Gilbert Carcin

¿Te gusta dibujar, pintar o la fotografía? Enséñanos tu arte o muestra tus obras preferidas en fotografía, pintura, etc. Los cómics y sus autores.

Gilbert Carcin

Notapor Bashevis » Lun Ene 21, 2008 2:58 pm

Hay alguien por aqui a quien le guste la fotografia???


"Comenzar a los 65 años tiene muchas desventajas y una sola ventaja: la experiencia vivida"


Como un prestidigitador se presenta Gilbert Garcin (La Ciotat, 1929), aunque se podría definir mejor como un psicoanalista-prestidigitador. En sus fotografías construye un mundo fingido a partir de trucos y montajes, sin embargo en lugar de apoyarse en el espectáculo pretende descubrir por medio del ensueño las trampas que contiene la existencia. Y como artista es joven: comenzó hace 10 años, al jubilarse como vendedor de lámparas. Acaso por ello sus imágenes se inspiran en el cine primitivo, además uno de los primeros filmes de los hermanos Lumière fue Llegada de un tren a la estación de La Ciotat. No obstante, Garcin se acerca más a la magia onírica y melancólica de un Méliès y basa su proceso creador en la construcción manual de pequeñas escenografías, después se fotografía a sí mismo en una pose escogida, uniendo luego ambos elementos y elaborando con ello la obra.


Garcin es sobre todo un surrealista. La experimentación fotográfica de este movimiento tuvo en esencia una vertiente formal y otra que asocia elementos cotidianos dispares. Surgen así realidades extrañas que apelan obsesivas a los sentimientos viscerales del individuo. Aunque el surrealismo actual se inscribe también en la denuncia social, como el sugestivo tandem Robert& Shana ParkeHarrison, que crea escenarios cinematográficos, con un halo de raíz romántica, para referirse a la problemática medioambiental. Pero Garcin, estando en ello, se desvía con originalidad y elabora un personaje a lo Monsieur Hulot, de Tati, un humor punzante con una pátina inocentona. Luego uno de sus aspectos brillantes reside en la sencillez con la que llega al núcleo de las ideas.

Resulta curiosa esta claridad de Garcin, quizás se deba a haber llegado al arte al cabo de la experiencia de la edad, mientras otros recargan sus propuestas de envoltorios conceptuales.

Nos encontramos ante una reflexión sobre el ser humano y sus límites, el paso del tiempo o la relación de pareja. Y sobre el arte contemporáneo, e ironizando en torno al esfuerzo exigido para comprenderlo hasta penetra en el tajo de una tela de Lucio Fontana, o trata de desenredar una maraña de Pollock tirando de una de las líneas del cuadro.

Info de, http://www.e-barcelona.org/index.php?na ... e&sid=7641

Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Volver a Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron