Tutorial para Cambiar el Framerate de Audio con BeSweet

Tutorial para Cambiar el Framerate de Audio con BeSweet

Notapor Alekhine » Dom Nov 15, 2009 2:56 pm

Cambios de Framerate con BeSweet

De como cambiar el framerate de audio de 25.000 a 23.976 fps
o como desacelerar el audio de 25.000 a 23.976 fps
by Alekhine


Una breve introducción.-

Este tutorial nace bajo la necesidad que tuvo un forero de Cine-Clásico en cambiar el framerate de un fichero de audio con objeto de pasarlo de norma PAL a norma NTSC, de modo que tras una sincronización posterior se adaptara al video de la película. Son muchas las dudas y preguntas que se han suscintado a raiz de este tema, así que trataré de dar una guía al respecto.

Tras una primera lectura del título de este tutorial, cualquiera se preguntará que tiene que ver la cantidad de frames por segundo o dicho de otra forma, las imágenes por segundo, de un fichero de audio cuando éste no conserva imágen alguna sino tan solo una serie de bits bajo una ecuación matemática en forma de onda sinusoidal.

La razón es sencilla, en estos casos, los ficheros de audio a los que aludimos estarán asociados a un fichero de video y que de forma multiplexada nos permitirá visualizar una película; en consecuencia el desarrollo de dichas imágenes a lo largo de una unidad de tiempo es importante para una correcta sincronización y en consecuencia su posterior disfrute.

Así mismo y por deducción del título cabe pensar que no todas las películas emiten sus frames, imágenes, a la misma velocidad. Efectívamente, en el mundo del cine hay dos formatos perfectamente estandarizados: por un lado está el formato PAL y por otro el NTSC; las pautas de cada uno son las siguientes:


Código: Seleccionar todo
                            PAL                            NTSC
Resolución de Pantalla   720 x 576                      704 x 480
Velocidad de Imágenes   25.000 fps                      23.976 fps
                                                        29.976 fps


Tal y como vemos para el formato NTSC hay 2 velocidades de emisión de imágenes en la unidad de tiempo: 23.976 fps y 29.976 fps. De esta doble consideración es de donde nace todo el galimatías que se suscinta con respecto al tratamiento de las películas NTSC, procedentes de EE.UU. y por tanto con audio en inglés, al quererlas añadir un audio en español, es decir del mundo PAL (Europa principalmente). La pregunta por lo tanto es doble:

1.- ¿Porqué y para qué hay esas 2 velocidades en el formato NTSC?

2.- Si hay películas que se emiten a 23.976 fps y otras a 29.976 fps, significa entonces que sus audios respectivos también están a 23.976 en unos casos y 29.976 fps en otros?

Respondamos a sendas preguntas en el mismo orden de formulación para comprender mucho mejor la respuesta a la segunda, incluso para poder intuirla casi sin que yo llegue a mostrarla…

Bueno, en el mundo anglosajón de EE.UU. todas las películas se ruedan a la velocidad de 23.976 fps; y cuando digo se ruedan me refiero tanto a lo que sería únicamente la parte de video como la que sería la parte de audio. Así pues repito: para los países donde está estipulado el formato NTSC, todas las películas ruedan el video y el audio a la velocidad de 23.976 fps.

Si bien, tras el rodaje de la película, ésta a la hora de masterizarse para su proyección en cines es sometida a un proceso de enriquecimiento de imágenes llamado Pulldown, el cual consiste en dotarle de más imágenes a la parte de video con el objeto de hacer que su visualización sea mucho más rica en contenido. Respecto a los DVDs, éstos heredan ésta característica porque su elaboración es a partir de los másteres de cada película así concebida. Este proceso de enriquecimiento de imágenes se hace insertando un frame extra cada 4 frames de video y como interpolación de lo que es ese 4º frame y el siguiente, el inicialmente 5º del video y así sucesivamente con esta secuencia de trabajo. De este modo es evidente que el número total de frames o imágenes de la película aumenta tras dicho procesos, lo entenderemos mucho mejor con un ejemplo:

Supongamos que esta es la secuencia de frames de una película en concreto tal y como se ha rodado:

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15

A continuación realizamos el proceso de PullDown a la película, es decir, le enriquecemos con 1 frame cada 4:

1 - 2 - 3 - 4 - (nuevo 4 # 5) - 5 - 6 - 7 - 8 - (nuevo 8 # 9) - 9 - 10 - 11 - 12 – (nuevo 12 # 13) - 13 - 14 – 15

(dónde el símbolo # significa interpolación entre los frames indicados).

De este modo al hacer el nuevo recuento de los frames tendremos:

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18

En nuestro ejemplo ha aumentado 3 frames, evidentemente para una película teniendo en cuenta la cantidad de frames que hay en ellas, el aumento de los mismos mediante este proceso es claramente significativo.

Sí ahora reflexionamos en lo que pasaría sí emitiéramos a la misma velocidad el video obtenido tras este proceso y el audio tal y como había sido grabado en origen, es decir a 23.976, nos daremos en seguida cuenta de que llegaría un momento en que el audio acabaría su emisión mientras que se seguiría emitiendo las imágenes del video. ¿Qué se puede hacer al respecto? Muy sencillo, como el video acaba mas tarde que cuando acaba el audio, hay que acelerar la velocidad de emisión de las imágenes del video con respecto a la velocidad del audio, de modo que comenzando al unísono acaben al mismo tiempo los dos, video y audio. ¿Y cuál es la velocidad que deben de tener esa emisión de imágenes del video? Nada más y nada menos que 29.976 imágenes por segundo o fps

Sí alguien se pregunta porque no desacelerar al audio para que tarde más en acabar de modo que le demos una velocidad tal que permita que video y audio acaben al mismo tiempo, la respuesta es que no es factible porque entonces las voces sufren tal distorsión que sería ininteligibles. Por otro lado y siguiendo la tónica de la aceleración, evidentemente no se puede acelerar más el audio porque éste acabaría mucho antes todavía.

De este modo, el video de las películas en formato NTSC que se proyectan en los cines (o en la gran mayoría de los DVDs también en formato NTSC), está a una velocidad de 29.976 fps mientras que la velocidad del audio sigue siendo de 23.976.

Por otro lado, las películas hechas directamente para la TV (y sigo refiriéndome al formato NTSC) no se les realiza ningún proceso de PullDown, manteniéndolas el video tal cual se rodó, es decir a 23.976 fps. Como consecuencia de esto, algunas películas procedentes del mundo de la TV y de las que posteriormente se les ha dado vida comercializándose en DVD, mantienen esa velocidad de video de 23.976 fps e igual a la del audio.

De aquí ya podemos decir que, en el formato NTSC, el audio ESTARÁ siempre a la velocidad de 23.976 fps, tanto sí la velocidad de emisión del video está a la velocidad de 23.976 fps (películas pensadas directamente para la TV, algunas de las cuales se comercializaran en DVD), como sí está a 29.976 fps (películas para el cine y que posteriormente también pasaran a venderse en DVD).

Así pues ya sabemos porque hay 2 velocidades (23.976 fps y 29.976 fps): la primera es la velocidad tal cual del rodaje de las películas así como de los productos para la TV, mientras que la segunda nace como consecuencia de haber aumentado el numero de frames de dicha película (proceso PullDown) y de su posterior necesidad de que finalice la emisión de imágenes al mismo tiempo que acaba la emisión de audio.

En definitiva:

Como ya sabemos que en el formato NTSC la velocidad del audio está siempre a 23.976 fps, tendremos que:

- el pase de NTSC a PAL consistirá en cambiar al audio su framerate de 23.976 a 25.000.

- el pase de PAL a NTSC consistirá en cambiar al audio su framerate de 25.000 a 23.976.



Dicha modificación la haremos con la herramienta BeSweet y con su GUI, pasemos por tanto al ataque…


El Tutorial en sí.-

Evidentemente lo primero que necesitamos es tener esta herramienta de trabajo, la cual siendo gratis podremos encontrarla en la red; dejo aquí un link de acceso a su pagina principal donde podréis encontrar tanto la ultima versión considerada estable como las que estén situación beta o de pruebas así como su GUI, es decir la interfaz necesaria para poder visualizarlo en formato Windows. Tendréis que bajaros ambas elementos:

Página principal de BeSweet

Nada más ejecutar Besweet desde su icono de acceso rápido, nos parecerá una ventana en la que nos preguntará bajo que modo queremos trabajar con BeSweet.

Escogeremos, tal y como se indica en la imagen, el modo de trabajo BeSweet GUI, el cual es una ventana tipo Windows desde la cual se configuraran los comandos MS-DOS con los que trabaja BeSweet; es por tanto un modo de trabajo sencillo e intuitivo como todo programa de Windows.


Imagen

Acto seguido nos parecerá la ventana de trabajo de BeSweet bajo la cual podremos ir configurando las acciones de trabajo correspondientes según sean nuestras pretensiones. Dicha ventana tendrá una apariencia como ésta:

Imagen

Recordemos, nuestro propósito es cambiar el framerate de un fichero MP3 de 25.000 fps a 23.976 fps, que el fichero de salida sea también un fichero MP3 con las consideraciones siguientes:

- 48.000 Hz

- Bitrate constante; es decir CBR con un bitrate de 128 kbps.


Así pues lo primero será configurar el cambio de framerate de 25.000 (PAL) a 23.976 (NTSC). Para ello procederemos tal cual se ve en la figura:

Imagen


Acto seguido hacemos que su Sample Rate sea 48.000 Hz, procedemos tal y como se ve en la imagen:

Imagen


A continuación especificaremos que el formato del audio sea MP3, para ello haremos como se ve en la imagen. Tras ello la opción de codificación MP3 to WAV pasará a ser MP3 to MP3:

Imagen


Resumiendo, los pasos a realizar podemos verlos en la imagen. Una vez que todo esté tal cual se ve deberemos pulsar donde pone Lame 1 tal cual se ve en el dibujo:

Imagen


En la nueva ventana que surge indicamos el modo Stereo y además que sea a bitrate constante CBR y le especificamos el valor de 128. Tras ello tendremos que pulsar en donde pone Lame 2.

Imagen


Aparece una nueva ventana, en ella nos aseguramos de que este activado Error Protection, así como volvemos a especificar que sea bitrate CBR a 128 kbps. Finalmente pulsamos el botón BeSweet:

Imagen


Volvemos a la ventana principal. Ahora debemos indicar cual es el fichero de audio a trabajar o de partida. Para ello pulsamos donde dice INPUT, tal y como se puede ver en el dibujo:

Imagen


Nos aparecerá una nueva ventana con la que iremos navegando hasta llegar a nuestro audio de partida, ver Punto 1º.

En el Punto 2º debemos tener seleccionado el tipo de fichero que pretendemos que se visualize. En mi caso busco un fichero tipo MP3, por lo que selecciono este tipo de fichero en la lista correspondiente. Tras esto me deberá aparecer todos los ficheros con este tipo de codificación. De este modo tenemos el fichero “AudioMP3.mp3”.

Finalmente y una vez seleccionado, solo nos queda aceptar dicha selección.


Imagen


Para ello pulsaremos el botón OK tal y como se ve en el Punto 3º.

NOTA: El casillero Output Path/file.yyyy = Input Path/File.xxxx que está a la izquierda del botón OK indica a BeSweet la posibilidad de que proponga un nombre al nuevo fichero que debamos obtener como consecuencia de la conversión del fichero fuente. Sí se activa, BeSweet propondrá como fichero de salida el nombre del fichero fuente con el sufijo NEW al final del mismo.


Tras esto volveremos a la ventana principal; podremos ver cómo BeSweet en el momento de indicarle el fichero de partida, te propone un nuevo nombre para tu fichero de salida (ver punto 1º). A continuación pulsaremos en el botón verde MP3 to MP3.

Pulsaremos por lo tanto éste botón para dar comienzo al proceso de codificación

Imagen


En ese momento nos aparecerá una ventana tipo DOS donde veremos el progreso de la codificación….

Imagen


Finalmente y cuando todo el proceso haya acabado, nos saldrá una nueva ventana de texto donde encontraremos el LOG de todo el proceso realizado; este será nuestra forma de ver que todo ha salido bien.

Imagen


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDITO (15-11-09):

Indico un enlace ed2k para el que quiera bajarse el manual en PDF:

eD2K link Manual de Cambio de Framerate con BeSweet by Alekhine.pdf [430.9 Kb] 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno y esto es todo.... solo queda que algun moderador, Droid o Totem, le ponga una chincheta a este tuto para que se quede fijo y la gente pueda verlo.

Saludos cordiales.

Alekhine

. :ci-cl: .

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Última edición por Alekhine el Mié Nov 25, 2009 1:42 pm, editado 3 veces en total
Para la clase trabajadora la mejora de sus condiciones y la conservación de las mismas tiene una importancia fundamental.







Imagen
28 días en jaula x TOTEM (26/04/2012 )

VER
Avatar de Usuario
Alekhine
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1058
Registrado: Jue Jul 27, 2006 7:21 pm
Ubicación: En algun confin del espacio-tiempo

F.A.Q. (1)

Notapor Alekhine » Jue Dic 15, 2011 10:39 pm

=========================================================================
:help: F.A.Q. :help:
=========================================================================


¿Pero acaso el concepto de framerate no es un concepto asociado solamente a video, porque entonces se utiliza con los audios? por santiagoo (23/11/2009)

Evidentemente en un audio no existe framerate pues este vocablo nos indica cual es el ratio de imagenes por segundo lo que viene a ser en definitivas cuentas un concepto de velocidad. Pero claro... en un audio no hay imagenes por lo que se hace raro hablar de framerate tal cual suena. No obstante, se llega a hablar así por asociación de ideas con el hecho de que en un video haya una serie de imágenes que transmitir en la unidad de tiempo y como una película consta de video (las imagenes) y de audio, éste hereda dicho concepto; pero por otro lado es cierto que en un audio existe un conjunto de bits que tambien hay que transmitir en la unidad de tiempo por lo que volvemos a hablar de velocidad.

Dicho todo esto, lo correcto sería por lo tanto hablar de acelerar-dasacelerar audio lejos de hablar de cambio de framerate del audio y que a fin de cuentas es lo que pretendo hacer ver; si bien se mantiene esta nomenclatura pues eso es lo que todo el mundo tiene en la cabeza cuando le surgen los problemas en el audio al cambiar de NTSC a PAL y viceversa.

Solución aportada por Alekhine (25/11/2009)


El audio del que parto tiene un audio bajo, ¿cómo puedo hacer para que el sonido del audio resultante aumente? por santiagoo (23/11/2009)

R.- Para incrementar el volumen acudiremos al aparatado "OTA (Overall Track Adjsutments) Options" tal y como se ve en la imagen siguiente:

Imagen


Encontraremos una lista desplegable con 3 opciones: HybridGain, PreGain y PostGain. Vamos a ver para que es cada una de dichas opciones, cabe decir que la imagen que se vé corresponde a la GUI versión v06.b82.

- PreGain. Esta opción lo que hace primero es decodificar el audio para encontrar que tanto puede aumentar el volumen sin crear "overflows" (molestos efectos de sonido). Esto requiere dos pases sobre el audio, y obviamente es el modo mas lento.

- PostGain. Codifica el audio con su nivel de volumen original y luego lo incrementa usando mecanismos especiales que no están disponibles en todos los codecs.

- HybridGain. Es una combinación de los otros dos modos, esta opción aplica 10db al empezar y después usa el mismo mecanismos que 'PostGain'.

De dichas opciones, lo recomendable segun los foros es utilizar HybridGain.

Nota sobre versiones de GUI anteriores a la v06.b82.- Para aquellos que tengan una version anterior, muy posiblemente las tres opciones descritas anteriormente tengan denominaciones diferentes; así pues podríamso encontrarnos con lo siguiente (como así pasa con la v06.b61:

- Gain. Se corresponde con PreGain.

- AutoGain. El script indica que se realize un máximo de ganancia (el que el considere oportuno). Es similar a HybridGain.

- PostGain. Evidentemente se corresponde con PostGain.

Solución aportada por Alekhine (25/11/2009)
Para la clase trabajadora la mejora de sus condiciones y la conservación de las mismas tiene una importancia fundamental.







Imagen
28 días en jaula x TOTEM (26/04/2012 )

VER
Avatar de Usuario
Alekhine
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1058
Registrado: Jue Jul 27, 2006 7:21 pm
Ubicación: En algun confin del espacio-tiempo

F.A.Q. (2)

Notapor Alekhine » Mar Ene 17, 2012 8:49 pm

=========================================================================
:help: F.A.Q. :help:
=========================================================================


Post reservado para acciones futuras
Para la clase trabajadora la mejora de sus condiciones y la conservación de las mismas tiene una importancia fundamental.







Imagen
28 días en jaula x TOTEM (26/04/2012 )

VER
Avatar de Usuario
Alekhine
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1058
Registrado: Jue Jul 27, 2006 7:21 pm
Ubicación: En algun confin del espacio-tiempo

Agradecimientos

Notapor Alekhine » Mar Ene 17, 2012 8:51 pm

=========================================================================
:good: AGRADECIMIENTOS :good:
=========================================================================

Han agradecido este post un total de 2 foreros:

- Relación de Foreros Agradecidos -

Droid - santiagoo
Para la clase trabajadora la mejora de sus condiciones y la conservación de las mismas tiene una importancia fundamental.







Imagen
28 días en jaula x TOTEM (26/04/2012 )

VER
Avatar de Usuario
Alekhine
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1058
Registrado: Jue Jul 27, 2006 7:21 pm
Ubicación: En algun confin del espacio-tiempo

Re: Tutorial para Cambiar el Framerate de Audio con BeSweet

Notapor merxe » Lun Mar 12, 2012 10:49 pm

Muchísimas gracias Alekhine. :flowers:
Imagen Imagen

Siempre queda algo de fragancia en la mano que da rosas.
Avatar de Usuario
merxe
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1452
Registrado: Dom Abr 19, 2009 2:50 pm
Ubicación: Un lugar en el Sur

Re: Tutorial para Cambiar el Framerate de Audio con BeSweet

Notapor juannavarrete » Mié Mar 14, 2012 2:51 am

merxe escribió:Muchísimas gracias Alekhine. :flowers:

Súmame a mi también, puesto que el trabajazo lo merece.
Un abrazo.
Para la mejor distribución es necesario no borrar los archivos del incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)
Avatar de Usuario
juannavarrete
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1920
Registrado: Vie May 09, 2008 12:05 am

Re: Tutorial para Cambiar el Framerate de Audio con BeSweet

Notapor fjb48 » Vie Mar 16, 2012 11:40 pm

amigo Alekhine tus tutoriales son para mi documentos de obligado cumplimiento, alguno de los cuales es, incluso, texto de cabecera. Gran trabajo, como es habitual.
saludos. :hola:
Avatar de Usuario
fjb48
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1227
Registrado: Mar Jul 24, 2007 8:56 am


Volver a Cambios de Framerate

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado