Siempre he tenido tendencia a defender a una minoría en situación de debilidad. Y siempre detesté ser parte de una mayoría en situación de poder. En fin...
Havel no necesita mi defensa, ya que sus posts demuestran calidad, seriedad y compromiso (más allá de si sus "reclamos" o "quejas" no han sido formuladas de la manera más "correcta"). Pero creo que aquí falta algo de "equilibrio" y "justicia"...
¿Cómo pretenden recibir una participación de Havel en este hilo? sería redundante... Si todos piensan tan diferente y ya pertenecen a la mayoría y Havel hasta ahora único integrante de la minoría...
Como algunos ya saben, estoy "descansando" de Cine-Clásico y trabajando duro en otros asuntos también relacionados con el cine pero fuera de internet.
Visitando el sitio me encuentro con este debate... y me tomaré unos minutos para compartir mi humilde opinión. Advierto que muy breve y algo "dispersa" por falta de tiempo. También advierto que no tuve tiempo suficiente para leer todo el hilo en profundidad, tampoco todo el hilo abierto por
zeppogrouxo y criticado por Havel.
Aún así, mi posición es clara y plenamente consciente.
Acabo de votar por la primera opción de la encuesta (a pesar de lo estricta que es la encuesta y sin lugar a otras opciones)... Sí señores, he sido yo. Ese único voto me pertenece y me hago cargo de mis actos.
Sucede que no le encuentro ningún sentido al hecho de trabajar gratis para el imperio de Hollywood... A las empresas de Hollywood no les interesa el arte. Ellos fabrican productos de consumo masivo, previo estudio de marketing. "¿Cómo funciona el cerebro promedio dentro de la grandes masas?"... Es muy sencillo hoy en día hacerse millonario idiotizando a las masas. Pero ciertas personas con la misma (o mayor) capacidad de inteligencia, deciden tomar otros caminos. Los caminos del arte y del respeto por el público.
Aquí una reflexión de mi gran maestro
Andrei Tarkovsky (por favor lean con sumo cuidado y atención):
"El artista sólo tiene una posibilidad: presentar al público honesta y abiertamente, su lucha individual con su material. Y el espectador sabe reconocer el sentido de sus esfuerzos y le está agradecido por ello.
Quien quiere gustar a sus espectadores y adoptar sin mas el criterio y el gusto de éstos, en el fondo no tiene ningún respeto por ellos, porque lo único que quiere es sacarle el dinero del bolsillo. Actuando así no estamos educando al público con ejemplos de un buen arte, sino que estamos sólo enseñando a otros artistas a asegurar sus ingresos. Y el espectador seguirá manteniendo su seguridad y su contento, vanos e indiscutidos. Pero si no le educamos para que llegue a una relación crítica para con sus propios juicios, en el fondo es que nos resulta indiferente."
Si existe esta reacción colectiva ante los reclamos de Havel sobre una necesidad de replantear la calidad de las películas posteadas... no quisiera pensar en qué sucedería si decido por ejemplo defender el subforo de Cine Experimental que inauguré hace un tiempo...
Pero no necesito defender ninguno de mis trabajos en esta comunidad. No necesito (ni deseo) convencer a alguien de lo que considero el verdadero cine.
Entiendo que así son las reglas del juego... En una comunidad abierta como Cine-Clásico, todo es relativo, todo es subjetivo, todo es "cuestión de gustos". Está bien, hablemos de "gustos"...
Pero por favor, que nadie utilice a la libertad, la igualdad y la fraternidad (¿democracia?) para imponer lo que piensa una mayoría... Cuántas veces en la historia, se ejerció una "dictadura de lo masivo", en nombre de la "sagrada libertad". Yo creo en la libertad individual de los espíritus. Pero creo coherente, entonces, desconfiar un poco de la decisión colectiva. Siempre habrá injusticias...
Pero hablemos de gustos.
Frecuento poco el foro de Cine Actual. Las pocas veces que me sentí atraído por entrar, ha sido gracias a
Havel. De todas las películas hasta ahora publicadas en ese foro, solamente me interesan 11 de ellas. Siete han sido posteadas por Havel, dos por otros usuarios (no recuerdo sus nombres) y dos son mías (las del húngaro Béla Tarr). Las demás películas no me interesan y a varias de ellas las considero espantosas o ridículas.
De las películas posteadas por el compañero
zeppogrouxo, solo me interesaron "Freaks" [1932] de Browning (foro de Cine Clásico) y "The Unknown" [1927] también de Browning y con Lon Chaney (en el foro de Cine Mudo, aunque un accidente en el disco de Zeppo hizo que la película no pudiera distribuirse finalmente). Las demás sinceramente no me interesan. Incluso he visto alguna de Spielberg por allí, un director que detesto porque es un símbolo muy representativo de un cine que detesto.
Es verdad que las películas de ambos compañeros pueden ser diferentes (en la mayoría de los casos "muy diferentes"). Pero también es verdad que casi todas las películas posteadas por ambos compañeros, pueden conseguirse en video-clubs. o al menos sabemos que están editadas en DVD. Tal vez, las de zeppo se obtengan con mayor facilidad.
Tampoco creo que todas las películas posteadas por Havel sean ejemplos del arte más elevado (o "extremo" e "incomprendido") en el cine. Sí son películas de calidad y en algunos casos de una gran calidad. No son películas masivas (como las posteadas generalmente por zeppo), pero tampoco son películas totalmente "marginales"... Las películas de Havel, son por lo general, películas aceptadas por ciertos intelectuales, festivales europeos o por un público exigente pero dentro de ciertos "límites" de lenguaje.
Aún así y haciendo un balance general. Prefiero las películas de Havel antes que las de zeppo.
Y al decir zeppo, lo utilizo como ejemplo que sirve para otros usuarios y para cierta tendencia en el foro de "Cine Actual". Simplemente continúo el hilo del debate.
Existen dos subforos más "difíciles" aún... muy marginales.
Uno es el de Cine Mudo. Otro el de Cine Experimental.
Ha costado una enormidad ver participar a algunos usuarios en el de Cine Mudo. He trabajado duro para difundirlo y me alegro por los buenos resultados. De a poco, este subforo ha dejado de ser un espacio maldito e ignorado. En este momento, parece que el subforo de Cine Mudo existe (más allá de Chaplin o Keaton)... al menos está empezando a ser nombrado.
Mi política con respecto a qué películas difundir en ese subforo ha sido muy clara: se difunde todo. Obviamente tengo mis gustos personales. Pero se trata de un acto de amor, de rescatar del olvido un momento muy importante para el cine. La peor película muda será mejor que cualquier estreno del Hollywood actual. Además de esta realidad (que puede confirmarse a través del estudio serio del lenguaje cinematográfico), existe otra realidad: las películas mudas carecen del enorme poder de difusión que actualmente tiene el cine de Hollywood... La mayoria de las personas se aburren al ver una película en blanco y negro y además... ¡muda!... Pero de a poco, insisto, aparecen interesados en descubrir esta época de la historia y tal vez podrán comprobar el presente de injusticia en el que vivimos, en este mundo actual, con respecto al arte cinematográfico.
El subforo de Cine Experimental no ha corrido la misma suerte... Tal vez haya necesidad de mayor difusión y más cantidad de películas, para que pique la curiosidad y sea merecedor de una oportunidad por parte de los usuarios. Además de mis posteos, por suerte tenemos a usuarios como
Fitz o
pickpocket, quienes contribuyen valiosamente en la difusión de un cine absolutamente anti-comercial y anti-masivo... ¿por qué? porque estamos hablando de arte y no de entretenimiento para las masas. El cine que aparece en el subforo de Cine Experimental, es incluso "extremo" para ciertos intelectuales burgueses de turno. Y por supuesto, la mayor parte de ese material no se conseguirá jamás en los video-clubs ni se editarán en DVD...
Pero las apariencias engañan...
En el foro de Cine Actual, existen más posteos y más respuestas de usuarios registrados... Pero esto NO significa que sea un foro más visitado que los de Cine Mudo o de Cine Experimental... Significa simplemente que allí los usuarios registrados participan más. Las estadísticas no mienten e informan que estos dos últimos subforos son muy visitados por usuarios "visitantes" que entran al sitio sin registrarse.
¿Explicación?... pues tal vez los amantes del cine actual posterior a 1980 sean más participativos, inquietos o exhibicionistas. No lo sé...
Este sitio se llama "Cine-Clásico". Creo entender que la prioridad es para películas clásicas, no para películas realizadas en los últimos 25 años.
Falta saber qué es "calidad" y qué es "arte" para esta comunidad. Porque yo creo profundamente en que el cine es un arte (el más importante creado por el hombre) y no un simple entretenimiento para conformistas... A pesar de que la mayoría de la gente siga pensando como a fines del siglo XIX...
Ante el avance del cine "palomitero", no me queda otro remedio que apoyar la iniciativa de Havel en proponer otro cine en el foro de Cine Actual.
No me agrada que digan "es peligroso" hablar de lo que es arte y lo que no es arte... Esa actitud solo permite seguir ocultando al verdadero arte y permitiendo que los productos de empresarios codiciosos continúen con su obscena distribución en plan invasión cultural y lavado de cerebro. Además, es una actitud facilista y conformista, es aprovechar muy poco nuestras capacidades naturales.
De todos modos... yo soy un simple invitado de esta casa, cuyo dueño es el amigo
MurnauVsBuñuel. No me interesa mi título de "moderador". Hablo como hombre. Siento respeto por esta casa. Y siempre he sentido que se me ha respetado.
Si tuviera un sitio propio, seguramente sería el más elitista y fundamentalista de todos, pero este no es mi sitio.
A mí, en realidad no me preocupa la existencia del llamado cine "palomitero" actual... Lo que hago ante esos (cada vez más) frecuentes e-links, es ignorarlos absolutamente. Y obviamente no los pincho.
A mí nadie puede obligarme a ver algo que detesto o interpreto como perjudicial para la evolución del arte cinematográfico...
Y por supuesto (e insisto) no pienso obligar ni convencer a nadie de disfrutar del cine que realmente tiene valor artístico... de ese cine que no encontrarán fácilmente en el video-club del barrio...
Algunos estarán orgullosos de contribur a la difusión del "cine basura" (por ejemplo de Hollywood).
Y otros estamos orgullosos de contribuir a la difícil difusión del arte cinematográfico.
Que haya libertad pues... que así sea.
Pero si es necesario hacer una modificación en el foro de Cine Actual... propongo lo siguiente:
Dividirlo en dos subforos.
Cine Actual de Arte (posible moderador: Havel)
Cine Actual de Barrio (posible moderador: Zeppo)
Y así todos contentos...
(los títulos de esos dos posibles subforos son solamente ejemplos, pueden ser otros títulos).
Lamentablemente no pueden hacerse cambios más profundos, creo yo... Todo este asunto debería haberse planteado desde el principio, antes de lanzar el portal a la web... No creo conveniente eliminar al cine más comercial, a esta altura... ya es tarde.
Última aclaración:
Respeto al compañero Zeppo como persona. Solamente he opinado sobre el estilo promedio de películas que él ha posteado. Además, usé su nombre como ejemplo de toda una tendencia creciente en el sitio (obviamente esa tendencia incluye a otros usuarios que no nombro por falta de tiempo).
Respeto al compañero Havel como persona. Solamente he opinado sobre el estilo promedio de sus películas posteadas (trabajo que defiendo).
Solo añadir para Havel: no es necesario convertirte en "víctima" de todo lo que ocurra aquí o en otros sitios... Ya has demostrado calidad y compromiso en tu trabajo de difusión. Valoramos tu trabajo. Y en mi caso, entiendo que puedas sentirte "ofendido" o "poco valorado" por ver tu trabajo mezclado con esa clase de cine que nos molesta. Pero lo importante es ser fiel a tus principios y para lograr eso no es necesario atacar a nadie. Ya de por sí eres rebelde posteando lo que posteas, no es necesario (creo yo) exponerte tanto a conflictos y polémicas.
Obviamente eres libre de marcharte si así lo deseas. Pero yo estaré entre los primeros en lamentarlo.
Por el bien de este sitio, los e-links de Havel deben seguir existiendo.
Con respecto a ese cine "palomitero". Pues ya saben mi opinión (que se basa en años y años de estudiar al cine como el arte que es). Y ya ofrecí una posible solución para mejorar la convivencia en este sitio, sin necesidad de perjudicar a otros usuarios (entre ellos al compañero Zeppo).
¿Que quién tiene la razón sobre qué es arte en el cine? Los grandes directores maestros del cine a través de sus películas... sin dudas. Y luego todos aquellos que decidan estudiar al cine, con real compromiso y sacrificio. A mí jamás se me ocurriría discutir con un cirujano sobre cómo operar un corazón...
Lamento también no poder participar en el sitio todo lo que quisiera en estos días. Pero además de ser cinéfilo padezco esa otra terrible enfermedad de necesitar rodar películas y estoy en pleno plan de rodaje.
Espero se solucione todo esto de la mejor forma posible.
Un saludo y mis respetos de siempre