La cenerentola - Gioachino Rossini (Campanella, 1995)

Foro para los amantes de la Ópera, elinks de producciones de más de 3 años.
Reglas del Foro
No se admiten obras cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Lea la norma de los 3 años

Notapor yop2 » Dom Feb 04, 2007 1:04 pm

Feve escribió:
yop2 escribió:Por cierto, aparte de los subtítulos míos que ha "posteado" aquí Kimkiduk, tengo muchos más. Cuando tenga tiempo os pondré la relación completa. No sé dónde será mejor; el moderador tiene la palabra...

Muchas gracias yop,
aqui siempre andamos llorando por un buen subtítulo.
Supongo que el mejor sitio es el subforo de peticiones y ofrecimientos de subtítulos. Es todo un regalo el que vas a hacernos compartiéndolos.


De acuerdo, pues allí los pongo con el título: "Subtitulos de operas en español". Éste es el enlace: http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?t=11107

Un saludo.
Avatar de Usuario
yop2
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Feb 02, 2007 6:08 pm

Notapor Feve » Jue Feb 08, 2007 4:07 am

Completa ahora mismo La Cenerentola de Ponelle, muchas gracias marlene :amo:

si consigues colgar los subtitulos ya será perfecto


A esta versión de Ponelle/Abbado le tengo muchas ganas, debe ser estupenda. Personalmente prefiero a Federica haciendo de Ceninienta que no a Barloti.
La versión de Campanella que nos trajo kimki es preciosista, ese hombre intenta que se luzcan las voces aun a riesgo de que los actores sufran un ahogo tratando de mantener tanto las notas. Espero que Abbado haya encontrado el equilibrio entre virtuosismo y temperamento.
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor marlene » Jue Feb 08, 2007 11:17 am

Espero que os guste, y que se haya quedado bien. Los subtitulos tendrán que esperar porque ahora estoy de exámenes.

En cuanto a la versión, yo también la prefiero a la de Bartoli, aunque puestos a pedir me quedo con Berganza. Esta es la misma producción que ya hiciera ella y que está recogida en audio.

Y tiene una joyita: el señor Montarsolo.

En fin, a ver si despega del todo y conseguimos que la descargue mucha gente.

Un saludo.
Avatar de Usuario
marlene
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ago 07, 2006 8:29 pm

Notapor yop2 » Vie Feb 09, 2007 12:34 am

Yo también he terminado La Cenicienta de Abado y Ponelle. Gracias por tu ayuda Feve y a ti también Marlene (o Lola).
Siento discrepar, pero la Bartoli, para mí, es insuperable, única y no sé si también irrepetible (al menos en su generación).
Un saludo.
Avatar de Usuario
yop2
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Feb 02, 2007 6:08 pm

Notapor Feve » Vie Feb 09, 2007 3:07 am

marlene esa producción que comentas de Berganza... es este el enlace que dices, ¿verdad?:
eD2K link Rossini - LA CENERENTOLA - Teresa Berganza, Luigi Alva, Renato Capecchi, Paolo Mo...e Fiorentino.zip [237.90 Mb] 
voy a bajarla ya que la has mentado.
(y el archivo sí que despega, sí, que en la mula me dice que ya hay 108 peticiones)


Y yop, No sé, no sé, vale que muchos asocian a Ceci con la Cenerentola y es verdad que su voz tiene un timbre bonito pero, hombreeee, hay mezzos con mayor amplitud vocal y sí que sabrás esa anécdota del Met cuando representó este papel y empezaron a decir que si le habían amplificado la voz con micros y tal.

Que está entre las grandes, es evidente, pero insisto en que hay otras voces mejores que Bartoli (von Strade, sin ir más lejos o berganza, o horne, vale ya no sigo) y no es que no sea buena porque lo suyo ha debido trabajar para tener esa agilidad y desenvolverse así con las arias de coloratura, vamos, que técnica sí que tiene y mucha pero, aparte del poco volumen de voz, lo que no me gusta sobre todo es cómo cae en los excesos o pretende cantar tan pronto como mezzo o de repente le da por hacer el papel de soprano (no me acuerdo ahora pero ¿no hay una opera de mozart en la que ha cantado los tres papeles femeninos? otro mito de esos que la acompañan). Pero, en fin, no la he visto cantar en directo, y mi opinión es muy parcial. :-8
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor Idefix » Vie Feb 09, 2007 12:08 pm

Feve escribió:(no me acuerdo ahora pero ¿no hay una opera de mozart en la que ha cantado los tres papeles femeninos? otro mito de esos que la acompañan)

Yo no lo he comprobado porque sólo la he visto cantando Dorabella pero efectivamente, se dice que ha cantado los tres papeles femeninos de Cosi fan tutte : Dorabella, Fiordiligi y Despina.

Creo que no se prodiga mucho en directo por el tema de su voz pequeña, pero hay que reconocer su virtuosidad sobre todo en su dominio de las coloraturas, aunque a mi cuando más me gusta es en sus pianos. Hace tiempo que no la escucho pero hay un tema de uno de sus álbumes barrocos que me pone el vello de punta ... intentaré buscarlo este finde y compartimos el album.
Avatar de Usuario
Idefix
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Nov 23, 2006 8:20 pm

Notapor Feve » Vie Feb 09, 2007 12:17 pm

Precísamente Idefix, ese era, Cosí fan tutte.

Vale, la semana que viene compartimos "su pequeña voz" :adios:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor kimkiduk » Vie Feb 09, 2007 12:49 pm

En cuanto estén todas las versiones listas y con datos las añado al post inicial y así lo tenemos más ordenado. Una vez escuchadas entraré al trapo respecto a la Cuestión Bartoli :lala:
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor marlene » Vie Feb 09, 2007 1:43 pm

Efectivamente Feve, esa es la versión.

En cuanto al canto de Bartoli, he de decir que no voy a evaluar la técnica, que la tiene y mucha, ni el volumen porque nunca la escuché en directo y porque no considero que una voz sea mejor o peor en función del volumen solamente. En el caso de Berganza, siempre se dijo que su voz era una voz de cámara porque adolecía un poco de falta de volumen pero, sin embargo, la línea de canto es tan clara, es tan fácil la coloratura, tan natural... (en esos años, claro). Y Bartoli me produce el efecto contrario, quizá sólo sea una impresión mía, pero tengo la sensación de que su canto es un tanto crispado. De Von Stade ¿qué decir?... es muy buena.

En todo caso, ya se sabe: para gustos... los colores y, afortunadamente, tenemos un amplio abanico cromático.

Saludos a todos. :adios:
Avatar de Usuario
marlene
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ago 07, 2006 8:29 pm

Notapor Feve » Vie Feb 09, 2007 1:57 pm

Pues sí, por suerte tenemos grandes cantantes donde elegir y buenas versiones,
ahí van los datos de esta (Kimki a ver luego esas opiniones sobre Ceci)

AVI File Details
========================================
Name.........: La Cenerentola (Abado, Ponelle).avi
Filesize.....: 1,398 MB (or 1,431,844 KB or 1,466,208,256 bytes)
Runtime......: 02:31:01 (271,552 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1105 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 181 kb/s (90/ch, stereo) VBR LAME3.97
Frame Size...: 512x384 (1.33:1) [=4:3]


ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor fervict » Dom Feb 11, 2007 11:01 pm

Hola a todos :hola: y gracias, gracias, gracias.... :-D

Desde luego sois formidables, empezando por los moderadores Feve, con su sereno entusiasmo, capaz de poner en marcha este subforo y trasmitir ese regusto especial y exquisito en cada una de sus intervenciones , y Kimkiduk, con su fervor contagioso y extraordinario, diplomático y embajador en otros foros ;-) , y todos los que estais participando aquí activamente, Marlene, Idefix, Yop2 (¡una adquisición reciente altamente valiosa!), etc, etc. Gracias.

Ahora, gracias especiales a Marlene por tu versión-primicia de esa Cenerentola, cuya descarga se me completó ayer por la mañana. A los datos de Feve, debo añadir un pequeño análisis cualitativo, para acumular experiencia.

La calidad visual es buena, en el límite, pero buena, practicamente un 40% de la original, según resolución y DRF, y con 0.19 bits/pixel. Como el original es pero que muy buenísimo, esto es claramente suficiente. En pantalla grande (TV) rinde muy, muy bien y verla es una delicia, sin desmerecer de la anterior versión en Laserdisc que poseo. Con un tamaño doble de archivo llegaría a la excelencia, pero con alrededor de 2 GB hubiera sido ya, al ojo, indistinguible del original (y a estas alturas estos tamaños no asustan a nadie).

El audio es muy bueno, pero algo constreñido, un poquitín seco (como el original). Supongo que lo has extraído de la cadena PCM estereo. Puestos a comprimir a MP3, se hubiera beneficiado de la de DTS 5.1, obteniendo un estereo algo más abierto.

De todas formas es una delicia, con unos interpretes excepcionales, una escenografía y montajes (p.ej la escena de las sombras...)exquisitos y una realizacion de video (David Watkin, ¡en 1981!), realmente memorable, imprescindible para Ponnelle, que hacen que se le perdone, porque termina pasando desapercibida, la artifiosidad del doblaje.

Los subtítulos son muy convenientes. Supongo que los has obtenido en VobSub (.idx y .rar(sub)). Si tienes problemas para pasarlos a .srt (SubRip) yo te lo hago con mucho gusto (y no se qué dirá Yop, el maestro de los subtítulos).

Enhorabuena por este primer "trabajo" (yo diría placer). Gracias :-D ;-) y saludos :adios: .
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Notapor Feve » Dom Feb 11, 2007 11:38 pm

Hola fervict,

tu análisis es fabuloso y una buena manera de ir aprendiendo un poco más.
Pero sobre todo, gracias por tu visita y tus palabras tan cálidas, es un placer contar contigo por aquí :hola:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor yop2 » Lun Feb 12, 2007 5:19 pm

fervict escribió:Los subtítulos son muy convenientes. Supongo que los has obtenido en VobSub (.idx y .rar(sub)). Si tienes problemas para pasarlos a .srt (SubRip) yo te lo hago con mucho gusto (y no se qué dirá Yop, el maestro de los subtítulos).


fervict:
Primero, gracias por tus amables palabras. Respecto a los subtítulos, yo puedo adaptárselos. De forma que si Marlene los saca del DVD, los reviso y si no puede le adapto los de otra ópera.

Y ahora una petición, fervict. Puesto que parece que dominas los aspectos técnicos, sería mucho pedirte que nos hicieras unas recomendaciones referentes a la conversión de DVD a "avi":
-¿Qué programa recomiendas? Y de dónde se puede bajar. Yo he probado con el AutoGK y se desincroniza imagen y sonido.
-¿Qué resolución de imagen y sonido recomiendas: tamaño, pistas, etc.?

Gracias por anticipado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
yop2
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Feb 02, 2007 6:08 pm

Notapor fervict » Mar Feb 13, 2007 2:52 am

De dominar, nada de nada, yop :-8 ; eso sí, trato de aprender continuamente y, como sé lo que cuesta el ser autodidacta, lo poco que sé lo trasmito inmediatamente, si alguien lo necesita. En este campo del audio y el vídeo es importante conocer unos cuantos programas básicos, que te permiten empezar a experimentar y, de ahí, aprender más. Luego, la propia necesidad te va indicando lo que conviene buscar para resolver problemas concretos y seguir aprendiendo y ampliando, aunque siempre quedan cabos sueltos, incluso en los programas que manejas habitualmente (para unas cosas, ¡pero no para otras!).

Lo fundamental, creo, es, ante todo, saber lo que quieres, aunque parezca una perogrullada. No hablo de afición o dedicación, como puede ser, en este caso, la música en sus diversas facetas, porque esto se da por descontado y este foro es una muestra palpable y contagiosísima (como lo es también el de DivXclásico o, más frío, el de Eliteclasica). Me refiero a lo que uno desea en el aspecto tecnológico, p.ej. en cuanto a calidad de imagen y sonido, partiendo, por el momento de la calidad del CD, SACD y DVD, y sus rendimientos con un lector, una pantalla de TV (o un monitor) y equipo de sonido adecuados. Esto marcará lo que se busca para conseguirlo.De estas consideraciones hay que excluir, por supuesto, lo que podemos llamar "documentos únicos o históricos". En una palabra: si quiero deleitarme con una ópera X en mi casa busco que no solo la obra en si, los interpretes, la puesta en escena etc me plazcan sino que intentaré contemplarlos y escucharlos con la mejor calidad de video y audio que mis ojos y mis oídos puedan transmitirme, dentro de los límites y las posiblilidades, aunque también sin excesos inútiles no muy percibibles por nuestros sentidos. Y estas son las calidades que yo busco y recomiendo.

Resumiendo, para el día a día, en la práctica. Para la Opera y el Ballet hay que equilibrar video y audio, sin que uno se distancie mucho del otro dentro de lo posible. El ideal asequible, por el momento, es el DVD, de cuya calidad podemos partir como 100%, con un video de 720 pixels de anchura y un audio calidad CD, PCM estereo, o muy, muy cerca (cambiando mínimas pérdidas inaudibles excepto para contadas personas, por otras ventajas de espaciosidad, tanto más notables cuanto menor es el recinto o habitación de escucha) para el Dolby Surround Prologic o mejor Dolby Digital 5.1 o el DTS 5.1 o sus variantes. Y...a falta de pan......AVI (no voy a entrar aquí y ahora en los procedimientos de ahorro de espacio con recompresión del video original MPEG2, aunque se puede decir que la pérdida de calidad es muy poco perceptible hasta dejarlo en un 70-80% del original, tanto menos cuanta mayor es esta calidad original).

¿Qué se podría pedir a un AVI?.....naturalmente, que se acerque también lo más posible al original. Y parece que aquí también la mayoría están de acuerdo en que esto se consigue con alrededor del 70%. Para andar por casa yo me clasifico de manera arbitraria las calidades en: excelente (60-70%), muy buena (50-60%), buena (40-50%), regular (30-40%) y pobre (<30%), aunque hay que tener en cuenta que si el original es de una excepcional calidad, estas subdivisiones ganan en grado. Para mi, con un buen original, una calidad muy buena (50-60%) es suficiente y un poco más puede, en ocasiones, requerir un espacio excesivo que no merece la pena gastar. En mi experiencia (con XviD), una duplicación del tamaño del archivo conduce aproximadamente a una ganancia de 50% de la calidad del archivo inicial, es decir, que si el archivo presenta una calidad del 30%, duplicar su tamaño llevaría a una calidad del 45% (y si es de 40% llevaría a 60%, por lo que más del doble sería un derroche en este caso).Lo que se quiere conseguir depende mucho de las posibilidades de cada video: me explico, hay videos que comprimen muy bien (tanto mejor cuanto mejor es su calidad original) y otros que lo hacen muy mal (muchas imágenes en mucho movimiento, mucho "grano" etc) y esto se debe tener en muy en cuenta y, por supuesto, experimentar. Lo que desde luego hay que olvidar ya es, salvo rarísimas excepciones, tamaños equivalentes a 1 CD o similar.

El sonido es menos problemático. Lo ideal es dejar el original, preferiblemente 5.1, pero si ello es causa de mucho consumo de espacio en detrimento del video, se puede recomprimir a MP3. La mayoría están de acuerdo en que un MP3-Joint Stereo (que incluye "efecto" surround) de 250 kbps para arriba es practicamente indistinguible del PCM y, por supuesto del 5.1 (aunque puede carecer de "efectos especiales" para los amantes de este aspecto, fundamentalmente en cine, nada necesarios en música) y que 192 Kbps se acerca mucho y es claramente suficiente.

Programa para conseguir un buen AVI de entrada: yo recomiendo el AutoGK (actualmente en su versión 2.40), como le indiqué a Marlene. He manejado este programa desde su nacimiento hace más de tres años (sobre todo experimentando) y para los expertos de los que me guío, es el mejor programa existente, con el que se pueden conseguir resultados muy cercanos a los de los mejores programas elaborados es decir con mucho trabajo y muchos conocimientos para el que los maneja, como el Gordian Knot (del que originalmente derivó), y ....en un santiamen con una instalación y un ordenador adecuados, incordiándolos lo menos posible. Este programa procesa el audio según se le pida y para el video parte de unas consideraciones parecidas a las que yo he comentado antes, que se realizan automaticamente (aunque se pueden modificar e intervenir de muchas maneras), incluso hace previamente un estudio de la compresibilidad del video original. Permite incluso, cuando hay muchas dudas, experimentar codificando a calidad en vez de a tamaño e ir viendo resultados para proceder a una recodificación que consiga una buena relación calidad/tamaño a juicio del usuario. El Manual que incluye es muy amplio, aunque no recoge los últimos añadidos, pero puede seguirse en los foros de AutoGK incluídos en su sitio Web, aunque pertenecientes a Doom9.org que recomiendo vivamente. Este otro sitio Web (Doom9.org) es extraordinariamente importante para aprender y para descargar programas, manuales, guías etc de todos estos aspectos que nos interesan. Hay un sitio Web en español, SpanishDoom9.org, aunque siempre es preferible el original en inglés. Consejos para usar AutoGK: Instalación muy limpia. Usar XviD (incluye la ultima versión) preferiblemente (además es el mejor codec de los cuatro, el 3ivX no es compatible). Ordenador potente, preferiblemente procesador rápido de doble nucleo, con abundante memoria. Disco duro rápido con buen espacio libre y procurar no incordiar: usar el ordenador lo menos posible, y mejor nada con procesos que requieran memoria o procesador (No p2p por ejemplo, no otro proceso de imagen, sí navegar por la red). Así se puede obtener un avi de 1.5-2 GB en muy pocas horas, partiendo de un desencriptado adecuado (DVDDecrypter, DVDShrink etc).

¡¡¡¡¡Uffff!!!! creo que me estoy pasando.... ya está bien de mamotreto, casi ilegible y no se siquiera si este es el sitio adecuado. Espero que pueda seros util. Muchas gracias por vuestro calidísimo recibimiento y contad con mi colaboración en todo aquello que esté en mi mano :-D :-D :-D .

Saludos :adios: .
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Notapor Feve » Mar Feb 13, 2007 12:54 pm

Gracias fervict,

por tus recomendaciones y tu guía del AutoGK que es muy clara y va a sernos muy útil, pero le llegaría a mucha más gente si la publicaras en el subforo de Temas técnicos ;-)

Un saludo
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor yop2 » Mar Feb 13, 2007 5:13 pm

Gracias de nuevo fervict. Intentaré fijar 70% de calidad y a ver qué pasa.
Un saludo.
Avatar de Usuario
yop2
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Vie Feb 02, 2007 6:08 pm

Notapor fervict » Mar Feb 13, 2007 11:03 pm

Feve: gracias por tu consejo, pero creo que esos comentarios son solo una breve introducción de "desiderata" :idea: para los amigos. De todas formas buscaré a ver si está tratado ese tema (el listado no está al día).

Yop, ánimo y a experimentar ;-)

Saludos :adios:
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Notapor marlene » Mié Feb 14, 2007 8:36 pm

Ante todo decirte fervit que, sin tu ayuda, todavía estaría mirando como ripeo el dvd. Las gracias hay que dártelas a ti también, y a todos los que colaboran. Es lo bueno de estos foros que todo ponemos nuestro granito y todos nos beneficiamos también. ;-)

Y ahora lo esperado: aqui están los subtitulos de Cenerentola.

eD2K link subtitulos cenerentola (Abbado-Ponelle).sub

Están en sub porque he intentado pasarlos a srt con subrip y no he sabido, me salen unos colores muy raros, en fin que, como además tengo poco tiempo y vosotros, que sois más expertos os habéis ofrecido amablemente, para no demorar más la espera ahí están.

Saludos a todos y que esto sigua tan dinámico :adios:
Avatar de Usuario
marlene
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ago 07, 2006 8:29 pm

Notapor fervict » Jue Feb 15, 2007 3:21 am

Marlene:

Gracias a tí por hacerlo :-D . Ya he solicitado la descarga de los subtítulos y Yop está también en ello, por lo que veo :-) .


Feve: ¿Qué tal si establecieras un tema como GENERAL o algo parecido? Algunos comentarios tienen más ese caracter y atañen a muchos, fuera del tema en particular en que en este momento se sitúan, y serían más facilmente leídos por más gente. Perdón por incordiar :ups: .


Bien, bien...ya está también .Aroa. en este foro.


Saludos :adios: .
Así es, si así os parece
fervict
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Notapor Feve » Jue Feb 15, 2007 12:14 pm

fervict escribió:Feve: ¿Qué tal si establecieras un tema como GENERAL o algo parecido? Algunos comentarios tienen más ese caracter y atañen a muchos, fuera del tema en particular en que en este momento se sitúan, y serían más facilmente leídos por más gente.

fervict,

tienes razón, un espacio para tratar otros temas e ideas es muy útil. El otro día te remitía a temas técnicos por la naturaleza del asunto del que estabas hablando pero olvidé mencionar que hay un espacio para hablar de todos los asuntos generales que vayan surgiendo.

Si en lugar de entrar directamente en Ópera, entras en Artes Escénicas verás que puedes crear nuevos temas (aunque aún no hay ninguno no estaría mal empezar a darle uso).

:adios:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

AnteriorSiguiente

Volver a Ópera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron