Santarcangelo di Romagna, Italy, 1920
GUIONISTA, POETA….
Tonino Guerra
'Para mí no existe una diferencia profunda entre escribir poesía y escribir guiones, ambas conducen a la mismo: la creación de imágenes. Un guionista debe tener mil imágenes en su cabeza para conquistar a hombres como Fellini o como Antonioni'.(Tonino Guerra)
Tonino Guerra, perteneciente a la edad de oro del cine italiano, figura dentro de los grandes de la segunda mitad del siglo XX y como tal ha sido reconocido en festivales como el de Cannes, Berlín o Venecia entre muchos otros.
Tonino Guerra junto a Cesare Zavattini son en mi opinión los dos grandes guionistas del cine mundial, profesión poco valorada y poco conocidos fuera del los ambientes muy cinéfilos.
El 16 de Marzo de 2008, Tonino Guerra cumplió 88 años. Como homenaje pensé en realizar su filmografía. Ante la tremenda complicación, cien películas aprox., dificultad en encontrar carteles, no digamos enlaces de sus películas poco conocidas, etc. en numerosas ocasiones he pensado en tirar la toalla, al final he conseguido finalizarla, consciente de la falta de muchos enlaces y con bastantes sinopsis en italiano.
Tonino Guerra
Tonino Guerra, poeta y guionista de reconocida fama internacional, nace en Santarcangelo di Romagna el 16 Marzo del 1920 y es diplomado en pedagogía por la Universidad de Urbino,
Al principio de los años cincuenta se traslada a Roma donde comienza su carrera como guionista. En Roma vive hasta el final de 1984 cuando retorna a Romagna.
Sus primeras intervenciones como guionista: Un ettaro di cielo, de Aglauco Casadio y Uomini e lupi, di Giuseppe De Santis.
Poeta, pintor, guionista, actor sin películas, viajero impenitente, hombre de izquierdas, arquitecto de fuentes... Estas son algunas de las credenciales de Tonino Guerra. Pero el tronco común entre tanta actividad efervescente es la poesía. «A ella se lo debo todo, me hace compañía, junto a mi mujer, Lora. Y yo sólo escribo para hacerle compañía a quien la lea».
"Lo scatenato"
Esta idea le ha movido toda la vida desde que, en los años 40, estuvo preso en el campo de concentración de Troisdorf (Alemania).Allí, sin lápiz ni papel, memorizaba endecasílabos para leérselos por la noche a sus compañeros de celda. «Claro, ellos no sabían leer ni escribir, y yo les aliviaba con mis poemas, que eran como cuentos, casi cuentos».
Este 16 de marzo cumplió 88 años. La obra del maestro comprende una extensa filmografía que pasa por colaboraciones como guionista en mas de cien películas. Entre su filmografía como guionista cabe mencionar los filmes Matrimonio a la italiana (1964) y Los girasoles (1969), de Vittorio de Sica; La aventura (1959), La noche (1960), El desierto rojo (1964) y Blow-up. Deseo de una mañana de verano (1966), de Michelangelo Antonioni; Amarcord (1973), Y la nave va (1983) y Ginger y Fred (1985) de Federico Fellini; Hombres contra la guerra (1970), El caso Mattei (1972), Cadáveres excelentes (1976), Cristo se paró en Éboli (1979) y Crónica de una muerte anunciada (1987), de Francesco Rosi; La eternidad y un día (1988), de Theo Angelopoulus; Good Morning Babilonia (1987), de los hermanos Taviani; Más allá de las nubes (1995), de Wim Wenders o Nostalgia (1983), de Andréi Tarkovski.
También ha intervenido como actor en el film Faire un film pour moi c’est vivre (1995), de Enrica Antonioni, y posee un sin número de condecoraciones, entre ellas, “La Palma de Oro”, del festival de Cannes, y seis Oscar.
Entre sus colecciones poéticas destacan I scarabòcc (1946), Los bueyes. Poesías romañolas (1972), La miel (1981), La cabaña (1985), El viaje (1986), El libro de las iglesias abandonadas (1988), El huerto de Eliseo (1989) o El árbol del agua (1992). En sus textos en prosa, pasa de obras de inspiración neorrealista (véase Neorrealismo) a temas fantásticos: La historia de Fortunato (1952), El equilibrio (1967), La polvareda (1978), La lluvia tibia (1984) o El viejo con un pie en Oriente (1990), entre otros.
Su libro de poemas “La miel”
En Italia hablan de Guerra como de uno de los fundadores del cine italiano y lo definen un clásico viviente. En Rusia, la actitud hacia el creador italiano es también especial. El maestro ha visitado muchas veces este país: estudió la cultura y el idioma rusos y ha escrito guiones para películas de famosos cineastas rusos, entre ellos Andrei Tarkovski y Vladimir Naumov. Tonino Guerra conoció justamente en Moscú a su esposa rusa, Eleonora Yablochkina. El italiano quedó entonces fascinado con esa bella rubia de ojos de color esmeralda, a quien conoció en los estudios de Mosfilm, y desde entonces han sido inseparables. Tonino Guerra tiene en Rusia un sinnúmero de amigos, y no es casual que para su cumpleaños redondo viajara a la pequeña villa italiana de Pennabilla un grupo de rusos integrado por el conocido director Yuri Liubimov.
Yuri Liubimov cuenta que Tonino Guerra es para él la encarnación del hombre del renacimiento. Esto se manifiesta en su libertad, en el criterio propio, independiente sobre las cosas, los hechos y muchos fenómenos. Y me sorprende de veras una personalidad de tal espíritu libertario.
Al recibir las felicitaciones de los huéspedes de Rusia, Tonino Guerra manifestó: “Este es para mí un momento importante y grato de la vida, cuando llegan a mi casa mis amigos rusos. Siento como rusa una parte considerable de mi vida. En sus días recibí mucho de Rusia, por lo que le estoy infinitamente agradecido”, subrayó Tonino Guerra.
Tonino Guerra
“Empieza el espectáculo”
Recuerdo que Fellini y yo a menudo hablamos del circo cuando escribíamos el guión de la película Amarcord.
“Hacía tiempo que ambos vivíamos en Roma. A menudo, los domingos por la mañana Fellini me llevaba a Cinecittà (el centro de la industria cinematográfica italiana, fundado hace sesenta y dos años, a diez kilómetros de Roma, Vía Tuscolana) porque le gustaba mucho sentirse en ese mundo desierto y tranquilo. Pedía las llaves del plató número 5, y entrábamos en ese espacio húmedo y vacío. Apenas llegábamos, me decía con una voz cargada de emoción: “Empieza el espectáculo.” E inmediatamente comenzaba a encender las luces, una por una. Y al resplandor polvoriento de las bombillas que florecían en ese recinto inmenso y oscuro, surgían en nuestra memoria una oleada de sonidos e imágenes de espectáculos que nos llegaban de aquella infancia lejana.
Incluso mi madre, Penélope, estaba de fiesta los días de circo. Todas las mañanas iba a pedir al guardián de los animales africanos estiércol de la jirafa o del viejo león. Lo utilizaba, con buenos resultados, como abono para sus flores, que cultivaba en cacerolas rotas.
Espléndidos collages de recuerdos, las bellas fotografías de Massimo Siragusa que acompañan estas líneas me hacen revivir esos días de mi infancia y las largas visitas con el maravilloso Fellini al plató número 5 de Cinecittà, uno de los dieciséis platós de rodaje, que consideraba como la verdadera Via Veneto, la de La Dolce Vita. (En este mítico plató número 5 fue expuesto al público, para un último adiós, el ataúd con los restos mortales del gran realizador, el 1º de noviembre de 1993.)
Esas imágenes, además, me transportan mentalmente a uno de los países que más he amado, Rusia, y me hacen pensar en el trabajo que efectué con el realizador Andrei Krzasanovski. Hace unos años le entregué el guión de unos dibujos animados, una fábula titulada El león de barba blanca. Esa película, terminada hace poco, cuenta justamente la historia de un circo pequeño cuya estrella principal es un león extraordinario (Amedeo, Teo para sus amigos). El león envejece y con su envejecimiento se acelera también la disgregación de esa pequeña familia circense.”
Tonino Guerra
http://www.toninoguerra.org/
http://www.imdb.com/name/nm0346096/