LA VIE PARISIENNE
Jacques Offenbach
Jacques Offenbach
Fue el principal representante del nacimiento y consagración de la opereta en sus múltiples variantes. De niño se destacó en la interpretación del violín y el violoncello, por lo que su padre decidió llevarlo a estudiar al Conservatorio de París. Intentó adaptarse al rígido plan de estudios impuesto por Cherubini, pero pronto lo abandonó por un empleo de director de la Opera Comique. Logró la fama en el Segundo Imperio de Napoleón III y su nombre quedó para siempre vinculado al bullicioso teatro cómico de París.
El 20 de junio de 1819 nació en Colonia, a orillas del Rin, el futuro fundador y rey de la opereta francesa, hijo de un músico y cantante de sinagoga llamado Isaac Juda Eberst, que en razón de su ciudad natal,Offenbach am Rhein, era conocido como «el de Offenbach» y que acabó adoptando legalmente este nombre.
Jakob, más tarde Jacques, recibió a los seis años la primera lección de violín, a los ocho ya componía y a los nueve comenzó a tocar con notable talento el violonchelo. En 1833, el padre llevó a París a ambos hijos (también Julius estaba musicalmente dotado). Jakob tenía que ingresar en el célebre Conservatorio, pero parece que la prohibición de aceptar extranjeros hacía imposible la admisión. El director, el gran Luigi Cherubini, ordenó personalmente que se exceptuase al joven de Colonia. Pero éste se fue un año más tarde y empezó a trabajar como violonchelista en la orquesta de la Opera Comique.
En 1838 se hizo amigo del compositor alemán Friedrich von Flotow, que vivía en París. Abandonó la orquesta y se dedicó a la enseñanza. Se casó en 1844 y aprovechó la circunstancia para hacerse católico. En 1848, ante los disturbios de la revolución, huyó con su familia a Colonia, donde participó en un concierto celebrado en la catedral. Al volver a París, dirigió la orquesta de la Comedie Francaise. Compuso entonces su primer éxito importante: La chanson de Fortunio.
En 1855 llegó tan lejos que pudo inaugurar su propio teatro, los «Bouffes parisiens». Mientras tanto componía incansablemente y así surgieron, con las más diversas denominaciones genéricas, como opera bouffe, opera féerie, vaudeville, musiquette, etc., comedias musicales de contenido irónico y paródico, en las que se puede ver el comienzo de la opereta. Orphée aux enfers, de 1858, y La belle Héléne, de 1864, se convirtieron en éxitos mundiales. No gustó en 1864 su ópera Die Rheinnixen («Las ondinas del Rin»), que fue interpretada en la Hofoper de Viena y que contiene la barcarola que más adelante se haría tan famosa en Los cuentos de Hoffmann.
De las 102 obras escénicas compuestas por Offenbach, se pueden mencionar: La vie parisienne, Barbe-bleue, La Grande-Duchesse de Gérolstein, La Périchole, Lile Tulipatan. La música de Offenbach es siempre graciosa e ingeniosa, sus obras transmiten alegría, relajación, sátira social, crítica despiadada de las condiciones sociales de la época. La «Offenbachiada» se convirtió en concepto. Offenbach describe las condiciones del París de la época, malignamente, con ironía, pero nunca sin comprensión y siempre con un claro afecto.
En 1879 invita a amigos y a personas ilustres a un concierto privado, en el que se representan fragmentos de una ópera seria. Un año más tarde, gravemente enfermo, sigue trabajando en ella; cuando muere, el 5 de octubre de 1880, Los cuentos de Hoffmann no han sido terminados, pero más tarde, preparados para la representación por Ernest Guiraud, se convierten en una obra maestra de la gran ópera lírica y fantástica, que cada vez que se representa obtiene un enorme éxito.
Offenbach's opera is a fast-moving pageant of characters and events capturing the spirit of Paris in the 1860s. Alail Françon's production spills onto the stage complete with a steam train, the carnival stories of servants disguised as their masters, trollops masquerading as society ladies, the decent bourgeoisie, and the salt-of-the-earth workers. Françon is aided by a splendid cast whose singing is matched by superior comic acting that captures the helter skelter vision of Offenbach as he spins a fevered and delightful illusion, giving the audience no breathing space, no time to reflect on its ephemeral and fragile nature. Underlying the frenetic, mad pursuit of fun and pleasure is the quality that is ingrained in all of Offenbach's works--the melancholy of the morning after the party when all that remains is the lees of the wine and the memory of passing joy. 161 minutes, color, 1991
"La vie parisienne," a paean to Second Empire Paris and its voluptuous delights, may be Offenbach's most tuneful score. The irresistible melodies and rhythms never stop-except, naturally, to allow for spoken dialogue (and if that bothers you you aren't cut out to be an operetta fan :o). The best-known tunes appear in the popular ballet, "Gaite parisienne," arranged by French conductor Manuel Rosenthal; and anyone who loves that piece will be captivated to hear and see the originals and their lyrics come to life dramatically in the complete operetta, the words as witty and sophisticated as the music. This production, somewhere between traditional and modernistic, tells the story and captures the satire very well.
The performers male and female are more appealing for their comic acting and dancing talents, pretty faces, and shapely figures than for operatic strength and beauty of voice. The chief exception is the entrancing Mlle. DeLavault, a serious soprano who combines all the above graces, as the overbooked courtesan Metella. No fat ladies or portly tenors on this stage. Orchestral execution is excellent, though the singers often lag a half-beat behind the conductor's lively tempos. Better that than sluggishness.
Fortunately undominated by a Celebrity High-Concept Director or Designer, the Lyon production nevertheless partly manifests contemporary European operatic schizophrenia: compulsively authentic music-complete score, reconstructed instrumental parts, etc.-combined with compulsively inauthentic theater. Some of the spoken dialogue is shouted, for no apparent reason, at the top of the lungs, not healthy for singers, especially those with semi-pro voices. Some twitchy and unnecessary dancing obtrudes, and the actors themselves occasionally jump up and swing chimpanzee-like from the scenery. At the opposite extreme, groups of characters, particularly servants, are usually seen sprawling around glassy-eyed in attitudes of modernist existential ennui. The settings are sparse, but the period costumes are gorgeous, especially becoming to the ladies. Thank goodness no capitalist business suits, army fatigues, or Nazi helmets. The camera work is OK, not obtrusive, but sometimes important business goes on invisibly outside the frame, a common failing of video-ized live theater.
These minor deficiencies bothered me most the first time I viewed the disc, but I got used to them. Strongly recommended for all Offenbachians.
Intérpretes:
Helene Delavault, Claire Wauthion, Isabelle Mazin, Jean-Yves Chatelais, Jacques Verzier
Coro y Orquesta de la Opera Nacional de Lyon con la dirección de Pierre Cavassilas
Enlaces
Offenbach.La vie.Parisienne.dvdrip.by.Aroa.cd1.avi [1.56 Gb]
Offenbach.La vie.Parisienne.dvdrip.by.Aroa.cd2.avi [1.56 Gb]
Offenbach.La vie.Parisienne.dvdrip.by.Aroa-SUBTITULOS-.rar [46.1 Kb]
Publicado por Aroa en DXC
Helene Delavault, Claire Wauthion, Isabelle Mazin, Jean-Yves Chatelais, Jacques Verzier
Coro y Orquesta de la Opera Nacional de Lyon con la dirección de Pierre Cavassilas
Enlaces
Offenbach.La vie.Parisienne.dvdrip.by.Aroa.cd1.avi [1.56 Gb]
Offenbach.La vie.Parisienne.dvdrip.by.Aroa.cd2.avi [1.56 Gb]
Offenbach.La vie.Parisienne.dvdrip.by.Aroa-SUBTITULOS-.rar [46.1 Kb]
Publicado por Aroa en DXC