(Craiowa. Rumania, 1900 - Marbella, España, 1993)

A los 14 años llega A París para estudiar Bellas Artes, mientras crece su fama como pintor, viaja durante diez años por Turquía, Grecia, Italia y Francia, hasta que, de nuevo en París frecuenta los ambientes del barrio de Montparnasse y se hace amigo de Constantin Brancusi y Amadeo Modigliani. En 1927 llega a Estados Unidos para exponer sus cuadros y se instala en Hollywood, donde al año siguiente dirige la producción independiente inacabada Three and a Day y comienza a trabajar como diseñador de vestuario, decorador y montador para el productor Benjamin Glazer que le encarga ciertas realizaciones de segundo equipo, sobre todo las escenas de batallas de A farewell to arms. Dada la mínima importancia que estas escenas tienen en la película, hasta el punto de preguntarse si un director de segundo equipo tendría alguna utilidad, cabe pensar que Frank Borzage cortara gran parte de ellas. A las órdenes de Glazer asiste como consejero técnico, montador, realizador adjunto o decorador, en Esta es la noche (This Is the Night, F. Tuttle, 1932), El presidente fantasma (The Phantom President, N. Taurog, 1932.), Adiós a las armas (F. Borzage, 1932.) y El cantar de los cantares
(R. Mamoulian, 1933). Igualmente se le asocian algunas escenas de Captain Blood, River of no return.


Su primera dedicación a la pintura influyó sin duda en su labor como director. Una dirección basada, en efecto, no tanto en el movimiento y en el ritmo como en la composición e iluminación de los rostros. Muy sensible a la ambientación, el vestuario y el mobiliario, aunque a veces pueda resultar académico, también es capaz de sorprendernos por una brusca ruptura visual. Se mueve como pez en el agua en el género del melodrama donde utiliza el tema del conflicto de clases y añade o hace más perceptible una noción típicamente europea: la voluntad de aprender de abrirse al mundo. Contrariamente a tantos héroes norteamericanos, los personajes de Negulesco no rechazan la civilización, no se aíslan de la sociedad. La fuerza de sus mejores películas radica esencialmente en posiciones dramáticas: entre un personaje femenino y un medio amenazante, entre la violencia de la historia y la delicadeza de su tratamiento, entre la esencia melodramática del contenido y el refinamiento de la ambientación o la iluminación.
Tras codirigir con Harlan Thompson El Templo de las hermosas (Kiss and Make Up. 1934), comienza a escribir los guiones o los temas originales de: Expensive Husbands (Bobby Connolly, 1937), Fight for Your Lady (Ben Stoloff, id.), Beloved Brat (A. Lubin, 1938) y Quesos y besos (Swiss Miss John Blystone, id.)



Su carrera como realizador de cine arranca por fin con la producción de bajo presupuesto Singapore Woman (1941), Contratado por los estudios Warner, entre 1944 y 1948 hace siete producciones entre las que destacan La máscara de Dimitrios (The Mask of Dimitiros, 1944). buena adaptación de la novela de espionaje de Eric Ambler donde se narra la historia de un pobre autor de novelas policíacas que busca a un legendario y genial estafador y los melodramas De amor También se muere (Humoresque, 1947). escrito por Clifford Odets y protagonizado por Joan Crawford y John Garfield que a manera de popurrí mezcla conflicto melodramático, historia de éxito, fascinación y repulsión resuelto con gran ingenio en los cambios y vuelcos de situación. y Belinda (Johnny Belinda, 1948). basado en una obra de teatro de Elmer Harris e interpretado por Jane Wyman no tan brillante como el anterior pero con varias escenas conmovedoras,


En 1948 comienza a trabajar para 20th Century Fox, estudio para el que rueda la casi totalidad de sus restantes películas. que se dividen en dos grupos muy diferentes, Por un lado se sitúan las interesantes El parador del camino (Road House, 1948), un efectivo policiaco con Richard Widmark, como malo, histérico y rechazado e Ida Lupino cuya escena cantando One for may bay constituye un momento privilegiado, Regresaron Tres (Three Came Home, 1950), sobre la vida de una escritora norteamericana en un campo de concentración japonés en Borneo durante la II Guerra Mundial, Venganza del destino (Under my Skin. 1950). adaptación de una novela de Ernest Hemingway escrita y producida por el especialista Casey Robinson, Llama un desconocido (Phone Call from a Stranger. 1952), melodrama con diferentes historias escrito y producido por Nunnally Johnson. Un grito en el pantano (Lure of the Wilderness. 1952). nueva versión de Aguas pantanosas (Swamp Water, 1941). de Jean Renoir, y El hundimiento del Titanic (Titanic. 1953). sobre la tragedia naval ocurrida en 1912. vista a través de una de las familias que la sufren. Y por otro lado aparecen las irregulares comedias en color y CinemaScope. originadas por el éxito de Cómo casarse con un millonario (How to Marry a Millionaire. 1953), que van desde Creemos en el amor (Three Coins in the Fountain, 1954). rodada en Roma. El mundo es de las mujeres (Woman's World. 1954\. Tu marido... ese desconocido (Count Your Blessings. 1959\. Mujeres frente al amor (The Best of Everything. 1959). hasta Jessica (1962), hecha también en Italia. y En busca del amor (The Pleasure Seekers. 1964), rodada en España. que repiten cada vez peor el esquema de las tres muchachas a la caza de marido; entre las que destacan las interesantes Papá piernas largas (Daddy Long Legs. 1955), un musical protagonizado por Fred Astaire y Leslie Caron. Las lluvias de Ranchipur (The Rains of Ranchipur. 1955), nueva versión de Vinieron las lluvias (The Rains Came, 1939), de Clarence Brown, La sirena y el delfin (Boy on a Dolphin. 1957), una convencional historia de amor entre un norteamericano arqueólogo y una griega pescadora de esponjas, y Una cierta sonrisa (A Certain Smile. 1958), desigual versión de la novela homónima de Françoise Saga con la que se intenta lanzar a la desconocida Christine Carere, Su obra se cierra de mala manera con Los héroes (The Invincible Six. 1970) y Hello-Goodbye (1970). que cuando está retirado, se ve obligado a hacer a petición del productor Darryl F. Zanuck.
Fuentes:
TAVERNIER, Bertrand y COURDOSON, Jean-Pierre. « 50 años de cine norteamericano ». Akal.Madrid.1995.
TORRES, Augusto M.”Diccionario de directores de cine”. Ediciones del Prado.Madrid.1992




















































