Habiendo ofrecido la obra maestra de Borzage con anterioridad no podia dejar de hacer lo propio con su remake. Dirigida por Henry King en 1937, con un jovencisimo James Stewart y la bellisima Simone Simon ... no alcanza la vibrante belleza de las imagenes de Borzage pero sigue siendo una de las historias mas romanticas que se han filmado.
DIANA,...
CIELO!"
El séptimo cielo
ARGUMENTO
Chico es un humilde trabajador del alcantarillado de París que vive decepcionado y amargado por su insatisfactoria existencia. Un buen día conoce a Diane, una pobre joven descarriada que es maltratada por su despótica hermana y a la que salva de ser entregada a las autoridades acogiéndola en su hogar. El desencantado Chico ningunea socarronamente a la chica, que le admira y ama en silencio. Pero la intervención de un párroco amigo hace que el joven logre un buen puesto como barrendero, recuperando de este modo la fe en sí mismo. Es entonces cuando comienza a ver a Diane con otros ojos, enamorándose perdidamente de ella y convirtiendo su humilde buhardilla del séptimo piso en el "séptimo cielo"...
LA NUEVA VERSIÓN DE UN CLÁSICO MUDO
"Seventh Heaven" fue una exitosa obra de Austin Strong, estrenada en 1922, cuyos derechos para la gran pantalla no tardaron en disputarse los grandes estudios de Hollywood. Finalmente fue la Fox Film Corporation -que en 1935 se fusionaría con la Twentieth Century para crear el titán Twentieth Century Fox- quien se llevó el gato al agua. La compañía contaba por aquel entonces con un exquisito realizador de especial sensibilidad para los temas románticos, Frank Borzage, al que se le asignó el proyecto. La suave y delicada Janet Gaynor encarnó magistralmente a la desgraciada heroína y el atractivo Charles Farell se hizo cargo del papel de desencantado alcantarillero que descubre una nueva razón para vivir. La estupenda fotografía de Ernest Palmer y una inolvidable banda sonora de Lew Pollak hicieron el resto. Resultado: éxito sin precedentes para la compañía, consolidación de Borzage como uno de los grandes directores románticos de la historia del cine, Gaynor y Farell convertidos de la noche a la mañana en la pareja favorita del cine mudo (se reunirían muy a menudo, de nuevo a las órdenes de Borzage)... Pero ahí no acabó todo. 1927 fue el primer año en que se concedieron los Oscar de Hollywood y “El séptimo cielo” fue una de las grandes triunfadoras de la noche, consiguiendo inaugurar para la historia los premios correspondientes al mejor director, a la mejor actriz y al mejor guión, siendo nominada, además, en la categoría de mejor película y dirección artística.
En 1936 no había transcurrido ni una década desde la aparición de la primera película hablada, pero el cine mudo, sin embargo, se veía como algo totalmente desfasado y antiquísimo, por lo que las películas silentes no se reponían ni interesaban ya al gran público. Cuando la recientemente constituida Twentieth Century Fox anunció que iba a rodar una versión hablada del clásico “El séptimo cielo”, todas las voces se mostraron contrarias. Para unos el tema resultaba anacrónico, ya que la Norteamérica de mediados de los años treinta no tenía la inocencia de diez años atrás y a duras penas estaba saliendo de la depresión económica más grande que se recordaba. Para los más, la obra de Borzage era de una maestría tal que resultaba un vano esfuerzo insistir en lo que ya era insuperable. Pero Darryl E Zanuck, el flamante nuevo presidente de la compañía, lo tenía muy claro. Los remakes de los films
mudos eran rentables, pues el estudio poseía los derechos de adaptación de las obras originales y además estaban constituyendo éxitos de taquilla considerables. “El séptimo cielo” había sido una de las joyas de la corona y era necesario explotarla de nuevo. El resultado fue bastante mejor de lo que las agoreras voces profetizaban, y, aunque la película nunca fue considerada a la altura de su predecesora, no fue en absoluto una versión indigna y ha permanecido en el tiempo como un pequeño clásico del cine.
HOLLYWOOD AÑOS 30: DEPRESIÓN E IRREALIDAD
"El séptimo cielo" constituye una rareza en el contexto temporal en que fue estrenada. Es una película de perdedores, de gente marginal, de miseria y barrios bajos; de pobreza y suciedad. Todo lo contrario a la imagen glamourosa y despreocupada que Hollywood se esforzaba en ofrecer por aquellos años.
Con un país inmerso en la depresión económica y una altísima tasa de desempleo, el cine suponía la única válvula de escape para los sueños de la población. Por unos pocos céntimos se podía desconectar de la terrible realidad, aunque, fuese por unas horas, y dejarse llevar por exóticos parajes, bellas mujeres, entornos idílicos, champán a raudales y exquisitos e imposibles trajes de noche. La fábrica de sueños había de hacer honor a su nombre más que nunca y puso toda la carne sobre el asador. Musicales y comedias desenfadadas eran las películas favoritas del público. Nadie quería oír hablar de problemas ni de miserias; bastante había ya de eso en la vida cotidiana. Pocos son los films de la época que trataban el tema de la depresión económica, y hubo que esperar hasta finales de la década para que, a toro pasado, se comenzase a tratar el tema en el cine.
Las películas realistas eran claramente antipopulares, y los estudios renegaban de ellas. King Vidor reflejó el problema de la ruina de los campesinos en "El pan nuestro de cada día" (Our Daily Bread, 1934), y Leo McCarey consiguió su obra maestra al tratar amargamente el problema generacional en "Make Way for Tomorrow" (1937), pero estos intentos de aproximación a la realidad constituían estrepitosos fracasos y nadie se ofrecía a financiarlos. Por eso es curioso que un hombre con una visión tan estrictamente comercial como Darryl F Zanuck se atreviese a rodar esta nueva versión de El séptimo cielo a sabiendas de que, probablemente, no encajaría con los gustos del público de aquellos días. La historia de un alcantarillero enamorado de una prostituta en el marco de un suburbio parisino no era precisamente un dechado de alegría. Además estaba el problema de la censura, que no iba a permitir que la profesión de ella se explicitara lo suficiente y que tampoco dejaría que los amantes viviesen alegremente en la buhardilla de él, sin estar casados, por mucho séptimo cielo que ésta representase.
La producción era, por lo tanto, arriesgada; pero Zanuck estaba decidido a llevarla a cabo. Pensaba que el recuerdo de la anterior versión y el romanticismo exacerbado llevarían a los espectadores a las salas. No se equivocó del todo, pues la película, pese a no constituir un éxito descomunal, contó con el favor del público y las plateas volvieron a derramar lágrimas con la trágica historia de los amantes separados por la guerra.
Capturas
Datos Tecnicos
DVDRip XviD (Bitrate: 1242 kb/s)
Resolucion: 448x336
Audio: MP3, 114 kb/s + MP3, 124 kb/s
Tamaño: 1.047 MB
Enlaces
El Septimo Cielo.(Henry King.1937).DVDRip English-Spanish.Nd2.avi
El Septimo Cielo.(Henry King.1937).Español.Nd2.srt
Saludos.
[ Add all 2 links to your ed2k client ]