La novela negra (el crimen continua)

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.

Notapor flazaro » Sab Jul 21, 2007 5:17 pm

Imagen

Esta foto está tomada en 1936 en la redacción de la revista Black Mask en Los Angeles. De pie y de izquierda a derecha tenemos a Raymond J. Moffatt, Raymond Chandler, Herbert Stinson, Dwight Babcock, Eric Taylor y Dashiell Hammett. Sentados y en el mismo orden están Arthur Barnes, John K. Butler, W.T. Ballard, Horace McCoy y Norbert Davis.
¿Hay quien se preste a comentarla?
Saludos
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Notapor flazaro » Dom Jul 22, 2007 1:03 am

thelion escribió:Es cierto que el tough writer cain golpea directamente con su estilo , pero a mi me parecio que pacto de sangre tenia un lirismo agonizante muy bello...


¿Adonde podemos encontrar mejor el lirismo agonizante de Cain, Thelion?
¿En esta foto?
Imagen
¿En esta otra?
Imagen
¿O mas bien en esta otra?
Imagen

El esteticismo, Cahiers de Cinema, Film Ideal y Dirigido por... nos ha convertido en tigres de papel.
Saludos
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Notapor hammett » Lun Jul 23, 2007 5:17 pm

Tarde entro en esta página, lo sé. Pero me apetece copiar un pasaje de la inmensa "1280 almas" de Thompson.
......no se porque, pero me ha venido a la cabeza:
"- Estoy mirando un par de perros que hay ahí fuera -dije-. Me han hecho recordar algo que oí una vez. ¿No lo has oido nunca, Buck? ¿O sea, por qué los perros andan siempre olisqueándose el culo mutuamente?.
Buck dijo que no lo había oido.
-Tampoco puedo decirte que tenga mucho interes en oirlo; lo digo por si piensas contármelo.
Le dije que, bueno, según el cuento, todos los perros del mundo sostuvieron un conciliábulo al principio de los tiempos para establecer una norma de conducta, por ejemplo que no estaría bien que se pegasen bocados en los cojones y cosas así. Y había un perro que tenía un manual de urbanidad que había conseguido no se dónde, quizás en el mismo sitio donde Caín consiguió a su mujer. De modo que automáticamente se convirtió en presidente y lo primero que hizo fué nombrar comité del culo a todos los reunidos. "Compañeros -dijo-, chuchos de la sala. No quiero pisar la pata de ningún perro honorable, de manera que diré lo que sigue. Cuando volvamos a entrar en las habitaciones llenas de humo para organizarnos políticamente, estoy seguro de que no querremos otro olor que el del humo, así que pienso que lo mejor será que amontonemos nuestros ojetes en el exterior; y si alguien quiere presentar una moción al respecto, la secundaré con mucho gusto". Bueno, pareció a todos una idea tan excelente, que todos y cada uno de los perros de la convención se levantaron para presentar la moción, así que el presidente la juzgó aprobada por unanimidad y hubo una breve demora mientras todos los perros salían a amontonar sus ojetes. Luego volvieron a entrar para encarar sus asuntos. Y que me cuelguen si no estalló una tormenta de mil diablos y tan violenta, que se llevó y esparció los ojetes por todas partes, confundiendolos tanto que ningún perro pudo encontrar el suyo. Por eso siguen todavía hoy olisqueando culos y es probable que sigan haciéndolo hasta el fin de los tiempos. Porque un perro que ha perdido el culo no puede ser feliz, aunque todos los culos se parecen bastante y el que tiene funcione a la perfección"

Jim Thompson "Pop 1280" (1964)

Un saludo Thelion.
"Si se mueven, ¡Mátalos!"
Avatar de Usuario
hammett
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1392
Registrado: Sab Ene 06, 2007 1:32 am
Ubicación: Logroño

Notapor quietman » Lun Sep 17, 2007 9:40 pm

Hola a todos.
Soy aficionado a la novela negra, genero al que me aficioné con James Hadley Chase durante una larga convalecencia en cama, si no me leí casi todo , poco me falta.

Simplemente escribo este post para recomendaros un autor griego que descubrí por casualidad y el cual sólo tiene tres novelas.
Se trata de Petros Markaris, las novelas son y por este orden, importante porque aunque los casos varian, son cronologicos en cuanto a su vida privada:

Defensa cerrada, Noticias de la noche y Suicidio perfecto. Os lo recomiendo sinceramente.

Otro autor que he descubierto recientemente es Ian Rankin de quien he leído 3 estupendos libros:
Black&Blue, El jardin de las sombras y En la oscuridad.

Por ultimo para los amantes de este genero literario os recomiendo esta web:

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=

Saludos
Q
quietman
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 16, 2007 9:49 pm
Ubicación: O norde de Pedrafita

Un clásico contemporáneo

Notapor qz_inactivo_0841 » Mar Nov 13, 2007 1:58 pm

"luisfer72" escribió aquí:


Hola a todos.
Termino de darme de alta y encuentro un link a novela negra. Genial!!
Me permito recoemndar a James Ellroy, del que me sorprende que nadie haya reseñado nada. Las películas no han hecho justicia a su obra, independientemente de que él apruebe "L.A.Confidential".
De estilo más que seco, brutal; más que conciso, escueto ha alcanzado su mñaxima depuración en su segunda parte de la "Trilogía AMericana": "Seis de los gandes (The cold six thousand)".
He leido todo lo que se ha publicado de él en España.
Sus obras son (las cito de memoria, espero no saltarme ninguna):

- "Réquiem por Brown". Aunque interesante, sigue el patrón clásico, es una obra menor. Se nota que es un principiante.
- "Clandestino". Idem. En mi opinión, es incluso más floja que la anterior.
- "Sangre en la luna". Esta es la primera de la trilogía dedicada al sargento Hopkins. En mi opinión, su primera gran novela. Excelente y recomendable de todas todas.
- "A causa de la noche". También muy bueno, pero inferior al anterior.
- "La colina de los suicidios". Gran broche de oro con otra excelente novela.
- "La Dalia Negra". Empieza la tetarlogía de Los Ángeles. Obra maestra.
- "El gran desierto". Excelente.
- "L.A. Confidencial". Excelente, quizás más comercial.
- "Jazz blanco". Brutal. Obra maestra (casi) con un final un pelín forzado.
- "Mis rincones oscuros". Autobiografía. Habla con gran crudeza de su madre, que murió aseisnada y de sus obsesiones. Interesante, aunque no muy agradable de leer.
- "América". Obra maestra.
- "Seis de los grandes". Obra maestra.

Recopilaciones de relatos cortos publicados en revistas:

- "Ola de crímenes".
- "Destino: la morgue".
- "Loco por Donna".

Lo siento, sus relatos cortos no me gustan, lo que no impide que haya momentos de cierta brillantez.

Y entre los clásicos, me encantan Hammett, Chandler, Jim Thompson, Cain.
Avatar de Usuario
qz_inactivo_0841
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Oct 03, 2007 9:46 pm
Ubicación: Argentina

Notapor chuschao » Mar Nov 13, 2007 2:14 pm

Magnífico estreno, luisfer. Amigos, aquí tenemos un nuevo contertulio de altura.

Qué bueno es que entre gente así. Que siga la racha.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Notapor Forrest Gump » Mar Nov 13, 2007 8:11 pm

Hola, luisfer. Casualmente, pensaba leer Jazz blanco en el verano (argentino). Lo compré hace un tiempo y aún no lo he tocado... Tras tu mini-reseña, le tengo más ganas. :good:
If you want to know, ask Joe
Avatar de Usuario
Forrest Gump
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 6123
Registrado: Vie Mar 09, 2007 8:27 pm
Ubicación: Greenbow, Alabama

Anterior

Volver a Literatura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados