Un paseo auditivo por la Opera

Un paseo auditivo por la Opera

Notapor Feve » Lun May 08, 2006 9:44 am

No sé si finalmente se creará o no un subforo dedicado a este género que me apasiona; en el entretanto quiero compartiros mis gustos y opiniones a través de este repaso, no tan breve, por su historia.

Los enlaces que pongo, ya están circulando, pero he procurado comprobarlos todos: formato de archivo, fuentes disponibles, etc. y elegir las que considero mejores, a ser posible sin pérdida de calidad, de ahí también que a veces señale el tamaño de archivo que puede llegar a ser realmente pesado. En cualquier caso, tengo las grabaciones originales de la mayoría de las obras de las que hablo (en una u otra versión), de modo que si hubiera algún problema con un enlace o alguien estuviera interesado, puedo poner aquí mi propia copia.

También tengo algunas grabaciones personales. Son selecciones de arias que no se corresponden con ningún disco del mercado, y que no obedecen a ningún criterio salvo el del propio gusto, vuelvo a decir que si alguien sintiese curiosidad o interés, podría ofrecerlas aquí.


El nacimiento de la Opera

Empezando por el principio... o casi, porque me salto a Jacopo Peri, de quien apenas se conservan algunos fragmentos de la que se considera la primera ópera de la historia: Dafne (1597) basada en "Las Metamorfosis" de Ovidio... está Monteverdi con su Orfeo estrenada en 1607, es decir, diez años después de que Peri hubiese inaugurado el nuevo género del drama per musica.

Se puede encontrar en una grabación a cargo de Harnoncourt:

Imagen
eD2K link Monteverdi_L'Orfeo_Harnoncourt [eac ape cue] covers.rar

De Monteverdi, lo primero que oí fue un fragmento -de hecho, el final- de su extensa ópera "La Coronación de Poppea" (L'Incoronazzione di Poppea), aunque entonces no sabía lo que era. Ese fragmento se quedó almacenado en la memoria como una pequeña joya hasta darle nombre.
L'incoronazione fue la última ópera que escribió y, si bien, se me hace bastante duro oírla de un tirón, ese final que digo: Pur ti miro, pur ti godo es uno de los más hermosos dúos (de amor) que he escuchado. Nunca he vuelto a oírlo de nuevo en esa versión fantasma en la que había un contra tenor innominado en lugar de la soprano y mezo soprano, más habituales.

De nuevo la grabación corre a cargo de Harnoncourt, la que hizo para el sello Teldec (son 4 cds, aquí en formato ape y 812 Mb)
eD2K link Monteverdi-Poppea(Harnoncourt-Teldec 1974).rar

Quien lo prefiera, está la magistral versión de Rene Jacobs y su Concerto Vocale, para Harmonía mundi (3 cds, 808 Mb):
eD2K link Monteverdi L'incoronazione Di Poppea René Jacobs.rar

Por último, dos en uno. Excelente oportunidad para escuchar juntas Poppea y Orfeo, en una interpretación con instrumentos originales de la época.
Sir Elliot Gardiner nos atrae hacia su propio punto de vista de estas obras (mp3 a 128. extensión 373 Mb)
eD2K link MONTEVERDI-Two.Operas.5cd's-L'Incoronazione.di.Poppea.+.L'Orfeo-by.spanishlorito-mp3-Gardiner,Baroque.Soloists.rar

El Barroco en Italia queda cumplidamente representado con La Calisto de Francesco Cavalli y La Serva Padrona de Pergolesi. (Del segundo sólo conozco el bellísimo Stabat Mater) y de Cavalli he oído un trocito de una versión de René Jacobs en la que María Bayo interpreta una excepcionalmente dulce Calisto para Harmonía Mundi. (ape y 678 Mb)

Imagen
eD2K link Cavalli-La Calisto-Jacobs.1995.rar

De Jean - Baptiste Lully, director de música de cámara del Rey Sol, que en realidad era italiano, destaca su ópera Atys.
La mejor grabación que se ha hecho es, con diferencia, de Les Arts Florissants para Harmonía mundi (formato mpc q7, 286 Mb):

Imagen
eD2K link J B LULLY - Atys - W Christie 3CD [EAC mpc q7] wARTZopen.rar

Siguiendo más o menos por orden cronológico llega, con redoble de tambor, Henry Purcell.
Indispensable "La Reina de las Hadas" (The Fairy Queen), aunque se considera una semi-ópera: música incidental para una obra de teatro. Es la adaptación de El Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare y es una obra maestra.

Imagen
eD2K link H.Purcell - The Fairy Queen - The Monteverdi Choir & The English Baroque Soloists J.E.Gardiner 2CD's.rar

Y Dido and Aeneas, su única obra que merece la categoría estricta de ópera.
Dido en la última escena se despide del mundo y de su hermana-doncella: When I am laid in earth
eD2K link Jessye Norman - Purcell - Dido and Aeneas - Dido's lament - When I'm laid in earth.mp3
Remember me... insiste en decir con la profunda voz de Jessie Norman


Thy hand, Belinda,
darkness shades me.
On thy bosom let me rest,
more I would,
but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
When I am laid in earth,
May my wrongs create
no trouble in thy breast;
remember me, but
ah! forget my fate.

(Tu mano, Belinda; me envuelven las sombras. Déjame descansar en tu pecho. Quisiera más, pero me invade la muerte; la muerte es ahora una invitada bien acogida. Cuando descanse en la tierra, mis errores no deberán preocupar tu corazón; ¡recuérdame!, pero, ¡ay!, olvida mi destino.)

Es tan intensamente triste.... Dido ya se ha ido cuando pide que se la recuerde, ya está muy lejos y muy sola, muy desolada...

De esta ópera hay muchas y muy buenas grabaciones. Pero basta con ésta de 1983 de nuevo de Harnoncourt para el prestigioso sello Teldec:

Imagen
eD2K link Purcell_Dido and Aeneas_Harnoncourt [eac ape cue] covers.rar

Haendel merece una página aparte. Pero he de confesar que no tengo óperas completas suyas, sólo algunas selecciones y arias de belleza serena que me dejan en paz con el mundo:

Rinaldo: Lascia chio pianga y Cara sposa
Alcina: Mio Cor! Schernito Sei!
Xerses: Ombra mai Fu, por supuesto.

De los Reformistas, solo hablaré de Glück, que le dio la vuelta al modo de entender la ópera y con su reforma borró casi cualquier vestigio handeliano; de él decía "sabe tanto de contrapunto como mi cocinero de vals".
Orfeo ed Eurídice reformula el concepto de aria. Gluck la despoja de coloratura y de la estructura de da capo. Cinco años más tarde, con Alceste da un paso más en su intención de "aplicar la música a su verdadero cometido: el de servir a la expresividad de la poesía y al desarrollo dramático de la misma" y el de conseguir una bella simplicidad.

Imagen
eD2K link Gluck- Orfeo ed Euridice-Viena 1762-EBS Gardiner-de Robekraft.rar (en formato de audio ape, 380 Mb)

Imagen
eD2K link Gluck-Alceste_EBSO_Gardiner_Ape,cue_ por boticario.rar (formato ape, 612 Mb)

Aquí tengo que hacer un inciso, que pone fin a esta primera parte, y me salgo del barroco, de la ópera y probablemente de cualquier buen criterio - en opinión de los puristas - para comentar una pieza de apenas 4 minutos escrita para la BSO de Hannibal por Patrick Cassidy. Se titula Vide Cor Meum y es un aria basada en la obra de Dante "La Vitta Nuova". Cassidy decidió crear el resto de la opera para acompañar a esta pieza, pero no he tenido más noticias. Salvo que recientemente la utilizó Ridley Scott, como temp track que decidió dejar en pantalla, en una escena de El Reino de los Cielos.
Esta pieza reproduce un momento en la conversación del propio Dante (Bruno Lazzeretty) en el cielo junto a su amada Beatriz (Danielle de Niese).

Imagen
eD2K link Hannibal Soundtrack - 12 - Vide Cor Meum (Patrick Cassidy, Libretto taken from Dante's _La Vita Nuova_).mp3

El resultado es tan perfecto, pausado, rítmico y ensoñador..

 [ Add all 12 links to your ed2k client ]
Última edición por Feve el Sab Feb 10, 2007 7:30 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Opera Singspiel

Notapor Feve » Lun May 08, 2006 9:44 am

Opera Singspiel

Y tras otros reformistas a quienes no tengo el gusto de conocer, aparece Mozart, Wolfgrang Amadeus con sus fascinantes óperas.
Un resumen sería demasiado extenso, así que hay que escuchar por este orden:

1º - Ópera alemana: "La flauta mágica" (Die Zauberflöte)

Fue su última ópera encargada por su amigo Emanuel Schikaneder, un masón como lo fue el compositor. Lo que más se debate, son las evidencias masónicas que se entrelazan en el argumento y le dan significados ocultos.
Igman Bergman, que amaba esta ópera, realiza una adaptación, Trollflöjten, en 1975.

2º - Óperas italianas pertenecientes a su última época:

"Las bodas de Fígaro" (Le Nozze di Figaro) que es una de las óperas más perfectas,
Don Giovanni y Così fan tutte

En esta trilogía logra la perfecta fusión del texto y la música.
A Don Juan se la consideró inmoral, por el carácter libertino e impío de su protagonista, de modo que se añade posteriormente un final "edificante". Algo similar sucede con Cosi fan tutte donde la pretendida inmoralidad de la trama hace obligado introducir cambios.
De esta última, prestad atención a Soave sia il vento así, solito, para escucharlo una y otra y otra vez...

No hablo del Idomeneo, La Clemenza di Tito o El Rapto del Serrallo para dar paso a

Fidelio o Leonore, order Der Triumph der ehelichen Liebe (leed esta frase en voz alta, por favor). Beethoven resulta grandioso incluso en el título (siempre que no lo traduzcas: el triunfo del amor conyugal, eso ya suena mucho más doméstico) y, si bien, le debe mucho a Mozart, la historia recoge la antorcha de la ópera revolucionaria francesa de Cherubini, a quien no me han presentado.

Fidelio fue revisada dos veces y tuvo hasta 4 oberturas distintas; la Obertura de 1814 es una pieza de concierto frecuente. Y es famoso el coro de los prisioneros O welche Lust.
Para mí es demasiado densa, demasiado recitativo en alemán, tan guturales ellos... es una ópera de las llamadas Singspiel (hablan ,cantan, vuelven a hablar...) como la flauta mágica, pero en ésta hay una fluidez de la que Fidelio carece.
Sin embargo, entre mis fragmentos favoritos de todas las óperas está el cuarteto Mir ist so Wunderbar, es una caja pequeñita con un bombón que hay que abrir despacio y dejar que se funda en la boca...

Discografía Mozart:

Imagen
eD2K link Mozart - Die Zauberflote - Georg Solti (1990) (Flac, Covers) (La Flauta Magica, Il Flauto Magico, La Flute Enchantee, The Magic Flute).rar (formato ape + cue, 656 Mb)


Imagen
eD2K link Mozart-Le Nozze di Figaro-John Eliot Gardiner (full, 3 CDs).zip (mp3, 243 Mb)


Imagen
eD2K link Mozart.-.[Don.Giovanni.cd1(Giulini)].专辑.(APE).rar (ape + cue, 282Mb)
eD2K link Mozart.-.[Don.Giovanni.cd2&3(Giulini)].专辑.(APE).rar (ape + cue, 430 Mb)


Imagen
eD2K link Mozart.-.[Cosi.Fan.Tutte.(Rene.Jacobs,Concerto.Koln)](Ape).rar (formato ape, 434 Mb)


Imagen
eD2K link Wolfgang.Amadeus.Mozart.-.Idomeneo,.re.di.Creta.-.The.Monteverdi.Choir.-.The.English.Baroque.Soloist.-.John.Elliot.Gardiner.[FLAC].FBCrack.zip (formato eac + flac, 836 Mb)


Imagen
eD2K link Mozart W -019.01.00- La Clemenza di Tito - Bartoli, Heilmann - Opera completa -(2 CD, mp3).rar (185 Mb)


Imagen
eD2K link Mozart-Rapto.Serrallo.Schwarzkopf.Dermota-Moralt-1945.rar (ape + cue, 205 Mb)


Discografía de Fidelio (3ª versión).
Nombro la que para muchos, es LA versión de referencia:



 [ Add all 9 links to your ed2k client ]
Última edición por Feve el Sab Feb 10, 2007 7:43 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Opera Romántica

Notapor Feve » Lun May 08, 2006 9:45 am

Opera romántica

A sí que tras Fidelio desaparece el clasicismo y nos topamos con los primeros románticos:

Giacomo Meyerbeer, La Africana y Jacques Halevy, La Judía, de ellas sólo conozco las arias habituales del repertorio de recitales de Placido Domingo: Pays merveilleux de la primera y de la judía Rachel, quand du Seigneur la grâce tutélaire. Sobre ésta última, he de romper una lanza a favor de la interpretación de José Carrreras, que no es precisamente uno de mis solistas favoritos... aprovecho el inciso para señalar que si se quiere escuchar algo del repertorio francés, sin dudarlo hay que escoger las interpretaciones de Alfredo Kraus).

Y vuelvo a Italia, y sigo con Rossini y sus 40 óperas de las que sólo nombro La Cenerentola, L'italiana in Algeri e Il Barbiere di Siviglia que es su ópera cómica más conocida.

Veo las 40 y ahí van 70 más de Donizetti, uno de los compositores más prolíficos.
Muchas de sus óperas tratan sobre mujeres ilustres. En sus obras trágicas, la soprano protagonista siempre tiene reservada una larga escena en la que se explaya cantando su desesperación. Así, espléndida y dramática, está María Callas (Lucía di Lammermoor) en la versión de 1957 bajo la dirección de Tulio Serafín.
Otra versión brillante es la que añado más abajo en la discografía: Lucia de Lamermoor, A. Kraus, E. Gruberova, R. Bruson . Orquesta y Coro Philarmonia. Dir: N. Rescigno EMI (1.984)


Un pequeño inciso: No perdáis la ocasión de escuchar la que llaman Diva Dance que no es sino el aria del segundo acto de Lucía Il Dolce Suono -ampliada con una segunda parte techno- que interpreta magistralmente Inva Mulla Tchako para la BSO del 5º Elemento.
Como dice la diva: trema ogni fibra!...


Sus óperas cómicas más conocidas son La hija del regimiento, Don Pasquale y L'Elixir d'amor al que pertenece otra típica pieza de repertorio Una furtiva lágrima

Bellini tiene una producción mucho más limitada que los anteriores, era un tipo meticuloso que compuso para virtuosos del bel canto, lo que significa que se exige de sus intérpretes una gran precisión y muchísima agilidad vocal con fraseos amplios en tesituras muy agudas.

Su obra maestra es Norma; una de mis favoritas, resulta singularmente bella y melódica en su conjunto. Pocas sopranos pueden salir bien paradas de su interpretación (Joan Sutherland y María Callas; ni siquiera Montse Caballé). La poderosa Joan Sutherland canta desplegando todo su arsenal: adornos, escalas, sobreagudos, trinos; es además la única soprano que ha grabado al personaje a tono: canta el "Casta Diva" en la tonalidad original de Sol Mayor. Callas y Caballé, lo han cantado un tono más bajo.
Tengo la versión del 65 que hizo para el sello DECCA Richard Bonynge con la London Symphony Orchestra and Chorus; Joan Sutherland, Marilyn Horne, John Alexander, Richard Cross.
En ella, Marilyn Horne se muestra a la misma altura en la concepción estilística de Sutherland, o lo que es lo mismo ¡está que se sale! En los duetos forman un tandem perfecto. Es magistral y conmovedora, con unos delicados matices vocales que ni de lejos consigue Caballe, quien, sin embargo, merece todos mis respetos en las interpretaciones que hace de Il Puritani e Il Pirata.

De las grabaciones de Callas todas son buenas: la grabación en vivo de 1952, en el Covent Garden, distribuida recientemente por el sello Sakkaris tiene una calidad sonora aceptable y es una de las mejores; Callas tiene aquí 29 años y la voz intacta.

Discografía:

Imagen
eD2K link Meyerbeer.-.L'Africaine.-.Albrecht.(MP2.OGG.q8.3).rar (formato ogg q8.3, 308 Mb)
De 1977, Probablemente esta es la mejor y más completa grabación disponible.


Imagen
eD2K link Opera - Halevy - La Juive - Carreras, June Anderson, Varady, Furlanetto - De Almeida.rar


Imagen
eD2K link Rossini - LA CENERENTOLA - Teresa Berganza, Luigi Alva, Renato Capecchi, Paolo Montarsolo; Claudio Abbado- live- Maggio Musicale Fiorentino.zip


Imagen
eD2K link Rossini - L'Italiana In Algeri - Horne-Ramey-Palacio-Battle - I Soliti Veneti-Claudio Scimone Ape (Orfeo).rar (600 Mb)


Imagen
eD2K link Rossini.Il Barbiere di Siviglia_(Berganza-Prey-Alva.Abbado).rar (515 Mb)

A Luigi Alva se le considera el tenor rossiniano por excelencia, y aquí Berganza, que es mezzo, borda el papel de Rosina y salva muy bien los pasajes de coloratura (donde se hacen malabarismos con la voz). Es la grabación más recomendada de este ópera.


Imagen
eD2K link Opera - Donizetti - Lucia di Lammermoor - Gruberova, Kraus, Bruson, Lloyd [CUE+APE] By MeloZurdo[EC].rar (568 Mb)


Imagen
eD2K link Donizetti - La Fille Du Regiment-Kraus Sutherland-Chicago1973.rar (apr + cue, 656 Mb)
¡Una versión en directo portentosa!


Imagen
eD2K link OPERA - Gaetano Donizetti - Don Pasquale - Freni, Bruscantini, Nucci, Winbergh - Muti.zip (mp3, 155 Mb)


Imagen
eD2K link Opera - Donizetti L'Elisir D'Amore Pavarotti Freni Nucci Montarsolo Live 1979 La Scala Giovaninetti 2Cds 224Kbit (Byxasavi).zip (mp3, 198 Mb)


Imagen
eD2K link Bellini - Norma - Sutherland Horne London Bonynge.rar (795 Mb)


Imagen
eD2K link Bellini - I PURITANI - Alfredo Kraus, Mirella Freni, Bruno Cioni, Raffaele Arie, Attilio D'Oraci; Nino Verchi - live-Teatro Comunale di Modena,1962.zip.zip (mp3 a 320 kb/sg, 270 Mb)
Muy buena grabación en directo.


Imagen
eD2K link Bellini Il Pirata(Caballe,Cappuccilli) Ape Covers.rar (542 Mb)


 [ Add all 12 links to your ed2k client ]
Última edición por Feve el Sab Feb 10, 2007 7:49 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

La generación de Verdi y Wagner

Notapor Feve » Lun May 08, 2006 9:45 am

La Generación de Verdi y Wagner

Con Bellini muerto y Donizetti en ello, queda un vacío que se apresura a llenar durante los cincuenta siguientes años Giuseppe VERDI

Desde Nabucco hasta Falstaff, son una sucesión de obras maestras.

La llamada trilogía romántica: Rigoletto, Il Trovatorey La Traviata (la extraviada, la que va por mal camino), ópera completísima que hay que escuchar de un tirón con el libreto delante para poder concentrarse en este exquisito pendón de alma noble y generosa que no ha vuelto a dar la historia de la música.
Ella y Rigoletto constituyen la obligada iniciación al mundo operístico; es el camino a seguir para amar la ópera. Así que tomaos el tiempo necesario para ir descubriendo los matices de estos dramas líricos donde Verdi presenta unos personajes muy marcados y donde la música juega un papel primordial para construir la historia. En estas óperas, como en ninguna otra antes, la música está íntimamente ligada a las situaciones dramáticas y se supedita a la consistencia del drama.

El Tovador, a pesar de su argumento, imposible donde los haya, consigue un lugar privilegiado gracias a la fuerza dramática de su música. Siento repetir tanto drama y dramático, pero así son ante todo estas historias donde algún protagonista "de funesto destino" se nos muere siempre. Tanto es así que un comentarista ingenioso -ahora no se quién fue- clasifica las óperas en dos grandes categorías: aquellas en que los héroes mueren y aquellas en que sobreviven. O lo que es lo mismo: óperas que obligan a los cantantes a levantarse del suelo para agradecer los aplausos y óperas que no.

La Traviata es una obra circular, en las palabras finales de Violeta se repite el motivo inicial de la ópera. Es decir, la tragedia ya está contenida en el inicio. Violeta tiene una muerte difícil - dura todo el último acto - y tiene un papel difícil (hay sopranos que se quedan sin aliento, de modo que logran un gran realismo).

Don Carlo. A lo largo de la ópera se escucha en la orquesta el tema del dúo entre Don Carlos y Rodrigo, reaparece - oportunamente - en los momentos en que se quiere enfatizar la tensión dramática. Es una hermosa historia de desencuentros en la que casi podemos sentir la muerte de Rodrigo como una pérdida personal.

Me salté el Otello de Rossini porque, si hay un Otello trágico, shakespiriano, es éste de Verdi. ¡Qué grandioso final el de este tipo oscuro y feroz!

E tu...come sei pallida!
E stanca, e muta, e bella,
......
.......
or morendo... nell'ombra...
in cui mi giaccio... un bacio...
un bacio ancora... ah un altro bacio...

(Y tú... ¡qué pálida estás! Y quieta, y muda, y bella,
Ahora que muero... en la sombra en la que yazgo... un beso....un beso aún... otro beso...)

En este fragmento final, Pavarotti con su voz acaricia, rozando apenas, la mejilla de Desdemona. Por este desdichado beso del insinuante Pavarotti me enamoré perdidamente de Otelo.

Esta es la última escena de muerte de las incontables que escribió Verdi y utiliza sus eficaces trucos como los acordes obstinados que escenifican la fatalidad. Las frases cortas - las mismas del beso que se escucha en el dúo de amor del primer acto. Otra historia circular. Esa reminiscencia que comparten la Traviata, Don Carlos y Aida.

EMI posee el que seguramente sea el mejor fondo de catálogo de ópera del mundo. Esto aplicado a Verdi significa disponer de grabaciones completas de todas sus obras importantes (con frecuencia varias versiones de una misma obra) de buena calidad.


A la generación de Verdi pertenece Wagner, ¡una enormidad!, y a ver qué puede hacer Isolda tras cinco horas de música elevada sino agonizar. Pocas sopranos pueden ser Isoldas, está Birgit Nilsson y Joan Sutherland que ya tiene ese aspecto de valkiria de pesadilla, no hay muchas más que soporten elevar esa nota sostenida, fundir su voz con el canto de la orquesta que le sirve de eco, y aún, cuando todo salvo el silencio parece posible, elevarse todavía sobre los violines sosteniendo la nota unos minutos más, ¡hasta veinte minutos!. Grandiosa, elegante y agotadora muerte de Isolda

Otros coetáneos:

Pontichelli con La Gioconda de la que conozco el aria del tenor Cielo y mar y Boito con Mefistófele, de la que muchos dicen que es la mejor lectura de la obra de Goethe.
Gounod con Romeo y Julieta y, sobre todo, Fausto con el uso evocador y eficaz del arpa y el coro que es quien al final nos hace saber que Margarita se salva.
Bizet y su famosísima Carmen cuyo comienzo a golpe de platillo, ya deja clara la relación que pretende establecer con el oyente y, comparativamente menos conocida, "Los Pescadores de perlas" (Les Pecheus de Perles) que menciono por el aria Je crois entendre encore que en voz de Salvatore Licitra conduce a un suave llanto.

Y Antonin Dvorak, el amigo checo que por si no nos hubiese dejado suficiente, casi al final de su vida, va y compone Rusalka. La ópera despliega una gran delicadeza melódica, en algún momento tiene tintes wagnerianos. También usa música eminentemente descriptiva y emplea temas folclóricos, nacionalista él. De ella destaca la "Canción a la Luna" (que todo el mundo llama Song to the moon) interpretada por Renee Fleming. Sutil, hermosa, evocadora y triste.


Discografía de Verdi:

NABUCCO, 1842

Imagen
eD2K link Verdi - Nabucco - 1982 Sinopoli - Domingo - APE+CUE.rar (ape+cue, 493 Mb)


I DUE FOSCARI, 1844

Imagen
eD2K link Giuseppe Verdi - I Due Foscari (Live 2003 La Scala, Riccardo Muti) Bybibo.rar (formato flac, 572 Mb)


ERNANI, 1844

Imagen
eD2K link Verdi_Ernani_(Corelli,Price,Sereni,Siepi;Schippers,1965,Live)_ape+cue+covers.rar (EAC, ape+cue, 404 Mb)


ALZIRA, 1845

Imagen

eD2K link ~Verdi - ALZIRA - Cotrubas,Araiza,Bruson,Gardelli 1982 2cds 224Kbit (byXasavi).ZIP (mp3, 138 Mb)


GIOVANNA D'ARCO, 1845

Imagen
eD2K link Verdi - Giovanna d'Arco - 1951 Simonetto - Bergonzi - APE+CUE.rar (334Mb)


MACBETH, 1847

Imagen
eD2K link Verdi Macbeth Verrett Cappuccilli Ghiaurov Abbado Live 1975 Scala 2Cds 224Kbit.zip (mp3, 231 Mb)


LUISA MILLER, 1849

Imagen
eD2K link Verdi - Luisa Miller - 1964 Cleva - Bergonzi - APE+CUE.rar (503 Mb)



RIGOLETTO, 1851

Imagen
eD2K link [MP3][Opera] Verdi.-.Rigoletto.(Sutherland.Pavarotti.Milnes).2Cds.128kbps.CBR-[Anzu].ace (mp3, 106 Mb)


LA TRAVIATA, 1853

Imagen
eD2K link Verdi - La Traviata - Bonynge Sutherland Pavarotti.rar (ape, 565 Mb)


IL TROVATORE, 1853

Imagen
eD2K link Giuseppe Verdi - Il Trovatore - (Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Fedora Barbieri, Rolando Panerai ,Nicola Zaccaria; Herbert Von Karajan) Milano, 9.8.1956.zip (mp3, 205 Mb)



I VESPRI SICILIANI, 1855

Imagen
eD2K link Verdi - I VESPRI SICILIANI - Scotto G_Raimondi Cappuccilli R.rar (mp3, 209 Mb)


SIMON BOCCANEGRA, 1857

Imagen
eD2K link Giuseppe Verdi - Simon Boccanegra Freni Cappuccilli G Raimondi Ghiaurov Live 1972 La Scala Abbado 2Cds 224Kbit (Byxasavi) Zip.rar (mp3, 221 Mb)



UN BALLO IN MASCHERA, 1859

Imagen
eD2K link Verdi-Un Ballo In Maschera-Solti (Ape Cue) Covers.rar (531 Mb)


LA FORZA DEL DESTINO, 1862

Imagen
eD2K link Verdi-La Forza del Destino(LIVE)-Tebaldi-Del Monaco-Barbieri-Siepi-Protti_Mitropoulos_Firenze-14-6-1953(By Onegin).zip (mp3, 295 Mb)
Renata Tebaldi, es aquí inigualable.


DON CARLO, 1867

Imagen
eD2K link Verdi - Don Carlo - Ghiaurov-Bergonzi-Tebaldi-Dieskau-Bumbry - Royal Opera House & Georg Solti Eac Ogg q10 Covers (Orfeo).rar (formato Ogg q10, 620 Mb)


AIDA, 1871

Imagen
eD2K link Verdi Aida Maazel Luciano Pavaroti(Ape Cue).zip (599 Mb)


OTELLO, 1887

Imagen
eD2K link Verdi - Otello - Kleiber, Domingo, Freni - Milán 1976.rar (443 Mb)



FALSTAFF, 1893

Imagen
eD2K link Verdi.Falstaff.Toscanini.EAC.APE.CUE.rar (402 Mb)
El Maestro Toscanini en una grabación histórica.
Decía "ninguna ópera es más bella, más completa que Falstaff..."



Discografía general:



 [ Add all 25 links to your ed2k client ]
Última edición por Feve el Sab Feb 10, 2007 8:06 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

La generación de Puccini

Notapor Feve » Lun May 08, 2006 9:45 am

La Generación de Puccini

Me salto unos cuantos compositores para entrar de lleno con Giacomo PUCCINI, fabuloso, emocionante, colorista, sensible, trágico, refleja como nadie los dramas psicológicos de sus personajes. Sus óperas, llenas de arias sublimes, hay que escucharlas enteras libreto en mano.

Manon Lescaut con su conmovedor intermedio y el aria desgarradora “Sola, perduta, abandonatta” de una fuerza abrumadora en la voz de Callas.
Hay excelentes grabaciones de esta obra, es difícil elegir. Está la elegante Manon de Kiri Te Kanawa, junto a un impetuoso José Carreras de impecable timbre. La Freni, excelente Manon, esta vez con un monumental Pavarotti, que deja boquiabierto al personal con sus increíbles agudos y una de sus mejores interpretaciones en disco. Caballé crea una sensible y expresiva Manon. Pero quizá la grabación que es más completa – en conjunto: buena orquestación e inteligentes interpretaciones - es la de Giuseppe Sinopoli:

- Mirella Freni, Plácido Domingo, Renato Bruson, Robert Gambill, Kurt Rydl, Brigitte Fassbaender. Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden / Philharmonia Orchestra. Giuseppe Sinopoli. Deustche Ggramophon, 1984.

La Boheme, de principio a fin, una obra perfecta. Agradable de oír y capaz de emocionar. Con una calidez que pocas óperas consiguen. Aunque von Karajan no me causa devoción, la más recomendada y recomendable grabación es la suya, con Mirella Freni que es una delicada tuberculosa de voz cristalina a quien irremediablemente quieres proteger y Pavarotti, que siempre me deja sin palabras, porque juega con su voz como quiere, sin esfuerzo alguno, y tiene esa capacidad de transmitir cualquier sentimiento enriqueciéndolo, llenándolo de matices con cada sílaba; no parece humano, es tan brillante.

- Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Rolando Panerai, Nicolai Ghiaurov, Elisabeth Harwood. Chor der Deutschen Oper Berlin / Berliner Philharmoniker. Herbert von Karajan. DECCA, 1972

Tosca, ¡qué mujer!, saca una fuerza increíble de sus celos y su amor para pelear ferozmente por Mario, iluso y heroico; pero quien realmente me subyuga en esta obra es el despiadado Scarpia, su nombre, sibilante y ronco, precede a la catástrofe. Los primeros acordes que ejecuta la orquesta son el leit-motiv de Scarpia y anuncian el protagonismo que este personaje ejercerá en el transcurso de la opera. Él es quien dirige el desarrollo de la historia. El “Te Deum” con las disonancias que se escuchan entre su voz y la orquesta definen la concepción maquiavélica que Puccini concibe para este personaje.
Puccini estructura la opera de manera casi perfecta: no hay nada demás, nada es redundante, ni superfluo; los personajes y sus sentimientos son extraordinariamente descritos por la orquesta, existiendo una correlación casi perfecta entre drama y música.
Una de las Toscas más bellamente cantadas es la de Caballé y Carreras, hacen una de sus mejores grabaciones conjuntas, si no la mejor. El "Vissi d'arte" de Caballé pone los 'pelos de punta', además su voz es bellísima. Carreras está en su mejor momento. Hace un Cavaradossi arrebatador.

- Montserrat Caballé, José Carreras, Ingvar Wixell, Samuel Ramey. Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Sir Colin Davis. PHILIPS, 1976

María Callas es la Tosca por antonomasia. La intensidad dramática del personaje que crea es difícilmente superable. Gobbi, hace un Scarpia cruel y despiadado como ninguno. Bergonzi aporta su elegancia a Cavaradossi y la dirección de Prêtre mantiene un alto nivel.

- Maria Callas, Carlo Bergonzi, Tito Gobbi, Leonardo Monreale. Choeurs du Theatre National de l'Opéra de Paris / Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire. Georges Prêtre. EMI, 1965

Madama Butterfly, frágil, dulce y exquisita. Hay un extenso dúo de amor en el primer acto que es lo más bello que se ha escrito nunca. Está separado en dos partes: en la primera Butterfly se muestra alterada por la escena anterior y Pinkerton la tranquiliza. Es una introducción que sirve de puente para la segunda parte. La música nos va desvelando las emociones profundas de la pareja, nos permite ver – o más que eso, diseccionar - cada estado de ánimo: ella primero cohibida, luego temerosa de que le haga daño..., él divertido primero va cambiando hacia un talante más serio que nos revela su impaciencia y su deseo .... la segunda parte es, con mucho, lo mejor, con ese maravilloso "È notte serena. Guarda dorme ogni cosa" en el que ambos contemplan la noche estrellada con una secuencia admirable, digna de ser disfrutada una y otra vez.
El final de la ópera - que es el momento de la última aria de Butterfly - es especialmente emotivo . No es morir lo que pesa, es el dolor desgarrador de la madre teniendo que despedirse de su hijo “Tu, Tu, piccolo iddio”.

Tulio Serafin conoció personalmente a Puccini, y probablemente la fascinante expresividad y teatralidad de la orquesta que dirige esté bastante cerca de lo que pretendía Puccini para esta obra. Tebaldi canta con una hermosa y expresiva voz. Bergonzi es un elegante Pinkerton.

- Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Fiorenza Cossotto, Enzo Sordello. Coro e Orchestra dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma. Tullio Serafín. DECCA, 1958

La Fanciulla del West y La Rondine son las dos óperas que me faltan de Puccini. Desconozco las arias que se le asignan a la “chiquilla”. De la segunda, he oído el precioso “Chi'l bel sogno di Doretta” interpretado por Renee Fleming en una muy admirable versión y también en la voz purísima de Montse, dulce e insuperable.

Il Trittico : “ Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi” es en boca de algún crítico “un viaje de las sombras a la luz”. Son tres óperas en un acto muy distintas entre sí; sumándome al juicio general, de una calidad bastante dispareja.
Hay consenso con Gianni Schicchi, la comedia, mucho más representada que los otros dos melodramas y considerada obra maestra del género.
El libreto se inspira en cuatro líneas del Canto XXX del Infierno de Dante.
Es ópera bufa, pero es ácida y sarcástica y la música encuentra el espíritu exacto que da fe de ello. Destaca “O mio babbino caro” donde una enamorada y algo caprichosa Lauretta amenaza con tirarse al Arno. Curiosa dicotomía entre el drama de la letra y el encanto de la música.

Suor Angelica comienza con una primera parte que es pura ambientación. Uno entra en materia cuando empieza a prestar atención a la conversación de Angelica con su tia-princesa. Y ahora que nos ha captado el interés, llega el punto culminante, el aria desgarradora “Senza Mamma”, otra madre despidiéndose de su hijo - pero totalmente diferente de la de Butterfly que supone una absoluta y dolorosa renuncia, - aquí, a la mitad, aparece ese tono ascendente que promete un reencuentro más allá de la muerte, o gracias a ella, y trae una esperanzada paz, y consuelo, subrayada por la hermosa melodía de los violines.
Quizá la fe de Suor Angelica es la que hace posible que las sopranos puedan alcanzar (por dos veces) el Do sobreagudo.

- El pack de “Il Trittico” de EMI de 1999
Carlo Guelfi, Maria Guleghina, Neil Shicoff; Cristina Gallardo-Domâs, Bernadette Manca di Nissa; José van Dam, Angela Gheorghiu, Felicity Palmer, Roberto Alagna
Tiffin Boys' Choir / London Voices / London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra. Director Antonio Pappano

Cuando se estrena por primera vez Turandot, Puccini llevaba casi año y medio muerto. Hacia la mitad del tercer acto, Toscanini, el director, dejó la batuta, se volvió al público y les soltó “aquí lo dejó el Maestro y aquí lo dejo yo” (justo tras la muerte de Liu).
La situación emocional en Turandot es una serie de duelos, no un triángulo amoroso. Liu en ningún momento es rival de Turandot, al menos para Calaf que lo tiene obcecadamente claro desde el principio. Lo que se da es una lucha de poder entre éste y la Princesa, y luego las dos sopranos que son rivales entre sí por el amor que sienten hacia Calaf; sus dos personajes exigen sopranos líricas y dramáticas a la vez.

Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Nicolai Ghiaurov
John Alldis Choir / London Philharmonic Orchestra. Zubin Mehta. DECCA, 1973

Hay otros discos estupendos, pero creo que ésta Turandot es una de las mejores grabaciones de ópera realizadas. Pavarotti está en toda su plenitud. Sutherland que, como Turandot “ di gel sei cinta”, matiza la frialdad de la princesa.
Las arias de Liu encajan bastante a la fuerza en el argumento, o viceversa. Sacrifican a Liu para que Turandot se “ablande” o, lo que es lo mismo, para tener una excusa que le permita cantar sus maravillosas y conmovedoras escenas. La voz de Caballe/Liu queda suspendida como una gota de rocío.


A la generación de Puccini pertenece Alfredo Catalani, La Wally está basada en un cuento folklórico del romanticismo alemán. A ésta pertenece una de las arias para soprano más hermosas de la historia de la ópera “Ebben... Ne andró lontana

Pietro Mascagni con L'amico Fritz y con su principal obra Cavallería Rusticana que en los discos suele formar tandem con II Pagliacci de Leoncavallo porque ambas pertenecen al llamado verísmo: el arte copia a la vida. Las frases melódicas son más cortas, con menor desarrollo en relación con la ópera romántica y la orquesta sirve para agregar la tensión a la acción.
Cuando escenifico (mentalmente, se entiende) a la Cavallería, se funde inevitablemente con el final de El Padrino III.

Considerablemente más larga que estas dos obras realistas es Andrea Chenier de Umberto Giordano, con muchos fragmentos memorables como el del tenor “Come un bel di di Maggio” evocador y nostálgico, y el de la soprano “La Mamma Morta”, que en la voz de Callas hace que todos nos sintamos huérfanos; y, luego, en el compás correspondiente cambia apenas una nota de tono menor a tono mayor y, de repente, borra toda la angustia y con un ligero ‘acelerando' nos eleva en las palmas de sus manos, vehementemente esperanzados.
Callas crea verdadera magia en esta interpretación. No perdáis la ocasión de oírle ese aria, (circula mucho por ahí, porque es la versión que se utiliza en un momento de especial pathos en la película Philadelphia, cuando además Tom Hanks va explicándola).
Todos los papeles de mujeres atormentadas le iban a Callas como anillo al dedo, puede que por su propio carácter, su propio sufrimiento existencial.

Francesco Cilea con Adriana Lecouvreur, la más famosa de sus seis óperas, con cuatro actos no del todo “veristas”; un crítico operístico calificó en una ocasión a Adriana como ‘la prima recatada de Butterfly'.

Jules Massenet con Werther que creo es su mejor obra y Thaïs, conocida sobre todo por el hermosísimo intermedio “Meditation”, muy utilizado en los recitales; debe ser el fragmento que ha sido arreglado más veces para poder interpretarlo con los más diversos instrumentos (tengo una versión de violín, otra de chelo y una tercera orquestal).

Leo Delibes cuenta la triste historia de amor de Lackmé de la que sobre todo se conoce “sous le dôme épais” (el duo de las flores) utilizadísima en las más diversas bandas sonoras. > Inciso: hay una ‘ensalada lackme' que quizá se llame así porque lleva curry, (la ópera está ambientada en la india).
Es una ópera que me gusta por su música descriptiva y su delicadeza. Tiene buenos fragmentos como el antedicho, la difícil aria ‘de las campanillas' y una melancólica nana en el tercer acto.

Debussy empezó cinco óperas, pero sólo terminó Pelleas y Melisande. A comienzos del s. XX le dio a un montón de compositores por trabajar sobre este tema: Fauré, Sibelius, Schoemberg.
No puedo pensar en esta extensa obra como en una ópera (con mayúsculas), más bien como música incidental...


Discografía de Puccini:




Discografía general:




Para mí, desde aquí se acaban las grandes óperas por lo que faltan todas las del siglo XX, que además, se desplazan a Europa del este.
De lo demás he hecho algunas elipsis, pero por mi parte y aquí:

La Commedia è Finita


Imagen


 [ Add all 16 links to your ed2k client ]
Última edición por Feve el Lun May 08, 2006 11:34 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor kimkiduk » Lun May 08, 2006 11:35 am

:amo: :amo: :amo:
A la espera de la creación de un nuevo subforo de opera, teatro y danza este es el lugar adecuado para su publicación. (Luego no habrá problema en mover este tema completo a ese nuevo subforo)
Gran trabajo :si: , que nos va a servir de iniciación a much@s que estábamos algo alejados de la opera. Ya sería enorme si poco a poco fuéramos consiguiendo y posteando las grabaciones en video de las grandes operas... Con tiempo, todo es posible.

Un millón de gracias Feve :abd:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor Voland » Lun May 08, 2006 1:09 pm

kimkiduk escribió::amo: :amo: :amo:
A la espera de la creación de un nuevo subforo de opera, teatro y danza este es el lugar adecuado para su publicación. (Luego no habrá problema en mover este tema completo a ese nuevo subforo)
Gran trabajo :si: , que nos va a servir de iniciación a much@s que estábamos algo alejados de la opera. Ya sería enorme si poco a poco fuéramos consiguiendo y posteando las grabaciones en video de las grandes operas... Con tiempo, todo es posible.

Un millón de gracias Feve :abd:


no podria estar mas de acuerdo
Avatar de Usuario
Voland
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 808
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:15 am

Notapor acg110080 » Lun May 08, 2006 6:08 pm

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor Feve » Lun May 08, 2006 11:45 pm

Muchas gracias por la buenísima acogida.

Ojalá que a quienes no están muy cercanos a éste género, pueda contagiarles una pizca de curiosidad; escuchar a los grandes hará el resto. Porque la ópera nunca deja a nadie tibio.
La odiarás para siempre o te apasionará y no sabrás vivir sin ella.

Kimkiduk escribió:

Ya sería enorme si poco a poco fuéramos consiguiendo y posteando las grabaciones en video de las grandes operas... Con tiempo, todo es posible.



Será fabuloso ir creando un fondo de videos.

:adios:
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor kimkiduk » Mar May 09, 2006 12:15 am

Feve escribió:Será fabuloso ir creando un fondo de videos.


En cuanto tenga la mula en marcha me pongo a buscar... :si:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Rigoletto

Notapor locotus » Mié May 31, 2006 5:29 pm

Hoy he conseguido el torrent para esta opera, publicado en demonoid. Pero no se si esta permitido colgar torrents en este forum.

Imagen

Edito: para cumplir con las disposiciones de la superioridad, incluyo el elink a un archivo rar que contiene los 14 tracks
de esta opera.

Datos:
Codigo MP3
320 kbs
44100 Khz
Tamaño: 121.63MB
eD2K link Rigoletto.rar

Este es el reparto:

The Duke of Mantua: Nicolai Gedda
Rigoletto: Cornell MacNeil
Gilda: Reri Grist
Maddalena: Anna di Stasio
Giovanna: Limbania Leoni
Marullo: Benito di Bella
Borsa: Franco Ricciardi
Count Ceprano: Alfredo Giacomotti

Chorus and Orchestra of the Teatro dell'Opera di Roma

Conducted by Francesco Molinari Pradelli

Nota: he tratado de agregar el torrent, pero la extension .tor no esta entre las permitidas
Última edición por locotus el Jue Jun 01, 2006 2:28 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
locotus
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1350
Registrado: Mié Feb 15, 2006 3:14 pm
Ubicación: Adelante... Houston

Notapor Feve » Mié May 31, 2006 8:35 pm

locotus escribió:
Hoy he conseguido el torrent para esta opera, publicado en demonoid. Pero no se si esta permitido colgar torrents en este forum.


Pues yo no sé qué hay que hacer con algo que se apellida torrent, pero este reparto merece la pena oírse, desde luego.

Gracias, locotus :adios:
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor Voland » Mié May 31, 2006 8:41 pm

Feve escribió:locotus escribió:
Hoy he conseguido el torrent para esta opera, publicado en demonoid. Pero no se si esta permitido colgar torrents en este forum.


Pues yo no sé qué hay que hacer con algo que se apellida torrent, pero este reparto merece la pena oírse, desde luego.

Gracias, locotus :adios:


los torrents son archivos igual que el emule , pero cambian un par de cosas , te los tienes que bajar con un programa específico , y haciendo click directamente sobre el archivo-enlace que te has bajado previamente aunque en algunas páginas lo hace directamente y se te abre el programa que por defecto tengas para bajar torrents
Avatar de Usuario
Voland
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 808
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:15 am

Notapor Feve » Mié May 31, 2006 8:55 pm

Gracias por la explicación Voland, es solo que
no he entendido nada :^(

¿qué programa?, igual necesito una breve explicación con todos los pelos y todas las señales...
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor kimkiduk » Mié May 31, 2006 10:08 pm

locotus escribió:Hoy he conseguido el torrent para esta opera, publicado en demonoid. Pero no se si esta permitido colgar torrents en este forum.


Por supuesto que sí, aunque sea uso prioritario el emule. Una vez completado el archivo por ejemplo se puede compartir via emule para quien no use el torrent... Lo que sí que te agradecería es que postearás esa opera en un hilo propio, con características técnicas, imágenes, información... Hemos estrenado sección de opera, y se pueden postear cuántos hilos se quieran... Este hilo se puede dejar para que Feve recopile todo lo que haya y vaya saliendo como ha ido haciendo hasta ahora :si:

Feve escribió:Gracias por la explicación Voland, es solo que
no he entendido nada :^(

¿qué programa?, igual necesito una breve explicación con todos los pelos y todas las señales...


Voy a abrir un tutorial informando del torrent, usos, costumbres, enlaces de interés, consejos y demás... Ya informaré oportunamente de la apertura de ese hilo sobre torrent ;-)

Saludos
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor locotus » Mié May 31, 2006 10:08 pm

Feve:

Ahi te dejo el link a la pagina de descarga de uno de los tantos programas que usar la red Bittorrent.
Este no requiere instalacion y es pequeño en tamaño.

Cuendo los ejecutes, tienes que asignarle los puertos que va a usar y luego en file >open buscar el archivo torrent que
deseas descargar.

Al abrirlo te pedira que le indiques el directorio en el que quieres guardar el archivo y ya.

si necesistas mas ayuda, pregunta a ver si " podemos" contestarte.







http://utorrent.com/download.php
Avatar de Usuario
locotus
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1350
Registrado: Mié Feb 15, 2006 3:14 pm
Ubicación: Adelante... Houston

Notapor seiyuro_hiko » Mié May 31, 2006 10:44 pm

Pues pasaba yo por aquí ... y Kimki ya lo ha dicho todo ^^ ( gracias ;-) )

Básicamente y dadas las características de los archivos distribuídos por torrent, lo propio seria iniciar el hilo tal y como detalló Kim y el link al torrent para, a posteriori, editar el post inicial e incluír un elink; a fin de cuentas, el aciago destino de dicho archivo es bien conocido por los usuarios habituales de este tipo de distribución y lo que se pretende es aumentar su disponibilidad ... ^_ ^
Like a pyramid of heartbeats
Everythings fainting
like the windless delicacy of the air
in chinese paintings
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1231
Registrado: Sab Feb 25, 2006 5:58 pm

Notapor locotus » Jue Jun 01, 2006 1:46 pm

Tratare de conseguir los datos necesarios ya que todavia no he bajado el arichivo, cuando los tenga
completare el post como han indicado.
Avatar de Usuario
locotus
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1350
Registrado: Mié Feb 15, 2006 3:14 pm
Ubicación: Adelante... Houston

Notapor kimkiduk » Jue Jun 01, 2006 2:08 pm

locotus escribió:Tratare de conseguir los datos necesarios ya que todavia no he bajado el arichivo, cuando los tenga
completare el post como han indicado.


Muchas gracias locotus :si:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor locotus » Jue Jun 01, 2006 2:30 pm

Atencion, ya he editado el post del ofrecimiento del torrent, incluyendo la informacion necesaria y el elink a la opera.
Como soy la unica fuente, un poco de paciencia, por favor
Avatar de Usuario
locotus
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1350
Registrado: Mié Feb 15, 2006 3:14 pm
Ubicación: Adelante... Houston

Siguiente

Volver a Ópera [AUD]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado