thelion escribió:Creo que la vision de kaurismaki es sesgada y tramposa.Odio que me manipulen y eso es lo que el intenta.Prefiero la honestidad del cine de loach, aunque me parezca exceisvo, que la traidora mirada del finlandes.Si quiere hacer cine con personajes, y sobre personajes, mas le vale empezar a profundizar un poco.
saludos
Kau es un gran director pero no es valiente. Retrata a perdedores pero evita cualquier juicio de valor
thelion escribió:y el calor del ofrecimiento de hogar, por dos veces.
thelion escribió:
La postmodernidad de kaurismaki se traduce en un discurso facil, efectista y vacio.Planos sin sentido y forzados como el de la mesa vacia en el bar con el vodka con naranaja cuando se levantan a bailar, como el bolso y la bola roja de billar, como el zoom ese rapido a la cara de iris, o el aguantar hasta la extenuacion planos vacios.Redunda en ese discuros por falta de recursos?.Una pelicula casi sin voz, habla durante el 50 % de ella en la lectura de una carta.Mas incapacidad narrativa de kaurismaki?.
thelion escribió:La postmodernidad de vuestros comentarios se traduce en haber caido en las garras del discurso facilon y ver peras donde hay manzanas.La posicion de las chicas era de esperar.Enseguida les sale la vena maternal .Pero y la de los machotes...
thelion escribió:1.Una chica que trabaja en una frabrica, como muchas otras.Sale de trabajar llega a casa, hace la cena.Pasa de las noticias, no le interesa el mundo exterior, ni las escucha, encambio llora desconoladamente en el cine.Por cierto como todos veis metadoras hasta en los pedos que se tiran, la de comparar a nuestra cerillera con el chino que se pone delante de un tanque me parece de lo mas ridicula....
thelion escribió:2.Y vaya entramos en la primera adversidad, su madre cual harpia le roba una cucharada de sopa.Son pobres pero la tipa se pasa la mitad de la peli en los bares bebiendo o comiendo, y para mas inri se compra un vestido para ir a pillar cacho.No sabemos la historia de la madre ni cuan victima puede ser.Murio su marido? La dejo? Porque esta con el tipo este?.La madre demuestra su cariño cuando ayuda a su hija a cazar a su victima, o cuando el la deja y le acaricia la mano entendiendo lo que realmente le pasa.Y finalmente abriendole las puertas de casa de nuevo, para que para que la maten?.Quien es victima de quien?.
3.Es un maltrato que no la saquen a bailar?.Quiere encontrar el amor en un antro donde tocan tangos y donde se exponen al mejor postor?.Mira que habia tipas feas en aquel banco y a ella no la cogen pobrecita...
4.En vista de su poca fortuna se compra un vestidito muy mona a ver que pesca.Vaya el padrastro la pega.Es eso tan raro?Mujeres con cierta edad que nos digan que pensaban sus padres de estas cosas...El peso de la educacion recae sobretodos, no solamente sobre iris.
5.Un tipo bastante feo el mamon le agarra de la mano en un bar y ella se lo tira.Que esperaba que le declarase amor eterno?.Sabemos algo del tipo? Noooooooo de nuevo nada y asi kaurimaski sigue dirigiendo nuestro impulsos.Que malo el tio le da dinero y se pira...
6.Realmente alguien se cree que iris siento amor por ese merluzo?Iris solo quiere tener lo que todo el mundo tiene y lo que lee en sus novelas y le da igual quien sea.Le persigue, le acosa.Que le dirias a alguien asi?El tio hace lo mejor que sabe.La lleva a un bar y le dice que no quiere nada de ella.Uyyyyy que malo....
7.Llega el esperado embarazo y la cartita de los cojones.Hasta el momento la pelicula ya se ha convertido en una pesadilla.Postmoderna eso si.
thelion escribió:Para acabar Iris como sigue siendo una victima se suicida...Vaya me equivoque.No solo no se suicida si no que se carga al malo que no la quiere, al pesado del bar que se encuentra por el camino, metafora de gran profundidad de kaurismaki reflejando el odio de iris por los hombres, y luego se carga a sus padres.Eso si antes les ha hecho la mejor cena de los tiempos, en comparacion con el misero plato de sopa....
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Yo creo que Iris no recibe tanto ataques como suponéis y por tanto no es más víctima que cualquiera de los demás personajes.
Se ha comentado la cucharada de la madre pero no refleja una posición de poder sino un acto de amor y confianza. ¿Nunca habéis compartido un postre con una mujer?. La madre quiere a su hija y lo demuestra varias veces.
Realmente solo el padrastro en dos ocasiones y el amante en una son crueles con ella.
Iris está muy decepcionada con su vida, sus fantasías jamás se cumplieron y lo peor ahora sabe que nunca se cumplirán. Ante la nueva situación surge su lado más oscuro.
Cada vez pienso más que Iris es el verdadero monstruo del film.
Me sorprende como ante mis palabras no encuentro post defendiendo a Iris, ¿acaso estáis meditando?. Dondé están aquellos de "pobre chica", "tiene motivos",...
Kau no será complaciente con el espectador pero sí consigo mismo. Además deja entreabierta una salida para los espectadores que no quieren asimilar el film. Por tanto no me parece para nada valiente.
No hace falta verdades categóricas para ser valiente pero sí evitar la autocomplaciencia personal.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Kau es el montador por lo que al hablar de edición abrupta o austera estamos hablando del estilo general y no de ningún recurso para el film.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Kau no será complaciente con el espectador pero sí consigo mismo. Además deja entreabierta una salida para los espectadores que no quieren asimilar el film. Por tanto no me parece para nada valiente.
No hace falta verdades categóricas para ser valiente pero sí evitar la autocomplaciencia personal.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Declaro inagurada la guerra entre los que creemos que Iris es claramente un vérdugo, Thelion y uno mismo, y el resto. ¡Qué comience la batalla!.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Kau es el montador por lo que al hablar de edición abrupta o austera estamos hablando del estilo general y no de ningún recurso para el film. Personalmente creo que tal estilo tiene su origen en el propio concepto de la vida que tiene el autor.
Lo del postre es un típico argumento marca Thelion (o sea fraudulento).
Esta es la única peli de la trilogía montada por Aki. Sí ha editado otras, pero al menos las que yo ví no tenían este estilo o no era tan notorio. Sigo pensando que la edición se corresponde perfectamente con el contenido de la peli.
Siempre podemos platear el debate como un combate y satisfacer nuestra autocomplaciencia personal
mostrando lo agudo de nuestros argumentos.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Porque no considero a Iris como una víctima:
-Nunca he considerado a una persona sin amigos o pareja como una víctima, simplemente se ve abocada a la soledad y no puede soportarlo.
-Ella tiene poder económico y por tanto puede abandonar su hogar, quizás no lo haga porque prefiera estar mal acompañada a estar sola.
-En todo el metraje recibe un solo bofetón no es gratuito aunque sí injustificado.
-Solo se acuerda de su hermano para aprovecharse de él económicamente.
-La frase "Deshazte del renacuajo" no es más cruel que la pretensión de aprovecharse de la criatura para crear un hogar infeliz.
-Pretende contar sus penas a la compañera de trabajo cuando ella es incapaz de prestar atención a los demás.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Más claro, que levanten la mano cualquiera que en algún momento su madre no haya metido la mano en su comida sin permiso. Yo la tengo levantada.
Por cierto mi mama me quiere mucho.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Lo único en que se diferencian las pelis de Kau es en el sentido del humor. Y soy mucho más permisivo que su hermano el cual dijó, "Mi hermano siempre hace la misma peli".
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:No es la primera vez que me acusas de utilizar lenguaje bélico, como te dijé tal lenguaje está desprovisto de su función original y solo es una forma de hablar.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Estás en lo correcto. Mi precisión desbarata todo vuestra visión del film desde el plano de la interpretación no técnica.
Partiendo de la idea de Iris como monstruo capaz de asesinar porque no puedo cumplir sus fantasías estamos entrando en un debate completamente nuevo.
Nusrat Fateh Ali Havel escribió:Todo el mundo es en algún momento víctima pero podemos categorizar a Irirs como víctima o verdugo.
[quote=thelion dice:]Creo que la vision de kaurismaki es sesgada y tramposa.Odio que me manipulen y eso es lo que el intenta.Prefiero la honestidad del cine de loach, aunque me parezca exceisvo, que la traidora mirada del finlandes.Si quiere hacer cine con personajes, y sobre personajes, mas le vale empezar a profundizar un poco. [/quote]
kimkiduk escribió:thelion escribió:
La postmodernidad de kaurismaki se traduce en un discurso facil, efectista y vacio.Planos sin sentido y forzados como el de la mesa vacia en el bar con el vodka con naranaja cuando se levantan a bailar, como el bolso y la bola roja de billar, como el zoom ese rapido a la cara de iris, o el aguantar hasta la extenuacion planos vacios.Redunda en ese discuros por falta de recursos?.Una pelicula casi sin voz, habla durante el 50 % de ella en la lectura de una carta.Mas incapacidad narrativa de kaurismaki?.
Simplicidad no es lo mismo que discurso fácil y vacío. La narración en una película no depende de la voz. Hay muchos recursos para narrar. Hay películas que gastan una locuacidad sin límites, hasta tal punto que ahogan cualquier otra expresión. Pongo como ejemplo de ello la película Closer, ínfame demostración de que una sucesión de buenos diálogos no pueden ocultar que no se tiene nada nuevo que decir.
Kimi nadie ha dicho que se necesite la voz ni que se requieran dialogos.Donde tu ves simplicidad yo veo incapacidad.thelion escribió:La postmodernidad de vuestros comentarios se traduce en haber caido en las garras del discurso facilon y ver peras donde hay manzanas.La posicion de las chicas era de esperar.Enseguida les sale la vena maternal .Pero y la de los machotes...
Obviaremos lo sexista del comentario para no desvirtuar De eso se trata, de tratar de ver más allá de lo que la película transmite. No estamos hablando de un clásico de cine-negro de los 40 donde las peras son peras siempre, sino de otra cosa.
Que el cine negro de los 40 es como tu dices si es discutible y eso te lo diria hasta Pere que es un broncas .No es un comentario sexista.Refleja una situacion sexista y es la empatia que han sentido las mujeres por iris solo por ser mujer y eso se veia venir.thelion escribió:1.Una chica que trabaja en una frabrica, como muchas otras.Sale de trabajar llega a casa, hace la cena.Pasa de las noticias, no le interesa el mundo exterior, ni las escucha, encambio llora desconoladamente en el cine.Por cierto como todos veis metadoras hasta en los pedos que se tiran, la de comparar a nuestra cerillera con el chino que se pone delante de un tanque me parece de lo mas ridicula....
Lo fácil hubiera sido poner a Iris al frente de un sindicato que lucha por las trabajadoras de la fábrica y acaba muriendo en una manifestación. Es lo que hubiera hecho Ken Loach, o lo que hubiera hecho cualquier director panfletista con esta historia entre las manos. Ignoran que antes que la militancia está la honestidad, y que la verdad es siempre revolucionaria.
Loach es panfletista, correcto.Pero es honesto y le ves venir.Kaurismaki es un tramposo que no se moja.thelion escribió:2.Y vaya entramos en la primera adversidad, su madre cual harpia le roba una cucharada de sopa.Son pobres pero la tipa se pasa la mitad de la peli en los bares bebiendo o comiendo, y para mas inri se compra un vestido para ir a pillar cacho.No sabemos la historia de la madre ni cuan victima puede ser.Murio su marido? La dejo? Porque esta con el tipo este?.La madre demuestra su cariño cuando ayuda a su hija a cazar a su victima, o cuando el la deja y le acaricia la mano entendiendo lo que realmente le pasa.Y finalmente abriendole las puertas de casa de nuevo, para que para que la maten?.Quien es victima de quien?.
3.Es un maltrato que no la saquen a bailar?.Quiere encontrar el amor en un antro donde tocan tangos y donde se exponen al mejor postor?.Mira que habia tipas feas en aquel banco y a ella no la cogen pobrecita...
4.En vista de su poca fortuna se compra un vestidito muy mona a ver que pesca.Vaya el padrastro la pega.Es eso tan raro?Mujeres con cierta edad que nos digan que pensaban sus padres de estas cosas...El peso de la educacion recae sobretodos, no solamente sobre iris.
5.Un tipo bastante feo el mamon le agarra de la mano en un bar y ella se lo tira.Que esperaba que le declarase amor eterno?.Sabemos algo del tipo? Noooooooo de nuevo nada y asi kaurimaski sigue dirigiendo nuestro impulsos.Que malo el tio le da dinero y se pira...
6.Realmente alguien se cree que iris siento amor por ese merluzo?Iris solo quiere tener lo que todo el mundo tiene y lo que lee en sus novelas y le da igual quien sea.Le persigue, le acosa.Que le dirias a alguien asi?El tio hace lo mejor que sabe.La lleva a un bar y le dice que no quiere nada de ella.Uyyyyy que malo....
7.Llega el esperado embarazo y la cartita de los cojones.Hasta el momento la pelicula ya se ha convertido en una pesadilla.Postmoderna eso si.
La suma de estos comentarios me confunde thelion . No sé muy bien qué quieres decir con esto. Por mucho que su situación sea común no la hace menos injusta, por mucho que el peso de una tradición se imponga, quien la sufre no es otra cosa que una víctima. No sé, si crees que esa persona merece todo lo que le pasa, creo que Kaurismaki ha conseguido su objetivo, desenmascararte, al obligarte a emitir un juicio. Cualquier otro directorzuelo te hubiera masticado la cosa hasta dejarla triturada y procesada con jugos gástricos. Este no es el caso de esta película.
La suma de mis comentarios no refleja ninguna clase de injusticia.La vida es asi para iris y para mucha gente.Si hicieran una pelicula de mi vida cuando era vigilante de seguridad y me levantaba a las 5 para hacer 12 horas seria una peli dramatica sobre una injusticia?.No me hagais reir por favor.thelion escribió:Para acabar Iris como sigue siendo una victima se suicida...Vaya me equivoque.No solo no se suicida si no que se carga al malo que no la quiere, al pesado del bar que se encuentra por el camino, metafora de gran profundidad de kaurismaki reflejando el odio de iris por los hombres, y luego se carga a sus padres.Eso si antes les ha hecho la mejor cena de los tiempos, en comparacion con el misero plato de sopa....
Es dificil contestar tal sucesión de ironías, con todo el respeto te lo digo, es complicado
Será porque ella pagaba la renta, mantenía la casa y les hacia de sirvienta luego del trabajo a su madre y su padrastro, ambos muy humanos.
No se si es ganas de polemizar o que has visto otra peli.
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