Ma plus belle histoire-Barbara (Best of, 2002)

Reglas del Foro
No se admiten obras cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Lea la norma de los 3 años

Ma plus belle histoire-Barbara (Best of, 2002)

Notapor Nickcave30 » Dom Abr 15, 2007 12:54 pm

Imagen

eD2K link Barbara.-.Ma.plus.histoire.d'amour....c'est.vous.(avec.L'aigle.noir,.Vol.de.nuit,...Webkafi-Team.rar [92.28 Mb] 

Imagen


Quería postear un disco, pero al no encontrarlo he tenido que conformarme con un recopilatorio, que no obstante es una buena introducción a una de las cantantes, compositoras y pianistas francesas -de ascendencia rusa- esenciales del siglo XX: Monique Serf (de sobrenombre Barbara, 1930-1997), por desgracia poco o nada conocida fuera del mundo francófono (en España, que no ignora a Brel, Piaf y Gainsbourg, no ha tenido casi ninguna difusión)
Una de sus canciones, traducida por mí al castellano (con un resultado que no hace justicia al original, pero ya se sabe, las traducciones...):

El sol negro (Le soleil noir)


Para nunca jamás
hablaros ya de la lluvia
nunca ya del cielo pesado
nunca de las mañanas grises
he salido de las brumas
y me fui huyendo
bajo cielos más ligeros
países de paraísos
Oh, cuánto me hubiese gustado
traeros esta noche
mares furiosos
músicas bárbaras
cantos felices, risas
de resonancias extrañas
que les harían el ruido
de un feliz estruendo,
conchas blancas
y piedras saladas
que ruedan bajo las olas
mil veces devueltas,
soles que estallan
soles estallados
cuyo fuego ardería
en eternos estíos
Pero lo he intentado todo
he fingido que me lo creía
y vuelvo de lejos
y mi sol está negro
lo he intentado todo
y, podéis creerme,
vuelvo cansada
y es la desesperación
Ligera, tan ligera
iba con vestido corto
me las apañaba
con el primero de turno
y era el descanso
la hora de la indolencia
aprendí a tocar el banjo
con canciones para guitarra
me entraron temblores en la espalda
olvidé a Mozart,
dichosa, al fin, iba
a poder volver a vosotros
con el ojo lánguido
vago de recuerdos,
y yo era el tornado
y la rabia de vivir,
he amado, he ardido,
recuperé mi retraso
qué hermosa era la vida
y qué loca mi historia...
Pero la tierra se abrió
allá, en alguna parte,
pero la tierra se abrió
y el sol está negro,
hay hombres sepultados
allá en alguna parte,
hay hombres sepultados
y es la desesperación.
He conjurado el destino
he vuelto a buscar el olvido
he rechazado la muerte
he desechado el tedio
y he apretado los puños
para ordenarme creer
que la vida era hermosa ,
fascinante el azar
que me traía aquí,
allá o a otra parte
donde la flor era roja
donde la arena era blanca
donde el ruido del mar
era una canción...
Pero un niño ha muerto
allá, en alguna parte,
pero un niño ha muerto
y el sol está negro,
oigo tocar a duelo
y es la desesperación
No traigo nada,
estoy descuartizada
vuelvo a vosotros esta noche
con el corazón magullado
pues por mirarlos
por escucharlos vivir
he padecido con ellos
con ellos iba ebria,
no traigo nada
vuelvo solitaria
del fin de ese viaje
más allá de las fronteras
¿habrá acaso algún lugar en esta tierra
donde nada se desgarre?
Y ¿qué habrá que hacer, pues?
¿Podéis acaso decírmelo?
Si hace falta ir más lejos,
para borrar vuestras lágrimas,
y si pudiese yo sola
hacer que callen las armas
juro que mañana
emprendo de nuevo el viaje
para que cesen para siempre
todas estos desgarramientos
No me importa intentarlo
y no me importa creérmelo
pero estoy cansada
y el sol está negro,
perdón por decíroslo,
pero es que esta noche vuelvo
con el corazón magullado
y es la desesperación
con el corazón magullado
y es la desesperación.
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor Longaniza » Mié Nov 21, 2007 2:15 pm

Pinchada, Nick. No sé cuando se descargará porque últimamente mi conexión es de biblioteca.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Longaniza
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 288
Registrado: Sab Ene 20, 2007 10:41 pm

Notapor Bashevis » Mié Nov 21, 2007 2:19 pm

Ya son demasiadas las veces que te he visto mencionar a Barbara, por justicia lo pincho que ya es hora...


:amo:
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor divad8 » Mié Nov 21, 2007 2:44 pm

Hola NickCave30, yo de Barbara tengo los discos L'Aigle Noir, La fleur d'amour y Chante Brassens Et Brel. Se te ve tan interesado en esta artista que me gustaría saber el disco que comentas, sobretodo para tener una recomendación fiable y así poder conocerla un poco más. :good:
divad8
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 01, 2007 2:30 am

Notapor nando2 » Mié Nov 21, 2007 3:18 pm

Vamos a conocer a esta preciosa chica.


Gracias por el enlace, Nick, mas tarde (con tiempo) le dedicare la atencion merecida a tu pequeño homenaje. :good:



Un saludo. :adios:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor Nickcave30 » Mié Nov 21, 2007 3:58 pm

Gracias a todos por el interés.

Divad8. Este disco es un mero recopilatorio. No hay archivos de discos individuales en el e-mule, pero te recomiendo la discografía completa, que trajo a colación Papitu en otro hilo:

eD2K link Barbara l'intégrale 13 CD.rar [431.76 Mb] 

No es un archivo muy pesado y es la discografía integral en estudio. No están los directos, pero al menos existen archivos avi que los recogen. Si descargas este enlace que te digo te recomiendo los cuatro primeros (Barbara chante Barbara, Nº 2, Ma plus belle histoire d´amour y Le soleil noir), donde están todos sus clásicos. Lo hago extensivo a Longaniza, Bashevis y Nando2 (me alegra verte por aquí, Nando), a quienes agradezco su interés y espero que les guste. Para quienes quieran saber más, los textos del pequeño homenaje sirven para explicar mejor a Barbara: qué ha hecho, cuál es su aportación a la chanson, y para dejar que ella se explique con sus propias palabras (en las entrevistas y declaraciones). Me pareció mejor traducir esos textos y no intentar elaborarlos yo, porque mi devoción cortocircuitaría, me temo, mi ya de por sí escasa objetividad.

Sólo añadir que Barbara puede no entrar a la primera, hay que estar atento al matiz; los mil arabescos y recónditas umbrías de su discurso no siempre se captan al vuelo. Tampoco se capta a la primera la modalidad insólita de la emoción que articula. Hay que ir a esas canciones, ellas no vienen a ti, es una música popular pero con una gran influencia de la clásica (lieder), que ocupa un terreno fronterizo en el que hay que detenerse con parsimonia, para degustar, dejarse habitar, desalojar los prejuicios con que la música anglosajona ha lastrado nuestra sensibilidad. Nada que ver con el pop pegadizo de un Gainsbourg, la contundencia explícita de Brel o la poética, entre sublime y kitsch, de un Ferré. Tampoco con el provincianismo geométrico de Brassens. Esto es otra cosa, y quien tenga paciencia sentirá cómo dentro de él se abre la rosa de los vientos. Aquí nos encontramos ante dos elementos contrapuestos: la levedad y la gracia, la transparencia y el peso.

Un último apunte, para mí Barbara es uno de los pocos artistas del siglo XX que encarnan lo que Schopenhauer llama la "voluntad pura" (en El mundo como voluntad y representación). Schopenhauer tenía la idea de que la música expresa mejor que ningún otro arte esa voluntad pura, desnuda, más allá del ser y del "alma", más allá de todo constructo mental, al tratarse de un arte desencarnado. Esa fuerza, ese espíritu compasivo, es lo que emana de esta mujer magnética.
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor divad8 » Mié Nov 21, 2007 4:29 pm

Gracias Nick, tomo nota de esos cuatro discos. Yo me refería, al disco que ibas a poner en un principio pero que no pudiste encontrar. Soy bastante reacio a los recopilatorios, a no ser que no exista la posibilidad de encontrar discos por separado, en ese caso no queda otra.
En lo referente al e-mule, sí que de debe de haber alguno suelto, los tres que puse en el comentario anterior los saqué de ahí.
divad8
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 01, 2007 2:30 am

Notapor Nickcave30 » Mié Nov 21, 2007 4:44 pm

Ah, no te entendí. El disco que quería poner es Le soleil noir. Hasta donde sé, la única manera de conseguirlo es pinchando la integral cuyo enlace puse en mi anterior mensaje.

Los recopilatorios, ciertamente, tampoco me gustan, no hacen justicia al original y dependen del sesgo que imprima quien hace la selección.

Saludos :adios:
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor jangelcm » Sab Nov 24, 2007 6:22 pm

Pues yo también he caído picado por la curiosidad y me he bajado el recopilatorio. La verdad es que desconocía la existencia de este hilo hasta que ví el de homenaje abierto por nick, y debo decir que hay canciones que ¡ME ENCANTAN!.

Especialmente "Moi, je me balance" y "Marienbad".

Gracias nick por intentar hacerme, al menos a mí, un poquito menos zoquete en temas musicales.


:amo: :amo:
"La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír"(F.Capra)
Avatar de Usuario
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4381
Registrado: Jue Ago 18, 2005 3:46 pm
Ubicación: Al sur del sur

Notapor Nickcave30 » Sab Nov 24, 2007 9:49 pm

Sensacional, Jangelcm, me alegra mucho que te guste. "Marienbad" es de mis favoritas también. Y "Moi je me balance" es la favorita de mi sobrino de cuatro años, a quien ya estoy adoctrinando para convertirlo en freakie a tiempo completo :jis:

Aquí te paso un enlace a "Marienbad" por si te apetece verla en directo:
http://www.youtube.com/watch?v=-O2LXl5-tWc
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor Bashevis » Dom Nov 25, 2007 2:50 am

Nickcave30 escribió:Y "Moi je me balance" es la favorita de mi sobrino de cuatro años, a quien ya estoy adoctrinando para convertirlo en freakie a tiempo completo :jis:


:amo: :amo: :amo: Jejeje :amo: :amo: :amo:

Tienes todo nuestro apoyo
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ma plus belle histoire-Barbara (Best of, 2002)

Notapor antoni » Sab Jul 05, 2008 11:36 pm

Me alegra constatar que hay un público en España que se recrea con la maravillosa Barbara.Yo quiero recomendaros una de mis canciones favoritas: "Nantes"
antoni
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:01 am


Volver a Álbumes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron