Buongiorno, notte (Marco Bellocchio, 2003) DVDRip VOSE

Elinks de largometrajes de cine contemporáneo posteriores a 1.980 inclusive (>= 1.980), producidos hace más de 3 años y cuyo metraje exceda los 45 minutos (> 45 min.)
Reglas del Foro
No se admiten largometrajes de cine contemporáneo cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Lea la norma de los 3 años

Buongiorno, notte (Marco Bellocchio, 2003) DVDRip VOSE

Notapor Vormittagsspuk » Sab Feb 10, 2007 5:54 pm

Buenos días, noche de Marco Bellochio

Imagen

Imagen

Italia, 2003. T.O.: Primer. Director: Marco Bellocchio. Producción: Marco Bellocchio y Sergio Pelone. Guión: Marco Bellocchio. Fotografía: Pasquale Mari. Música: Ricardo Giagni. Montaje: Francesca Calvelli. Duración: 106 min. Intérpretes: Maya Sansa (Chiara), Luigi Lo Cascio (Mariano), Pier Giorgio Bellocchio (Ernesto), Giovanni Calcagno (Primo), Paolo Briguglia (Enzo), Roberto Herlitzka (Aldo Moro).

CRÍTICA Miradas de Cine:

Cuentos de ayer y de hoy

Mientras el veterano director Marco Bellochio que cumple en 2005 sus cuarenta primaveras en esto de la dirección rueda su nuevo trabajo, en las salas españolas se estrena Buenos días noche, su anterior filme (2003) en el que recrea desde la ficción el secuestro del Primer Ministro italiano Aldo Moro a cargo de las Brigadas Rojas en 1978 que culminaría con el asesinato del político.

Buenos días noche es una apuesta arriesgada en la que el realizador italiano se acerca al suceso desde el punto de vista de los terroristas, a los que se muestra como unos tipos convencidos de sus posturas ideológicas que se autoconsideran unos luchadores e incluso liberadores. El director confiesa: «Había una pasión muy coherente por la política en aquella época. Todas las líneas de razonamiento, incluso las más alocadas, parecían llegar a conclusiones coherentes. Había una especie de coherencia absurda entre el pensamiento de cambiar el mundo y la de coger un arma y matar» Cuando digo que la apuesta es arriesgada es precisamente por el hecho de que al mostrar la tragedia desde dentro del grupo terrorista, cabe la posibilidad de humanizar a unos personajes que, por muy coherentes que puedan resultar sus ideas, pierden toda su legitimidad desde el momento en que se deciden a atentar contra la vida humana. El tipo de cosas que suelen generar la polémica gratuita que muchos desearían a cualquier precio, el hecho de ser tildados de apologistas del terrorismo o la violencia, o las drogas, o lo que corresponda en cada caso. Y esto nunca es moco de pavo. O si no, que le pregunten a Julio Medem, al que muchos lapidaron sin siquiera haber visto su lúcido documental La piel contra la piedra.

Y a pesar de que Bellochio elude con sabiduría cualquier posible alusión de este tipo, pues ni mucho menos es apología del terrorismo lo que ofrece su película, efectivamente, mediante las conversaciones con Moro los terroristas van exponiendo sus ideas, sus preocupaciones, y sí, también su lado humano, mientras el director se reserva el derecho de juzgarlos a través de los propios personajes pero de una forma muy natural, sin resultar en ningún momento tendencioso. Habrá quien opine que no tendría nada de malo ser tendencioso cuando se habla de cosas de este tipo, pero creo que el cine no debería ser otra cosa más que eso, cine.

La protagonista a quien da vida una excelente Maya Sansa es una joven perteneciente a la célula de los secuestradores, que, a diferencia de sus compañeros, no permanece día y noche recluida en el piso, sino que tiene su propia vida, su trabajo, sus amigos, su "amigo"... Chiara, convencida de las ideas del grupo, que son también las suyas, comienza a plantearse si realmente están haciendo lo correcto cuando se da cuenta de que la gente los tacha de terroristas y asesinos, en lugar de hablar de ellos como unos revolucionarios. Por otra parte, otro de los miembros del grupo muestra continuamente su disconformidad con el hecho de no poder ver a su familia y termina por desertar, no quedando muy claro, eso sí, si por dudas de carácter ideológico, también insinuadas, o por añoranza de los suyos.

El título del filme, inspirado a Bellochio por un poema de Emily Dickinson, representa bastante bien la contradicciones y contraposiciones que se mueven en la película: La contradicción implícita en todo terrorismo que busca la consecución de ciertos ideales, y a la vez tira por tierra toda posibilidad de obtenerlos mediante el empleo de la violencia; Lo que piensan los terroristas que están consiguiendo y lo que piensa el pueblo. También el contraste ofrecido por la realidad y la ficción: Los sueños de la protagonista con la continua idea de la liberación del político enfrentados a la cruda realidad en que desemboca la historia. Las secuencias de los sueños de Chiara, sin diferir visualmente de la realidad (nada de diferentes texturas fotográficas o blanco y negro, ni siquiera imágenes borrosas con la socorrida música de arpa), ofrecen una nueva contraposición al espectador, que por momentos puede llegar a creer en un final diferente al no haber nada que le indique de que se trata de un sueño, pero al que se termina por devolver a lo ya conocido.

La música escogida para la banda sonora, con algunos temas de Pink Floyd, concretamente Shine on you Crazy Diamond y The Great Gig in the Sky (1) aporta una enorme densidad a ciertas secuencias alzándose sin pudor con el protagonismo, algo que podría resultar excesivo, pero que sin embargo funciona. Así, a pesar de la parquedad visual de la película, que se desarrolla en gran parte dentro del piso de los terroristas, Bellochio ofrece algunas soluciones de puesta en escena muy interesantes. Junto con los citados sueños de la protagonista, me quedo con la secuencia del ascensor en la que la cámara está situada dentro del aparato y vemos como toda la gente que va a entrar se asusta al abrirse las puertas, salvo el novio de Chiara que, despistado, se introduce sin ver lo que asusta al resto, sirviendo la secuencia además para presentar al personaje y el comienzo de las opiniones que generarán las dudas que asaltan a la joven.

Buenos días noche es un filme difícil de realizar, pero está bien resuelto, bien rodado y termina dejando un poso agridulce en el espectador, que se va de la sala con la sensación de haber visto una buena película, pero con muchas más sensaciones no tan agradables, pues el tema del terrorismo (en todas sus variantes, que son muchas), sigue, desgraciadamente, de actualidad.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

AVI File Details
========================================
Name.........: Buongiorno.Notte.-.[DVDRip].-.[DivX.ITA].-.by.-.Reptile9985.avi.avi
Filesize.....: 701 MB (or 717,836 KB or 735,064,064 bytes)
Runtime......: 01:42:20 (153,501 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 820 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 129 kb/s (64/ch, stereo) VBR LAME3.93
Frame Size...: 640x368 (1.74:1) [=40:23]

Peli: eD2K link [DivX - Ita] Buongiorno, notte (regia di Marco Bellocchio con Luigi Lo Cascio, Ma...ansa - 2003).avi [701.01 Mb] 

Subs:
eD2K link Buongiorno Notte - Spanish.srt [61.1 Kb] 
http://rapidshare.com/files/15855179/Bu ... h.srt.html
Avatar de Usuario
Vormittagsspuk
Espectador
Espectador
 
Mensajes: 28
Registrado: Sab Oct 07, 2006 3:36 pm

Notapor jesloser » Dom Feb 11, 2007 1:48 am

Pinchada. Gracias, vormittagsspuk.
"La casualidad es la gran maestra de todas las cosas. La necesidad viene luego. No tiene la misma pureza" Luis Buñuel "En el vacío del amor/en un tiempo lunar lívido y frío/nace la envidia" José Ángel Valente
Avatar de Usuario
jesloser
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 745
Registrado: Sab Ago 12, 2006 7:07 pm


Volver a Largos Contemporáneos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados