión que sale a relucir cuando Borden Chase acude a la presencia recurrente de un brazalete. El preciado objeto cambia continuamente de manos, siempre con el mismo motivo: como recuerdo de un amor que finalmente no pudo ser. Dicen que ese es el amor más puro; eso es lo que parece que Borden Chase opinaba. Puede que tuviera razón. (elblogdeethan.blogspot.com)

Pues sí, Hawks tenía razón, y pese a las discrepancias que mantuvieron con el guión de Río Rojo, con este trabajo Borden Chase se consagró en Hollywood como escritor del Oeste con esa historia de rivalidad / camaradería, amor / odio entre dos hombres, Dunson (John Wayne) y Matt (Montgomery Clift). En el guión original el personaje de John Wayne debía morir desangrado tras cruzar el Rio Rojo, pero Hawks dijo: "El Duke no puede morir", y reescribió el final con un epílogo de comedia. Para Chase aquello era basura.


Imagen
“Río Rojo”


Es pues, de vital importancia la aportación de Borden Chase al western. Escribió para Mann y Stewart los guiones de Winchester 73 (1950), Horizontes lejanos (1952) y Tierras lejanas (1955). En ellas el guionista incidía en una inclinación, a veces paranoica, de un antihéroe cegado por el odio, la venganza y las amistades rotas. Según parece, se entendió muy bien con el director de Colorado Jim, aunque éste llegara a decir que "Borden Chase ha sido durante mucho tiempo mi guionista ideal, pero siempre trabajaba demasiado en la misma dirección." Chase diría en una entrevista: "Me gusta trabajar con Mann más que con cualquier otro director", aunque añadió sobre Tierras lejanas que: "Mann respetó fielmente lo que yo había escrito y ningún escritor puede quejarse de que filmen lo que ha escrito... pero yo habría querido más, habría preferido que alguien lo hubiese mejorado. Este es el trabajo de un director, no cambiar las palabras, sino añadirles ese pequeño algo... Pienso que no era justo que yo hubiese ganado 50000 dólares mientras que Mann ganaba 75000 por dirigirla. De la manera que la escribí, yo mismo hubiera podido dirigirla".

Winchester 73, como proyecto, había sido abandonado por Fritz Lang después de dos años de tratar de convencer al estudio de que quería hacer un western psicológico más que ajustarse a la acción tradicional. Para hacerlo, Mann puso condiciones a Aaron Rosenberg, de la Universal: «Necesito dos meses para construir la historia partiendo de cero». Se olvidó por completo del guión anterior e hizo contratar a Borden Chase. Mann siempre declaró que nunca utilizó nada del proyecto de Lang, «nunca me interesé por aquel guión». El definitivo, que según Wim Wenders «contiene tantas historias que al menos podrían hacerse con ellas siete u ocho westerns italianos», es éste: el arma que da nombre al título es un rifle de precisión extraordinaria. Es tan perfecto que de venderse alcanzaría un precio prohibitivo únicamente al alcance de pocos bolsillos. Es por ello que únicamente puede tenerse ganando un concurso. Éste se celebra en Dodge City –de la que es sheriff el entonces ya legendario Wyatt Earp- y lo gana Lyn McAdam, que ha venido acompañado por su amigo High Spade buscando a alguien para vengarse. Este alguien podría ser Dutch Henry Brown, quien le roba el rifle y desaparece, perseguido inmediatamente por McAdam. Ahora tiene dos poderosas razones para buscarle: le ha robado el rifle, pero también había matado a su padre. Brown pierde el rifle en una partida de póker con un medio indio que trafica en armas con la coartada de que las utilizan para cazar. El jefe indio le mata y se apodera del Winchester pero éste muere y va a parar a manos de Steve Miller, quien se ha refugiado en una compañía de soldados cercada por los indios junto con su novia, Lola. Gracias a la experiencia de McAdam y su amigo, que se han unido al grupo, derrotan a los indios. Pero Miller es muerto por el fuera de la ley Waco Johnny Dean, que se lo devuelve a Brown. Finalmente, McAdam se encuentra con Brown. Le acorrala en unos riscos, recupera el rifle y venga la muerte de su padre: Brown era su hermano.

Imagen
Imagen
“Winchester 73”


El film utiliza el mítico rifle como hilo conductor de la historia. Ésta se sitúa poco después de la batalla de Little Big Horn, en la que gracias a la estrategia del jefe Caballo Loco, los indios pudieron derrotar a Custer aprovechando que no tenían rifles de repetición. Atacaban a los soldados cuando éstos habían gastado su bala. Este recurso narrativo no era nuevo ni en el cine ni mucho menos en el teatro. Ciñéndonos al cine, Julien Duvivier utilizó en Seis destinos (Tales of Manhattan, 1942) un frac que al ir cambiando de manos iba mostrando una rica galería de personajes en historias cortas independientes. La novedad del guión de Borden Chase es que la línea narrativa marcada por el Winchester se pone al servicio de la historia de la venganza de Stewart. Es cierto que también cambia de manos, pero estos cambios -además de introducirnos en un rico microcosmos que prácticamente abarca todo el universo del western- siempre están férreamente al servicio de la historia principal encajando con los planteamientos itinerantes de una gran parte de westerns. La trayectoria del rifle no deja de tener la misma funcionalidad que un McGuffin hitchckoniano sin dejar de ser un recurso simbólico: poseer el poder teniendo las mejores armas. Esta arma centro de la película es un rfile Winchester modelo 1873, calibre 44-440, One of One Thousand Grade, que representó una mejora sustancial del Winchester Yellowboy de 1866 y descendiente directo de los modelos Henry y Volcanic. Su fabricante fue la Winchester Repeating Arms Company of New Haven, CT. y el llamado One of One Thousand Grade se caracterizaba por su precisión y por su acabado de madera y embellecimientos de metal de primera calidad. Solamente se habían seleccionado unos cuantos centenares del más de medio millón de Winchester fabricados desde 1873 a 1929.

En 1967 se hizo un remake para televisión dirigido por Herschel Daugherty con Tom Tryon (en el papel de James Stewart), John Saxon, Dan Duryea, John Drew Barrymore y Joan Blondell. Inmediatamente después del éxito de Winchester 73, Edwin L. Marin dirigió Colt 45 para la Warner, un film de serie B que fue un detonante éxito de taquilla, aunque con un planteamiento más convencional. Siete años después se convertiría en serie televisiva.


Imagen
“La pradera sin Ley”


El siguiente western de Mann, Horizontes lejanos (1952), puede interpretarse que se centra en una probable evolución del personaje de James Stewart en Winchester 73. Se puede especular pensando que, después de haber cumplido su venganza, vive experiencias traumáticas al margen de la ley para, finalmente, decidir cambiar de vida. Curiosamente la fonética original de sus nombres es muy parecida; Lin (McAdam) y Glyn (McLyntock). Es precisamente en ese estadio de su vida cuando comienza la película: 1846. Glyn McLyntock conduce una caravana de pioneros a las praderas de Oregon. En una parada del viaje salva de la horca a Emerson Cole, un notorio gunman, acusado del robo de un caballo. Éste reconoce en McLyntock a otro reputado pistolero quien, no obstante, quiere olvidarse de su pasado y encarar un futuro más honorable, deseando integrarse en la comunidad de los pioneros que comanda el viejo Jeremy Baile. Cole se muestra escéptico. Los dos hombres -ocasionalmente amigos- unen sus esfuerzos para repeler un ataque indio en el cual resulta herida Laura, la hija mayor de Baile. Una vez en Portland, es curada por Melo, el capitán de un buque fluvial que también ejerce de curandero, pero debe permanecer un mes en cama. Acepta la hospitalidad del comerciante local Hendricks, el cual contrata con los pioneros el transporte por el río y la posterior entrega de alimentos para pasar el invierno. La colonia se establece en el lugar elegido y, viendo que los avituallamientos no llegan, McLyntock y Baile van a Portland, donde se encuentran con que el hallazgo de oro ha cambiado la ciudad. La gran concentración humana y la abundante riqueza han desatado la especulación. Los precios han subido tanto que Heindrick no está dispuesto a cumplir su contrato. Cole y Laura son amantes y Trey Wilson controla el juego. En vista de la negativa de Heindrick de servirles el pedido que ya habían concertado y pagado, McLyntock decide cortar por lo sano: hace cargarlo todo en el barco de Melo y empiezan a navegar perseguidos por los hombres del comerciante. Pueden eludirles pero -ante la oferta super millonaria de unos mineros- Cole se pone al frente de un grupo de hombres y se apodera del cargamento. En la inevitable lucha entre los dos ex pistoleros, vence McLyntock demostrando que si hay un propósito firme siempre se pueden enderezar vidas delictivas. Y mucho más en el Oeste.

Imagen
“Horizontes lejanos”


No pueden atribuirse a la casualidad las similitudes entre este film y Winchester 73. Los dos fueron producidos por Aaron Rosenberg para la Universal. Borden Chase era su guionista y el rescatado James Stewart su protagonista (quien en el interín había protagonizado otro westerns memorable, Flecha rota (Broken Arrow, Delmer Daves, 1950). Se diferenciaban en la fotografía. En Horizontes lejanos, Mann se enfrentaba por primera vez al color.
A través de la acción, el film se centra en el retrato psicológico del protagonista: quiere huir de su pasado pero no puede resolver legalmente el conflicto de abuso de poder con que se encuentra. Ha de recurrir a todos los recursos que ha adquirido en su “formación” como delincuente, sugiriéndose que en aquella etapa no le hacía ascos a las muertes. En la secuencia en que contrata a hombres para transportar las mercancías, uno de ellos se queja de su abuso al contratarles, amenazándole con recurrir a la ley: «¿Qué ley?», le responde irónicamente McLyntock. Sin embargo, la ausencia de la ley no significa que no quiera volver al buen camino. La nueva ley en la que cree es la que, a buen seguro, implantarán los pioneros en su nueva comunidad. El final, abierto, no deja de ser esperanzador en este sentido. Parece presagiar el nacimiento de un nuevo orden.

Toda la historia -narrada en formato itinerante- es un periplo erizado de tentaciones que vive y que sabe sortear el protagonista: su atracción por la simpatía del pistolero Cole (que nunca ha renunciado a su modus vivendi) que podría volverle a su antigua vida; el rechace a la adolescente hija menor Baile dispuesta a irse fácilmente con cualquier hombre; su noble renuncia a la hija mayor cuando descubre que está liada con Cole; su posicionamiento a favor de Baile contra los cantos de sirena de quienes están dispuestos a robarle sus mercancías; su lucha para demostrar que con su tenacidad puede vencer los recelos de Baile sobre su reinserción... Su tenacidad y su firmeza se ponen de manifiesto cuando, abandonado sin recursos en las montañas, inicia una persecución en principio imposible de Cole y sus secuaces, convirtiéndose en un fantasma exterminador que, paradójicamente, utiliza los recursos que ha aprendido en su vida delictiva.

Imagen
Burt Lancanster en “His Majesty O'Keefe”


Mann partió por última vez de un guión de Borden Chase. Estas tierras lejanas son las de Alaska que lindan con Canadá –escenarios escasamente presentes en los westerns- durante la fiebre del oro de 1897-1898. Una gran parte del film fue rodada in situ en las Montañas Rocosas canadienses, especialmente en el Parque Nacional de Jasper en la provincia de Alberta, además de las consabidas secuencias en estudio. Hay que remarcar que, a finales del siglo XIX, ya habían pasado a la historia conceptos como los del héroe inmaculado o el salvaje y glorioso oeste, aunque siguiese cultivándose en las publicaciones populares. Se había exterminado a los indios, dilapidado recursos naturales y producido grandes concentraciones humanas en ciudades como san Francisco o Los Angeles. Seatle 1896. Jeff Webster tiene una bien ganada reputación de tirador rápido, individualista, muy seguro de sí mismo y con un pasado que no puede olvidar. En esta etapa de su vida, su principal interés es ganar el máximo de dinero para tener un rancho de su propiedad, junto a su compañero de fatigas, Ben Tatum, mucho más viejo que él.

Aunque ciertamente un hombre siga siendo el protagonista del film, por vez primera Mann le da mayor importancia a la mujer, situando al personaje de Ruth Roman (1924) no al mismo nivel aunque sí como una antagonista importante. Ronda Castle es una rica propietaria -que hizo su fortuna en el Este- y que, con astucia y pocos escrúpulos, ha sabido amasar una fortuna en una sociedad eminentemente masculina. Su única debilidad es la atracción que siente por Jeff, que acabará conduciéndola a la muerte. La otra mujer, Corinne Calvet (1925), es como una prolongación del personaje de Lori Nelson en Horizontes lejanos, una chica joven que aspira a estabilizar su vida viviendo con Jeff. La muerte -solución moralista del conflicto en que éste se debate y como castigo de quien se aparta del camino del bien- le allana el camino. Las dos mujeres representan dos alternativas -simbólicas y reales- para el dubitativo Jeff, retratando así mismo el creciente ascenso de la mujer en la sociedad. Aunque dependiendo todavía del hombre, se describe a Roman como autosuficiente, ambiciosa, con escasos escrúpulos y absolutamente libre e independiente.

El centro del conflicto es más que nunca el individualismo. Stewart lo manifiesta con claridad. Es un solitario en el amplio sentido de la palabra, que no ayuda a nadie si con ello puede poner en peligro sus intereses. E incluso se resiste a comprometerse por sus amigos o para defender injusticias. Se intuye que esta forma de entender la vida viene marcada por su pasado. Su metamorfosis final encierra un mensaje de esperanza. Es el amor de una chica y la solidaridad del pueblo la que la ha provocado. Toda la historia del film está construida para ir mostrando su lucha interior.

El entorno es omnipresente en todo el film. La reconstrucción de las dos pequeñas ciudades se hizo con gran realismo y la naturaleza salvaje influye más que nunca en el comportamiento y la suerte de los personajes. Las impresionantes montañas nevadas -con avalancha incluida- se erigen majestuosas -pero amenazantes- como gigantescas armas del destino para controlar y dirigir las vidas de los seres humanos.

Imagen
“Chuck Connors en Branded”


No podemos olvidar sus aportaciones a magníficos Films de aventuras: “The World in His Arms”, “ Sea Devils” ambas de Raoul Walsh o “His Majesty O'Keefe”.

Imagen
“His Majesty O'Keefe”

Imagen
“Sea Devils”

Imagen
“Mutiny on the Bounty”


Su carrera finalizó casi exclusivante trabajando para la TV, donde intervino en distintos capítulos de series casi siempre ligadas al westerm: “Bonanza”, “Daniel Boone” o “The Virginian” entre otras.

Falleció en California (USA) el 08/03/1971.
Última edición por colin smith el Lun Jul 25, 2011 10:50 am, editado 9 veces en total
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.(Mahatma Gandhi)
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Borden Chase (Guionista)

Notapor colin smith » Vie Jun 17, 2011 12:26 pm

FILMOGRAFÍA:



anchor Índice Filmografía .:. Bajo presión .:.Midnight Taxi .:.The Devil's Party .:.Blue, White and Perfect .:.Dr. Broadway .:.The Navy Comes Through .:.Harrigan's Kid .:.Destructor .:.Batallón de construcción .:.This Man's Navy .:.Algún día volveré .:.
anchor Under Pressure (1935)
ImagenBajo presión72 min.
Intérpretes: Edmund Lowe, Victor McLaglen, Florence Rice, Marjorie Rambeau, Charles Bickford.
Un grupo de hombres trabaja en un proyecto bajo tierra, construyendo un túnel desde Brooklyn hasta Manhattan. Las rencillas entre dos compañeros no tardan en aparecer cuando ambos se enamoren de la misma mujer. Raoul Walsh dirige este drama con guión de Billy Wilder, entre otros.
Director: Raoul Walsh.
Guión: Lester Cole, Billy Wilder, Borden Chase, Noel Pierce.
Música: Louis De Francesco.
Fotografía: Hal Mohr.
eD2K link E-Link VOSE : Imagen ImagenÍndice
anchor Midnight Taxi (1937)
ImagenMidnight Taxi73 min.
Intérpretes: Alan Dinehart, Brian Donlevy, Frances Drake, Gilbert Roland, Harold Huber, Sig Ruman.
Un agente federal se dispone a trabajar para una empresa de taxis creyendo que es una tapadera para una banda de falsificadores.
Director: Eugene Forde.
Guión: Borden Chase, John Patrick, Lou Breslow.
Fotografía: : Barney McGill
Música: Samuel Kaylin.
Índice
anchor The Devil's Party (1938)
ImagenThe Devil's Party65 min.
Intérpretes: Victor McLaglen, William Gargan, Paul Kelly, Beatrice Roberts, Frank Jenks.
Un grupo de adultos que crecieron en un barrio bajo se encuentran más tarde en la vida, pero el asesinato interrumpe su reunión.
Director: Ray McCarey.
Guión: Roy Chanslor, Borden Chase novela "Hells' Kitchen Has a Pantry".
Fotografía: Milton R. Krasner.
Música: Charles Previn.
eD2K link E-Link: ImagenÍndice
anchor Blue, White and Perfect (1942)
ImagenBlue, White and Perfect75 min.
Intérpretes: Lloyd Nolan, Mary Beth Hughes, Helene Reynolds, George Reeves, Steven Geray, Henry Victor, Curt Bois, Marie Blake, Emmett Vogan, Mae Marsh, Frank Orth, Ivan Lebedeff, Wade Boteler, Charles Trowbridge, Edward Earle.
Para que su novia lo acepte nuevamente, el detective privado Mike Shayne promete dejar su trabajo y conseguir uno nuevo como obrero en una planta de aviones. Rápidamente, se encuentra a si mismo investigando un robo de diamantes industriales en la fábrica. Utilizando una variedad de falsas identidades sigue la pista de los contrabandistas hasta un barco que marcha camino a Honolulu. Se embarcará en un peligroso viaje para descubrir quienes son los ladrones, dónde esconden los diamantes y qué van a hacer con ellos.
Director: Herbert I. Leeds.
Guión: Samuel G. Engel, Brett Halliday (Historia: Borden Chase)
Música: Cyril J. Mockridge.
Fotografía: Glen MacWilliams.
eD2K link E-Link: ImagenÍndice
anchor Dr. Broadway (1942)
ImagenDr. Broadway68 min.
Intérpretes: Macdonald Carey, Jean Phillips, Eduardo Ciannelli, Richard Lane, J. Carrol Naish, Joan WoodburyGuión: Art Arthur.
Un médico de Manhattan es acusado de haber asesinado a un hombre, por lo que tendrá que hacer de detective e investigar el crimen para quedar libre de cargos.
Director: Anthony Mann.
Guión: Art Arthur.
Música: Robert Emmett Dolan, Paul Sawtell.
Fotografía: Theodor Sparkuhl.
Índice
anchor The Navy Comes Through (1942)
ImagenThe Navy Comes Through82 min.
Intérpretes: Pat O'Brien, George Murphy, Jane Wyatt, Jackie Cooper, Carl Esmond, Max Baer, Desi Arnaz, Ray Collins, Lee Bonnell, Frank Jenks, John Maguire, Frank Fenton, Joey Ray
Un buque de guerra de los Estados Unidos se dedica a combatir a los nazis.
Director: Edward Sutherland.
Guión: Earl Baldwin, John Twist, Roy Chanslor, Æneas MacKenzie (Historia: Borden Chase).
Música: Roy Webb.
Fotografía: Nicholas Musuraca.
Índice
anchor Harrigan's Kid (1943)
ImagenHarrigan's Kid80 min.
Intérpretes: Bobby Readick, Frank Craven, William Gargan, J. Carrol Naish, Jay Ward, Douglas Croft, Bill Cartledge, Irving Lee, Selmer Jackson, Allen Wood, Jim Toney, Mickey Martin, Russell Hicks.
Tom Harrigan raises orphaned Benny McNeil to be a first-rate jockey, but fails to bridle the lad's healthy ego. When Benny receives too many rebukes for unsportsman-like conduct from the racing commission, Tom decides to sell his contract to Garnet before he, too, is censured. Tom also reasons that, by having Benny with a top outfit, he can manipulate his races and make a fortune on the betting. But Benny, thanks to the humanizing influence of Mr. Garnet, has a different idea....
Director: Charles Reisner.
Guión: Martin Berkeley, Henry Blankfort, Borden Chase.


Índice
anchor Destroyer (1943)
ImagenDestructor99 min.
Intérpretes: Intérpretes: Edward G. Robinson, Glenn Ford, Marguerite Chapman, Edgar Buchanan, Leo Gorcey, Regis Toomey.
El auténtico protagonista de esta película es el destructor bélico norteamericano John Paul Jones, barco que sirvió en la I Guerra Mundial. La película repasa cada etapa de su vida y para ello se sirve de varios miembros de su tripulación. Uno de ellos es Steve, que ayudó a construirlo y ha aprovechado el conflicto bélico de la II Guerra Mundial para volver a filas; el otro es el capitán del destructor. Para dar vida a ambos, William A. Seiter contó con Edward G. Robinson y Glenn Ford, dos fantásticos actores que tenían en común sus rostros de pocos amigos.
Director: William A. Seiter.
Guión: Borden Chase, Lewis Meltzer, Frank Wead.
Música: Anthony Collins.
Fotografía: Franz Planer.
eD2K link E-Link : ImagenÍndice
anchor The Fighting Seabees (1944)
ImagenBatallón de construcción100 min.
Intérpretes: John Wayne, Susan Hayward, Dennis O'Keefe, William Frawley, Leonid Kinskey, J.M. Kerriga.
Durante la 2ª Guerra Mundial, el capitán Yarrow y Donovan, jefe de construcción, consiguen el permiso para la construcción de una base armamentística que les permita cierta ventaja ante los japoneses. Muy pronto, ambos participarán en la guerra con toda la valentía y audacia para la que fueron preparados. Plausible cinta bélica de Edward Ludwig con un reparto de campanillas, Wayne, Hayward y O'Keefe. La historia daba también para alguna escena musical, donde aparece Wayne bailando a ritmo de jitterbug, un baile muy conocido en Estados Unidos durante los años 30.
Director: Edward Ludwig.
Guión: Borden Chase, Æneas MacKenzie.
Música: Walter Scharf.
Fotografía: William Bradforfd.
eD2K link E-Link: Imagen
Subtítulos: Imagen
Índice
anchor This Man's Navy (1945)
ImagenThis Man's Navy100 min.
Intérpretes: Wallace Beery, Tom Drake, James Gleason, Jan Clayton, Selena Royle, Noah Beery.
Rodada hacia el final de la II Guerra Mundial, el objetivo del film era insuflar ánimos patrióticos a la población norteamericana difundiendo la importancia que los portaaviones de la Marina tuvieron durante la contienda, tanto en la campaña del Pacífico como en el desembarco de las costas de Normandía o el Norte de África, así como la labor desempeñada por estos buques en la destrucción de peligrosos submarinos alemanes. Wallace Berry y James Gleason son los protagonistas encargados de relatar las excelencias de estos portaaviones. Su guión original está repleto de los clichés marcados por la Metro para la ocasión, aunque tiene algunos diálogos dignos de reseñar. No en vano estamos hablando de que su texto está firmado por Borden Chase.
Director: William A. Wellman.
Guión: Borden Chase.
Música: Nathaniel Shilkret.
Fotografía: Sidney Wagner.
eD2K link E-Link: Imagen
eD2K link Subtitulos Imagen
Índice
anchor Flame of Barbary Coast (1945)
ImagenAlgún día volveré91 min.
Intérpretes: John Wayne, Ann Dvorak, Joseph Schildkraut, William Frawley, Virginia Grey, Russell Hicks, Jack Norton, Paul Fix.
En la costa de San Francisco, Duke monta un negocio de juego con el que obtiene ganancias, y en el casino trabaja también la vedette 'Flaxen' Tarry, su novia. Un día, un temblor sísmico azota la zona. Al igual que en el film San Francisco, aquí los protagonistas vuelven a ser una pareja que va progresando en el negocio hasta que el famoso terremoto rompe con sus vidas. Destaca el buen hacer de John Wayne y Ann Dvorak (Tres vidas de mujer). La música y el sonido estuvieron nominados al Oscar.
Director: Joseph Kane.
Guión: Borden Chase.
Música: R. Dale Butts, Mort Glickman.
Fotografía: Robert De Grasse.
eD2K link E-Link: Imagen
eD2K link Subtítulos: Imagen
Índice
Total: 11 películas

 [ Add all 9 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Lun Jun 27, 2011 4:58 pm, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Borden Chase (Guionista)

Notapor colin smith » Vie Jun 17, 2011 12:26 pm

anchor Índice Filmografía .:. La gran pasión .:.Hombres de presa .:.El hombre de colorado .:.Río Rojo .:.Montana .:.Winchester 73 .:.The Great Jewel Robber .:.Iron Man .:.Horizontes lejanos .:.Estrella del destino .:.El mundo en sus manos .:.
anchor I've Always Loved You (1946)
ImagenLa gran pasión117 min.
Intérpretes: Catherine McLeod, Felix Bressart, Fritz Feld, Maria Ouspenskaya, Philip Dorn, William Carter.
Historia de amor entre un tiránico director de orquesta y su alumna pianista a través del tiempo.Esta fue posiblemente la última obra de peso de un director que no siempre ha ìsido tratado con justicia. Desarrolla un inflamado melodrama, ambientado en ìel mundo de los concertistas de piano (con un selecto repertorio de música clásica interpretada por Arthur Rubinstein), donde las conveciones de la ìhistoria quedan sublimadas por una atmósfera romántica que bordea el delirio.
Director: Frank Borzage.
Guión: Borden Chase.
Fotografía: Tony Gaudio.
Música: Walter Scharf.
eD2K link E-Link : Doblada ImagenÍndice
anchor Tycoon (1947)
ImagenHombres de presa128 min.
Intérpretes: John Wayne, Laraine Day, Cedric Hardwicke, Judith Anderson, James Gleason, Anthony Quinn, Grant Withers, Paul Fix.
John Monroe es un ingeniero que se halla en los Andes contratado para construir una vía de ferrocarril. Cuando conoce a la guapa Maura pronto surge el amor entre ambos, y a pesar de que su padre, el magnate Frederick Alexander, no aprueba la relación, insiste en que se casen por el honor de su hija. Juntos inician un matrimonio que no está exento de dificultades, en especial por las presiones de Alexander, que está obsesionado en acabar la obra del ferrocarril. Drama con romance de fondo en esta película de Richard Wallace (Su primera noche). Sin ser una de las mejores películas de John Wayne, la historia de amor entre los protagonistas se deja ver. El papel de la chica iba a ser interpretado por Maureen O'Hara, pero se hallaba trabajando en Simbad el marino, también a las órdenes de Wallace.
Director: Richard Wallace.
Guión: Borden Chase, John Twist.
Música: Leigh Harline.
Fotografía: W. Howard Greene, Harry J. Wild.
eD2K link E-Link : Doblada Imagen
eD2K link E-Link DUAL CD1: Imagen Imagen
eD2K link E-Link DUAL CD2: Imagen Imagen
Índice
anchor The Man From Colorado (1948)
ImagenEl hombre de colorado99 min.
Intérpretes: Glenn Ford, Edgar Buchanan, Ray Collins, William Holden, Ellen Drew, James Millican, Jerome Courtland, Jim Bannon, William ´Bill´ Phillips.
Basada en un relato de Borden Chase. En 1865, un sádico coronel del ejército de la Unión, Owen Devereaux, regresa a su hogar, en Colorado, donde es recibido como un héroe, junto a su colega y amigo el capitán Del Stewart. El coronel Deveraux ha dejado tras de sí muertes y violencia innecesaria y Stewart teme que el conflicto lo haya trastornado. Por entonces, Caroline Emmet, la mujer de la que ambos están enamorados, accede a casarse con Deveraux.
Director: Henry Levin.
Guión: Robert Hardy Andrews, Ben Maddow, Borden Chase (Historia).
Fotografía: William E. Snyder.
Música: George Duning.


eD2K link E-Link DUAL : Imagen Imagen
eD2K link E-Link : Doblada Imagen
Índice
anchor Red River (1948)
ImagenRío Rojo127 min.
Intérpretes: John Wayne, Montgomery Clift, Joanne Dru, Walter Brennan, Coleen Gray, Harry Carey, John Ireland, Noah Beery Jr., Harry Carey Jr., Chief Yowlachie.
Tras la Guerra de Secesión, un ganadero y su hijo adoptivo, supervivientes de una matanza llevada a cabo por los indios, proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado hasta Misouri. Nadie hasta entonces había intentado trasladar tanto ganado.
Director: Howard Hawks, Arthur Rosson.
Guión: Borden Chase, Charles Schnee.
Fotografía: Russell Harlan.
Música: Dimitri Tiomkin.
eD2K link E-Link DUAL : Imagen Imagen
Subtítulos: Imagen
Índice
anchor Montana (1950)
ImagenMontana77 min.
Intérpretes: Errol Flynn, Alexis Smith, S.Z. Sakall, Douglas Kennedy, James Brown, Tudor Owen, Ian MacDonald, Charles Irwin, Paul E. Burns, Lester Matthews, Monte Blue.
En 1879, el territorio de Montana está absolutamente dominado por los reyes del ganado vacuno. Pero Morgan Lane, un audaz ovejero en busca de nuevos pastos para sus rebaños, llega a este territorio para desafiar su poderío y arrogancia.
Director: Ray Enright.
Guión: Borden Chase, Ernest Haycox, James R. Webb, Charles O'Neal.
Musica: David Buttolph.
Fotografía: Karl Freund.
eD2K link E-Link : Doblada Imagen
Índice
anchor Winchester 73 (1950)
ImagenWinchester 7382 min.
Intérpretes: James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea, Stephen McNally, Charles Drake, Millard Mitchell, John McIntire, Jay C. Flippen, Will Geer, Rock Hudson, Tony Curtis,
Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los perseguidores, triunfa en el concurso y consigue el rifle, pero su contrincante Dutch Henry Brown se lo roba y huye. El rifle pasa a manos de un traficante de armas, luego a un jefe indio y más tarde a un forajido. Entre medias habrá hasta una vibrante escaramuza con los indios sioux (con un sorprendente Rock Hudson a la cabeza), cuyo jefe caballo loco acaba de aniquilar a Custer en Little Big Horne. La película, rodada en un excelente blanco y negro, tiene un guión soberbio, obra del gran Borden Chase, un ritmo trepidante, y una interpretación fantástica de Stewart. El duelo final en la sierra es memorable.
Director: Anthony Mann.
Guión: Robert L. Richards, Borden Chase.
Fotografía: William Daniels.
Música: Frank Skinner.
eD2K link E-Link : Doblada Imagen
eD2K link E-Link DUAL : Imagen Imagen
Subtítulos: Imagen
Índice
anchor The Great Jewel Robber (1950)
ImagenThe Great Jewel Robber91 min.
Intérpretes: David Brian, Marjorie Reynolds, John Archer, Jacqueline deWit, Perdita Chandler, Stanley Church, Alix Talton.
The Great Jewel Robber is based on the true story of Gerard Dennis, who during a 12-month period managed to steal more than a million dollars' worth of gems. As played by David Brian, Dennis is an incorrigible ladies' man, who uses women to help him pull off his heists. The first of his conquests, played by Claudia Barrett, pays for his escape from the Canadian authorities. The second (Perdita Chandler) is his partner in crime in Buffalo, New York. The third woman in his life, played by Marjorie Reynolds, ultimately brings about his downfall. For the sake of verisimilitude, Mayor Stanley Church of New Rochelle, Connecticut (where Dennis was finally caught) appears in the prologue as himself.
Director: Peter Godfrey.
Guión: Borden Chase.
Música: William Lava.
Fotografía: Sidney Hickox.
Índice
anchor Iron Man (1951)
ImagenIron Man81 min.
Intérpretes: Jeff Chandler, Evelyn Keyes, Stephen McNally, Rock Hudson, Joyce Holden, Jim Backus, James Arness.
El actor Jeff Chandler interpreta al boxeador Coke Mason, un tipo la mar de agradable fuera del ring, pero que se convierte en un verdadero vendaval asesino cuando está encima de la lona. para los aficionado el el el "hombre que amas odiar", pero esta situación llega al punto de que hasta el amor de su novia es puesto a prueba... Quizá sólo la oposición de un tal O'Keefe (Rock Hudson) pueda enderezar el rumbo perdido del protagonista. El film está bien interpretado, con el justo dramatismo, por un elenco bastante apañado. Se trata de la adaptación de una novela de W.R. Burnett, que ya fue llevada al cine en 1931 por Tod Browning.
Director: Joseph Pevney.
Guión: George Zuckerman, Borden Chase.
Música: Milton Rosen.
Fotografía: Carl E. Guthrie.
Índice
anchor Bend of the River (1952)
ImagenHorizontes lejanos91 min.
Intérpretes: James Stewart, Arthur Kennedy, Rock Hudson, Julia Adams, Lori Nelson, Harry Morgan, Jay C. Flippen.
Un pistolero que quiere alejarse de su pasado decide incorporarse a una caravana de granjereros que viaja camino de Oregón. Con la ayuda de otro compañero del "gremio" consigue mantener sanos y salvos a todos los miembros de la expedición, que consiguen llegar a su destino. Una vez allí se trata de comenzar una nueva vida, aunque eso no será fácil pues para empezar, pues ni siquiera tienen para comer. Una de las películas más destacadas dentro de las varias colaboraciones que mantuvieron el director Anthony Mann y el actor James Stewart. Buenos personajes, acción de la buena y grandes interpretaciones. Pertenece al film la célebre frase "Nunca debimos abandonar el Mississippi", pronunciada por un simpático capitán de barco. Magnífico guión de Borden Chase.
Director: Anthony Mann.
Guión: Borden Chase.
Música: Hans J. Salter.
Fotografía: Irving Glassberg.
eD2K link E-Link : Doblada Imagen
eD2K link E-Link DUAL : Imagen Imagen
Subtítulos: Imagen
Índice
anchor Lone Star (1952)
ImagenEstrella del destino94 min.
Intérpretes: Clark Gable, Ava Gardner, Broderick Crawford, Lionel Barrymore, Beulah Bondi, Ed Begley, James Burke, William Conrad.
Western histórico sobre la figura del general Andrew Jackson, convertido después en presidente de los Estados Unidos e instaurador del sistema bipartidista que actualmente conocemos, puesto que la coalición en la que se apoyó fue el germen del Partido Demócrata, mientras que sus adversarios se coaligaron también en torno a Quincy Adams formando el Partido Republicano. En la película, Jackson intenta cambiar el modo de pensar de Sam Houston con respecto al conflicto con México, que daría lugar a la independencia de Texas. A pesar de las dos estrellas de su reparto -Clark Gable y Ava Gardner, que un año después volverían a reencontrarse en el África de Mogambo- no deja de ser un western de serie B, con muy poca enjundia a pesar de que su guión lo firman Borden Chase y Howard Estabrook.
Director: Vincent Sherman.
Guión: Borden Chase, Howard Estabrook.
Música: David Buttolph.
Fotografía: Harold Rosson.
eD2K link E-Link : Doblada ImagenÍndice
anchor The World in His Arms (1952)
ImagenEl mundo en sus manos104 min.
Intérpretes: Gregory Peck, Ann Blyth, Anthony Quinn, John McIntire, Carl Esmond, Andrea King, Rhys Williams.
Clásico de aventuras de Raoul Walsh, ambientado en la época en que Alaska era territorio ruso. Cuenta las andanzas de un aguerrido cazador de focas (Gregory Peck) y su amor por una condesa rusa (Ann Blyth).
Director: Raoul Walsh.
Guión: Borden Chase.
Música: Frank Skinner.
Fotografía: Russell Metty.
eD2K link E-Link DUAL : Imagen ImagenÍndice
Total: 11 películas

 [ Add all 14 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Lun Jun 27, 2011 12:02 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Borden Chase (Guionista)

Notapor colin smith » Vie Jun 17, 2011 12:27 pm

anchor Índice Filmografía .:. Los gavilanes del estrecho .:.Su majestad de los mares del Sur .:.Las vías de la traición .:.Tierras lejanas .:.Veracruz .:.La pradera sin ley .:.The Windmill .:.El sexto fugitivo .:.High Air (TV) .:.The Lady Was a Flop .:.
anchor Sea Devils (1953)
ImagenLos gavilanes del estrecho91 min.
Intérpretes: Yvonne De Carlo, Rock Hudson, Maxwell Reed, Denis O'Dea, Michael Goodliffe, Bryan Forbes, Ivor Barnard.
Droucette, una espía inglesa tiene que llegar a su país para informar de la inminente invasión de las tropas napoleónicas. Gilliat, un contrabandista sin escrúpulos, la ayudará a cumplir su objetivo.
El especialista en cine de aventuras Raoul Walsh (El mundo en sus manos) filma una amena cinta, que adapta una novela de Victor Hugo. Yvonne De Carlo y Rock Hudson forman una pareja de lo más apropiado para el género.
Director: Raoul Walsh.
Guión: Borden Chase, Victor Hugo (Novela "Les Travailleurs de la mer").
Música: Richard Addinsell.
Fotografía: Wilkie Cooper.
eD2K link E-Link : Doblada ImagenÍndice
anchor His Majesty O'Keefe (1954)
ImagenSu majestad de los mares del Sur91 min.
Intérpretes: Burt Lancaster, Joan Rice, André Morell, Abraham Sofaer, Archie Savage, Benson Fong.
Intento de seguir explotando la condición física de Burt Lancaster en el cine de aventuras marinas tras el éxito que supuso su dinámica interpretación en El temible burlón (1952). En esta ocasión se trata de una producción inglesa basada en una novela de Lawrence Kingman y Gerald Green convertida en guión por Borden Chase y James Hill y producida por el propio actor a través de su productora "Norma". En ella, un marino enseña a los nativos de una pequeña isla a explotar sus recursos natuales y a defenderse de los piratas. Entretenida y sin muchas pretensiones, sobresalen tanto la alegría mostrada por Lancaster como los parajes salvajes donde se llevó a cabo el rodaje.
Director: Byron Haskin.
Guión: Borden Chase, James Hill.
Música: Robert Farnon.
Fotografía: Otto Heller.
eD2K link E-Link : Doblada ImagenÍndice
anchor Rails Into Laramie (1954)
ImagenLas vías de la traición80 min.
Intérpretes: John Payne, Mari Blanchard, Joyce Mackenzie, Dan Duryea, Barton MacLane, Ralph Dumke, Harry Shannon, James Griffith, Lee Van Cleef, George Chandler.
Un sargento del Ejército de Los Estados Unidos, muy buen soldado pero algo pendenciero, es enviado por el general para meter en vereda a los trabajadores que están construyendo las vías del tren que unirá el Pacífico y el Atlántico. Es en la ciudad de Laramie, Wyoming, y el lugar está bajo el mando de un antiguo amigo del sargento. Este amigo trata de sacar provecho de todo lo que rodea la construcción de las vías del ferrocarril y, a pesar de la amistad con el soldado, tratará de que este no consiga que el trabajo salga adelante.
Director: Jesse Hibbs.
Guión: D.D. Beauchamp, Borden Chase, Joseph Hoffman.
Música: Henry Mancini, Milton Rosen, Herman Stein.
Fotografía: Maury Gertsman.
eD2K link E-Link : Doblada ImagenÍndice
anchor The far country (1954)
ImagenTierras lejanas99 min.
Intérpretes: James Stewart, Ruth Roman, Corinne Calvet, Walter Brennan, John McIntire, Jay C. Flippen, Harry Morgan, Steve Brodie, Connie Gilchrist, Robert J. Wilke Chubby Johnson, Royal Dano, Jack Elam, Kathleen Freeman, Connie Van.
James Stewart y Walter Brennan son un solitario y su secuaz que aspiran a hacerse ricos rápidamente vendiendo un rebaño de ganado a buen precio. Pronto empiezan a tener problemas con el autoproclamado sheriff de la ciudad, John McIntire, y su banda de malhechores. Cuando Brennan es asesinado, Stewart se ve forzado a un enfrentamiento armado en un clímax de tensión incomparable. Cine con mayúscula, Mann aporta su inmensa capacidad para sublimar la épica del género y para hacer del paisaje un personaje más de la función. Un clásico.
Director: Anthony Mann.
Guión: Borden Chase.
Fotografía: William H. Daniels.
Música: Henry Mancini, Milton Rosen, Hans J. Salter, Frank Skinner.
eD2K link E-Link DUAL : Imagen Imagen
Subtítulos: Imagen
Índice
anchor Vera Cruz (1954)
ImagenVeracruz94 min.
Intérpretes: Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, César Romero, Sara Montiel, Ernest Borgnine, Charles Bronson.
Ambientada en la revolución mejicana de 1866, los presenta como Joe Erin y Ben Trane, dos mercenarios rivales que se unen para luchar por el mejor postor. Erin y Trane no se pondrán de acuerdo cuando Nina (Sara Montiel), la chica de Trane, les ruega que luchen en el bando de los rebeldes, mientras que el acaudalado marqués de Labodere les implora que ofrezcan sus servicios al emperador Maximiliano. Otro excelente western de la mano del siempre genial Robert Aldrich, con un gran reparto destacando a los dos personajes principales.
Director: Robert Aldrich.
Guión: Borden Chase (historia), Roland Kibbee, James R. Webb.
Fotografía: Ernest Laszlo.
Música: Hugo Friedhofer.
eD2K link E-Link: Imagen
eD2K link Audio: Imagen
Subtítulos: Imagen
Índice
anchor Man Without a Star (1955)
ImagenLa pradera sin ley89 min.
Intérpretes: Kirk Douglas, Jeanne Crain, Claire Trevor, William Campbell Richard Boone, Jay C. Flippen, Myrna Hansen, Mara Corday, Eddy Waller, Sheb Wooley.
Dempsey es un vaquero solitario que entra a trabajar en el rancho Triangulo, propiedad de una ambiciosa ganadera. Esta comienza a expoliar de sus pastos a los pequeños rancheros que responden vallando sus campos con alambre de espino. Dempsey se ve enfrentado entre sus ansias de libertad que le llevan a rechazar el sistema de cercas y su sentido de la justicia, que le impulsa hacia el bando de los pequeños rancheros. Aunque es poco conocido, se trata de un memorable western de King Vidor. Kirk Douglas interpreta a un hombre condenado al fracaso, el hombre sin estrella al que alude al título original y una preciosa canción, Man Without a Star, marcado por la muerte trágica de su hermano. El actor borda el papel de un perdedor que a pesar de todo encara el futuro con optimismo, y que ve en el joven inexperto Jeff un trasunto del hermano ausente.
Director: King Vidor.
Guión: Borden Chase, D.D. Beauchamp.
Música: Joseph Gershenson.
Fotografía: Russell Metty.
eD2K link E-Link DUAL : Imagen Imagen
Subtítulos: Imagen
eD2K link E-Link : Doblada Imagen
Índice
anchor The Windmill (1955)
ImagenThe Windmill30 min.
Intérpretes: Ronald Reagan, Edgar Buchanan, Cheryl Callaway, Barbara Hale, Donald MacDonald, John McIntire.
Capítulo realizado para la serie de televisión: G.E. True Theater.
Director: James Neilson.
Guión: Borden Chase, Ernest Haycox.
Música: Lloyd R. Apperson.
Índice
anchor Backlash (1955)
ImagenEl sexto fugitivo84 min.
Intérpretes: Edward Platt, Donna Reed, Jack Lambert, Phil Chambers, Fred Graham, Richard Widmarck, Robert Foulk, Robert J. Wilke, Harry Morgan, Barton MacLane, John McIntire.
Sólido western del especialista John Sturges, con su punto de intriga. El guión a partir de la novela de Frank Gruber lo firmó otro experto en el género, Borden Chase, que escribió varios de los libretos de Anthony Mann. La trama arranca cuando Jim y Karyl confluyen, cada uno por su cuenta, en el punto en que seis hombres sufrieron un serio asedio por parte de los apaches. Las tumbas de cinco de ellos se encuentran allí, pero el sexto consiguió huir con una importante cantidad de oro, en lo que a todas luces parece fue una traición. De los difuntos, tres han sido identificados. Los otros dos podrían ser el marido de Karyl y el padre de Jim; aunque siempre queda la sombra de una duda: ¿no será el sexto hombre uno de sus allegados, posibilidad que se niegan a admitir?. Aunque el desarrollo sigue cauces tradicionales bastante vistos -no faltan el romance de turno, los indios y la caballería, el sargento veterano, los duelos con pistoleros jovenzuelos y vengativos, el clásico ganadero honrado, etcétera-, hay que reconocer que el planteamiento argumental logra sorprender un tanto. Y por supuesto, las dudas se resuelven un catársico final, donde toca afrontar verdades desagradables.
Director: John Sturges.
Guión: Borden Chase (Novela: Frank Gruber).
Música: Herman Stein.
Fotografía: Irving Glassberg.
eD2K link E-Link DUAL : Imagen Imagen
eD2K link Subtítulos: Imagen
eD2K link E-Link : Doblada Imagen
Índice
anchor High Air (TV) (1956)
ImagenHigh Air (TV)26 min.
Intérpretes: William Bendix, Dennis Hopper, John Alderson, Leo Gordon, Hal Baylor, William Doty, Don Kennedy, Holly Bane.
Capítulo realizado para la serie de televisión: "Screen Directors Playhouse".
Director: Allan Dwan.
Guión: A.I. Bezzerides, Borden Chase.
Fotografía: Jack MacKenzie.
eD2K link E-Link: ImagenÍndice
anchor The Lady Was a Flop (1957)
ImagenThe Lady Was a Flop30 min.
Intérpretes: Mickey Rooney, J. Pat O'Malley, Hayden Rorke, Pierce Lyden, Harry Strang, Alan Reynolds, Jimmy Murphy.
Capítulo realizado para la serie de televisión: "Schlitz Playhouse of Stars".
Director: Leslie H. Martinson.
Guión: Martin Berkeley, Borden Chase.
Fotografía: Ellsworth Fredericks.
Índice
Total: 10 películas

 [ Add all 12 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Mié Jul 20, 2011 8:21 am, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Borden Chase (Guionista)

Notapor colin smith » Vie Jun 17, 2011 12:27 pm

anchor Índice Filmografía .:. La Última bala .:.Sendas tortuosas .:.Tales of Wells Fargo (TV) .:.Overland Trail .:.The Detectives Starring Robert Taylor (TV) .:.The Tall Man (TV) .:.Whispering Smith (TV) .:.Bonanza (TV) .:.Route 66 (TV) .:.Rebelión a Bordo .:.
anchor Night Passage (1957)
ImagenLa Última bala90 min.
Intérpretes: James Stewart, Dan Duryea, Audie Murphy, Elaine Stewart, Dianne Foster, Brandon De Wilde, Herbert Anderson, Robert J. Wilke, Jack Elam.
Un hombre llamado Grant McLaine es contratado por los responsables de una línea de ferrocarril para que vele por la seguridad, debido a que con mucha frecuencia una banda de forajidos capitaneada por el malvado Whitey Harbin está realizando atracos al convoy. Discreto western protagonizado por el siempre convincente James Stewart, en una historia con reminiscencias de Winchester 73, cuyo guión es también del mismo guionista, el prestigioso Borden Chase.
Director: James Neilson.
Guión: Borden Chase.
Música: Dimitri Tiomkin.
Fotografía: William H. Daniels.
eD2K link E-Link DUAL : Imagen ImagenÍndice
anchor Ride a Crooked Trail (1958)
ImagenSendas tortuosas87 min.
Intérpretes: Audie Murphy, Gia Scala, Walter Matthau, Henry Silva, Joanna Moore, Eddie Little, Mary Field, Leo Gordon, Mort Mills, Frank Chase.
Un tipo llega a un pueblo donde pretende atracar el banco local, haciéndose pasar por sheriff. Pero descubre que una banda de rivales también pretende llevarse el dinero del mismo banco. Correcto western rodado en Cinemascope con el presupuesto ajustado. Lo mejor es el trabajo del siempre convincente Walter Matthau como juez.
Director: Jesse Hibbs.
Guión: Borden Chase, George Bruce (Historia).
Música: Stanley Wilson.
Fotografía: Harold Lipstein.
eD2K link E-Link : Doblada ImagenÍndice
anchor Tales of Wells Fargo (TV) (1959)
ImagenTales of Wells Fargo (TV)60 min.
Intérpretes: Dale Robertson, Jim Hardie, Mari Blanchard, Wendell Holmes, Mari Lynn, Tom McKee.
Serie para la TV, Borden Chase intervino en los capítulos: Forty-Four Forty, The Governor's Visit, The Jackass.
Director: Earl Bellamy, R.G. Springsteen, Sidney Salkow, William Witney...
Guión: Frank Gruber, James Brooks, Gene Reynolds....
Música: Richard Shores.
Fotografía: Bud Thackery, Ray Rennahan.
Índice
anchor Overland Trail (1960)
ImagenOverland Trail60 min.
Intérpretes: William Bendix, Doug McClure, Claude Akins, Robert Bray, Lane Chandler, Susan Cummings, Don Kelly, John Pickard.
Serie para la TV, Borden Chase intervino en los capítulos: Fire in the Hole, All the O'Mara's Horses, The O'Mara's Ladies. Serie del oeste con las aventuras del superintendente (William Bendix) de la Compañía Overland Stage de diligencias y su joven asociado Flippen (Doug McClure).
Director: Tay Garnett, Sidney Salkow...
Guión: Borden Chase.
Fotografía: William A. Sickner.
eD2K link E-Link: Fire in the Hole ImagenÍndice
anchor The Detectives Starring Robert Taylor (TV) (1960)
ImagenThe Detectives Starring Robert Taylor (TV)60 min.
Intérpretes: Robert Taylor,Tige Andrews, Lee Farr, Mark Goddard, Ursula Thiess, Russell Thorson, Adam West.
Serie para la TV, Borden Chase intervino en los capítulos: Cop on Trial, Longshot. El detective capitán Matt Holbrook; Robert Taylor, jefe de detectives de una unidad policial de élite en una importante ciudad de los EEUU. El teniente Johnny Russo; Tige Andrews especialista en robos, el teniente Jim Conway; "Lee Farr" de Homicidios. En la segunda temporada, Farr dejó la serie y fue reemplazado por Mark Goddard como el detective sargento. Chris Ballard. Adam West se unió al elenco durante la tercera temporada, como el sargento Steve Nelson.
Director: Murray Golden , Don McDougall.
Guión: Borden Chase, Patricia Chase.
Foto: Wilfred M. Cline.
Música: Herschel Burke Gilbert.
Índice
anchor The Tall Man (TV) (1960)
ImagenThe Tall Man (TV)30 min.
Intérpretes: Barry Sullivan, Clu Gulager, Harry Carey Jr., Craig Duncan, Thomas E. Jackson, Loyal T. Lucas, Jack Mather, George Wallace.
Serie para la TV, Borden Chase intervino en el capítulo: "One of One Thousand". Barry Sullivan starred as deputy sheriff Pat Garrett, a.k.a. "The Tall Man" who maintained law and order in 1870s New Mexico.
Director: Tay Garnett, Sidney Lanfield, Sydney Pollack, Lesley Selander, William Witney.
Guión: Borden Chase.
Índice
anchor Whispering Smith (TV) (1961)
ImagenWhispering Smith (TV)30 min.
Intérpretes: Audie Murphy, Guy Mitchell, Sam Buffington, Joyce Taylor, Richard Devon, John Cliff, Bill McLean.
Serie para la TV, Borden Chase intervino en el capítulo: "Stake-Out" el 29 May 1961.
Director: Christian Nyby.
Guión: Borden Chase, Harold Swanton.
Música: Gerald Fried.
Fotografía: Bud Thackery.
Índice
anchor Bonanza (TV) (1959)
ImagenBonanza (TV)60 min.
Intérpretes: Lorne Greene, Pernell Roberts, Dan Blocker, Michael Landon, Ida Lupino (Annie O'Toole), Alan Hale Jr. , Henry Lascoe.
Famosa serie de TV, Borden Chase intervino en dos guiones: "Gift of Water" y "Blessed Are They" . La serie combinaba las típicas escenas de acción de las pelis del oeste (aunque los Cartwright preferían arreglar los conflictos hablando en lugar de a tiros) con bienintencionadas historias que trataban temas como el racismo, la convivencia pacífica, la colaboración con los vecinos, el amor fraterno y otras cuestiones de la vida del rancho. Aunque Bonanza ofrecía hermosas imágenes de espacios naturales, la mayor parte del metraje se rodaba en estudio y con cierta economía de medios: los cuatro Cartwright llevaban siempre la misma ropa para facilitar el montaje de los capítulos, la inserción de planos rodados de forma individual o el reciclaje de tomas recurrentes como cabalgadas o persecuciones.Por ella pasaron un enorme elenco de estrellas invitadas: James Coburn, Lee Marvin, Telly Savalas, Yvonne de Carlo, Ida Lupino, Charles Bronson.
Director: Jesse Hibbs.
Guión: Borden Chase.
Fotografía: Lester Shorr.
Música: David Rose.
eD2K link E-Link : Doblada ImagenÍndice
anchor Route 66 (TV) (1962)
ImagenRoute 66 (TV)60 min.
Intérpretes: Martin Milner, George Maharis, Glenn Corbett, James Brown, Edward Asner, Bert Remsen, Alex Cord, Guy Raymond, Frank Overton.
Serie para la TV, Borden Chase colaboró en el guión del capítulo "Ever Ride the Waves in Oklahoma?".
Director: Robert Gist.
Guión: Borden Chase, Frank Chase.
Música: Nelson Riddle.
Índice
anchor Mutiny on the Bounty (1962)
ImagenRebelión a Bordo179 min.
Intérpretes: Marlon Brando, Trevor Howard, Richard Harris, Hugh Griffith, Richard Haydn, Tim Seely, Percy Herbert, Chips Rafferty, Gordon Jackson, Tarita.
El Bounty zarpa del puerto de Portsmouth en 1787. Su destino: navegar a Tahití para cargar el fruto del árbol del pan. El capitán Bligh hace todo lo que está en su mano para navegar lo más rápido posible, empleando cualquier método para mantener su férrea disciplina. Cuando llegan a la isla, la tripulación se encuentra con que ese paraíso es muy diferente del infierno en que Bligh ha convertido a la nave.
Director: Lewis Milestone.
Guión: Charles Lederer, sin acreditar: Eric Ambler, William L. Driscoll, Borden Chase, John Gay, Ben Hecht.
Música: Bronislau Kaper.
Fotografía: Robert Surtees.
eD2K link E-Link: CD1 Imagen
eD2K link E-Link: CD2 Imagen
eD2K link Audio: Imagen
eD2K link Subtítulos: Imagen
Índice
Total: 10 películas

 [ Add all 8 links to your ed2k client ]
Última edición por colin smith el Lun Jul 25, 2011 8:12 am, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Borden Chase (Guionista)

Notapor colin smith » Vie Jun 17, 2011 12:27 pm

anchor Índice Filmografía .:. The Roy Rogers & Dale Evans Show (TV) .:.Los Pistoleros de Casa Grande .:.Daniel Boone (TV) .:.El Virginiano (TV) .:.Marcado (TV) .:.Winchester 73 (TV) .:.Cuando el alba se tiñe de rojo .:.Backtrack! .:.Huellas de fuego (TV) .:.Red River (TV) .:.
anchor The Roy Rogers & Dale Evans Show (TV) (1962)
ImagenThe Roy Rogers & Dale Evans Show (TV)60 min.
Intérpretes: Roy Rogers, Dale Evans, Cliff Arquette.
Serie para la TV, Borden Chase intervino en los guiones de los capítulos Roy, Dale, and the Kids at the Fair, Western Hit Parade, This Is Our Country, Knotts Berry Farm and Ghost Town, Roy, Dale, and the Kids at the Circus, Roy, Dale and the Kids at El Torino Air Base.
Director: Bob Henry.
Guión: Borden Chase, Stanley Davis.
eD2K link E-Link: Imagen
eD2K link E-Link: Imagen
Índice
anchor Gunfighters of Casa Grande (1964)
ImagenLos Pistoleros de Casa Grande90 min.
Intérpretes: Steve Rowland, Mercedes Alonso, Jorge Mistral, Dick Bentley, Alex Nicol.
Un grupo de forajidos se instala en la hacienda 'Casa Grande' con objeto de apoderarse del ganado que allí pasta. Sin embargo, progresivamente, toda la banda se irá encariñando con los habitantes del rancho, salvo de su líder, que es un hombre brutal y vicioso.
Director: Roy Rowland.
Guión: Borden Chase.
Fotografía: José F. Aguayo, Manuel Merino.
Música: Johnny Douglas.
eD2K link E-Link : Doblada ImagenÍndice
anchor Daniel Boone (TV) (1964)
ImagenDaniel Boone (TV)60 min.
Intérpretes: Fess Parke, Patricia Blair, Robert Logan, Dal McKennon, Ed Ames, Veronica Cartwright, Albert Salmi, Roosevelt Grier, Jimmy Dean, Ted White.
Narra las aventuras de Daniel Boone, uno de los legendarios héroes de los Estados Unidos. Toda la historia de Daniel Boone desde su infancia hasta cuando llegó a ser congresista en Washington, su exploración en Kentucky, su vida en común o en contra de los indios. Bellamente narrado en esta cinta llena de acción y aventuras que distraerán a mayores y pequeños. Borden Chase intervino en el guión del capítulo "Ken-Tuck-E".
Director: George Marshall.
Guión: Borden Chase.
Música: Lionel Newman.
Fotografía: Carl E. Guthrie, Paul Ivano.
Índice
anchor The Virginian (TV) (1965)
ImagenEl Virginiano (TV)75 min.
Intérpretes: James Drury, Doug McClure, Lee J. Cobb, Sara Lane, Clu Gulager, Randy Boone, John McIntire, Gary Clarke, Ross Elliott, Don Quine, Roberta Shore, Ida Lupino.
Serial de enorme éxito en la televisión estadounidense, que adapta libremente la novela escrita por Owen Wister. La historia ya dio lugar a algunos largometrajes, los más célebres de los cuales fueron los protagonizados por Gary Cooper en 1929 y por Joel McCrea en 1946. Aquí el protagonismo lo asumía James Drury. La acción transcurre en un pueblo llamado Medicine Bow y tiene como protagonista a un cowboy conocido como "el virginiano". Aunque en la novela se recrea una historia de amor con una maestra, la serie retrata más ciertos temas sociales, como la justicia, los prejuicios y las distintas relaciones entre los habitantes. El virginiano trata de llevar una vida pacífica trabajando en el rancho Shiloh, pero capítulo tras capítulo correrá distintas aventuras. La serie obtuvo un gran éxito y se mantuvo en antena nueve años. Borden Chase intervino en los guiones de los capítulos "We've Lost a Train" (1965), "Smile of a Dragon" (1964) , Duel at Shiloh (1963).
Director: Earl Bellamy, John English.
Guión: Owen Wister (novela), Howard Browne, Borden Chase.
eD2K link E-Link : Duel at Shiloh - Doblada ImagenÍndice
anchor Branded (TV) (1966)
ImagenMarcado (TV)30 min.
Intérpretes: Chuck Connors, Mona Freeman, Ben Johnson, Tom Reese, Willard Sage, James Beck, Robert Swan.
Serie que narraba las peripecias del oficial de armada Jason McCord (Chuck Connors) erróneamente sometido a corte marcial luego de la batalla de Bitter Creek (fue el único superviviente) y siendo acusado de cobardía y dado de baja de manera deshonrosa. Al empezar el programa le rompían la espada y le arranchaban las medallas al tono de: “Marcado, sufre su deshonor, con la conciencia tranquila que dirá la verdad.” Era también una chapa común en el cole, si llegabas con alguna herida o tajo producto de alguna palomillada, estabas definitivamente “marcado”. Borden Chase intervino en el guión del capítulo "McCord's Way".
Director: William Witney.
Guión: Borden Chase, Larry Cohen.
Música: Dominic Frontiere.
Fotografía: Lester Shorr.
Índice
anchor Winchester 73 (TV) (1967)
ImagenWinchester 73 (TV)60 min.
Intérpretes: Tom Tryon, John Saxon, Dan Duryea, John Drew Barrymore, Joan Blondell, John Dehner, William Kerwin, Barbara Luna.
Remake para la TV del clásico y mítico film dirigido Anthony Mann con guión del propio Borden Chase.
Director: Herschel Daugherty.
Guión: Richard DeLong Adams, Borden Chase, Stephen Kandel, Stuart N. Lake, Robert L. Richards.
Música: Sol Kaplan.
Fotografía: Bud Thackery.
Índice
anchor A Man Called Gannon (1968)
ImagenCuando el alba se tiñe de rojo105 min.
Intérpretes: James Westerfield, Anthony Franciosa, Harry Davis, John Anderson, Judi West, Michael Sarrazin, Eddie Firestone, Ed Peck, Susan Oliver, Gavin Macleod.
Gannon, un vaquero experto con el revólver, ayuda a un joven a librarle de la acusación de asesinato que pesa sobre éste.Jess, que así se llama el muchacho, decide seguirle desde ese momento. Gannon no tarda en animarle a que acepte un trabajo de capataz en un rancho, aunque las cosas se complicarán para ambos desde ese momento.
Director: James Goldstone.
Guión: D. Beauchamp, Borden Chase, Gene R. Kearney, Dee Linford novela "Man Without a Star".
Música: Dave Grusin.
Fotografía: William Margulies.
eD2K link E-Link : Doblada ImagenÍndice
anchor Backtrack! (1969)
ImagenBacktrack!95 min.
Intérpretes: Neville Brand, James Drury, Doug McClure, Peter Brown, William Smith.
Trampes, un cuidador de vacas de Medicine Bow, Wyoming, es enviado por su patrón a México para comprar un toro. El capataz del rancho advierte del peligro de cruzar Laredo, una ciudad fronteriza entre Texas y México. A pesar de las advertencias se meterá en problemas...
Director: Earl Bellamy.
Guión: Borden Chase.
Fotografía: Andrew Jackson, Benjamin H. Kline, John L. Russell.
Música: Jack Marshall.
Índice
anchor The Bull of the West (TV) (1972)
ImagenHuellas de fuego (TV)90 min.
Intérpretes: Charles Bronson, Geraldine Brooks, Gary Clarke, Lee J. Cobb, James Drury, Clu Gulager, Ben Johnson, Brian Keith, DeForest Kelley.
Ambientada en las montañas de Wyoming, Bronson es un ranchero con planes de hacer grandes megocios. Pero por el camino irá encontrando adversarios que querrán alcanzar las mismas metas que él. Si quiere sobrevivir deberá superar todas las adversidades que se le vienen encima.
Director: Jerry Hopper, Paul Stanley.
Guión: D. Beauchamp, Borden Chase, Richard Fielder, Don Ingalls, Dee Linford (novela "Man Without A Star"), James Duff McAdams.
Música: Hal Mooney.
Fotografía: Benjamin H. Kline.
eD2K link E-Link : Doblada ImagenÍndice
anchor Red River (TV) (1988)
ImagenRed River (TV)96 min.
Intérpretes: Bruce Boxleitner, James Arness, Gregory Harrison, Stan Shaw, Ray Walston, Ty Hardin, Robert Horton, John Lupton, Guy Madison.
Remake para la TV del clásico y mítico film dirigido Howard Hawks con guión del propio Borden Chase.
Director: Richard Michaels.
Guión: Borden Chase, Charles Schnee , Richard Fielder.
Música: Kenneth Wannberg
Fotografía: Shelly Johnson.
Índice
Total: 10 películas

 [ Add all 6 links to your ed2k client ]
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Borden Chase (Guionista)

Notapor colin smith » Lun Jul 25, 2011 10:52 am

Filmografia finalizada se puede pasar a definitiva.
:hola:
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.(Mahatma Gandhi)
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Borden Chase (Guionista)

Notapor dilsondefreitas » Mié Ago 03, 2011 5:20 pm

muuito obrigado por este
mas estava procundo o red river tv 1988
que falta o link,
ok
gratos
dilsondefreitas
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Mar 01, 2011 8:00 pm

Re: Borden Chase (Guionista)

Notapor jorobado7 » Mié Ago 03, 2011 6:15 pm

genial colin, solo una observación blue white and perfect tiene subtitulos españoles, disponibles en opensubtitles.
droid y chuschao como nuevos websmasters.
jorobado7
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1392
Registrado: Mar Ene 02, 2007 6:37 pm


Volver a Otras Filmografías

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado