( además con nocturnidad
)
Me agradó enormemente esta serie, destacandome enormemente la fluidez de la animación de los personajes.
Admito que tenía mis reservas al principio, ya que "se vendía" como una mezcla de samurais y hip hop, idead que me parece de lo más nauseabunda ... pero a la hora de la verdad te encuentras con una sólida estructura de referencias culturales tradicionales incluyendo bellísimas canciones ( vocales ) de cantantes de estilo tradicional como Ikue Asazaki ( el episodio del hundimiento de Mugen en el mar ... al borde de la muerte... las imágenes tampoco son casualidad ) o la ( si no me falla la memoria ) fallecida Umeko Ando, de hecho creo que se le dedicaba el episodio, en uno de los episodios donde se rememora la masacre de la tribu Ainu ... y hay otra artista más, cuyo nombre desconozco.
Por supuesto, no han faltado unos pocos ( afortunadamente, porque por mucho que me digan ... ciertos tópicos no pegan ni con cola ... al menos como los han presentado ) episodios dedicados por completo a tópicos más "modernos" como el baseball o una vaga representación de la cultura del graffiti
Con todo, es una serie altamente ( muy altamente ) recomendable ... avisar, que los episodios suelen variar bastante ( salvo algunos arcos argumentales que pueden abarcar 2-3 episodios más o menos ) entre sí, por lo que el que no te guste el inicio ... o el episodio 4 o el 7 ( por mentar alguno al azar ) no implica que no te vayan a gustar otros ya que varían mucho .
Por cierto, que tengo dos albums completos de Ikue Asazaki ( me sorprendió comprobar que la canción que han incluído en la serie estaba incluída en uno de ellos ) ... y a ver si un día de estos me hago con los de Umeko Ando ( si alguien conoce la tercera artista tradicional que aparece en la serie ... se agradecerá la información
) ... lo digo por si interesa que los ripee y escanee las portadas, etc ... cuando tenga algo de tiempo ...
Gracias Cernickalo
nuevamente ...
Ah, otro punto más ( y llevan MUCHOS ) para la magnánima industria del anime en España ( de la animación en general no hablo porque no existe en la práctica ) y sus chapuzas ... y demos gracias de que nos permitan escuchar el audio original a pesar de estar "en un idoma raro" ... algo que no sucede con otras series y/o películas menos difundidas o antiguas
...

... por fín veo luz al fin del agujero