Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

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Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

Notapor adrianhsola » Mié Jul 02, 2008 10:51 pm

Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis que se daba por perdida.

Tras un largo paso por Buenos Aires, volvió a Berlín una versión original que se consideraba perdida de Metrópolis, de Fritz Lang, una de las obras maestras del cine mudo alemán.

La cinta, que contiene escenas que se daban por extraviadas desde hace ocho décadas, apareció misteriosamente en el Museo del Cine de Buenos Aires. "Sí, es material del auténtico, conozco el filme y no hay duda", enfatizó Martin Koerber, restaurador de la versión hasta ahora conocida del filme y uno de los tres expertos que inspeccionó las imágenes.

El tesoro cinematográfico fue encontrado por la directora del museo Paula Félix-Didier dentro de la institución y fue ella quien decidió enviarla a la redacción de "Die Zeit", en la capital alemana. "Cómo fue a parar a Buenos Aires es algo que no puedo decirle. Es una historia misteriosa por la que habrán pagado lo suyo", bromeó Koerber.

El experto confirmó que se trata de una copia exacta de la que Fritz Lang estrenó hace 81 años. No obstante, aseguró que no está en las mejores condiciones y que "tiene múltiples rayas", lo cual es lógico ya que no pasó por un proceso de restauración como al que se sometió a la versión más conocida en 2002.

La argentina llegó a la redacción de "Die Zeit" con la versión íntegra del film desaparecido ocho décadas atrás. Allí la esperaban tres expertos invitados por la publicación, que analizaron el material. Todos describieron el hallazgo como "sensacional".

Al parecer, se trata de la versión que el cineasta presentó en enero de 1927 en Berlín. La película está ambientada en una ciudad futurista en la que los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una joven operaria.

Así se presentó y así se vio en Berlín hasta mayo de ese año. Luego se perdió, hasta que reapareció hace una semana para los expertos de la Filmoteca alemana, en la redacción de Die Zeit, adonde llegó en la valija de Félix-Didier .

Un largo camino a casa


Según la reconstrucción de los hechos realizada por la publicación alemana, el rescate del material se debe, en primer lugar, a Adolfo Z. Wilson, de la distribuidora Terra, que se llevó a Buenos Aires una copia para mostrarla en los cines argentinos.


De sus manos pasó a las de Manuel Peña Rodríguez, un coleccionista privado, que en los 60 la vendió al Fondo Artístico Nacional, según se cree, sin conocer su valor. La copia fue a parar en 1992 al Museo del Cine, cuya dirección asumió a comienzos de este Paula Félix-Didier.

Ella junto a otros especialistas argentinos vieron una y otra vez la cinta y se convencieron de que estaban ante un espectacular hallazgo.

Las escenas recuperadas son "esenciales" para la comprensión del film. No sólo se entiende por fin el papel de algunos de los protagonistas, sino que además facilita la comprensión de la historia.


"Hay que ver la película de nuevo", concluyó Rainer Rother, director de la Filmoteca de Berlín y de la sección Retrospectiva de la Berlinale.
Diario Clarín 02/07/08

http://www.clarin.com/diario/2008/07/02/um/m-01706863.htm
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Re: Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

Notapor NitteZtalker » Jue Jul 03, 2008 6:52 pm

Tenía la información desde hace un tiempo, pero me habían pedido que no diga nada hasta que no haya confirmación oficial. Además de la secuencia de la casa del placer hay algunas cosas divertidas, como los contraplanos que acompañan al baile de Maria.
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Re: Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

Notapor bruce banner » Vie Jul 04, 2008 9:31 am

Tremenda noticia, ojalá podamos ver la copia hallada todos.
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Re: Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

Notapor jrruiz » Vie Jul 04, 2008 2:10 pm

Es de esas noticias que emocionan y ponen la piel de gallina. Ojalá no tengamos que esperar demasiado para poder verla completa tras su restauración.
ÍNDICE DE "QUÉ GRANDE ES EL CINE" EN: viewtopic.php?f=36&t=7168&start=1980
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Re: Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

Notapor yaguarete » Vie Jul 04, 2008 5:08 pm

si, que noticion ¿ya la viste nitteztalker?
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Re: Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

Notapor NitteZtalker » Lun Jul 07, 2008 7:22 pm

¡Ni siquiera pude ver las proyecciones del jueves pasado de las escenas recuperadas! Solo compartieron conmigo la información, pero de mostrarme algo, nada. :-(
Lo bueno es que, además de Metropolís, encontraron tres películas argentinas mudas.
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Re: Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

Notapor NitteZtalker » Jue Jul 24, 2008 5:56 am

Joder, al parecer hay algunas películas mudas más sin identificar en la colección (algunas al parecer rusas, pero quién puede determinarlo, teniendo en cuenta que los intertítulos deben haber sido reemplazados y que los rusos no proletarios en los '20 hacían cine por todas partes). Sigo sin poder ver las películas y me estoy impacientando y ya a esta altura no hablo solo de Metropolis
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Re: Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

Notapor NitteZtalker » Mar Ago 12, 2008 7:00 pm

Los muchachos siguen revolviendo y encontrando maravillas dentro de la colección. Al parecer hay un clásico alemán mudo(del que si hicieron numerosas versiones) que se pensaba perdido, películas del primer Hollywood y algunas cuantas cosas más (las rusas parece que también se las traen).
Hay que ir esperando los anuncios.
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Re: Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

Notapor satantango » Dom Dic 28, 2008 10:22 am

Aprovecho a compartir una nota publicada hace pocos días. Se trata de una breve crónica, no sólo del descubrimiento de la versión completa de Metrópolis en Buenos Aires, también de otras películas silentes que hasta ahora se consideraban perdidas o incompletas. Un dato muy importante es la aparición de varias películas de Yevgeni Chervyakov, considerado un "genio" por Eisenstein y Pudovkin.


Imagen



Daniela Kozak en revista -Ñ- (Argentina) escribió:
La aventura del descubrimiento

En julio, la noticia del hallazgo de una versión completa de la película Metrópolis, de Fritz Lang, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, dio la vuelta al mundo. La versión completa de la película alemana, tal como la había terminado el director, se creía perdida desde la Segunda Guerra Mundial. Pero aunque el más espectacular, Metrópolis no es el único tesoro cinematográfico encontrado allí. En realidad, la película formaba parte de toda una colección del crítico, productor y coleccionista Manuel Peña Rodríguez, compuesta en su mayor parte por películas mudas de origen europeo. Además de Metrópolis, la colección contiene por lo menos cuatro películas argentinas mudas y dos películas extranjeras que hasta hoy se consideraban perdidas. Para el cine nacional, el hallazgo es significativo, ya que de los aproximadamente 200 largometrajes de ficción producidos antes del cine sonoro, solamente se conservan diez. Con las películas de la colección Peña Rodríguez, pasan a ser catorce.
En rigor de verdad, la colección de Peña Rodríguez no estaba perdida, sino que pasó casi cuarenta años en dos archivos públicos sin que se conociera su importancia. Los responsables de sacar a la luz el contenido de la misma fueron el crítico e historiador Fernando Martín Peña, y la investigadora y actual directora del Museo del Cine Paula Félix-Didier. Pero la historia comienza mucho antes. "Manuel Peña Rodríguez era crítico de La Nación, y después fue productor de cine", cuenta Peña. "Pero ya en la década del 30 hay noticias de que compra películas y decide hacer una colección, básicamente de cine mudo. Esto tiene muy pocos antecedentes en el mundo. Henri Langlois, el fundador de la Cinemateca Francesa, empezó en la misma época".
En la década del 60 Peña Rodríguez tuvo dificultades económicas, pidió un crédito al Fonfo Nacional de las Artes y, como no pudo devolverlo, ofreció al organismo su colección. El soporte de las películas de la colección era el nitrato de celulosa, un material inflamable y muy inestable que generaba frecuentes incendios. Por eso, el Fondo Nacional de las Artes decidió copiar la colección en material no inflamable, y destruir los originales. Pero el traspaso se hizo de 35mm a 16mm -que era más barato- en el laboratorio más económico disponible, y esto repercutió en la calidad y en el estado en que se conservó la colección. Félix-Didier lo explica: "Para la reducción del 35mm al 16mm y las copias, primero se hace una prueba de laboratorio. Cuando la hicieron, separaron pedacitos de película que nunca pusieron de vuelta en el lugar original". Por eso, gran parte del material está incompleto, o desperdigado en distintas latas. "Y además -agrega Félix-Didier- en 1974 la colección fue usada como base para un programa de televisión que hizo el director Luis Moglia Barth, llamado El cine y el Fondo de las Artes". Era un programa de una hora en el que se exhibía un largometraje y un corto de la colección. "Para incluir la mayor cantidad posible de material -cuenta Peña-, Moglia Barth resumía los filmes: cortaba escenas o suprimía los intertítulos. Por eso, al revisar ahora la colección, uno encuentra que faltan uno o dos rollos de cada película, que en general aparecen en letras que dicen 'sin clasificar'". Peña Rodríguez había muerto en 1970 y no llegó a enterarse del uso que se le dio a su colección.
En 1992 el Fondo Nacional de las Artes decidió donar la colección a una institución especializada que podía preservarla en mejores condiciones: el Museo del Cine de la Ciudad. Pero allí la colección no pudo ser revisada hasta este año. Es que el Museo del Cine, el único archivo público que tiene como misión preservar el cine argentino, se fundó en 1971 y desde entonces atravezó seis mudanzas, con todas las dificultades que ello implica para un archivo. Peña, por su parte, había tenido la oportunidad de revisar parte de la colección cuando todavía estaba en el Fondo Nacional de las Artes. Por ello y por un relato de Salvador Sammaritano, fundador del Cine Club Núcleo, sospechaba que allí podría haber material único. Pero cuando en 1999 y en 2004 preguntó por la colección en el Museo del Cine, recibió las dos veces la misma respuesta: que el archivo estaba embalado para la mudanza, primero a la calle Defensa y después a Barracas. Ahora el Museo está en una sede provisoria en Barracas, mientras espera la adecuación de un nuevo edificio para albergarlo.

Una caja de Pandora

Peña y Félix-Didier empezaron a investigar la colección este año, y se encontraron con material inédito. Pero el proceso es lento, y ambos señalan que todavía no se sabe exactamente cuántos largometrajes y cortos hay en las cuatrocientas latas, porque identificar el material no es sencillo: "Hay que ver qué hay dentro de cada lata -explica Peña-, porque es muy distinto de lo que dice afuera, es un gran rompecabezas". De todas formas, del trabajo hecho hasta el momento ya surgen algunos datos. Según cuenta la directora del Museo, la colección tiene material raro en relación a lo que se considera el canon del cine mudo: "Son películas que no tienen el grado de relevancia ni de conocimiento e impacto público de Metrópolis, ninguna está en los libros de historia del cine".
Para el cine mudo argentino, el hallazgo es muy significativo. "Argentina tuvo una producción de cine mudo muy grande, no sólo de largometrajes de ficción, sino también de noticieros y cortometrajes", señala Félix-Didier. "Pero de doscientos largometrajes argumentales, se puede decir que se conservan diez, casi ninguno completo o en buen estado. Que aparezcan completas tres o cuatro películas mudas argentinas en la colección de Peña Rodríguez ya eleva el número a catorce". Entre las películas argentinas ya identificadas hay una de José Agustín Ferreyra, La chica de la calle Florida (1922), de la que hasta ahora no había ninguna copia completa. "Hay que ver cómo se ve -aclara Peña-, pero está entera". También hay otra, Dios y la patria, dirigida y protagonizada por Nelo Cosimi. Peña cuenta: "Es una película muda de 1931, completamente pro castrense, un melodrama filmado en locaciones reales, con los actores mezclados entre los marineros. El solo hecho de haber documentado el ejército, que en ese momento gobernaba por golpe, le da a la película un valor incluso extra cinematográfico".
Y eso no es todo. En la colección también hay un negativo de la película La borrachera del tango (1928), de Edmo Cominetti, de la que hasta ahora el Museo sólo conservaba una copia positiva, que tiene menor calidad.
Pero la colección también depara sorpresas en cuanto al cine extranjero. "Muchas de las películas mudas tienen el título y el elenco -cuenta Peña- y hay que ubicarlas así o por el argumento, ver de qué tratan con los intertítulos. Una vez identificadas, hay que ir a buscar a los libros, y cuando no sirven, contactar a investigadores de la región a la que pertenecen. Así nos enteramos de que existen varias películas de un director soviético que se llama Yevgeni Chervyakov. Nos contactamos con Yuri Tsivian, uno de los principales historiadores académicos del cine soviético, y hay mucha espectativa por conocer algo de ese director porque, según Tsivian, tanto (Sergei) Eisenstein como (Vsevolod) Pudovkin dijeron que era un genio, pero nadie lo pudo comprobar después de los años 30, porque todas sus películas se perdieron en un incendio".
Además, se encontró La pupila de la casa número 13, fundamental para el cine checo, porque fue la primera película sonora filmada en Checoslovaquia. Y otra vez hubo sorpresas: "La que tiene el Museo es muda", dice Peña, y luego despeja la confusión: "A principios del cine sonoro era muy común que se filmara la misma película en dos versiones que podían ser totalmente distintas: una muda para los cines que todavía no estaban equipados para el sonoro, y otra con sonido para los que sí". Al parecer, los checos no sólo no tenían la versión muda, sino que tampoco estaban al tanto de que se hubiera hecho.
Sin embargo, la historia no termina en el hallazgo. Para que las películas puedan llegar al público, hay que hacer copias positivas y restaurarlas. "Pero se trata de procesos muy caros", comenta Félix-Didier. Y agrega: "En la preservación audiovisual, existe la fantasía de que las películas están en algún lado. Se cree que si encontraste la lata con la película, estará dentro y todo bien. Pero por ahora lo que hay es un negativo, y con eso sólo no se puede hacer nada. Por eso es importante contar los pormenores del trabajo, porque nadie se lo imagina". Pasar una película en nitrato de celulosa a material no inflamable es muy caro, y requiere del trabajo de laboratorios especializados. Por eso, el ministro de Cultura porteño, trabaja con su equipo legal para llevar adelante un convenio de colaboración entre el Museo y la Fundación Murnau de Alemania para que, a cambio del préstamo de la copia de Metrópolis, la Fundación financie la restauración de algunas películas argentinas mudas. "En cuanto a Metrópolis -señala Félix-Didier-, es un buen ejemplo para generar conciencia sobre la preservación audiovisual, porque permite plantearse preguntas que llevan a todos los problemas".

Preservar y difundir

Las películas encontradas en la colección todavía no son accesibles al público, pero el Museo del Cine de Buenos Aires está empezando a trabajar en un importante proyecto para el Bicentenario: una muestra de cine mudo argentino con diez o doce películas, incluidas las de la colección Peña Rodríguez. Y trata de conseguir los recursos para editarlas en DVD, junto con un libro, en una edición no comercial orientada a la difusión. Félix-Didier explica: "El DVD no es el ideal de preservación, porque es un formato muy comprimido, deja fuera mucha información. Pasar una película a DVD no es preservar, para eso lo más importante es el negativo. Pero el DVD sirve para difundir". Y luego agrega: "Para el Museo es importante que estas películas se conozcan y se vean. La investigación en el cine argentino necesita un impulso, no hubo demasiada investigación académica sobre el período mudo, y esto tiene que ver con las dificultades para acceder al material, tanto a la fuente documental como a las películas. Entonces un primer paso para ampliar el horizonte de la historia del cine es que la mayor cantidad de gente pueda ver estas películas". El proyecto prevé acompañar el ciclo con música en vivo, y reconstruir, en el libro que acompañaría la edición en DVD, el contexto en el que surgieron las películas.


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Re: Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis

Notapor yaguarete » Lun Ene 05, 2009 4:18 am

Y trata de conseguir los recursos para editarlas en DVD, junto con un libro, en una edición no comercial orientada a la difusión.


Deberían darse cuenta de que, si es difusion lo que quieren, la solucion para no gastar un peso en la impresion de dvds, es compartirla via mula.
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