pues los archivos ape se pueden reproducir con un par de reproductores todo terreno (foobar 2000 o xmplay) que suelen reconocerlos, como no me gusta instalar programas innecesarios, te paso el enlace al xmplay que es un reproductor pequeñito, ejecutable, o sea no hace falta instalarlo, solo lo descomprimes, lo abres y ya funciona; además es de manejo muy sencillo y lee sin problemas ese tipo de archivos:
http://support.xmplay.com/(supongo que desde aquí lo puedes descargar sin problema, si no mandame un privi y te lo envío que pesa muy poquito)
Hace ya un tiempito que escribí algo sobre los formatos de audio
en este hilo pero no es indispensable que te leas el ladrillo
Con esto, en teoría, queda resuelto lo de escuchar un ape, otra cosa es que lo quieras pasar a cd... en ese caso sí que es indispensable que te leas esto
:
Para grabar imágenes de disco (APE + CUE) con Nero
Para que la copia de un disco de audio sea una réplica exacta del original, en lugar de extraerse pista por pista, se comprimen agrupadas en un único archivo (Mp3, Flac, Mpc o Ape…), que viene, eso sí, acompañado de un pequeño e imprescindible archivito: CUE en el que se encuentra toda la información (duración y pausas entre las pistas, etc) para que luego el programa grabador “sepa” volver a convertirlo en un CD de audio. O sea que si, por ejemplo, arrastramos al Nero el archivo Ape, éste crearía un CD con una única pista. O si lo cortamos, por defecto dejará 2 segundos entre cada una de las pistas, algo que luego produce esos silencios asesinos que en las grabaciones de óperas o directos suenan como hipo. De ahí que sea importante llevar el Cue con toda su información al programa de grabación que usemos.
El Nero tiene una serie de codecs
neroplugins.cd-rw.org para poder convertir en CD de audio distintos formatos comprimidos. A partir de Nero 6 se guardan en la carpeta AudioPlugins que está en: C -> Archivos de programas -> Archivos comunes -> Ahead -> Audio Plugins
Para Ape el archivo se llama: nxMyAPE.dll
Para Flac: nxMyFLA.dll
Para Mpc: nxMyMPC.dll
Etc.
Si tenemos instalados estos plugins tan sólo debemos abrir el programa (Nero Burning Rom) y seleccionar en el menú Grabador -> Grabar imagen
En la ventana que se abre, buscamos la carpeta y
seleccionamos el archivo cue y tras unos segundos el programa abre la ventana habitual de grabar compilación en la que se selecciona la velocidad de grabación y abajo ya aparece la barra azul marcando el tamaño del disco. Pulsamos Grabar y ya tá.
Puede ser que el Nero de error y no encuentre la ruta correcta del archivo al tratar de cargar el Cue. Si ocurre, lo primero es comprobar que el nombre del archivo es correcto. Para eso abrimos el cue con el bloc de notas y comprobamos que el nombre coincide. Es decir, tenemos que tener en la carpeta un archivo que se llame cdimage.ape y otro cdimage.cue y cuando miremos con el bloc de notas deberíamos verlo en una de las primeas líneas, de no ser así, podemos editarlo para que el nombre coincida:
Si el problema se empeña en seguir sin dejarnos grabar, hay otra opción bastante fiable que no suele dar nunca error y que es descomprimir el archivo Ape a Wav. Para ello, podemos utilizar un conversor de formatos de Audio (como el
Monkey’s Audio o el
dBpowerAMP ) con el que descomprimiremos el archivo que dejaremos alojado en la misma carpeta que los otros.
Y editamos la línea correspondiente del Cue con el nombre del archivo indicando la nueva ruta, es decir, donde pone “image.ape” ahora hay que escribir “image.wav”: (FILE "cdimage.wav" WAVE) para que luego el Nero pueda reconocer este archivo que tiene que buscar y luego seleccionar, como hemos hecho antes, Grabar imagen.
... si te he liado mucho, grita
ah, y cuidadín con el zurracapote que se avecina