La novela negra (el crimen continua)

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.

Notapor Feve » Sab Dic 02, 2006 11:14 pm

Chandler no tiene una situación personal envidiable cuando escribe "El largo adiós", al año siguiente pierde a su esposa. El paso del tiempo del que habla Comas, la dolorosa madurez que alcanza a su personaje, ese hombre cínico, le añade melancolía y un particular lirismo.

"Había un largo cabello oscuro en una de las almohadas y a mí se me había puesto un trozo de plomo en la boca del estómago. Los franceses tienen una frase para eso. Los muy cabrones tienen una frase para todo y siempre aciertan.
Decir adiós es morir un poco" Chandler/Marlowe
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor thelion » Lun Dic 04, 2006 8:48 am

Que frase tan maravillosa.Tengo un librito con quotes de las novelas de marlowe, donde se puede apreciar toda la grandeza de este magnifico escritor.
Gracias Feve por tu aportacion
saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Mi opinión e información sobre la novela negra.

Notapor JoaquinHernandez » Sab Feb 10, 2007 2:05 pm

"JoaquinHernandez" escribió aquí:



Aparezco aquí invitado por el sr. Thelion para dar mi muy modesta opinión sobre el tema de la novela negra. Yo hace dos años y medio, poco más o menos, no tenía ni Internet por entonces y después de haber leido un poco casualmente, la vida que no la obra, de Dashiell Hammett empezé a interesarme por la literatura de éste y de toda la novela negra en general. Me informé que en Hospitalet de Llobregat había una biblioteca especializada en el tema "La Bóvila" y puedo asegurar que es una de las mejores por no decir la mejor biblioteca de novela negra que hay en España. Solo superada por una librería que ahora no recuerdo el nombre y que está en el barrio de la Barceloneta en Barcelona. Pues bueno a raíz de la lectura de "El agente de la Continental" y de "Cosecha Roja" la obra maestra del género empezé a interesarme en el tema y a recabar toda la información posible. También pongo en conocimiento de todos los interesados en este tema que en la citada bilblioteca la Bóbila se encuentran CASI TODOS o TODOS los libros y revistas de las colecciones de la serie de novela negra de la extinta editorial Bruguera y de la editorial Jucar, un servidor las ha tenido y las ha leido alguna de las que le interesaban.

Desde el punto de vista literario a mí me interesa la novela negra antigua y clásica entendiéndose por clásica la de los años 40 hasta finales de los años 50, la de hoy en día no me interesa, lo que no quiere decir que no sea buena o no tenga mérito, digo simplemente que no me motiva ni me interesa su lectura. He leído a Hammett mi favorito, He leido a Caín, he leído a Charles Williams (no muy conocido pero de los mejores), a Ross Mcdonald casi todo, a Jhon Macdonald (que es de los que menos me entusiasma junto con Ed Mcbain, pero que les reconozco su mérito), he leído a Goodis que siempre escribe en el mismo tono, a Cornel Woolrich.... y un móntón más Thompson, McCoy, etcétera, etcétera, etcétera, ya digo, esa biblioteca me facilitó su lectura y además como he comentado muchos de los libros en castellano de la editorial Bruguera.

Total, que una vez suficientemente bien informado y leído sobre lo que fue la novela negra de los clásicos dí el paso al cine negro, pero también el clásico, los llamados thillers de hoy en día me gustan poco salvo excepciones, bueno solo hay que ver lo que han hecho con la Dalia Negra de Ellroy. Yo leí la novela y en fín, no me extraña que el autor se haya enfadado y los haya puesto a todos a parir. Y en ello estoy ahora, con el cine negro clásico, entendiendo como clásico la primera pelicula para mí, El extraño del tercer piso de Boris Ingster (1941) y terminando en Sed de mal de Orson Welles (1958), aunque se pueden hacer algunos añadidos como Chantaje contra una mujer de Blake Edwars (1962) y Corredor sin retorno Sam Fuller (1963).

Volviendo al tema literario diré que después de leer bastantes autores dejé para el final a Chandler y aunque alguna de sus novelas las encuentro entretenidas en general no despertaron mi interés como lo habían hecho Hammett, Cain o Charles Williams. Eso no quiere decir que no sea bueno, no, la literatura como cualquier arte es muy subjetivo y por lo tanto te puede agradar o agradar menos y a mí particularmente con Raymond Chandler me ocurrió esto. Subjetivamente, pienso que en sus obras llevándolas al cine se sacó petroleo, mientras que en otros ha sido al revés. Pero bueno eso son opiniones y la mía es una más.
JoaquinHernandez
 

Notapor thelion » Lun Feb 12, 2007 11:43 am

Como esta usted sr.joaquin, un placer que nos haya visitado a este negro rincon.
He de decirle que yo a Charles williams aun no lo he podido leer a pesar de tener algun libro de el por casa, pero reconozco que nunca ha sido un autor llamativo para mi.Siguiendo sus elogios sera lo proximo que lea.
Ahora mismo estoy con un descubrimiento total.Hace usted mal en obviar la novela negra actual porque se esta perdiendo grandes autores, como este Jean-Claude Izzo que estoy leyendo actualmente.
Por los citados por usted yo tambien tengo especial apego, cambiando a chandler por cain.Y no es que cain no me guste mucho, porque pacto de sangre me parece una novela maravillosa, pero a diferencia de usted chandler si me toco, sobretodo con el largo adios.

Por utlimo decir que la libreria que no le salia el nombre era negra y criminal y se encuentra en la calle de la sal en barcelona.
Alli tuve el placer de escuchar y charlar con otro autor de nuestros tiempos y que le recomiendo encarecidamente: John Connelly

saludos negros
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Varias cosas para el sr. Thelion-1.

Notapor JoaquinHernandez » Lun Feb 12, 2007 12:38 pm

"JoaquinHernandez" escribió aquí:



Paso a contestarle sr. Thelion a su amable respuesta y le expongo algunas de las ideas u opiniones que se me ocurren. En primer lugar Charles Williams es uno de los escritores de novela negra más desconocidos, yo solo he leído dos de sus novelas, la primera el Arrecife del escorpión, que se llevó también al cine y la otra no la recuerdo, pero que a mí me gustó más que la primera sobre una mujer que vive sola en un pueblo y se la acusa del asesinato del marido. La vida de Williams estuvo de acuerdo con la de los escritores aventureros, su pasión era el mar, de ahí que varias de sus novelas se desarrollen en él. A mi también me gusta más el mar que la montaña, se suicidó cuando todavía no era muy mayor, aunque yo creo que ya no tenía nada más que escribir.

Segunda cosa, no le discuto ni le discutiré jamás a nadie que lea o le guste la novela actual, al contrario, pero a mí lo poco que he leído no me ha gustado, además tal y como le dije ahora estoy enfrascado en el cine negro, desde que tengo internet he visto muchas pero que muchas peliculas del género, lo cual ya es obsesión, aunque no llego al conocimiento de personas como usted, Theycame o Nordlingen, además cuento con el handicap de no saber inglés, lo cual no me ha impedido que me tragara algunas peliculas sin entender nada, ahora mismo recuerdo La dalia Azul y The hitch-Hiker, soy un fan de Ida Lupino. Pero volviendo a la literatura, la novela negra actual me parece una churrería además se introducen las nuevas tecnologías y yo que soy bastante anticuado termino por entender poco o nada, además no le veo en la novle negra actual las componentes de sordidez y de crítica social que había en las novelas y los escritores de los años 40 y 50. Es más no gustándome Chandler no le dejo de reconocer que es un buen ambientador de aquella época, quizás mejor y todo que Hammett que desgraciadamente por sus problemas con la bebida fue un autor muy breve. Discrepo con usted sr. Thelion de Cain, su mejor novela, y mejor película Lazos de sangre-Doble indemnización en el cine Perdicion que creo que el guión fue del tandem Chandler-Wilder. A mi lo que me gusta de Cain es su manera de enfocar y de relatar las bajas pasiones humanas que siempre han estado presentes en la novela y el cine negro. En mi opinión la educación victoriana de Chandler le impedía escribir según y qué cosas, por eso decía que Caín era un escritor sucio. Me leí casi todo lo de Ross Macdonald y después de leer a Chandler llegué a la conclusión de que era un semicalco de personajes: Marlowe=Lew Archer, pero era distraida la lectura de las andanzas de Archer.

Estuve solo una vez en la librería Negra y Criminal y me llevé una decpeción, fui a buscar una novela de otro de mis escritores preferidos y poco conocdios Jonathan Latimer, el famoso guionista de muchas peliculas y aunque se me dijo que la novela que solicitaba debía estar allí, estaba todo tan desordenado que me tenía que mirar miles de libros... desistí. Latimer tiene que yo sepa publicados cuatro libros y sus personajes se sitúan entre finales de los 30 y 40, creó un investigador como el agente de la Continental alcohólico y divertido. Se hizo una pelicula de una de sus novelas que era algo de la muchahcha del deposito de cadaveres o algo así, esa novela creo que la saqué de la Bovila y estaba en catalán de ediciones 62.

En fin sr. Thelion aquí me tiene para opinar y discrepar, por cierto otro de mis admirados es Mccoy, sugiero la lectura de "Los sudarios no tienen bolsillos" su obra más comprometida aunque la más conocida sea la de no matan a los caballos. Como dije ya vé, algunos han sacado petroleo de unas novelas y otras novelas de las que se esperaba mucho han sido un fiasco, esto creo que es lo que pasado noy en día con "La dalia negra" una auténtica chapuza.

Reciba un cordial saludo.
JoaquinHernandez
 

Notapor thelion » Lun Feb 12, 2007 1:05 pm

Pues hagame usted el favor de leer Total Kheops de Izzo.Estoy seguro que encontrara muy atractivo el retrato de una marsella, llena de odio, racismo y delincuencia.Todo ello aderezado de comida, musica y literatura.

Y esta vez si coincido con usted en Latimer.Su novela las viñas de salomon es una verdadera pasada, Y su detective, Crane, creo que era, un tipo muy divertido.Tengo otra de sus novela pendientes, pero la tengo en catalan, y me cuesta un poco mas...


saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Respondiendo al sr. Thelion-2.

Notapor JoaquinHernandez » Lun Feb 12, 2007 3:02 pm

"JoaquinHernandez" escribió aquí:



Está bien, cuando pueda ya leeré y porque me la recomienda usted esta novela de Izzo, aunque ya le adelanto que le tengo poca simpatía a todo lo francés. Respecto a este repaso de lecturas que le he hecho estos dos días tambien le tengo que decir lo peor que ha caído en mis manos. El autor más malo que he leído es un tal Andrew Vachs, por díos que forma de perder el tiempo y después también a Ed Mcbain también escritor estilo churrería autor del serial Canción triste de Hill Street. No he leído a Spillane por cuetiones ideológicas, y si he visto la pelicula que hizo Aldrich es porque la hizo Aldrich y porqué le dio la vuelta a la tortilla con el personaje de Mike Hammer. Por esas mismas cuestiones ideológicas tampoco me gusta Jhon Macdonald, pero este es más soportable, para entendernos Spillane es de extrema derecha y Macdonald de una derecha digamos más civilizada. En algún lugar ha citado sr. Thelion a Westlake. buen escritor, los mejor Los sobornados magnífica película la de Fritz Lang, bueno como dice mi mujer Encalonso, todo lo que hace Lang es bueno, estoy de acuerdo. Volviendo a Horace McCoy, tal y como le he dicho Los sudarios no tienen bolsillos es una novela donde fija su posición ideológica, la escribió en un momento que era mienbro del partido Comunista de los Estados Unidos, la película correspondiente que se rodó en los 50 con William Holden de protagonista había sido vaciada de todo el contenido que llevaba lógico estaban todavia en la caza de brujas. Y hablo de Mccoy porque junto con Hammett fueron los escritores más comprometidos y lo digo en el sentido ideológico, no folclórico, Hammett era un marxista convencido de la causa Otro también muy progresista es el autor de El reloj asesino ¿Maiwering, podría ser?. yo he leído la novela y es entretenida, ahora espero poder ver un día la pelicula. Dos un poco peñazos, Goodis, siempre sabes sobre lo que va a escribir, los protagonistas son unos desgraciados muertos de hambre que o morirán o como mucho se salvarán por los pelos. Cornel Woolrich (William Irish), este es bastante bueno, yo creo que los que llevaron al cine sus novelas en su mayor parte lo hicieron muy bien, La dama desconocida, es para mí la mejor adaptacion de lo que he visto hasta ahora, lo que ocurre con este hombre es que te mantiene en tensión y en continua cuenta atrás para despachar el problema finalmente en pocas hojas. Latimer, que yo sepa tiene publicadas cuatro novelas y creo que no escribió mucho más, pero que novelas, en sus manos ha caído la mejor La viña de Salomón, esta fue la que yo fui a buscar a negra y criminal. Ah, por cierto nos hemos olvidado de un "number one", W. R. Burnett, canela fina, todo es bueno comenzando Litte Caesar, casi todo lo que escribió y los guiones de película, en fin, que le voy a decir que no sepa usted.

Bueno creo que hemos trabajado bastante el tema por hoy ¿no le parece?, a ver si esta tarde puedo ver The strange woman de Edgar G. Ulmer (1946) que ha terminado de bajar esta noche, después C.S.I. Horatio Caine como Morgan Freeman en el cine se los merieda a todos.

Reciba un cordial saludo.
JoaquinHernandez
 

Notapor thelion » Mié Feb 14, 2007 1:00 pm

Tengo que hacerle varias puntualizaciones que espero no le molesten:

Westlake no es autor de los sobornados, pero si de los timadores de Frears, mientras que los sobonados es obra de otra de los clasicos MCGivern.

La unica version cinematografica de McCoy sobre los sudarios es una pelicula francesa del 74 de Mocky aunque puede que haya alguna mas.La pelicula de Holden a la que usted se refiere es The turning point (un hombre acusa) de dieterle, basada esta vez si en un relato de McCoy pero no los sudarios.

McBain, no es el autor de Hill street, aunque esta serie se haya basado algo en la saga de la precint 87, o comisaria 87, con Carella y compañia, de la que hay varias adaptaciones cinematograficas y televisivas.

El autor de the big clock o el reloj asesino es Fearing, kenneth, mientras que daniel manwearing o lo que es lo mismo geofrey holmes es autor de otro de los clasicos, eleven mi horca.

Dicho todo esto decirle que estoy en desacuerdo con McBain que me parece especialmente bueno, y dicha saga totalmente imprescindible.
De Spillane compre el otro dia, Yo el jurado, y lei el primer capitulo.No me gusto demasiado, veremos como progresa la historia.
De Goodis lei hace poco Black friday y me parecio una obra portentosa, asi que seguimos en desacuerdo.
Asi que mejor finalicemos coincidiendo con Burnett del que usted hallara profusa informacion en este hilo, pues efectivamente es uno de los numbers one.

PD:Espero que reconsidere su actitud de no leer o visionar (supongo que tambien sera asi), Obras de derechistas famosos porque podria estar perdiendose cosas estupendas.

un abrazo y muchas gracias por estar aqui en este rincon con nosotros.

EDITO:pues me olvidaba que the big clock la encontrara en la filmo de cine negro en un buen ripeo en version original subtitulada.
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Re. Al sr. Thelion.

Notapor JoaquinHernandez » Vie Feb 16, 2007 11:29 am

"JoaquinHernandez" escribió aquí:



Sr. Thelion, yo no me puedo molestar porque me corriga, ya que lo que yo he he escrito ha sido de memoria y como que la memoria es muy fugaz y no puede recordarlo todo mepuedo equivocar y me equivoco, usted ha hecho muy bien corrigiendo datos que podían donfundir. Ahoracon el trabjo, el cine y otras aficiones o entretenimientos leo muy poco, por lo tanto habrá de perdonarme los lapsus. Sin embargo, le agradecería volviera a mirar el tema McCoy-Los sudarios... ya que sigo creyendo recordar que la pelicula que usted cita protagonizada por Holden, era la versión cinematográfica de la novela. También en el tema de Ed Mcbain recuerd haberlo leído y además recuerdo haber leído que el mismo McBain escribió y supervisó todo el tema de la Comisaría 87 en la televisión "Canción triste Hill Street". De todas formas usted está más puesto e informado que yo en todo esto. A mi Goodis no me gusta, como le dije sabes ya lo que vas a leer, es fruto de la misma personalidad del escritor, creo que si ha leído sobre la parte final de su vida estará de acuerdo.

Vamos haber una cuestión de cariz politico ideológico, tengo ya los suficientes años y no se lo digo con ánimo de molestar que según que cosas de determinadas ideas e ideologías no me merecen la pena leerlos. La época de leerlo todo, o de leer la propaganda enemiga para conocer a ése enemigo y como combatirlo ya me ha pasado, es decir el sarampión ya lo pasé. Cuando hablo de Spillane o de John Macdonald sé muy bien de lo que hablo y porqué lo digo y ahora no desde el punto de vista novelístico o artístico. Es como el dicho "aunque la mona se vidta de seda mona se queda". Me parece que me entiende,por ponerselo más claro, un facha es un facha y al final le saldrá el ramalazo y tal y como le he dicho ya no pierdo el tieempo leyendo cosas que me pueden irritar o disgustar.

Reciba un cordial saludo.
JoaquinHernandez
 

Notapor Nickcave30 » Dom Feb 25, 2007 2:39 am

Una novela "negra" que me gustó mucho fue la imponderable "La piedra lunar", de Wilkie Collins, un relato contado sucesivamente por todos sus personajes (al estilo de "Rashomon", de Ryunosuke Akutagawa). ¿Alguien sabe si existe versión cinematográfica?

Salud, un hilo muy majo
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor kimkiduk » Lun Feb 26, 2007 5:10 pm

Nickcave30 escribió:Una novela "negra" que me gustó mucho fue la imponderable "La piedra lunar", de Wilkie Collins, un relato contado sucesivamente por todos sus personajes (al estilo de "Rashomon", de Ryunosuke Akutagawa). ¿Alguien sabe si existe versión cinematográfica?

Salud, un hilo muy majo


Hasta donde yo sé no existe versión cinematográfica. Pero será mejor que eso te lo responda thelion que es experto en la cuestión.

@ Thelion o al resto: ¿Habeis leído algo de un tal Cormac McArthy? En concreto quiero probar con una novela suya "No es país para viejos", editada por Mondadori en 2006. El argumento tiene pinta de ser Novela Negra al más puro estilo Hammet, es decir sucia, crispada, dinámica y con apuntes críticos a la sociedad.


Info

Al final de la novela, el sheriff Bell deja escapar, como un salivazo de tabaco de mascar, esta frase: Este país tiene una historia bastante extraña y tremendamente sanguinaria además. La debe de tener un país con esa facilidad para adquirir armas, donde la pena de muerte sigue vigente y donde aún existen muchos supervivientes a guerras cruentísimas... Cormac McCarthy ya es septuagenario, ha echado canas escribiéndole al sur de los Estados Unidos, ese sur fronterizo y violento a la manera de William Faulkner. Lo habitan gentes sencillas, lacónicas (pero que escupen frases lapidarias sobre la existencia) y de vidas rutinarias que han visto demasiadas cosas horribles, pero a las que además les toca seguir conviviendo con ellas: narcos sin escrúpulos, drogas que suben y bajan, sangre porque sí. Pese a estos personajes pausados y con una vida aparentemente anodina en un condado tejano allá por 1980, la acción de No es país para viejos (Mondadori, 2006) trascurre de manera frenética. Persecuciones, desayunos con huevos y bacon, cartuchos de todo tipo de calibre, muertos y balas cruzadas se suceden página a página.

Pero no es plan de desvelar la trama. Cuatro pilares principales: el soldador Moss que destapa el pastel, el cazador infalible Chigurgh, el sheriff Bell y “los mejicanos” sin identidad. Alrededor de ellos, rostros menudos y voces histéricas que aparecen por carreteras secundarias, en caravanas desérticas o por moteles a las afueras. No es país para viejos es una enloquecida historia sobre la eterna temática del mal sobre el bien, lo difícil que es escapar al destino escrito para uno y lo caro que puede salir intentar escaparse de él. Billy Bob Thornton llevó una de las novelas de Cormac McCarthy al cine, Todos los caballos bellos (2000), pero sin conseguir ese impacto de brutalidad y crudeza que quedan impresas en los episodios más violentos de sus libros. Ahora mismo su última novela publicada en Estados Unidos, The road, es una de las más vendidas, y seguramente vuelvan a rodarse películas con novelas suyas, influidos por esas atrayentes historias de westerns actualizados y violencia no gratuita. Porque existe, y lo seguirá haciendo en ese terreno de nadie.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor Nickcave30 » Lun Feb 26, 2007 6:40 pm

Precisamente he estado tentado más de una vez a llevarme una novela de MacArthy; parece bueno dentro del realismo crudo norteamericano, telegráfrico e implacable, sin florituras; lo que me gusta menos es cómo la crítica, en un ejercicio de indigencia exegética, lo sitúa como heredero de Faulkner. Al igual que a los cineastas se los emparenta -alevosamente- con Hopper, a los escritores no los salva la lápida del gran Faulkner, y en este caso creo que esa comparación es excesiva. Pero habrá que leerlo, a ver...
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor thelion » Mar Feb 27, 2007 12:15 am

No es novela negra ni de coña.A la leona le gusta mucho el libro del que habla kimkiduk y dice que le recuerda sobretodo a Peckinpah.Añade ademas que antes que este leais meridiano de sangre que esta en bolsillo y solo cuesta 8 euros

saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor Thug_Life » Mar Feb 27, 2007 1:37 am

De McCarthy, hace poco terminé "Meridiano de sangre", tan gratificante como agotadora. Su objetivo es casi siempre el mismo: la frontera norteamericana, un país que crece desde el odio y la violencia...aquí, un grupo paramilitar es contratado para eliminar a todos los indios que se encuentren, pero las cosas se tercian y la misión se convierte en un viaje a los infiernos. La narración es febril, tremendista y muy áspera (crispada es un adjetivo ya comentado y que la define perfectamente); ese descenso al Maelström tiene mucho del Conrad de "El corazón de las tinieblas" e incluso del "Moby Dick" de Melville, ya que ambas comparten a un protagonista perverso y jodidamente endemoniado: el Ahab de Melville es el equivalente al juez Holden de McCarthy.

En cuanto a la comparación con Faulkner, apenas puedo aportar nada porque no he leído nada de él.

Saludos
Avatar de Usuario
Thug_Life
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 02, 2007 12:11 am

Notapor Nickcave30 » Mar Feb 27, 2007 5:22 pm

A eso mismo me refería antes, estimado Thug Life, a la pereza de los críticos que en lugar de indagar en la especificidad de la obra se limitan a recurrir al panteón -en este caso, inevitablemente, Faulkner, Conrad o Melville- para hacerla atractiva, integrándola en una corriente literaria fácilemnte reconocible. No creo que McArthy sea el sucesor de esa ilustre genealogía, no parece tener ni el peso metafísico de Conrad y Melville ni la densidad castiza de Faulkner, ni desde luego su grandeza narrativa. Así se fabrican obras programadamente digestivas y calculadamente transgresoras, como me parece este McArthy, pero insisto, es una opinión de hojear el libro, tengo que leerlo antes.

Salve
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor flazaro » Sab Jul 21, 2007 2:35 am

Bueno rescato un articulo que escribi hace algun tiempo sobre la primera novela de James Cain. Decía así:
"Cuando en 1934 James Cain publicó “The Postman always rings twice”, tenía cuarenta y dos años. Antes había sido periodista y llevaba en Hollywood tres de guionista a sueldo de la Paramount, productora para la que había escrito el argumento de una sola película (la tremendista “She made her bed”, basada en su relato corto “The baby in the ice-box”).
Aunque “El cartero siempre llama dos veces” batió todos los records de ventas y el nombre de Cain se asoció al de los grandes de la novela negra como Chandler y Hammett, la novela fue prohibida por obscena en varios estados.
Desde el primer momento los estudios de Hollywood se pelearon por los derechos de la novela, pero el puritano Código Hays impidió su realización. No sería hasta 1946, acabada la II Guerra Mundial, cuando la Metro se atreviera a llevarla al cine dirigida por Tay Garnett, uno de los artesanos del estudio, y con un reparto inadecuado.
Mientras tanto en Europa, siempre liberal, “El cartero” se quiso llevar al cine desde su publicación, pero se encontraron con el obstáculo de los derechos de autor, pues los propietarios norteamericanos de la novela no daban su autorización. Así que lo hicieron sin permiso. En 1939 en Francia el director Pierre Chenal filmaba una libre adaptación con el nombre de “Le dernier tournant” y poco después -en 1942- en Italia un joven Visconti hacía lo propio con “Ossessione”, quizá la mejor versión que se haya hecho de la novela. En 1981, quince años después de la muerte de Cain, Bob Rafelson realizó la que hasta ahora es la última versión de la misma.
“El cartero”, en lo esencial, está basada en hechos reales que Cain recrea con un estilo directo y cortante. Narrado en primera persona por el protagonista -como otras historias escritas por el autor- pero desde la celda de los condenados a muerte de una prisión estatal, se nos cuenta como en plena Depresión Frank Chambers un joven vagabundo, encuentra trabajo en una gasolinera cuyo dueño, un individuo de mediana edad y de origen griego está casado con Cora, una chica atractiva y sensual mucho más joven que él. Pronto ambos jóvenes se convertiran en amantes y planearan deshacerse del marido. Un triángulo clásico para una sórdida historia tan vieja como el mundo. Lo novedoso era como se trataba. Esta era la innovación que aportaba el thriller a la novela policiaca convencional en el tratamiento de un hecho criminal. No se pretende que el lector supiera quien lo hizo, ni como se hizo sino porqué se cometió el crimen y que sintieron después los criminales.
James Cain, trata a Frank y Cora como seres humanos normales, dos perdedores a los que el destino juega una mala pasada y con los que el lector termina identificándose. Esa “obscenidad” era la que molestaba a las autoridades de su época.

Por último una aclaración solicitada por algunos amigos sobre el significado algo oscuro del título de esta obra. Según el historiador Roy Hoopes en su obra “Cain: The Biography of James M. Cain” (publicada en Nueva York en 1982) Cain alude a una vieja tradición inglesa e irlandesa según la cual el cartero llamaba siempre (o golpeaba) dos veces para anunciarse. Cain insinuó el título a un amigo y este convino que esta metáfora estaba bien adaptada para describir el destino fatal de Frank Chambers. "

Saludos
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Notapor thelion » Sab Jul 21, 2007 2:38 am

Muchas gracias flazaro, que bueno que viniste...

Yo no he leido el cartero pero pacto de sangre me dejo hecho polvo...

saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor flazaro » Sab Jul 21, 2007 10:27 am

Pues ya que lo mencionas, y si os parece interesante ese tipo de críticas bibliográficas que yo solía hacer, te adjunto la de "Pacto de sangre": Decía así:
Tras el éxito de “El cartero siempre llama dos veces” (1934) el escritor y guionista James M(allahan) Cain tenía que revalidar su recién adquirido prestigio con otra historia impactante, así que volvió a recordar su época de periodista en Nueva York para rescatar un suceso que él había cubierto personalmente como reportero y que había conmocionado unos años antes a la ciudad: el caso Snyder & Gray.
En marzo de 1927 Albert Snyder, un cincuentón adinerado y editor de una famosa revista deportiva neoyorquina, había sido asesinado por su esposa Ruth, 20 años más joven, y el amante de esta, un vendedor de corsetería llamado Judd Gray. El crimen, que se cometió de una forma brutal y chapucera, fue rápidamente aclarado por la policía de Nueva York ayudada por los detectives de la compañía donde estaba asegurado el occiso, pues la codiciosa señora Snyder había hecho a su cónyuge antes de matarle un seguro de vida de 48,000$ (una fortuna para la época) con una cláusula de doble indemnización (double indemnity) por muerte accidental (que permite al beneficiario cobrar el doble si el asegurado fallece como resultado de un accidente que si lo hace de muerte natural). Ambos asesinos fueron detenidos, juzgados y condenados a la máxima pena. La sentencia se cumplió el 12 de enero de 1928 en que ambos fueron electrocutados en la tristemente célebre prisión de Sing Sing.
Con este material, Cain retoma otro triángulo tan sórdido como el del “El cartero” (que se inspiró también en el caso Sneyder) para desarrollar, con ligeras variantes, los hechos reales. Esta vez procuró no justificar a los asesinos -no sabemos si para evitar la prohibición de la obra o por evolución estilística- aunque en definitiva sus personajes siguen siendo perdedores.
Existe una gran similitud entre esta obra y la anterior. Sus personajes masculinos son autodestructivos y manipulados por mujeres más fuertes. En ambas evita moralizar y la narración se hace en primera persona. Se atiene a la presentación directa de los sucesos y sus frases golpean incesantemente, con predominio de los diálogos rápidos y las frases cortas y concisas. Su estilo periodístico, sobrio y eficaz, logra atrapar al lector en una atmósfera enrarecida haciendo avanzar la acción in crescendo y aumentando insoportablemente la tensión hasta el desenlace final. Para leer de un tirón.
El título original de la novela es el de “Double Indemnity” y en los países de habla hispana se llamó “Pacto de sangre”. En 1944 sería llevada al cine por Wilder en una versión que es todo un clásico del cine negro y que en España sería rebautizada con el nombre de “Perdición”.


Para ilustrar esta historia, nada mejor que esta foto de Tom Howard

Imagen
que acompaña a este otro artículo sobre el caso Snyder & Gray, escrito por José Luis Durán King para la revista digital etcéter@ y que se titula
Ejecución en primera plana

La mañana del 20 de marzo de 1927, una niña de nueve años corrió despavorida de su casa hacia el domicilio de los Mulhauser, unos vecinos apenas cruzando la calle. El matrimonio encontró a la señora Ruth Snyder farfullando histéricamente acerca que un extraño la había golpeado en la cabeza antes de atacar a Albert, su marido. Dijo que recién se había desatado de la silla a la que estuvo sujeta durante varias horas, así como despojado de la venda que le cubrió la boca en ese mismo lapso.
Albert Snyder yacía envuelto en las sábanas de su lecho, con un alambre alrededor del cuello y un revólver en uno de sus costados. La cabeza del hombre presentaba varias heridas y de su boca la policía extrajo pedazos de algodón. Había una saña inusitada en el homicidio, común en los crímenes pasionales pero casi ausente en los casos de robo a residencias. Los investigadores tomaron "con pinzas" la declaración de la señora Snyder, quien en todo momento intentó persuadir a los agentes que ella y su esposo conformaban un matrimonio feliz.

No era cierto, la unión de Albert y Ruth Snyder agonizaba. Y no sólo eso: desde un par de años antes del asesinato, Ruth mantenía un amasiato con Judd Gray, un don nadie al que la mujerona rubia manejaba como un títere. La policía descartó casi de tajo la tesis del intruso en la casa y se centró en las declaraciones de la señora Snyder quien, de acuerdo con las indagaciones, meses antes había adquirido un seguro de vida a nombre de Albert Snyder en el que ella era la beneficiaria absoluta en caso de fallecer el titular de la póliza. La hipótesis judicial fue reforzada cuando los peritos comprobaron que la puerta del hogar de los Snyder por la que entró el agresor fue abierta desde el interior, además de que los exámenes arrojaron que Ruth jamás fue golpeada en la cabeza.
El brutal asesinato de Albert Snyder sembró la indignación no sólo en el vecindario de Queens, Nueva York, sino en la totalidad de la Unión Americana. Durante el juicio, que inició el 13 de abril de 1927, la prensa de la época llamó a Ruth "la mujer de granito" y a Judd "el hombre de barro", dados los contrastes entre ambos. Ruth Snyder y Judd Gray fueron sentenciados, un mes después, a morir electrocutados, cita que se cumplió al pie de la letra el 12 de enero de 1928 en el interior de la célebre prisión de Sing Sing.
Al día siguiente del ritual punitivo, la fotografía de Ruth Snyder, sacudiéndose por los voltios en la silla eléctrica, apareció en la primera plana del rotativo neoyorquino Daily News. La imagen causó una controversia en la que los límites y alcances de la ética periodística fueron el tema central. Sucede que Thomas Howard, fotógrafo de Pacific and Atlantic Photos y que trabajaba para el Daily News, se acreditó como reportero (los fotógrafos tenían prohibida la entrada) para la ejecución de los amantes. Al momento de ingresar a la sala de los testigos, Howard traía sujeta a uno de sus tobillos una cámara Georz de 5 cm de ancho, 7.5 de largo y 7.5 de grosor, con la que practicó durante semanas bajo la mirada atenta de George Schmiat, director del laboratorio fotográfico del Daily. Al momento en que iniciaron las descargas que acabaron con la vida de Ruth Snyder, el audaz fotógrafo disparó su cámara desde el bolsillo izquierdo de su pantalón, ayudado por un cable con un conmutador. Por la imagen, que el Daily autodenominó como "quizá la exclusiva más importante de la historia de la criminología", Thomas Howard recibió 100 dólares y la atención de miles de lectores de Estados Unidos y el mundo
.
Como curiosidad:
Durante los meses que duró el juicio por el asesinato de su marido, Ruth Sneyder recibió 164 proposiciones matrimoniales.
Saludos
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Notapor thelion » Sab Jul 21, 2007 11:26 am

Es cierto que el tough writer cain golpea directamente con su estilo , pero a mi me parecio que pacto de sangre tenia un lirismo agonizante muy bello...

Gracias Flazaro
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Literatura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron