De dominar, nada de nada, yop
; eso sí, trato de aprender continuamente y, como sé lo que cuesta el ser autodidacta, lo poco que sé lo trasmito inmediatamente, si alguien lo necesita. En este campo del audio y el vídeo es importante conocer unos cuantos programas básicos, que te permiten empezar a experimentar y, de ahí, aprender más. Luego, la propia necesidad te va indicando lo que conviene buscar para resolver problemas concretos y seguir aprendiendo y ampliando, aunque siempre quedan cabos sueltos, incluso en los programas que manejas habitualmente (para unas cosas, ¡pero no para otras!).
Lo fundamental, creo, es, ante todo,
saber lo que quieres, aunque parezca una perogrullada. No hablo de afición o dedicación, como puede ser, en este caso, la música en sus diversas facetas, porque esto se da por descontado y este foro es una muestra palpable y contagiosísima (como lo es también el de DivXclásico o, más frío, el de Eliteclasica). Me refiero a
lo que uno desea en el aspecto tecnológico, p.ej. en cuanto a calidad de imagen y sonido, partiendo, por el momento de la calidad del CD, SACD y DVD, y sus rendimientos con un lector, una pantalla de TV (o un monitor) y equipo de sonido adecuados. Esto marcará lo que se busca para conseguirlo.De estas consideraciones hay que excluir, por supuesto, lo que podemos llamar "documentos únicos o históricos". En una palabra: si quiero deleitarme con una ópera X en mi casa busco que no solo la obra en si, los interpretes, la puesta en escena etc me plazcan sino que intentaré contemplarlos y escucharlos con la mejor calidad de video y audio que mis ojos y mis oídos puedan transmitirme, dentro de los límites y las posiblilidades, aunque también sin excesos inútiles no muy percibibles por nuestros sentidos. Y estas son las calidades que yo busco y recomiendo.
Resumiendo, para el día a día, en la práctica. Para la Opera y el Ballet hay que equilibrar video y audio,
sin que uno se distancie mucho del otro dentro de lo posible. El ideal asequible,
por el momento, es el DVD, de cuya calidad podemos partir como 100%, con un video de 720 pixels de anchura y un audio calidad CD, PCM estereo, o muy, muy cerca (cambiando mínimas pérdidas inaudibles excepto para contadas personas, por otras ventajas de espaciosidad, tanto más notables cuanto menor es el recinto o habitación de escucha) para el Dolby Surround Prologic o mejor Dolby Digital 5.1 o el DTS 5.1 o sus variantes.
Y...a falta de pan......AVI (no voy a entrar aquí y ahora en los procedimientos de ahorro de espacio con recompresión del video original MPEG2, aunque se puede decir que la pérdida de calidad es muy poco perceptible hasta dejarlo en un 70-80% del original, tanto menos cuanta mayor es esta calidad original).
¿Qué se podría pedir a un AVI?.....naturalmente,
que se acerque también lo más posible al original. Y parece que aquí también la mayoría están de acuerdo en que
esto se consigue con alrededor del 70%. Para andar por casa yo me clasifico de manera arbitraria las calidades en: excelente (60-70%), muy buena (50-60%), buena (40-50%), regular (30-40%) y pobre (<30%), aunque hay que tener en cuenta que
si el original es de una excepcional calidad, estas subdivisiones
ganan en grado. Para mi,
con un buen original, una calidad muy buena (50-60%) es suficiente y un poco más puede, en ocasiones, requerir un
espacio excesivo que no merece la pena gastar. En mi experiencia (con XviD), una duplicación del tamaño del archivo conduce aproximadamente a una ganancia de 50% de la calidad del archivo inicial, es decir, que si el archivo presenta una calidad del 30%, duplicar su tamaño llevaría a una calidad del 45% (y si es de 40% llevaría a 60%, por lo que más del doble sería un derroche en este caso).Lo que se quiere conseguir depende mucho de las posibilidades de cada video: me explico, hay videos que comprimen muy bien (tanto mejor cuanto mejor es su calidad original) y otros que lo hacen muy mal (muchas imágenes en mucho movimiento, mucho "grano" etc) y esto se debe tener en muy en cuenta y, por supuesto, experimentar. Lo que desde luego
hay que olvidar ya es, salvo rarísimas excepciones,
tamaños equivalentes a 1 CD o similar.
El sonido es menos problemático.
Lo ideal es dejar el original, preferiblemente 5.1, pero si ello es causa de mucho consumo de espacio en detrimento del video,
se puede recomprimir a MP3. La mayoría están de acuerdo en que un MP3-Joint Stereo (que incluye "efecto" surround) de 250 kbps para arriba es practicamente indistinguible del PCM y, por supuesto del 5.1 (aunque puede carecer de "efectos especiales" para los amantes de este aspecto, fundamentalmente en cine, nada necesarios en música) y que
192 Kbps se acerca mucho y es claramente suficiente.
Programa para conseguir un buen AVI de entrada: yo recomiendo el
AutoGK (actualmente en su versión 2.40), como le indiqué a Marlene. He manejado este programa desde su nacimiento hace más de tres años (sobre todo experimentando) y para los expertos de los que me guío, es el mejor programa existente, con el que se pueden conseguir resultados muy cercanos a los de los mejores programas elaborados es decir con mucho trabajo y muchos conocimientos para el que los maneja, como el Gordian Knot (del que originalmente derivó), y ....
en un santiamen con una instalación y un ordenador adecuados, incordiándolos lo menos posible. Este programa procesa el audio según se le pida y para el video parte de unas consideraciones parecidas a las que yo he comentado antes,
que se realizan automaticamente (aunque se pueden modificar e intervenir de muchas maneras), incluso hace previamente un estudio de la compresibilidad del video original. Permite incluso, cuando hay muchas dudas,
experimentar codificando a calidad en vez de a tamaño e ir viendo resultados para proceder a una recodificación que consiga una buena relación calidad/tamaño a juicio del usuario. El Manual que incluye es muy amplio, aunque no recoge los últimos añadidos, pero puede seguirse en los foros de AutoGK incluídos en su sitio Web, aunque pertenecientes a Doom9.org que recomiendo vivamente. Este otro sitio Web (
Doom9.org)
es extraordinariamente importante para aprender y para descargar programas, manuales, guías etc de todos estos aspectos que nos interesan. Hay un sitio Web en español, SpanishDoom9.org, aunque siempre es preferible el original en inglés.
Consejos para usar AutoGK:
Instalación muy limpia. Usar
XviD (incluye la ultima versión) preferiblemente (además es el mejor codec de los cuatro, el 3ivX no es compatible). Ordenador potente,
preferiblemente procesador rápido de doble nucleo, con
abundante memoria. Disco duro rápido con buen espacio libre
y procurar no incordiar: usar el ordenador lo menos posible, y mejor nada con procesos que requieran memoria o procesador (No p2p por ejemplo, no otro proceso de imagen, sí navegar por la red). Así se puede obtener un avi de 1.5-2 GB en muy pocas horas, partiendo de un desencriptado adecuado (DVDDecrypter, DVDShrink etc).
¡¡¡¡¡Uffff!!!! creo que me estoy pasando.... ya está bien de mamotreto, casi ilegible y no se siquiera si este es el sitio adecuado. Espero que pueda seros util. Muchas gracias por vuestro calidísimo recibimiento y contad con mi colaboración en todo aquello que esté en mi mano
.
Saludos
.