Andrea Chenier
Umberto Gordiano
Odio, violencia, guerra civil, resentimientos, lucha de clases, y por sobre todo eso, el amor y el romance.
Son todos estos aspectos de la vida y del ser, que envueltos en una cruenta revolución, se mezclan para darnos una de las más representativas operas del período verista italiano: Andrea Chenier, del compositor Umberto Giordano (1867-1948).
Umberto Giordano
Como varios de los compositores operísticos de su época, hoy en día se le recuerda básicamente por este título más Fedora, sufriendo en cierta forma el haber sido un contemporáneo del más destacado compositor de su época, Giacomo Puccini.
Con libreto del extraordinario Luigi Illica, Giordano nos presenta una historia real, sobre un personaje real, con algunas dramatizaciones bastante lógicas para la puesta en escena musical de una historia verídica.
El verdadero personaje histórico en el cual se basaron Giordano e Illica, es el poeta francés Andrè Marie de Chenier, nacido en constantinopla (Turquía) en 1762, de un diplomático francés y madre griega. De temprana edad manifestó su interés por las letras y la cultura helénica, aspectos que profundizó en sus años de educación parisiense y en su servicio militar en Strassburgo.
Andre Marie de Chenier
Durante su estadía como secretario de la embajada francesa en Londres, Chenier pudo desarrollar toda su vena literaria y conocer a la clase nobiliaria inglesa, la cual no le agradaba en absoluto, empezando a manifestar y a desarrollar sus principios y sentimientos revolucionarios. Vuelve a París en 1790, adhiriendo muy entusiastamente a la reciente revolución; no pasó mucho tiempo para que sus ideales humanista-revolucionarios se vieran absolutamente pasados a llevar por la tristemente celebre "Epoca del Terror" incentivada por Jean-Paul Marat y liderada por Maximilien de Roberspierre, lider del Partido de los Jacobinos, a quienes Chenier criticó duramente en sus escritos y artículos para Le Moniteur. Fueron estos artículos los que motivaron su encarcelamiento en la prisión de San Lazaro en marzo de 1794 junto con su amigo y colega Roucher, bajo los cargos de traición a la Revolución. Es en este lugar donde conoce a la joven noble Anne Françoise-Aimée de Franquetot de Coigny, quien durante sus 141 días de presidio se convertiría en la musa inspiradora de gran parte de la mucha poesía que escribiera en cautiverio, la que se considera que es su mejor obra. Ejemplo de esta es el último poema de Chenier, llamado La Jeune Captive (La Joven Cautiva), donde Chenier expresa toda su desesperanza ante una inminente condena a muerte. Sin duda que Luigi Illica tomó esta pieza como inspiración para escribir las letras de la famosa aria final del poeta en la opera (Come un bel dì di Maggio).
Chenier muere guillotinado el 8 de julio de 1794, al día siguiente de su condena por un tribunal popular revolucionario. Tres meses después, Roberspierre correrá la misma suerte, terminando con la era del terror. Su última musa, la madame de Coigny logra salvarse de la guillotina, marchándose de Francia y contrayendo matrimonio tiempo después.
A pesar de lo notorios sentimientos que el poeta manifestó por ella, se estima que nunca hubo un real romance entre ellos, lo cual es obviado por Giordano e Illica en la opera.
La historia de Illica y Giordano
Como se mencionó, el argumento de la opera sólo está basado en la vida de Chenier. Este consta de tres personajes centrales: Andrea Chenier (tenor), Maddalena de Coigny (soprano, hija de la condesa de Coigny) y Carlo Gerard (barítona, mayordomo de la mansión de Coigny).
Chenier conoce a Maddalena en una infortunada velada en la casa de esta, donde es invitado como joven promesa de las letras y es ridiculizado por su temperamento introvertido. Chenier encolerizado por la afrenta a su sagrado oficio, improvisa un poema lleno de patriotismo revolucionario y profunda critica social a la clase alta (Un dì all'azzurro spacio); Gerard, secretamente enamorado de Maddalena y de un profundo resentimiento a los nobles, aprovecha la ocasión para agraviar a su patrona y marcharse de esta, en los albores de la toma de La Bastilla.
Cinco años transcurren, y en plena época del terror Chenier se siente defraudado y vigilado; sólo le queda la esperanza de encontrar el tan anhelado amor supremo, para el cual se siente predestinado (Credo a una posanzza arcana), en la desconocida mujer que le ha escrito anónimos rogándole su ayuda.
Esta resulta ser Maddalena de Coigny, quien perdió todo producto de la persecución de Roberspierre y es buscada por su origen noble. Chenier le confiesa el amor que sintió por ella desde el primer día, al igual que ella, prometiéndose eterno amor aun que la muerte los amenase. Los amantes son interrumpidos por Gerard (convertido en un importante lider del régimen), quien ha buscado afanosamente a Maddalena porque no puede vivir sin ella. Sostiene en penumbras un duelo con Chenier y es gravemente herido por este; al reconocerlo, Gerard le pide que huya y proteja a Maddalena, ya que se encuentran en la lista de buscados del tristemente célebre tribunal de Fouquier-Tinville.
A pesar de esto, Chenier es apresado al poco tiempo; Gerard sufre una conmovedora transformación de alma: el amor sincero y sin barreras de Maddalena y Chenier lo conmueve al punto de arrepentirse de todo el odio y resentimiento que ha albergado en su corazón. Ante la súplica de Maddalena, Gerard intercede por Chenier en el tribunal, apelando a los falsos cargos con que acusara a Chenier. Pero el tribunal es sordo y parcial, sediento de sangre y venganza, condenando a muerte al poeta, quien apela jamás haber sido un traidor como falsamente lo acusan (Si, fui soldato....).
Maddalena ante el inminente final, pide a Gerard el morir con su amado, reemplazando a una joven madre (Illya Legre, personaje verídico). Ni el tardío indulto conseguido por Gerard ante Roberspierre consigue librar del macabro fin a los jóvenes amantes, quienes se unen en un heroico final para enfrentar juntos la muerte terrenal de su amor, pero no la trascendental (La nostra morte e il triunfo del amore....).
En la galería de compositores cuya mayor figuración en la historia de la música se sustenta en el éxito de una sola ópera está, entre muchos otros, el nombre del italiano Umberto Giordano (1867-1948)
Este su larga vida Giordano compuso 10 óperas, pero sólo la tercera de ellas – “Andrea Chenier”, de 1896 – alcanzó un éxito mucho más significativo que el resto. Otras óperas, como “Fedora”, de 1898, y “Siberia”, de 1924, alcanzaron buena acogida, pero no lograron igualar los triunfos de “Andrea Chenier”.
Los comienzos de Giordano como compositor están ligados a Pietro Mascagni, dado que en el concurso de óperas en el cual éste venció con “Cavallería Rusticana”, también participó Giordano con su ópera “Marina”. Si bien esta obra no tuvo éxito, Edoardo Sonzogno, el organizador de aquel certamen y también empresario, vio en Umberto Giordano el germen de un compositor de quien podían esperarse mejores frutos. Así fue como Sonzogno contrató a Giordano para que produjera nuevos títulos. El siguiente sería “Mala Vita”, el cual no obstante ser una mediocre copia de “Cavallería Rusticana”, tuvo bastante éxito.
Luego vendría “Regina Diaz” una ópera basada en el mismo tema de “María de Rohan” de Donizetti, y con los mismos libretistas de la triunfal “Cavallería” de Mascagni. Pero las cosas no se darían para nada bien. “Regina Díaz” fue un fracaso rotundo y Sonzogno desistió de seguir apoyando a Umberto Giordano, quien en algún momento pensó en contratarse como instructor y director de bandas.
Justo un siglo después de la muerte del poeta francés André Chenier, en 1894, el compositor italiano Alberto Franchetti pidió al libretista Luigi Illica (el mismo que después trabajaría con Puccini) los textos para una nueva ópera, basada en los últimos años de aquel poeta ajusticiado en tiempos de la Revolución Francesa. El resultado fue una notable pieza de realismo literario, con el atractivo de estar emplazada en los difíciles años del sanguinario “Terror”, en que devino el señalado suceso histórico.
Franchetti conocía a Giordano y gozaba de la mayor estima de parte de Sonzogno, ya que dos óperas suyas – “Asrael” y “Cristóbal Colón”– habían sido estrenadas con buena acogida en La Scala de Milán. Vino entonces el golpe de suerte para Giordano cuando Franchetti convenció a Sonzogno que había que ayudar a este joven compositor, y gentilmente le cedió aquél libreto sobre el poeta André Chenier.
Umberto Giordano se trasladó a Milán, para estar más cerca de Luigi Illica e iniciar el trabajo de poner en música sus textos. La composición de la ópera “Andrea Chenier” estuvo lista a fines de 1895. (Debe aclararse que “Andrea” es la italianización del nombre francés “André”). Pero el estreno de la obra, proyectado en La Scala de Milán, debió esperar. Italia no vivía tiempos propicios para presentar una ópera alusiva a temas revolucionarios y, además, el tenor considerado para cantar el rol titular no estaba aún disponible.
Finalmente las cosas mejoraron y “Andrea Chenier” fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, con un resonante éxito.
ARGUMENTO
“Andrea Chenier” se desarrolla en cuatro actos, emplazados en París, en el año 1789 y 1794.
Acto primero
Salón del palacio de Coigny, donde se celebra una fiesta. El sirviente Carlo Gerard, se manifiesta un rebelde descontento de su condición, a la vez que muestra su esperanza de un cambio social y pueda él ocupar una relevante posición para así conseguir el amor de Magdalena, la hija de la aristócrata Condesa de Coigny, de quien está secretamente enamorado.
Magdalena, trata al criado como a todos, con extremado desdén y frialdad. Entre los convidados a la fiesta se encuentra el poeta André Chénier, quien es saludado con mucho afecto por todos.
Después de que unos actores disfrazados de pastores cantan y bailan en medio de la sala, Magdalena solicita al poeta Chénier que improvise algo sobre un tema amoroso. El joven la ama, y deseoso de interesarla y esperando conquistar su corazón, accede a la demanda.
Guiado por una súbita inspiración, canta la ternura que a su sensibilidad de poeta inspira el dolor de la gente más pobre.
Su canción produce un efecto de frío malestar entre los invitados, como el presagio de un terrible mal que se aproxima. Cuando la alegría retorna a los intranquilos espíritus de la concurrencia, irrumpe violentamente en el salón el criado Gerard acompañado de un grupo de hombres y mujeres humildemente vestidos, los cuales expresan su descontento por la miseria en que se debaten mientras otros nadan en la opulencia.
Los sirvientes del castillo, a duras penas pueden arrojar de la sala a esta inesperada turba. Con la emoción producida por este percance, Magdalena y Chenier se expresan su mutuo amor.
Acto segundo
Terraza de una taberna en un barrio de París. Es el año 1794. Han pasado cinco años desde el acto primero y la acción transcurre ahora en plena Revolución Francesa. El poeta Chénier, que ha denunciado al caudillo Robespierre, es encarnizadamente perseguido por los partidarios de éste.
Mientras Chenier espera a su amigo Roucher, que debe proporcionarle un pasaporte para poder huir de Francia, una vieja se le aproxima entregándole una carta, siendo observada por un espía que sigue los pasos del joven poeta.
En el misterioso mensaje, una dama que no firma le pide una entrevista. Llega Roucher con los papeles arreglados para la fuga, pero Chenier se niega ahora a abandonar París porque hay una mujer que necesita su ayuda.
Mientras los amigos discuten acerca de las acciones a seguir, pasa por el fondo Robespierre seguido de un gran tumulto.
Aparece de nuevo la vieja mujer, que no es otra que Bersi, criada de Magdalena de Coigny, actualmente arruinada y perseguida por el régimen de terror que impera en Francia.
La vieja entrega un nuevo mensaje a Chénier en el que su patrona fija la hora y el lugar para la cita.
Entre tanto, el espía que seguía la pista del joven poeta ha ido a dar cuenta de los manejos de éste a Gerard, el ex sirviente de la condesa de Coigny, convertido actualmente en un importante personaje de la Revolución.
Cae la noche y aparece Magdalena, quien, al encontrarse y ser reconocida por su antiguo pretendiente, es abrazada con gran júbilo por el sorprendido poeta.
Chenier jura por su vida que, ya que el destino la logrado juntarlos de nuevo después de tantas penas y sinsabores, nunca más se separarán.
Al poco rato, la llegada de Gerard interrumpe el amoroso encuentro.
El antiguo sirviente, al ser advertido por el espía de la reunión de los jóvenes, pretende llevarse a Magdalena, por quien aún siente una encendida pasión.
Chénier, en defensa de su amada, pelea con Gerard. En el dura riña que sostienen, éste es herido por el poeta, quien consigue escapar acompañado de Magdalena.
Acto tercero
Sala del Palacio de Justicia donde sesiona el Tribunal Revolucionario de París, y en el que Carlo Gerard actúa como acusador. Chenier ha sido apresado y se apesta para ser juzgado.
Gerard, que sabe que Magdalena quiere asistir al proceso, redacta la acusación de su rival.
Luego se le presenta Magdalena suplicándole que intervenga en favor del poeta, a lo cual Gerard se niega cruelmente.
Entonces, la enamorada mujer se le ofrece con la promesa ser suya carnalmente si Chénier sale libre. El astuto Gerard, que no esperaba otra cosa, acepta el trato jurándole hacer todo lo posible para salvar al joven poeta.
En actitud serena, Chénier comparece ante el tribunal.
Por propia voluntad, quiere actuar él mismo como defensor, acción que realiza con el vigor y el brillo característicos de su fecunda imaginación de poeta. Pero su conmovedor discurso no consigue convencer a los jueces.
Entonces, toma la defensa Gerard, quien, consecuente con lo que ha prometido a Magdalena, trata de sacar del mal paso al acusado, afirmando que todas las denuncias que han sido presentadas en contra suya son falsas.
Por un instante parece que los miembros del tribunal vacilan, pero la cruel multitud, que odia al joven poeta por creerlo aristócrata, reclama su cabeza.
Así, el presidente, tras breve deliberación con sus compañeros, lee el fallo del tribunal en el cual se complace al pueblo condenando a Chénier a la guillotina.
Acto cuarto
Celda de la prisión de San Lázaro en París. Es medianoche. El poeta Chénier, que se halla ahí recluido, escribe sus últimas letras antes de morir, pues sabe que en el próximo amanecer le aguarda la guillotina.
Su amada Magdalena, que no le ha olvidado, ha logrado de Gerard que le sea concedida una entrevista con el poeta, y acompañada de aquél penetra en la celda.
Una conmovedora escena tiene lugar en el encuentro de los dos enamorados. La audaz Magdalena, cuyo ánimo heroico es tan grande como su amor, una vez entre los muros de la sombría cárcel, ha sobornado a un guardia para que la sustituya por una dama condenada a morir en las horas siguientes.
Así se ha hecho, saliendo esta mujer en su lugar y quedando ella prisionera y lista para ser ajusticiada.
El carcelero la llama primero a ella y luego a Chénier, pues ha llegado su hora.
Magdalena de Coigny, oculta bajo el nombre de Idia Legray, y Andrea Chenier, ahora ya unidos para siempre, marchan juntos hacia la guillotina.
Es el día 25 de julio de 1794, en que la historia señala que el verdadero André Chenier fue ejecutado.
Información extraída de AQUÍ y de AQUí
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