René Laloux

Mira las obras de los grandes maestros del cine.
Reglas del Foro
ESTE FORO ESTÁ EN PROCESO DE ADAPTACIÓN AL CÓDIGO BBCODE. MIENTRAS ÉSTA DURE, ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
No se admiten películas cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Si es así con alguna ficha de la filmografía, ésta puede ser creada, pero sin elinks. Lea la norma de los 3 años.
Actualización Marzo 2008: Norma de caducidad de la titularidad de las filmografías

René Laloux

Notapor tahita » Mar Mar 25, 2008 12:37 am

René Laloux (Director)

Imagen


RENÉ LALOUX INVENTOR Y GRAN MAESTRO DE LA ANIMACIÓN
( París 13 de Julio 1929- 14 de Marzo 2004 )

''Intento que mis alumnos en creación numérica, domen la tecnología a favor de la ilusión.''

Texto por DAVID AKA THABEAT
Fuente MySpace

Un joven Laloux inmerso en el mundo de la pintura y las expresiones artísticas ingresa de monitor en la clínica psiquiátrica Cour Cheverny en París en 1955.

Dentro del centro ejerce sus primeros cortos no editados,''Tic Tac'' [1957] y ''Les Achalunés'' [1958]. Aquellos espectáculos teatrales -marionetas y mimo- realizados por los mismos pensionarios, son el reparto y guión para su primer corto sin diálogos de catorce minutos ''Les Dents Du Singe / Los dientes del mono'' [1960]. El film de 16mm se realiza con la colaboración del estudio ofrecido por Paul Grimault. La música la conduce Maurice Ohana y el mismo corto se presenta en algún que otro festival amateur. La provocación de su obra por un sobre-uso de un surrealismo denso, consigue la atención del público y de la crítica. Seguidamente, inicia el corto de diez minutos escrito por Jacques Sternberg, ''Les Temps Morts / Tiempo muerto'' [1964]. Explícitamente muestra su burla entrelineada en una serie de crímenes que conducen hacia la ejecución del propio hombre. El grafismo lo firma el maravilloso ilustrador de origen checo Roland Topor. La otra parte de los actos bélicos y asesinatos son imágenes reales. La música corre a cargo del ilustre compositor francés Alain Goraguer.

Acomodados por el guión del escritor Jacques Leroux, surge un siguiente corto de once minutos sin diálogos realizado en Checoslovaquia. El ''papier d´ecoupé'' es la técnica que se adapta a la animación para conservar los grafismos de Topor.

La desesperación y sufrimiento desde el ingenio mudo recibe el titulo de ''Les escargots / Los caracoles'' [1965]. Una genialidad premiada en múltiples festivales internacionales. Elogiados por la crítica, Laloux y Topor, apuestan en 1973 por un nuevo proyecto que les lanza al empuje de todo un clásico ''La Planète Sauvage / El Planeta Salvaje''. Ochenta minutos adaptados perfectamente de la novela de Stefan Wul; indiscutible maestro de las novelas Sci-Fi francesas. Con una co-producción Checo-Francesa, será realizado de nuevo en Checoslovaquia por problemas políticos y económicos.

''La Planète Sauvage'' contiene claros símiles con el film subterráneo y reconstruido ''Metrópolis'' de Fritz Lang. Laloux vuelve a rendir homenaje al arte mímico inspirado en la Revolución Francesa donde lo gótico y el futurismo quedó manipulado en un argumento: ''La Revolución Industrial'' del genio alemán. El Planeta Salvaje mantiene el legado de ser una crítica total a la enfermedad de los humanos, sobretodo a los países que participaron y dirigieron la Guerra Fría. De los films de animación más duros de la historia.

En la dirección de la banda sonora repetirá el mismo Alain Goraguer. La maestría de sus piezas musicales continuará guiando perfectamente al espectador en aquellos actos del film donde no se utiliza el diálogo. Se convertiría en la obra de Laloux más premiada; desde el festival de Cannes hasta el de Teharán. Conquista y emociona tanto a críticos como al mismo público, muchos de ellos seguidores del género fantástico. La Planète Sauvage, obtendrá la inevitable versión estadounidense '' The Fantastic Planet''.

Imagen


Transcurridos 2 años, Laloux presenta otro corto tremendo, ''Le Jeu / El Juego'' [1975]. En 1977 edita ''Les Hommes Machines Contre Gandahar/ Los hombres máquina contra Gandahar''. En 1982, Laloux se encierra a dirigir un siguiente largo de setenta y ocho minutos ''Les Maitres Du Temps / Los amos del tiempo''. Basado en la novela de Stefan Wul ''L'orphelin de Perdide'', la ilustración corre a cargo del famoso dibujante de ciencia ficción Moebius. La música la componen Jean-Pierre Bourtayre, Pierre Tardy y Christian Zanesi. El largo, otra vez, vuelve a cautivar al espectador. En 1987 entrará en estudio su último largo ''Gandahar'', apostando esta vez por el dibujante Philippe Caza, que debutará en la gran pantalla. La obra será escrita por JP Andreron y la banda sonora la compone el músico libanés Gabriel Yared -productor puntual de François Ardy-. El largo se realiza en Corea del Norte, como siempre, por razones económicas. Aprovechando el rodaje de ''Gandahar'' surgen otros dos cortos; ''Comment Wang Fô fut sauvé / Como se salvó Wang Fô'', quince minutos inspirados en una novela corta de la escritora Margueritte Yourcenar y ''La Prisonnière / La Prisionera'' [1987], un sketch realizado por el propio Laloux con la ayuda del mismo asistente y dibujante [Caza]. En 1988, ''Gandahar'' se proyecta en la gran pantalla.

Inmediatamente Laloux es reclamado para dirigir un programa televisivo en coproducción Europea sobre la animación. Más tarde, atraído por una novela de Serge Brussolo volverá a dirigir lo que hubiera sido su cuarto largo, ''Le Soufflé Du Dragón / El aliento del dragón''. Inicialmente dibujado por Sanahujas, que desgraciadamente fallecería en mitad del proyecto. Su muerte obliga a que el largo quede olvidado una década en estudio, llevado finalmente al abandono por su instigador. Laloux cambia de registro y acepta dirigir el ''Centro de Création Numérique.

En 1997 muere Topor. Laloux, considerado el gran maestro de la animación, recibe el apoyo de un público y crítica entregados al director animándole a que recuperara y diera salida a su largo inacabado.

Finalmente edita su último largo de setenta y cinco minutos con la colaboración de Philippe Julien. Una bonita historia donde la fantasía recorre todas sus bifurcaciones entre un niño africano y un lobo, ''L´Oeil du Loup / El aliento del Lobo''. La música, a cargo de Anthony Rozankovic, y el adiós del maestro dejando el relevo a sus predecesores en la dirección para volver a evocar su devoción por la pintura.

Philippe Le Clerc, su asistente y encargado del diseño en ''Les Maitrise de la Qualité'', acogerá su relevo para darse a conocer como director de ''Les Enfants de la Pluie / Los niños de la lluvia'', un gran film y todo un homenaje a Laloux. Es evidente que Le Clerc utiliza las lecciones de surrealismo impartidas por su maestro, pero aun así, nunca llegará a alcanzar esos registros.

El 14 de Marzo del 2004, recibíamos esa lamentable noticia de la muerte del maestro Laloux, fruto de un infarto al corazón.

El mundo fantástico de Laloux dejó un referente único en la historia del cine de animación. No existen barreras para sus obras. Admiradas y canalizadas en todo los lugares recónditos, incluso en círculos que no pertenecen al género del séptimo arte. Piezas sublimes e irrepetibles que resisten el paso de las generaciones. De padres a hijos. ¿De hijos a próximos? Como este sincero tributo, todo llega.

Filmografía como director

anchor Índice Filmografía .:. Los dientes del mono .:.Tiempo muerto .:.Los caracoles .:.El planeta salvaje .:.Los amos del tiempo .:.Como se salvó Wang Fô .:.Gandahar .:.La prisionera .:.
anchor Les Dents du singe (1960)
ImagenLos dientes del mono11 min.
Año/País: 1960 / Francia
Idioma: Francés
Duración: 11 min
Género: Animación
Todo empezó en un centro psiquiátrico a finales de los 50 con les Dents du singe, una película de animación realizada por los residentes del mismo centro. Relato de lo más surrealista. Sin dialogos
IMDB
DvdRip
Imagen eD2K link Les.dents.du.singe.(René.Laloux,.1960).DVDRip.avi [183.14 Mb] 
Otra versión DVDRip 560x432:
Imagen eD2K link Les dents du singe (René Laloux).avi [94.81 Mb] 
Subtítulos (cortesía de MrPenny):
Imagen eD2K link Les dents du singe (René Laloux) sub español.srt [554 Bytes] 

Hilo en Ci-Cl
Índice
anchor Les temps morts (1964)
ImagenTiempo muerto10 min.
Roland Dubillard (voz narrador)
Una suerte de cadaver exquisito (con un humor muy negro) sobre el tema del crimen y el asesinato en todas sus formas, sobre un texto de Jacques sternberg. Ralizado con R. Topor, este le animaría después, a la realización de "Les escargots"
IMDB
Dvdrip
Imagen eD2K link Les.temps.morts.(René.Laloux,.1964).DVDRip.avi [98.00 Mb] 

Subtítulos en castellano
Imagen eD2K link René Laloux - 1964 - Les Temps Morts.srt [4.1 Kb] 

Hilo en Ci-Cl
Índice
anchor Les escargots (1965)
ImagenLos caracoles10 min.
Guión: René Laloux y Roland Topor
Un campesino no consigue reverdecer su marchito huerto de lechugas por más que lo riegue, lo mime y pruebe toda suerte de inventos hasta que el desánimo se desborda en llanto desconsolado y... pero entonces... ¡Córcholis!
(IMDB
DvdRip sin diálogos
eD2K link Les.escargots.(René.Laloux,.1965).DVDRip.avi [184.82 Mb] 

Hilo en Ci-Cl
Índice
anchor La planète sauvage (1973)
ImagenEl planeta salvaje72 min.
Guión: René Laloux & Steve Hayes (Novela: Stefan Wul)
En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar..

“El Planeta Salvaje” plantea, en clave de ciencia-ficción, un alegato sobre la tolerancia humana y apela a la coexistencia pacífica entre seres diferentes. También es una explícita metáfora de la ocupación rusa de la entonces Checoslovaquia en 1968. Según la crítica "la belleza y simplicidad de sus formas facilitan el acercamiento a la reflexión sobre la paz y la tolerancia que propone el director. El film está considerado como un hito en el cine de animación por el uso de suntuosos decorados y criaturas extrañas que conjugan el encanto onírico y un terror surrealista". Por todas estas razones la película fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 1973
filmaffinity
Ripeo de la edición Masters of Cinema:
Imagen eD2K link La Planete Sauvage (Rene Laloux, 1973) Dvdrip MoC.avi [695.19 Mb] 
Imagen Subs en castellano sincronizados por Morus
Hilo en Ci-Cl
Índice
anchor Les maîtres du temps (1982)
ImagenLos amos del tiempo78 min.
Guión: Jean Giraud (Moebius) René Laloux Jean-Patrick Manchette (diálogos) Stefan Wul (relato "L'Orphelin de Perdide")
Les maîtres du temps es un cuento, un cuento moderno en la tradicion del space opera , unos de los pocos dibujos animados de ciencia ficcion de este genero... Todo esta para hacernos hablar de cuento, el pequeno Peil perdido en el bosque sin sus padres, los aristocratas -la bella y el decadente- , los piratas...pero todo esta actualisado no solo en terminos de ciencia ficcion, pero con respecto a nuestra sensibilida, cuento moderno que habla tanto a los ninos como a los adultos...

Aqui los ogros son unos horribles vispas que se alimentan con nuestro cerebros....el anciano es un alcolico redibitorio y las brujas , estos pequenos gnomos volandos, "huelen" los pensamientos como si de olores se trataran... todos estos elementos hablan a los adultos por medio de una metafora, como en "Kirikou" de Ocelot...impresionando los niños con argumentos de siempre....

Aquí también se encuentran los elementos recurrentes en los dibujos animados de Laloux: El mundo de Perdide, caracterizado por la "la ligne claire" de Moebius que acentua aun mas la sensacion de soledad y de extranez de los paisajes extraterestres. El niñoo aqui, es el espectador,impresionado por estas imensidades desconocidas...
IMDB
Imagen eD2K link Les.Maitres.Du.Temps.DivX5.MP3-128-Synchro-Ok.Fr.By.Souhi.avi [688.82 Mb] 
Imagen
http://www.subdivx.com/X6XNzY0Nw88Xles-maitres-du-temps-1982.html

Dvdrip a dos cds (Audio en Inglés, Hungaro, Francés, Alemán y Ruso):
eD2K link Les Maitres Du Temps (Rene Laloux, 1982) Cd1.avi [772.23 Mb] 
Imagen eD2K link Les Maitres Du Temps (Rene Laloux, 1982) Cd1.srt [39.1 Kb] 
eD2K link Les Maitres Du Temps (Rene Laloux, 1982) Cd2.avi [778.54 Mb] 
Imagen eD2K link Les Maitres Du Temps (Rene Laloux, 1982) Cd2.srt [28.4 Kb] 


Hilo en Ci-Cl
Índice
anchor Comment Wang-Fo fut sauvé (1987)
ImagenComo se salvó Wang Fômin.
Olivier Cruveiller ... Ling (voz) Jean-Claude Dreyfus ... El emperador (voz)
El animado Comment Wang-Fô fut sauvé, de René Laloux y Phillipe Caza, está basado en un cuento con el mismo título de Marguerite Yourcenar, incluído en Cuentos orientales, e inspirado en una fábula taoísta de la antigua China. Es narrado en primera persona por un príncipe siniestro y de su divinidad cautivo, cautelosamente resguardado de todo lo mundano. Envidioso de los ojos del viejo maestro (conociendo el mundo exterior sólo a través de los dibujos del artista), lo hace traer para hacerlo matar junto con su leal aprendiz Ling, y arrancarle (parafraseando a M.Y.) los silencios, al umbral de los templos sagredos, el arrobo del laúd en manos de una princesa, la flor que lucha con el viento y el color verdoso que adquiere el rostro de los muertos (el prestigio de la soledad -anoto). Rueda la cabeza de Ling y su maestro, ajeno al dolor, cuestiona ensimismado el color rojísimo de la sangre. Wang-Fô termina inmerso en las aguas de su último cuadro; a la vista ciega del príncipe, su amado Ling lo recoge en una barca para emprender el viaje interminable por el interior de una pintura viva.
IMDB
Imagen eD2K link Comment.Wang-Fô.fut.sauvé.(René.Laloux,.1988).DVDRip.avi [100.42 Mb] 

Imagen eD2K link Comment.Wang-Fô.fut.sauvé.(René.Laloux,.1988).DVDRip.Spanish.srt [9.6 Kb] 

Hilo en Ci-Cl
Índice
anchor Gandahar (1988)
ImagenGandahar83 min.
Créditos del guión: Jean-Pierre Andrevon, novela "Metal Men Against Gandahar" . Isaac Asimov adaptación de la versión inglesa. Raphael Cluzel, guión. René Laloux, adaptación
Por haber olvidado al monstruo Métamorphe en el fondo del océano, los habitantes de Gandahar, un feliz planeta, son condenados a desaparecer. Afortunadamente, Métamorphe, asustado por lo inminente de su muerte, deberá resucitarlos para obtener de ellos la energía que precisa para alcanzar la inmortalidad.
IMDB
Imagen eD2K link Gandahar.(René.Laloux,.1987).DVDRip.avi [701.02 Mb] 
Imagen eD2K link Gandahar.(René.Laloux,.1987).DVDRip.SPA-2.0.srt [46.9 Kb] 
Imagen eD2K link Gandahar.(René.Laloux,.1987).DVDRip.English.srt [44.4 Kb] 
Imagen eD2K link Gandahar.(René.Laloux,.1987).DVDRip.Russian.srt [44.3 Kb] 
eD2K link Les.hommes-machines.contre.Gandahar.(Jean-Pierre.Andrevon,.1969).[300.dpi].djvu [1.07 Mb] 

Post en Ci-Cl
Índice
anchor La prisonnière (1988)
ImagenLa prisionera7 min.
Dirigida por
Philippe Caza
René Laloux

Créditos del guión
René Laloux
Philippe Caza (comic)
Pequeño sketch hecho por Laloux y Philippe Caza. Basado en los cómics de Caza, cuenta la historia de dos niños que llegan a una ciudad llena de silencio y descubren que hay una misteriosa mujer que está prisionera en una torre.
IMDB
Imagen eD2K link The.Captive.-.La.prisonnière.(René.Laloux,1988).DVDRip.avi [126.87 Mb] 

Imagen eD2K link The Captive - La prisonniere (Rene Laloux 1988) Subs Spa.rar [517 Bytes] 


Hilo enCi-Cl
Índice
Total: 8 películas
Última edición por tahita el Mar Mar 25, 2008 11:43 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
tahita
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 558
Registrado: Dom Dic 18, 2005 6:55 am

Re: René Laloux

Notapor loperena » Mar Mar 25, 2008 10:17 am

Excelente filmografía tahita :good: , pincho Planeta salvaje porque hace tiempo que leí cosas muy buenas sobre ella (igual de paso me llevo alguna cosa más)
Avatar de Usuario
loperena
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1944
Registrado: Vie Jun 22, 2007 9:21 am

Re: René Laloux

Notapor TOTEM » Mar Mar 25, 2008 8:20 pm

¡Gracias por esta filmo! :-D
:hola:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: René Laloux

Notapor colin smith » Mié Mar 26, 2008 12:47 pm

Excelente y muy interesante filmografía, gracias por el trabajo.
Un saludo
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.(Mahatma Gandhi)
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
colin smith
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Ago 07, 2007 2:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: René Laloux

Notapor Anthon Ego » Vie Mar 28, 2008 7:32 pm

Me encanta, tahita, fenomenal!!
A ver si se logra que se hagan más filmografias de animadores!!
Por lo pronto una gran elección!!
Gracias y un saludo!!
Avatar de Usuario
Anthon Ego
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 100
Registrado: Lun Ene 14, 2008 5:49 pm

Re: René Laloux

Notapor tahita » Sab Mar 29, 2008 4:14 pm

Un colega me pide los subs de ''Les Maîtres du temps'' para la versión a dos cds que en la mula no le bajan los subs y es justo la que aún no he descargado yo. Si alguien de por aquí los tiene y nos los puede facilitar, sería genial.

edito: (Solucionado ya, gracias)
Avatar de Usuario
tahita
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 558
Registrado: Dom Dic 18, 2005 6:55 am


Volver a Filmografías Directores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron