Lynch ¿Genio o Engañador?

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.

Lynch: Genio o Engañador

Genio
87
75%
Engañador
29
25%
 
Votos totales : 116

Notapor ikiru » Jue Jun 21, 2007 10:51 pm

["Engañadores" reales: Amenábar sin ir más lejos, Coixet, por citar a dos de los casos que más me cabrean :bronca:[/quote]


Yo estoy de acuerdo con hari, son unos copiones, al menos Lynch no lo es, ha inventado un estilo propio, aunque no digo que a todo el mundo tiene que gustarle(como a mi no me gusta Almodovar jejeje)

:yuju:
"Ne me quitte pas"
Avatar de Usuario
ikiru
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 591
Registrado: Mar May 01, 2007 12:31 am

Notapor ikiru » Jue Jun 21, 2007 10:54 pm

peypel escribió:Perdon. Si teneis tiempo leer la parodia al cine de Bergman. Sin palabras.

http://spauld.blogspot.com/2005/05/haga ... ngmar.html


Jajajajajaj qué bueno peypel¡¡¡ :yuju:
"Ne me quitte pas"
Avatar de Usuario
ikiru
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 591
Registrado: Mar May 01, 2007 12:31 am

Notapor thelion » Jue Jun 21, 2007 11:19 pm

Hari ya te he dicho que he visto esas peliculas..No necesito hacer ninguna prueba...

Por cierto cual es el universo tan personal de lynch?.El empezar una peliculaca pareciendo una cosa y acabarla que ni el sabe que esta haciendo?.Lynch honesto?.A veces leo frases que me hacen tiritar...Ser honesto es hacer lo que me sale de la polla en una pelicula?.

Este es tan genio como el que pinta un cuadro dejandolo en blanco, o amontona un monton de cagarros y lo titula oda a la sociedad podrida, o sea los nuevos artistas de hoy en dia, y ya que estamos en el tema, me cago en ellos.
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor hari » Vie Jun 22, 2007 8:00 am

Querías decir Ikiru, thelion, ella es la que ha dicho que hagas la prueba
Avatar de Usuario
hari
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 349
Registrado: Lun May 01, 2006 11:02 am

Notapor thelion » Vie Jun 22, 2007 11:08 am

tienes razon hari, disculpa
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor ikiru » Vie Jun 22, 2007 5:41 pm

"Ser honesto es hacer lo que me sale de la polla en una pelicula?. "

Por supuesto, no va a hacer lo que le salga de la polla a usted.....

Thelion, no se ponga nervioso y lea bien quien escribe los mensajes....
"Ne me quitte pas"
Avatar de Usuario
ikiru
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 591
Registrado: Mar May 01, 2007 12:31 am

Notapor hari » Vie Jun 22, 2007 7:19 pm

Pero yo sí he dicho lo de la honestidad, creo ;-) Ikiru, nosotras nos entenderíamos bien, te lo digo yo. :banda:

Y realmente hasta entiendo que no guste, si con eso no tengo ningún problema... Lo que me sorprende es la conclusión a la que llega mucha gente, algo así como que al no encontrar pies ni cabeza al sus películas, automáticamente su cine es una tomadura de pelo.

Thelion, me imagino que a tí te gusta el lenguaje cinematográfico clásico, estás en todo tu derecho a que te guste lo que te dé la gana. Porque sí es cierto que de pronto, en sus películas, una vez presentados los personajes y el conflicto, Lynch empieza a usar un lenguaje onírico, simbólico, surrealista por llamarlo de alguna manera, y no puedes esperar que las cosas tengan sentido, uno se ve obligado a cambiar el chip y dejarse llevar, de lo contrario se puede experimentar una verdadera decepción. Pero yo creo que incluso analizado desde el prisma de un lenguaje cinematográfico clásico, sus películas no son tan "absurdas". Por ejemplo, Terciopelo azul, tiene una estructura bastante clásica, tiene un desarrollo y un desenlace bastante claros y satisfactorios (vamos, que no hay cabos sueltos ni idas de olla gratuitas, todo tiene sentido dentro del argumento), aún siendo una de las películas más suyas. Y no sé si sabes que Lynch muestra en su cine muchas características del cine negro. No te subas por las paredes, pero yo siempre he estado de acuerdo con la crítica que considera su Carretera Perdida cine negro de pleno derecho. Y paro ya porque entre las dos parece que queramos convencerte de algo, y para nada es así. Me parece que está muy bien que todos tengamos gustos diferentes.

Y en cuanto a las anteriores palabras de Longaniza, concisas y claras, las suscribo y resumen muy bien lo que pensamos sus seguidores. Me ha gustado mucho eso que dice de:

"No es un estafador porque él no pretende engañar a nadie. Otra cosa es que la gente quiera otras cosas. Él es el primero que rechaza dar explicaciones de sus películas porque éstas no se dirigen al intelecto sino a la emoción. "

Y yo añado ¿por qué no dejarse llevar, intentando dejar de lado las ideas preconcebidas sobre como deben ser las cosas en el cine? Algunas de mis mejores experiencias cinematográficas me las ha proporcionado David Lynch: me ha sorprendido y me ha puesto literalmente la piel de gallina (Mullholand Drive, Carretera perdida), he llorado y me he emocionado como nunca (Corazón Salvaje, El hombre elefante), etc. Finalmente, he entrado en estado de trance (Inland Empire) de manera que, al salir del cine, todo lo de mi alrededor lo veía a través de un prisma lynchiano. Es muy difícil de explicar para mí, pero al terminar la proyección y dirigirme hacia casa, veía elementos siniestros, perturbadores, a mi alrededor, las luces de las ventanas y de la ciudad me parecían extrañas, de hecho llegué a ver luces rojas donde no estoy muy segura que las hubiera. Yo a eso le llamo magia.
Avatar de Usuario
hari
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 349
Registrado: Lun May 01, 2006 11:02 am

Notapor ikiru » Sab Jun 23, 2007 9:15 am

Vaya¡¡¡¡¡¡¡a mi me pasó la mismo a la salida tras terminar la proyecciones..... Hari¡¡¡¡¡¡¡Y yo que pensaba que eso sólo me pasaba a mi¡¡¡¡¡¡¡
Partimos de la base que el surrealismo no a todo el mundo le llega....y por eso no somos ni mejores ni peores...:). Hay emociones que sentimos que no tienen una explicación racional, por eso se llaman emociones....

Thelion no se suba por las paredes, más que nada porque no dispone de ventosas y se pegaría un leñazo....jajajajajjajajaja

Yo no intento convencer a nadie, a mi plim, sólo expreso mi opinión.

Recuerdo cuando fui a ver "Carretera Perdida" iba con un amigo, a la salida de la proyección me dijo: Bueno, ahora explícamela...., a lo que yo respondí: Si no te ha llegado nada, no tengo nada que explicar, lo siento.

Mi homenaje particular:

"DICK MORANT IS DEAD"

http://www.youtube.com/watch?v=H4QmlRUM ... ed&search=

Imagen


A quien le pica, ajos come.....:)

Besossss¡¡¡¡¡¡¡
:adios:
"Ne me quitte pas"
Avatar de Usuario
ikiru
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 591
Registrado: Mar May 01, 2007 12:31 am

Notapor FLaC » Sab Jun 23, 2007 1:49 pm

Genio, genio, genio...
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Un Genio por supuesto

Notapor alexrchcr » Dom Jul 29, 2007 9:53 am

Pues a mì Lynch en lo particular me ha dejado pasmado. Gustos son gustos definitavamente, pero el arte y la cinematografìa no se trata solo de gustos, sino no podríamos diferenciar a Spielberg de Buñuel hay elementos subjetivos, pero también los hay objetivos. Lynch tiene un mundo totalmente personal y particular. Me recuerda mucho a Julio Cortàzar cuando decía que él quería lectores cómplices. Eso hace Lynch, hacerte cómplice de una historia construyéndola a partir de elementos que trabajan a un nivel más allá de lo estrictamente racional, uno es el que trata de desencriptar un mensaje que probablemente no existe, y la diferencia entre desencriptar la historia o crearla tiende a desaparecer. No se trata de un collage de imágenes superpuestas ni de una pelìcula que sale de la polla, aunque es totalmente claro que esta película entra dificilmente por la cabeza, sino que entra por otras aberturas (como diría Woody Allen)

Definitivamente películas como Eraserhead, The Grandmother, Lost Highway, Fire walk with me o Mulholland drive son un reto para el intelecto y se prestan a las más diversas interpretaciones. Pocos directores como Lynch te hacen salir de un cine totalmente perplejo.

No creo que por el hecho de hacer este tipo de cine se pueda afirmar que se trata de una estafa

Son una estafa Jodorowsky o el maestro Buñuel (guardando las distancias del caso) por hacer cine un tanto difícil.

A mí en lo personal hay ciertas cosas que me hacían desconfiar de Lynch, como ese rídiculo angelito al final de FWWM o de Wild at Heart, con la decapitación, que me daban la impresión de un simplismo terrible, o esas absurdas caricaturas que tenía en su sitio web.

Lo siento mucho pero yo no voy hacia atrás en este asunto. No soy para nada un experto en cine, ni he llevado cursos formales (se nota claro), pero no me agrada cuando se habla con ligereza de los grandes en el cine. Si se va a argumentar que el Sr Lynch es un estafador, o que tal o cual película es mala o sobrevalorada se debe argumentar con algo más que un "no me gusta" "envejeció mal", "es pedantería", o "me cabrea fulano". etc.


Saludos a todos.
Avatar de Usuario
alexrchcr
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Nov 27, 2006 7:42 am
Ubicación: Costa Rica

Notapor ElBevitore » Vie Ago 03, 2007 12:48 am

Genio, genio total, vamos, y creo que es el único al que se le puede llamar genio de los que hacen cine actualmente. El único que es capaz de sorprender de una manera profunda con imagenes y situaciones que permanecen.
Avatar de Usuario
ElBevitore
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Abr 21, 2007 12:35 pm

Notapor Nickcave30 » Mié Ago 08, 2007 12:28 pm

ElBevitore escribió:Genio, genio total, vamos, y creo que es el único al que se le puede llamar genio de los que hacen cine actualmente. El único que es capaz de sorprender de una manera profunda con imagenes y situaciones que permanecen.


Genio Lynch, concedido, pero se me ocurren unos diez o doce nombres que en la actualidad también sorprenden con las imágenes... en otros registros, claro.

Es muy difícil de explicar para mí, pero al terminar la proyección y dirigirme hacia casa, veía elementos siniestros, perturbadores, a mi alrededor, las luces de las ventanas y de la ciudad me parecían extrañas, de hecho llegué a ver luces rojas donde no estoy muy segura que las hubiera. Yo a eso le llamo magia.


Por desgracia no hace falta ver una película de Lynch para que el mundo parezca siniestro. :-(
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor pedrot » Mar Ago 14, 2007 1:22 pm

Yo sinceramente creo que nos ha tomado el pelo durante muchos años, su gran película sin dudarlo es terciopelo azul; todo lo que ha venido después me parece espantoso. El colmo para mi fue Mullholland Drive, salí absolutamente cabreado.

saludos
Avatar de Usuario
pedrot
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 14, 2007 11:28 am

Notapor Lynch » Jue Sep 13, 2007 10:31 pm

Sin ninguna duda David Lynch es un genio desde Eraserhead hasta Inland Empire para mí la mejor película de su filmografia. Mundos oníricos,misteriosos... sus imágenes son las mas fuertes. Os recomiendo que veaís sus cortos: "The Grandmother", "The Alphabet", "La amputada"y "Rabbits".
UNA IMAGEN NO ES FUERTE PORQUE SEA BRUTAL O FANTÁSTICA SINO PORQUE LA ASOCIACIÓN DE IDEAS ES LEJANA, LEJANA Y JUSTA.
Avatar de Usuario
Lynch
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Mar 06, 2007 2:06 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Wagnerian » Vie Sep 14, 2007 8:54 am

Yo no he votado, porque me parece un cineasta muy interesante, inteligente, con toques geniales y algunas películas buenas, otras 'de culto' y una que si la hubiera hecho otro hubiera pasado sin pena ni gloria. No diría nunca que es un estafador, si lo fuera solo habría hecho un par de películas y se hubiera ido al monte. En todo caso, lo serían los medios que nos lo venden.
Hay que reconocer que Lynch tiene herencia abundante: la más clara es la de Buñuel, para empezar, y los films surrealistas, especialmente 'Un chien andalou'. Tod Browning también le da de comer, y para cuadrar, la narración clásica del cine estadounidense, que le viene de perlas para realizar pequeñas fracturas no para todos los públicos. Él lo atrapa todo, crea esa inquietante atmósfera 'psychobilly', ayudado tantísimo por Badalamenti, y se le van ocurriendo maldades. Tiene su ritmo peculiar, sabe contratar a los fotógrafos. En fin, sabe confiar en un equipo sólido, como debería hacer cualquier director que se precie. Y ya digo, a veces es genial, pero otras se nota que no ha dedicado tiempo a resolver ciertas escenas.
Ni blanco ni negro, me inclino por un gris tirando a blanco. Diría lo mismo de muchos cineastas de los que espero nuevo film con alegría: Woody Allen, por ejemplo.
'Y una bandada de Frusbos Salvajes, típicos del Polo Este, le picoteaban las piernas'


Avatar de Usuario
Wagnerian
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 503
Registrado: Lun Jul 16, 2007 11:51 am
Ubicación: Tontípolis

Notapor bruce banner » Lun Sep 17, 2007 12:34 am

David Lynch es un genio. De lo mejor de los últimos 30 años sin lugar a dudas.
Avatar de Usuario
bruce banner
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3628
Registrado: Mié Sep 20, 2006 8:02 pm
Ubicación: Más allá del Infinito

Re: Lynch ¿Genio o Engañador?

Notapor Guinelo » Lun Feb 25, 2008 4:19 pm

A mi la única que me gustó, y mucho, fue Eraserhead. Como fue la primera que vi, fui a ver las demás con grandes expectativas y me desilusionaron. Me queda alguna sin ver pero no pienso gastar más tiempo en sus películas.
Guinelo
Espectador
Espectador
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ene 19, 2008 2:48 am

Re: Lynch ¿Genio o Engañador?

Notapor david lean » Jue Mar 06, 2008 8:27 pm

Pues, hombre... qué voy a decir con el avatar que me gasto...

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de surrealista. Lynch no tiene que ver nada con el surrealismo francés, ni con Buñuel, que es de las pocas plasmaciones que ese movimiento (extinto hace un montón de décadas) ha tenido en el cine (pasado, eso sí, por un tamiz ibérico muy de agradecer)

Lynch es un creador estrictamente visual: supedita cualquier aspecto de la trama a conseguir una imagen que exprese lo que quiere (a veces parece incluso que desconfía del diálogo, y que lo dicen los personajes va por un lado, y no tiene demasiada importancia, y las imágenes por otro) Al ser un creador estrictamente icónico (pero con un background muy americano y sin desdeñar del todo los géneros, aunque sea para transgredirlos) sus propuestas pueden llegar de manera muy distinta al espectador: de ahí que concite tanto pasiones como fobias. De cualquier forma (y en eso estoy de acuerdo con Hari) sus esquizofrénicas propuestas argumentales están mejor trabadas de lo que puede parecer en un principio. Así, Carretera perdida puede entenderse si asumimos a fondo, sin restricciones, la esquizofrenia del protagonista; y la laberíntica Mulholland Drive tiene, paradójicamente, un guión de hierro, cuya coherencia se admira a medida que se revisa el film. Tampoco desdeña el clasicismo formal (El hombre elefante) y a veces tiene meteduras de pata, como todo el mundo (Fire walk with me, que, pese a lo fallido, tiene momentos fascinantes) No siempre elige los mejores puntos de partida: Wild at heart parte de una novela muy floja que ni el genio de Lynch puede remontar. Pero incluso en sus películas menos buenas siempre hay un puñado de imágenes para el recuerdo, formuladas como oscuras intuiciones de lo posible.

En fin, que un estafador no me parece...
Avatar de Usuario
david lean
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 165
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:20 pm
Ubicación: Mérida

Re: Lynch ¿Genio o Engañador?

Notapor Vagabundo... » Dom Jul 06, 2008 11:29 pm

Buen dia.
Ante todo pienso que esta encuesta es inocente y hasta algún punto ignorante, pero vamos, en algun momento hemos de haber pecado del mismo modo. En resumen no hay mayor demostración que David Lynch es un genio, aunque mejor sería el adjetivo adecuado un "cineasta verdadero", que aceptar que este personaje tuvo el coraje, la pasión, la convicción y sobre todo la honestidad de querer mostrar lo que siente, lo que percibe de esta realidad, porque si no vemos el arte del cine como un lenguaje que expresa sentimientos, vivencias, desquicios y alegrias... entonces no se puede ver y reconocer la tenacidad de este cineasta para hacer "eraserhead" una peli que le costo más de 5 años, un presupuesto a costa suya y de prestamos entre amigos y personas que confiaron en el, pero sobre todo mostrar en esa peli sus demonios, sus miedos y locuras. Quién se atreve a hacer eso, no creo que sea algún estafador, al menos no con algún fin lucrativo. Luego entre frustraciones y victorias ya que no todas sus pelis son buenas, no hay que ser parcial sino objetivo, y quizás su ultima peli, ya fuera de todo argumento y llevado estética extrema, pueda ser una peli "buena" pues eso se verá con el tiempo, aunque si alguna critica se le puede hacer, seria no caer en aquellos vanguardistas como en la literatura que prefirieron romper a tal grado la estetica y tomarsela tan en serio que se olvidaron de tener algun argumento que contar, no digo que sea malo romper los esquemas del tiempo y el espacio, pero si se hace con un fin puramente esteticista y sin importar la historia, puede que se pierda en lo trivial, a mi opinión, claro está. Ya terminando con esta modesta opinión quesiera decir algunas palabras sobre Fellini, otro directo polémico y en una epoca de su cinematografia tan parecida a la de Lynch, por ejemplo Giulietta de los espíritus y su semejanza en alguna medida con Mulholland Drive. Y por cierto Fellini a pesar de ser todo un persoaje pintoresco nunca mostró un deseo por el éxito o la fama, cosa que tampoco creo que la busque David Lynch, por eso creo que es dificil pensar que David Lynch pueda querer acusarsele como estafador ya que no busca algún reconocimiento, y su mejor demostración son sus pelis que están fuera de los cánones establecidos que son tan indispensables para buscar aceptacion entre las distribuidoras cinematograficas.
Vagabundo...
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 05, 2008 2:58 am

AnteriorSiguiente

Volver a Encuestas de Cine

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron