[AUD] Háry János – Zoltán Kodály (I. Kertész / J. Ferencsik)

[AUD] Háry János – Zoltán Kodály (I. Kertész / J. Ferencsik)

Notapor Feve » Sab Abr 14, 2007 1:03 am

Háry János

Imagen


Kodály escribe esta ópera singpiel en un prólogo, cuatro aventuras y un epílogo, inspirándose en el antiguo personaje húngaro Háry János, un viejo húsar veterano del ejército austriaco, cuya imaginación se desborda en aventuras insólitas como las atribuidas a Karl Friedrich Hieronymus Freiherr von Munchausen en la que János, está sentado en la taberna del pueblo haciendo alarde de sus fantásticas y extravagantes hazañas: el rescate de la hija del Emperador, su ascenso a general, su derrota de Napoleón con una sola mano y su conquista del corazón de la Emperatriz.
El libreto es de Béla Paulini y Zsolt Harsányi, basado en un poema -una epopeya cómica- Az Obsitos (El veterano) de János Garay, Estrenada en el Real Opera de Hungría de Budapest en 1926.

Constituye una obra de puro entretenimiento en la que se van desgranando historias sobre la música popular húngara que sirve de base temática.

De esta obra hizo Kodály una suite para orquesta que probablemente es más conocida que la ópera en sí por ser una obra de repertorio más habitual, amena de escuchar, a veces intencionadamente grotesca, con una instrumentación brillante cuya dificultad estriba en la interpretación de los diversos solos que contiene. En ella se recrea el reloj musical vienés, que tanto impresionó a la corte, con cornetas, instrumentos de percusión, piano y campanas. Un Preludio, una Canción de la viola, la derrota de Napoleón (con una cita a la Marsellesa), un Intermezzo y una fanfarria que anuncia el final, con la entrada del emperador y su corte.

Ambas, la suite y la ópera comienzan con un “estornudo” musical, que explica Kodály:
“Según la superstición húngara, si una declaración es seguida del estornudo de uno de los oyentes, se considera como la confirmación de que dice la verdad. ¡La Suite comienza con un estornudo de esta clase! Uno de los fieles oyentes del grupo Háry… estornuda durante las aserciones más descabelladas del viejo cuentista”
Y es que Janos “no es un mentiroso; imagina historias; es un poeta. Lo que nos cuenta puede que nunca haya sucedido, pero él lo ha experimentado en espíritu, por lo que es más real que la realidad” kodaly


eD2K link Opera - Kodaly, Zoltan (1882-1967) - Hary Janos - Kertesz - Ustinov,Komlossy,Meli...i,Laszlo192K.rar [192.01 Mb] 
(Versión de István Kertész. mp3 + booklet)

eD2K link Kodaly,Zoltan.~.Hary Janos & Spinning Room - Janos Ferencsik (4CD-APE-CUE-Covers&Libretto).zip [791.14 Mb] 
(Versión de Janos Ferencsik. ape + cue, covers & libretto)
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Volver a Ópera [AUD]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado