Recomendaciones cine mudo surreal experimental

Las 5 mejores, las 1000 peores, las 10 más lindas.

Recomendaciones cine mudo surreal experimental

Notapor seiyuro_hiko » Dom Abr 23, 2006 3:55 am

Me gustaría solicitar recomendaciones de cine mudo ( formato corto o largo ) más o menos "experimental", "surreal" ( que conste que no me agradan estos términos ), fuera del expresionismo alemán, buñuel o la conocida recopilación de cortos experimentales de los años 20-30, sin ser l'uomo mecanico ( me acabo de acordar ), ni de temática aventurera ...
"menos comunes en cuanto a su puesta en escena" podría ser algo parecido a lo que busco ... siendo "Kurutta Ippeji" una buena definición de ello .

Gracias mil de antemano a todos los que lean esto ;-)
Like a pyramid of heartbeats
Everythings fainting
like the windless delicacy of the air
in chinese paintings
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1231
Registrado: Sab Feb 25, 2006 5:58 pm

Notapor reguemas » Dom Abr 23, 2006 9:06 am

Hola,

Estan los cortos de Man-Ray, esta el Ballet mecanico de Fernand Leger, los dos enlaces de los inicios del cine, también el Thais que no recuerdo de quien, tambien el Limite de Mario Peixoto, el Inferno de unos italianos (pero esta tiene un formato mas clasico),... no se si he ayudado un poco ni sé si los conocias o estan en los cortos experimentales de los 20-30´s que comentas..... Tambien podrias mirar el tema que abrio satantango sobre los mejores enlaces de cine-clasico en el que hay una buena muestra de cine mudo experimental y no.......

:adios:
Avatar de Usuario
reguemas
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 529
Registrado: Mar Ago 23, 2005 6:24 am

Notapor seiyuro_hiko » Lun Abr 24, 2006 6:08 am

Gracias por tu ayuda ;-)

Los de man ray, ballet mecanico ... estaban incluidos en la recopilación mencionada.
Limite es un titulo que se adapta perfectamente a lo que busco ^^ ... pero se me olvido mencionar que también la conocía
L'inferno ... no parece exactamente lo que busco, pero iré a por ella de todos modos ...

"thais" no la conocía y es exactamente lo que buscaba ... muchísimas gracias :D

Por cierto, ya metidos en el tema, también estaría interesado en películas de este tipo ( mudas/diálogo mínimo y de corte más o menos surreal-experimental ) de cualquier año ... aunque quizá aquí ya conozca más material... cito algunos títulos que conozco y me acuerdo:

- le revelateur
- tuvalu
- todo lo de Sharunas Bartas
...
no estoy muy fino ahora mismo -_-

Cualquier aportación es bienvenida ^_^
Like a pyramid of heartbeats
Everythings fainting
like the windless delicacy of the air
in chinese paintings
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1231
Registrado: Sab Feb 25, 2006 5:58 pm

Notapor satantango » Dom Abr 30, 2006 1:22 am

seiyuro_hiko, mis disculpas por la demora.
No veo totalmente claro lo que buscas... pero creo tener una idea aproximada... Sin contar los títulos mencionados por ti y por reguemas y sin contar lo que de entrada descartas en tu búsqueda, aquí dejo esta lista silente.

En la Filmografía del Cine Mudo:

Landmarks of Early Films (1885-1913)
Georges Méliès
Segundo de Chomón (1905)
Émile Cohl (1908-1910)
Ladislaw Starewicz (1912-13) (existen otros cortos buscando en la mula)
Opus I, II, III, IV (1921-24-25) Walter Ruttmann
Entr'acte (1924) René Clair
The Fall of the House of Usher + Lot in Sodom (1928-1933) Watson & Webber

Los siguientes títulos también pueden encontrarse en la Filmografía del Cine Mudo, pero al tener hilos propios te paso los enlaces:

Au Secours! (Abel Gance, 1923)
http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?t=1865

Die Abenteuer des Prinzen Achmed (Lotte Reiniger, 1926)
http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?t=1702

BFI - Early Cinema - Primitives & Pioneers (1895-1910)
http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?t=4349

Alice in Wonderland (Cecil Hepworth & Percy Stow, 1903)
http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?t=3940

La Folie du Docteur Tube (Abel Gance, 1915)
http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?t=2187

Le Sang d'un poète (Jean Cocteau, 1930)
http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?t=1087

Con respecto a Teinosuke Kinugasa, el director de "Kurutta Ippeji", aquí tienes otra película:
http://www.cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?t=3696

En la lista hay de todo... pero dentro de esa diversidad creo que encontrarás algo similar a lo que buscas. Espero no equivocarme... :-8

Un saludo
Avatar de Usuario
satantango
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1219
Registrado: Vie Ago 19, 2005 9:13 am

Notapor seiyuro_hiko » Mar May 02, 2006 5:20 am

seiyuro_hiko, mis disculpas por la demora.

Ni lo menciones ^^ . Soy yo quien está agradecido por el gesto que has tenido al emplear tu tiempo en esta petición ^_^
Además de responder con retraso :ains:

No veo totalmente claro lo que buscas... pero creo tener una idea aproximada... Sin contar los títulos mencionados por ti y por reguemas y sin contar lo que de entrada descartas en tu búsqueda, aquí dejo esta lista silente.


Ya he acabado de ver casi todos los títulos ( me falta comprobar algunos de la filmo de cine mudo... por cierto: :amo: )

Por ahora voy a ir a por :

Au Secours! (Abel Gance, 1923)
BFI - Early Cinema - Primitives & Pioneers (1895-1910)
BFI - Early Cinema - Primitives & Pioneers (1895-1910)
Jujiro ( Gracias por el aviso, se me había colado )

De entre el material que conocía se me olvidó mencionar:
Le Sang d'un poète (Jean Cocteau, 1930)
The Fall of the House of Usher + Lot in Sodom (1928-1933) Watson & Webber
y por supuesto el material de Starewicz y Cohl ^^

Me agrada especialmente saber que existe material de Segundo de Chomón publicado, ya que lo tenía pendiente de buscar

Me falta por comprobar:

Landmarks of Early Films (1885-1913)
Georges Méliès
Opus I, II, III, IV (1921-24-25) Walter Ruttmann
Entr'acte (1924) René Clair

Que me imagino que caerán en breve.... y es que estos dias tengo el pc en un estado deplorable T_T

Añadir a la co-petición de cine mudo ( de "imagen real" ) fuera de la época propia, otro director que ya conozco y me ha gustado.... y que aprovecho para recomendar:
- Guy Maddin . No todas son mudas; 2 no lo son con total seguridad, aunque creo recordar que casi todo el resto de su obra ( largos y cortos ) si lo son. Particular caso el de Maddin que no sólo hace cine mudo en estos dias, sino que además emplea la estética de los inicios de forma más que plausible.

En la lista hay de todo... pero dentro de esa diversidad creo que encontrarás algo similar a lo que buscas. Espero no equivocarme... uhmmm

En efecto, me has guiado correctamente y te lo agradezco enormemente ;-) , muchísimas gracias por tu tiempo y una vez más por tu enorme labor en aras del cine mudo .

El único título que se alejaba de mi petición inicial es el de "Alice in wonderland" ... pero esto ha sido culpa mía por no matizar mi objetivo más concretamente ... ya que sólo excluí la "aventura" ... término con el cual pretendía evitar títulos fantásticos y/o adaptaciones literarias .
Like a pyramid of heartbeats
Everythings fainting
like the windless delicacy of the air
in chinese paintings
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1231
Registrado: Sab Feb 25, 2006 5:58 pm

SIX FILMS D'AVANT-GARDE :

Notapor Goran de Angelis » Mié Jul 09, 2008 12:16 pm

Imagen
Avatar de Usuario
Goran de Angelis
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 315
Registrado: Vie Jul 06, 2007 12:21 am


Volver a Hagamos una lista

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado