Un paseo auditivo por la Opera

Notapor Feve » Mar Nov 21, 2006 10:37 pm

Perfecto pere_ubu, que sientas curiosidad por esas azarosas óperas ya las hace adecuadas. ;-)

De Alceste no puedo decir nada porque la ópera de Gluck que he oído (entera) es su Orfeo y Eurídice, de modo que ya nos darás tu parecer.

Fidelio es una gran ópera aunque puede resultar un poco durilla escucharla de un tirón con tanto recitativo, pero no voy a ser yo quien te desanime. Como se abre con la Obertura, la cosa empieza bien. ¡Es Beethoven! con una rotunda orquesta llena de colorido. Casi enseguida llega mi fragmento preferido, escucha con calma Mir ist so wunderbar "es para mí tan maravilloso" como su título. Debe corresponder a la pista 4 del primer acto (sí, he ido a verlo). Mira con qué delicadeza se van sumando las voces para elevar el cuarteto arropado por el conjunto de cuerdas. Otro precioso momento, un aria (complicada) de la soprano Abscheulicher. Su Komm, Hoffnung, del primer acto. El coro de prisioneros es también muy bonito. Y el concertante final, grandioso.

No se si Turandot es la mejor ópera de Puccini o no, pero es una belleza. Tiene fragmentos con mucho humor a cargo de los tres ministros, arias preciosas como el Nessum Dorma (que suelen utilizar en muchas películas) y las escenas conmovedoras de Liu que pone la piel de gallina en la voz de Caballe. Bueno, en fin, soy una apasionada de Puccini y cualquiera de sus óperas me parece fascinante.

Pongo aquí los libretos, no he encontrado el de Alceste, pero bueno, concédete leer el texto antes de escucharlas:

Fidelio: Acto I y Acto II

Turandot: Acto I, Acto II y Acto III

Ojala esta vez el acercamiento sea fructífero :adios:
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor Idefix » Mar Nov 21, 2006 11:14 pm

Me fascina Fidelio, me emociona mucho. El canon a cuatro voces es (para mi) música celestial y tiene tantos momentos bonitos !!!! Y el Abscheulicher.... Komm, Hoffnung bien cantado es fabuloso.

Habrá que celebrarlo en un hilo nuevo :-)
Avatar de Usuario
Idefix
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Nov 23, 2006 8:20 pm

Notapor Longaniza » Jue Oct 04, 2007 10:25 pm

Felicidades y gracias por el hilo, Feve. Te ha quedado fenomenal. A ver si me entero de algo. :good:
Avatar de Usuario
Longaniza
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Sab Ene 20, 2007 10:41 pm

Notapor tennison » Mar Feb 19, 2008 10:13 pm

Hola Feve.
No sé si me recordaras del hilo de fotos clasiqueras..soy la que os invitaba a la Calle laurel, aunque creo que tu ya la conoces de sobra ( esas setas,esas setas..eh, eh.. ) Como lo prometido es deuda, acabo de entrar en el foro de opera y me acabo de encontrar con esta maravilla de hilo..madre mia..pero si hay operas que no sabia ni que existian..jajajja..como se nota que te fascina este mundo.
Yo me he aficionado de un manera un tanto curiosa..en mi trabajo hay un compañero que desde las 10 hasta las 8 de la tarde se dedica a escuchar musica clasica( principalmente opera..) Como no está de cara al publico ,se puede permitir el hacerlo mientras trabaja...Como comprenderas..despues de 12 años trabajando con él, algo se me ha pegado..ademas es de los que te cuenta mil y un detalles de la obra ( que si esta aria no se qué, que si la Sutherland canta este fragmento mejor que la Bartoli,,etc.etc..) El caso es que como en Logroño es casi imposible ver opera,el mes pasado fue mi bautismo operistico..con Il Trovatore.jajajaj..parecia pretty woman..toda entusiamada..El mes que viene voy a ver La Boheme..espero que me guste..
Bueno ..siento todo este rollo , pero como veo que a ti tambien te encanta todo esto...
Besos y hasta pronto...
La risa es la distancia mas corta entre dos personas.
Avatar de Usuario
tennison
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun Ene 14, 2008 12:18 am

Re: Un paseo auditivo por la Opera

Notapor Feve » Mar Feb 19, 2008 11:33 pm

me alegra un montón tu bautismo operístico, tennison; no hay como compartir las cosas que nos gustan y hablando de ópera y setas, el entusiasmo es enorme :-D

La Boheme es una ópera entrañable y cálida como pocas, llena de momentos musicales verdaderamente apasionantes (esa es mi vena melodramática y pucciniana) si te apetece leerte un "pequeño ladrillo" sobre ella pásate por este hilo

que la disfrutes mucho y ya nos contarás qué te parece :adios:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Re: Un paseo auditivo por la Opera

Notapor Quimérico » Mié Feb 20, 2008 2:14 am

Precioso este hilo que acabo de descubrir, Feve.
Tengo que descargar algunas de estas óperas que no conozco todavía.
Una de mis favoritas en King Arthur del inefable HENRY PURCELL. Se trata de una Ópera en 5 actos.
Imagen

Aquí aporto enlace de esta buena versión:

eD2K link Purcell - King Arthur (LAF - W.Christie).rar [420.11 Mb] 
Avatar de Usuario
Quimérico
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 250
Registrado: Sab Sep 16, 2006 3:49 am
Ubicación: En tierra firme...

Re: Un paseo auditivo por la Opera

Notapor Feve » Jue Feb 21, 2008 5:40 pm

Gracias por traer esta ópera Jefe Brody!

Purcell es uno de mis compositores favoritos, tiene algo especial, por el tratamiento singular que le da a las voces, esa facilidad con la que las integra con los instrumentos para que todo, en cada momento, esté al servicio de la idea musical en una combinación única de estructura y emoción.
Normalmente se considera a Bach como el genio indiscutible del conrapunto, pero desde luego Purcell es un maestro consumado. La expresividad y el lirismo de su música es de una enorme riqueza cromática... podría seguir diciendo cualidades pero, en fin, tambien parece que por momentos uno estuviera tomando una pinta en un pub irlandés :-D porque su música tiene profundas raices populares. No sé si habéis tenido ocasión de escuchar sus canciones de taberna, hay melodías muy poéticas junto con canciones verdaderamente divertidas e ingeniosas, bueno, algunas estuvieron censuradas durante bastante tiempo... A mí lo que me dejó enamorada para los restos fue lo primero que escuché suyo "here the deities approve" de su oda para el día de Sta Cecilia que le oí cantar al magnifico Paul Elliott (que tiene ese timbre tan bonito) en un recital.

El King Arthur que conozco es el registro de Alfred Deller para Harmonía Mundi asi que me apunto a esta versión

:hola:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Re: Un paseo auditivo por la Opera

Notapor tennison » Dom Mar 09, 2008 11:48 pm

Hola Feve:
Acabo de llegar del teatro , de ver "La Boheme"....que maravilla..pero como pueden hacer una cosa tan preciosa. Me ha gustado muchisimo ( en disco esta bien , pero claro , oirla en el teatro es ya lo mas..) Todos han cantado de maravilla, pero la soprano que hacia de Mimi y sobre todo el baritono que hacia el papel de Marcello..pero como se puede tener una voz tan fantastica, potente pero calida a la vez..no sé ..para mi era casi perfecta
Jajaja..como ves ..sigo extasiada...tenia que entrar y comentartelo ,ya que tu sabes tanto de estas cosas..y sobre todo , disfrutas tanto con ellas ( ah ,no es por hacerte la pelota, pero reiterando lo que un forero ha comentado por ahi, me encanta como describes la musica y como hablas de ella, pones tanto cariño en lo que dices que se nota que la vives de verdad..ah,fue Sarita, y exactamente dijo "Pero que bonito explica Feve la música"...y así es...)
Bueno , hasta que nos veamos por ahi ..besos

PD: en la pagina de Noirestyle, he entrado en el hilo de Van Morrison ....y a quien me he encontrado?..jajajaj...tu le das a todo ...como yo..jajjaja....mejor...asi es mas divertido.
La risa es la distancia mas corta entre dos personas.
Avatar de Usuario
tennison
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun Ene 14, 2008 12:18 am

Re: Un paseo auditivo por la Opera

Notapor Feve » Lun Mar 10, 2008 12:35 pm

jajaja, me has descubierto pronto, pues sí, en música a menudo salto de estilo, de época... vamos que le doy a todo como bien dices pero, eso sí, la música antigua y la ópera que nunca me falten. Como decía un compañero del foro es que "a mí la ópera me pone sublime" :-D Y no sabes cómo me alegra que te haya gustado la Boheme. Para algunas personas la ópera es "EL ESPECTACULO" o te apasiona o te aburre y la odias para siempre, pero con ella no hay término medio y una vez que se empieza a disfrutar es una pasion que crece y te acompaña de por vida. :adios:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Re: Un paseo auditivo por la Opera

Notapor tennison » Dom Ago 31, 2008 11:44 pm

Acaban de regalarme un CD de oberturas de Rossini ( William Tell, The barber of Seville, la gazza ladra...)...pero quien dijo que la musica clasica era aburrida, a ver...( y si no, que se lo pregunten al llanero solitario :-) )
En serio, recomendado para los que empiezan a adentrarse en este mundo tan apasionante de la opera..no os defraudará

Saludos y hasta pronto ( espero ..veo que este hilo está un poco abandonado , que penaaa...)
La risa es la distancia mas corta entre dos personas.
Avatar de Usuario
tennison
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun Ene 14, 2008 12:18 am

Re: Un paseo auditivo por la Opera

Notapor Feve » Mié Sep 03, 2008 2:34 am

pues sí, las oberturas -sobre todo las de las óperas cómicas que mencionas: el barbero, la gazza ladra...- son excepcionales y una delicia para todos, incluso si no gusta la ópera.

Si por error, ejem..., alguien se asoma por este hilo y siente curiosidad, aprovecho a dejar un par de enlaces de esas famosas oberturas. Hay grabaciones estupendas y toda una referencia, como las de Abbado:

eD2K link Claudio.Abbado.-.[ROSSINI.Overtures(1991.COE)].專輯.(APE).rar [239.86 Mb] 


y esta otra, especialmente destacable (ya aprovecho a bajarlo yo, aunque parece que no hay muchas fuentes)y que corresponde a las grabaciones que hizo Carlo Maria Giulini en 1959, 1962 y 1964 y que el sello EMI recogió para su serie de "Grandes directores del siglo XX":

eD2K link Rossini -9 Ouvertures - C.M.Giulini PO (Ape.Details).rar [316.52 Mb] 



Que disfrutes mucho ese CD, tennison, me alegró leerte por aqui
:adios:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor tennison » Mié Sep 03, 2008 10:01 am

muchas gracias...bajando ya mismo.
La risa es la distancia mas corta entre dos personas.
Avatar de Usuario
tennison
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun Ene 14, 2008 12:18 am

Notapor tennison » Mié Sep 10, 2008 7:32 pm

Hola Feve: me he bajado ya las oberturas de Abbado , pero no puedo abrir el fichero ..son archivos APE. pero no los puedo abrir con los codecs habituales...quizas puedas ayudarme.

Gracias de antemano ..nos vemos aqui o en el noire ( ah , la grabacion de Giulini va bajando , aunque lentamente..gracias tambien por ella)

Besos
La risa es la distancia mas corta entre dos personas.
Avatar de Usuario
tennison
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun Ene 14, 2008 12:18 am

Re: Un paseo auditivo por la Opera

Notapor Feve » Mié Sep 10, 2008 10:08 pm

pues los archivos ape se pueden reproducir con un par de reproductores todo terreno (foobar 2000 o xmplay) que suelen reconocerlos, como no me gusta instalar programas innecesarios, te paso el enlace al xmplay que es un reproductor pequeñito, ejecutable, o sea no hace falta instalarlo, solo lo descomprimes, lo abres y ya funciona; además es de manejo muy sencillo y lee sin problemas ese tipo de archivos:

http://support.xmplay.com/

(supongo que desde aquí lo puedes descargar sin problema, si no mandame un privi y te lo envío que pesa muy poquito)

Hace ya un tiempito que escribí algo sobre los formatos de audio en este hilo pero no es indispensable que te leas el ladrillo :-D

Con esto, en teoría, queda resuelto lo de escuchar un ape, otra cosa es que lo quieras pasar a cd... en ese caso sí que es indispensable que te leas esto :jis: :

Para grabar imágenes de disco (APE + CUE) con Nero


Para que la copia de un disco de audio sea una réplica exacta del original, en lugar de extraerse pista por pista, se comprimen agrupadas en un único archivo (Mp3, Flac, Mpc o Ape…), que viene, eso sí, acompañado de un pequeño e imprescindible archivito: CUE en el que se encuentra toda la información (duración y pausas entre las pistas, etc) para que luego el programa grabador “sepa” volver a convertirlo en un CD de audio. O sea que si, por ejemplo, arrastramos al Nero el archivo Ape, éste crearía un CD con una única pista. O si lo cortamos, por defecto dejará 2 segundos entre cada una de las pistas, algo que luego produce esos silencios asesinos que en las grabaciones de óperas o directos suenan como hipo. De ahí que sea importante llevar el Cue con toda su información al programa de grabación que usemos.

El Nero tiene una serie de codecs neroplugins.cd-rw.org para poder convertir en CD de audio distintos formatos comprimidos. A partir de Nero 6 se guardan en la carpeta AudioPlugins que está en: C -> Archivos de programas -> Archivos comunes -> Ahead -> Audio Plugins

Para Ape el archivo se llama: nxMyAPE.dll
Para Flac: nxMyFLA.dll
Para Mpc: nxMyMPC.dll
Etc.

Si tenemos instalados estos plugins tan sólo debemos abrir el programa (Nero Burning Rom) y seleccionar en el menú Grabador -> Grabar imagen

Imagen

En la ventana que se abre, buscamos la carpeta y seleccionamos el archivo cue

Imagen

y tras unos segundos el programa abre la ventana habitual de grabar compilación en la que se selecciona la velocidad de grabación y abajo ya aparece la barra azul marcando el tamaño del disco. Pulsamos Grabar y ya tá.


Puede ser que el Nero de error y no encuentre la ruta correcta del archivo al tratar de cargar el Cue. Si ocurre, lo primero es comprobar que el nombre del archivo es correcto. Para eso abrimos el cue con el bloc de notas y comprobamos que el nombre coincide. Es decir, tenemos que tener en la carpeta un archivo que se llame cdimage.ape y otro cdimage.cue y cuando miremos con el bloc de notas deberíamos verlo en una de las primeas líneas, de no ser así, podemos editarlo para que el nombre coincida:

Imagen

Si el problema se empeña en seguir sin dejarnos grabar, hay otra opción bastante fiable que no suele dar nunca error y que es descomprimir el archivo Ape a Wav. Para ello, podemos utilizar un conversor de formatos de Audio (como el Monkey’s Audio o el dBpowerAMP ) con el que descomprimiremos el archivo que dejaremos alojado en la misma carpeta que los otros.

Y editamos la línea correspondiente del Cue con el nombre del archivo indicando la nueva ruta, es decir, donde pone “image.ape” ahora hay que escribir “image.wav”: (FILE "cdimage.wav" WAVE) para que luego el Nero pueda reconocer este archivo que tiene que buscar y luego seleccionar, como hemos hecho antes, Grabar imagen.


... si te he liado mucho, grita
ah, y cuidadín con el zurracapote que se avecina
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor tennison » Mié Sep 10, 2008 10:32 pm

muchas gracias por la informacion, ya te diré si he conseguido escucharlo .....y lo de pasarmelo a un CD sí que suelo hacerlo , pero en este caso tampoco podia....me bajé los codecs de APE del dMB converter para pasarlos a MP3 pero nada...me imagino que una cosa traerá la otra..en fin ...mañana mismo lo pruebo , que hoy estoy derrengadita ...

Ja,ja,ja..asi que zurracapote....y lo malo es que entra tan bien...asi , fresquito ..ufffff, que peligro :-)

Venga, besos y hasta muy pronto...

PD: No serás de por aqui cerca, no ... lo digo por tus gustos culinarios y de bebercio ...si es asi , avisa y nos montamos una buena.. :good:
La risa es la distancia mas corta entre dos personas.
Avatar de Usuario
tennison
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun Ene 14, 2008 12:18 am

Re:

Notapor Feve » Jue Sep 11, 2008 11:29 am

tennison escribió:PD: No serás de por aqui cerca, no ... lo digo por tus gustos culinarios y de bebercio ...si es asi , avisa y nos montamos una buena.. :good:


pues "por aqui" me queda a unos 400 Km pero tengo familia a la que visito no tanto como quisieran. Eso sí, en cuanto me asome te aviso :birra:


Ya comentarás si pudiste solucionar lo de los APE

:adios:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Re: Un paseo auditivo por la Opera

Notapor Feve » Sab Sep 13, 2008 6:43 pm

pues nada, sobre el archivo APE de Abbado, lo terminé de descargar y efectivamente no se deja escuchar ni con el xmplay y al intentar grabarlo con Nero avisa de un "error interno" y tampoco. Pero sí que se puede convertir con el dBpoweramp tanto a formato wav como a mp3 y esos sí que se pueden reproducir (también con el reproductor de windows) Grabarlo como imagen sigue dando problemas porque Nero no abre el archivito cue a pesar de cambiar la correspondiente linea 3 para adaptarla al formato de archivo convertido (wav o mp3).

Otra opción, que no he probado, sería quizás extraer las pistas individuales en formato wav (con foobar 2000) y después grabarlo en un CD de Audio con Nero.

En fin, que el archivito trae sus complicaciones, pero al menos se puede descomprimir (a wav) o recomprimir (a mp3) para escucharlo

:hola:

________________________

edito: la última: Medieval CUE Splitter como su nombre indica, corta archivos. Cargas en el programa el archivo cue y le das a dividir (como acabo de probarlo no he encontrado todavía dónde se configura la calidad ni el formato de salida de las pistas cortadas Oo que en este caso me quedaron en mp3 a 320kbps por generación espontanea, bueno, porque esa es la última configuración que tenía guardada en el dBpoweramp...)

Imagen
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor tennison » Dom Sep 28, 2008 4:57 pm

Hola Feve:
Como imaginabas, los programas me van bien y puedo abrir otros APE sin problemas..asi que estuve molestandote para nada ,el problema estaba en ese archivo concretamente...haré lo que dices y lo pasaré a otro formato.
Por lo demas, deseando volver a encontrarte y charlar un rato..ayer acabaron las fiestas y ademas era mi cumpleaños....que cabeza, lo puse en el NOIRE, pero se me olvidó ponerlo en mi perfil de aquí ..bueno , para otro año ...ah ,me voy a regalar a mi misma un buen disquito , que me recomienda la experta? :-)

Venga, besos y hasta pronto
La risa es la distancia mas corta entre dos personas.
Avatar de Usuario
tennison
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun Ene 14, 2008 12:18 am

Re: Un paseo auditivo por la Opera

Notapor Feve » Dom Sep 28, 2008 7:38 pm

¿un disco? mmm, pues es difícil...

últimamente a mí me ha dado por escuchar a Philippe Jaroussky, un contratenor que suena de maravilla, pero no sé si te gusta demasiado el repertorio barroco (y la música de los castrati y eso)

por si acaso dejo aqui un aria de Vivaldi que me pone la piel de gallina y así te haces una idea del estilo del disco:

http://es.youtube.com/watch?v=9zQX2XqAE8c

y, si te ha gustado, este es el disco:

Imagen

eD2K link Philippe Jaroussky, Spinosi & Ens Matheus - Vivaldi, Heroes.rar [246.34 Mb] 


y si no... ¿te gustan los lieders? porque el sello Naxos (que siempre está muy bien de precio y está cuidando la calidad de su repertorio) acaba de sacar las "canciones completas" de Mozart en un doble cd. Hay lieders preciosos y muy bien cantados.

Imagen

http://www.naxosdirect.com/title/8.557900-01

besos y que disfrutes un montón el regalo que escojas :hola:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Anterior

Volver a Ópera [AUD]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado