La Verdad Sobre el Caso Savolta (A. Drove, 1980) DVDRip

Elinks de largometrajes de cine contemporáneo posteriores a 1.980 inclusive (>= 1.980), producidos hace más de 3 años y cuyo metraje exceda los 45 minutos (> 45 min.)
Reglas del Foro
No se admiten largometrajes de cine contemporáneo cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Lea la norma de los 3 años

La Verdad Sobre el Caso Savolta (A. Drove, 1980) DVDRip

Notapor Papitu » Sab Feb 10, 2007 5:51 pm

Imagen


LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA fue, si no recuerdo mal, la primera novela que publicó Eduardo Mendoza, allá por el 1975, y, en mi modesta opinión, la mejor de todas las que ha escrito. En 1980 Antonio Drove la lleva al cine con unos resultados más que satisfactorios, y ésta es la película que aquí os presento.

La película está ambientada en la Barcelona de 1917, en plena efervescencia de los movimientos obreros de la época. Un periodista investiga las conexiones entre la patronal y las bandas armadas, aparentemente incontroladas, cuyas acciones criminales acabarán por provocar y justificar la dictadura de Primo de Rivera. La película va mostrando todo tipo de personajes que formaban parte del tejido urbano de la Barcelona de la época: fabricantes, policías, delincuentes, pistoleros de uno u otro signo político, traficantes de armas, obreros, sindicalistas, políticos, arribistas, etc. Además de ser una película histórica, también es una película de género negro, puesto que parte de la trama gira en torno al tráfico de armas y todo tipo de negocios sucios aprovechando la neutralidad española durante la I Guerra Mundial, incluyendo el asesinato.

Aquí os dejo unas capturas para ir abriendo boca:

Imagen

El enlace a la película es:
:flecha: eD2K link La Verdad Sobre el Caso Savolta [DVDRip] [DivXClasico - Ci-Cl].avi

Por si alguien desea subtítulos en inglés o francés, se pueden obtener por descarga directa:
:flecha: Subtítulos en inglés.
:flecha: Subtítulos en francés.


DATOS DE LA PELÍCULA:

TÍTULO ORIGINAL: La Verdad Sobre el Caso Savolta
NACIONALIDAD: España - Francia - Italia
AÑO: 1980
DURACIÓN: 01:59:48
DIRECTOR: Antonio Drove
INTÉRPRETES: José Luis López Vázquez, Charles Denner, Omero Antonutti, Ovidi Montllor, Stefania Sandrelli.
SINOPSIS: La película está ambientada en la Barcelona de 1917, en plena efervescencia de los movimientos obreros de la época. Un periodista investiga las conexiones entre la patronal y las bandas armadas, aparentemente incontroladas, cuyas acciones criminales acabarán por provocar y justificar la dictadura de Primo de Rivera.
MÁS INFORMACIÓN: IMDB
PUNTUACIÓN IMDB: 5,6



DATOS DEL ARCHIVO:

COMPRESOR: DivX 6
BITRATE: 1100 kbps a doble pasada.
FRAMERATE : 25 fps
TAMAÑO: 1.00 GB
A.R.: 640 x 348
AUDIO: MP3 44100Hz 96 kb/s estéreo CBR

Saludos a todos.
Eppur si muove...
Avatar de Usuario
Papitu
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 788
Registrado: Dom Feb 12, 2006 4:16 pm

Notapor billy wilder » Mar Feb 13, 2007 5:58 pm

Papi, muchas gracias, a esta le tenia ganas ya que acabo de leer buenos comentarios sobre ella.Click click
billy wilder
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Dic 11, 2006 3:12 pm
Ubicación: salamanca

Re: La Verdad Sobre el Caso Savolta (A. Drove, 1980) DVDRip

Notapor Perestroiko » Dom Feb 14, 2010 10:56 pm

En este enlace se recoge mucha documentación en torno a "La verdad sobre el caso Savolta", tomada de la memorable revista ochentera de crítica radical de cine Contracampo: "La verdad sobre el caso Savolta" y sobre los derechos de autor
Avatar de Usuario
Perestroiko
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 56
Registrado: Dom Jul 26, 2009 6:02 pm

Re: La Verdad Sobre el Caso Savolta (A. Drove, 1980) DVDRip

Notapor batallans » Dom Feb 14, 2010 11:32 pm

Una de las pelis más importantes de los años 70 en el cine español, porque realmente pertenece a esta década...
Pincho sin dudas. Gracias.

Algunas fuentes datan la película en 1978, otras en 1979...
El libro se puede descargar/leer aquí
Avatar de Usuario
batallans
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1423
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:44 pm

Re: La Verdad Sobre el Caso Savolta (A. Drove, 1980) DVDRip

Notapor meddows » Lun Feb 15, 2010 10:44 am

Me la llevo gracias al reflote,Papitu :hola:
meddows
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3222
Registrado: Mar May 01, 2007 3:52 pm

Re: La Verdad Sobre el Caso Savolta (A. Drove, 1980) DVDRip

Notapor KaneWelles » Mié Feb 17, 2010 12:07 am

A pesar de ese pobre 5,6 del IMDB yo también quiero echarle un vistazo. ¡Muchas gracias!
KaneWelles
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 353
Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:55 am

Re: La Verdad Sobre el Caso Savolta (A. Drove, 1980) DVDRip

Notapor Perestroiko » Dom May 30, 2010 11:21 am

He ampliado los textos del enlace "'La verdad sobre el caso Savolta' y sobre los derechos de autor", basándome en el libro de Ferrán Alberich Antonio Drove : la razón del sueño, que editó en 2002 el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Los textos de la ampliación -fundamentalmente, el "Inventario de un conflicto" redactado por la Comisión Intersindical que combatió el autosabotaje empresarial de la película- se pueden encontrar además en edk y en scribd:

eD2K link Documentación sobre -La verdad sobre el caso Savolta- DEF.pdf [1.62 Mb] 
scribd: http://www.scribd.com/doc/32180951/Docu ... onio-Drove

La cuestión de la fecha que comenta arriba Batallans tiene su miga, como podéis leer en este texto de Drove tomado del mismo libro:

A la memoria de Ovidi Montllor, de Charles Denner, de Ettore Manni y de Pau Garsaball. Un mundo turbio de sombras y de dudas, un mundo de máscaras y de mentiras, de grandes palabras y de sangre, un momento crispado de la lucha de clases, un mundo donde los métodos de los viejos patronos ‘paternalistas’ –el despido o una paliza para amedrentar- ya no son eficaces para luchar contra el movimiento obrero y detrás de las conversaciones de negocios empieza a asomar la pistola fascista: Barcelona 1917 a 1923. La película “La verdad sobre el caso Savolta” es una historia de ficción, es decir, una interpretación, un trabajo de un equipo sobre unos hechos históricos y sociales que muestran el proceso del nacimiento de una dictadura en España.

Soy de la opinión de que las películas políticas e históricas reflejan más exactamente el momento en el que han sido concebidas y producidas que el de la época que toman de referencia. Firmé el contrato con Andrés Vicente Gómez para escribir y dirigir una película sobre la excelente novela de Eduardo Mendoza en enero de 1976, cuando todavía existía la censura franquista. Con permiso de Mendoza adapté muy libremente la novela. Desaparecieron personajes protagonistas y aparecieron otros nuevos.

De hecho, la trama principal de la película es una historia mía anterior. Se está preparando una huelga general. Unos sindicalistas son asesinados. Después asesinan a un importante patrono. En realidad, el asesino es el mismo: un socio del patrono. Así puede presentar su asesinato como una represalia por parte de los obreros. Y, de esta forma, con la excusa de buscar a los asesinos del patrono entre los obreros, se descabeza la inminente huelga general. Es septiembre de 1976 el guión estaba prácticamente terminado. Sabía que era imposible de filmar en las circunstancias de aquel momento. Me encontré a mi amigo Sauquillo, que conocía la novela, y se quedó entusiasmado con el guión: “¡Tienes que hacer esta película como sea!”. En enero de 1977, Sauquillo y otros abogados laboralistas fueron asesinados en la calle Atocha. Una escena muy similar estaba en el guión. Tuvimos que esperar hasta 1978 para rodar.

La filmación, que fue muy dura, estaba casi terminada cuando fui expulsado por el productor Pedret, en mi opinión un advenedizo que, no me explico cómo, se había convertido en el productor español de la película. Después de una huelga de cuatro meses, en la que fui defendido por una Intersindical –CCOO, CNT y UGT- formada en Barcelona –la única vez, que yo sepa, que esto se ha producido- y después por los sindicatos de Madrid, logré terminar la película tal y como quería y estaba concebida. Como ya he dicho, Andrés Vicente Gómez fue el promotor de la película. Me dio total libertad en el guión –lo que agradezco sobremanera- y después viajamos juntos para hacer el casting y nos hicimos amigos – es o era muy fácil hacerse amigo de Andrés, sobre todo cuando la película no se está rodando; era y es muy afable y simpático y, sobre todo, cuando quiere, tiene un magnífico don de gentes-. Luego en Barcelona apareció el malhadado Domingo Pedret P.C. Cuando después de los cuatro meses de huelga se desmoronó el tinglado de Pedret, Andrés Vicente Gómez y yo nos reunimos y firmamos un acuerdo para terminar lo poco que quedaba de la película. A raíz de los abusos perpetrados con mi equipo puse como condición que la recontratación del equipo técnico y artístico tenía que ser sometida a la aprobación de la Intersindical de Barcelona –a la que la patronal no reconocía-. Eso me salió muy caro. Por mi parte, renuncié a mi sueldo de director, pero mantuve la clausula de mi contrato original según la cual tenía el control artístico y técnico hasta la copia standard. Y así terminamos amistosa y profesionalmente la película. Domingo Pedret desapareció del mapa. La imposición por mi parte del reconocimiento de la Intersindical en un contrato que se haría público –la prensa de Barcelona siguió el escándalo paso a paso- y la sarta de difamaciones que se encargaron de propalar –y que fueron rebatidas una a una por la comisión investigadora de la Intersindical-: yo me pasaba de tiempo y de presupuesto, etc., etc., me han perjudicado muchísimo. De nada me valieron ni mi trayectoria profesional anterior ni la posterior. Las difamaciones me habían convertido en ‘el Drove feroz’, terror de los productores. Mi nombre era tabú en el sentido literal de ‘lista negra’, incluso como actor –me había enfrentado con los que controlaban el cotarro y, así, fui eliminado del papel protagonista de “La mano negra”, de Fernando Colomo- en fin, que ya no pude volver a dirigir hasta nueve años más tarde: "El túnel". Mientras tanto, he sobrevivido como realizador fijo de T.V.E. en trabajos casi anónimos, pero que me han permitido experimentar en cine y en vídeo y donde creo que se encuentran algunas de las mejores cosas que he hecho. Ahora espero volver al cine.

Y ahora sigamos con “La verdad sobre el caso Savolta”.

Mi estilo como director, una vez más, estaba influido por Fritz Lang. El film ‘negro’ cuenta como los crímenes pueden ser un negocio. Nosotros hemos intentado mostrar cómo los negocios pueden ser un crimen. La película termina con una gran derrota del movimiento obrero, con la resistible ascensión de los pistoleros de la patronal, con el fascismo y la dictadura. Así fueron las cosas en nuestra pesadilla y no había lugar para el final feliz que deja a todo el mundo tranquilo. Decía Buñuel que el cine tiene que romper en el espectador la idea de que vive en el mejor de los mundos. Nosotros no intentamos hacer un panfleto, pero sí una película combativa. Más que proponer una verdad o una lección absoluta que sólo puede convencer a los ya convencidos, propusimos un ejercicio de comunicación con la inteligencia y el corazón y la libertad del espectador, de tal forma que este ejercicio conjunto –la película- pueda conquistar la verdad fuera del cine, en nuestra propia vida. La película se opone al fascismo, pero también a lo que en nosotros lo hace posible. El íntimo fascismo en el corazón. Ya está bien de justificarnos por el martirio y de magnificar a los criminales. No existen grandes criminales políticos, sino autores de grandes crímenes políticos, lo que no es lo mismo. Aunque hayan ganado varías veces, hay que demostrar que se puede luchar contra ellos, que no son irresistibles.

En el mundo del caso Savolta no hace falta ser Sherlock Holmes para descubrir al autor de los crímenes, simplemente sucede que el criminal ha tenido suerte: sus intereses coinciden con los de la banca. Un director de cine debe tener respeto por sus personajes. Deben ser complejos, humanos. Debe mostrar que los fascistas son seres humanos, pero también tiene que tener muy en cuenta que los seres humanos pueden ser fascistas. La película termina con dos citas paralelas: una es de Pierre Joseph Proudhon en 1858: ‘Los asesinatos políticos no sirven para nada, si acaso para empeorar las situaciones. Es la disposición de las conciencias lo que hay que cambiar: la tarea a cumplir es completamente moral, completamente espiritual: el puñal no tiene nada que hacer’. La otra es de Brecht, escrita con el nazismo triunfante: ‘Sólo la violencia ayuda donde la violencia impera’. Mis sentimientos y mi razón estaban y están con el anarquista Proudhon, pero, en aquellos tiempos, a medio camino de salir de otra oprobiosa dictadura, habíamos vivido demasiados malos tiempos para la lírica.
Avatar de Usuario
Perestroiko
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 56
Registrado: Dom Jul 26, 2009 6:02 pm

Re: La Verdad Sobre el Caso Savolta (A. Drove, 1980) DVDRip

Notapor alegre » Mié Sep 29, 2010 2:56 pm

Huelga decir que se agradece
Avatar de Usuario
alegre
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 223
Registrado: Jue Mar 02, 2006 8:57 am


Volver a Largos Contemporáneos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados