Completa.
Ha tardado mucho menos en descargarse que lo que he tardado en escucharla.
Me ha parecido una versión excelente. Teresa Stratas ES Lulú. Y eso que lo tiene francamente difícil por la ambigüedad (emociones /carencia de emociones) que tiene que transmitir.
La música es fascinante, hay ecos de jazz y de música de cabaret. De acuerdo, en las primeras audiciones puede parecer un caos, pero hay mucho lirismo.
Hay pasajes especiales (especiales para mí), los interludios: el Réquiem (el interludio del Acto I), el Ostinato (el interludio de música de film del Acto II), algo menos de tres minutos en los que hay que imaginar la película muda que Berg indicó que había que proyectar: Lulú en la cárcel, luego enferma, se fuga... es un fragmento increíble ¡es un palíndromo!. También la
Lied der Lulu que ya conocía por su Suite orquestal, ese concierto de una media hora en la que Berg sintetizó esta obra, y el Nocturno
Lulu, Mein Engel!, la estremecedora despedida de la Condesa.
Bueno, para poner un poco en situación sobre esta ópera:
Alban Berg murió sin haberla terminado. Estaba trabajando en ella cuando, a sugerencia del violinista Louis Krasner, compuso la que sería su última obra completa y uno de los más hermosos conciertos de violín de todo el siglo XX: Violinkonzert “dem andenken eines engels” (el Concerto para violín “a la memoria de un ángel”). Por cierto, el ángel era Manon Gropius, hija del arquitecto Walter Gropius y Alma Mahler.
La versión original, constaba de un prólogo y dos actos. Faltaba casi toda la orquestación del último acto. Tanto Schönberg como Webern se negaron a terminarla. Posteriormente, Friedrich Cerha revisó y completó el original, y Lulú, quedó estructurada en un prólogo y tres actos. Se estrenó más de cuatro décadas después de morir Berg, en la Ópera Garnier de París el 24 de febrero de 1979 bajo la dirección de Pierre Boulez.
El libreto –una adaptación bastante fiel al texto original- es del propio compositor, basado en la obra de Frank Wedekind “Lulú, una tragedia monstruo”, o más bien, en las dos partes en las que quedó dividida esta obra para burlar la censura: "Erdgeist" (El Espíritu de la Tierra) y "Die Büsche der Pandora" (La Caja de Pandora).
En la primera parte (Erdgeist), vemos el ascenso de Lulú, un miembro respetable de la alta sociedad, de quien intuimos que arrastra un oscuro pasado. La segunda parte (Die Büchse der Pandora), corresponde a su relación con la Condesa Geschwitz, su progresiva degradación y su muerte. Es una historia muy dura, conmueve y espanta por igual. El texto es brillante, una sátira que destapa la doble moral burguesa y sus falsos valores.
“En mi vida he querido aparentar
otra cosa que no fuese yo misma.
Tampoco en mi vida ningún hombre me ha
tomado por otra cosa distinta de lo que soy.”
Lulú es el arquetipo de la sexualidad femenina sin ninguna moral, sin conciencia. Todos los que se cruzan en su camino, sucumben, no solo a sus encantos, sino literalmente víctimas de su propio deseo. Pero Lulú también es víctima del deseo de los hombres.
El argumento y más información:
The Metropolitan Opera
LIBRETO: Acto I,
Acto II y
Acto III
Y para terminar, si escuchar la ópera supone un esfuerzo insuperable, por favor, no perdáis la ocasión de ver la película de G. W. Pabst. Por aquí, en la
filmografía de cine mudo que hizo satantango la tenemos: “
Die Büchse der Pandora” del año 1929 protagonizada por Louise Brooks.