Adriana Lecouvreur - Francesco Cilea (Gavazzeni, 1989)

Foro para los amantes de la Ópera, elinks de producciones de más de 3 años.
Reglas del Foro
No se admiten obras cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Lea la norma de los 3 años

Adriana Lecouvreur - Francesco Cilea (Gavazzeni, 1989)

Notapor kimkiduk » Mié Nov 15, 2006 7:43 pm

ADRIANA LECOUVREUR de Francesco Cilèa


Imagen


Compuesta por Francesco Cilea (1866 - 1950), es una obra verista que se podría decir está influido por un cierto espíritu belcantista. El libreto, en cuatro actos, es obra de Arturo Colautti, basado en un drama de E. Scribe y E. Legouvé. Se estrenó en el Teatro Lírico de Milán el 26 de noviembre de 1902. La versión definitiva, más breve, fue estrenada en 1930 en el teatro San Carlos de Nápoles.



eD2K link Adriana.Lecouvreur.de.Cilea..Scala..Freni.Dvorsky.[por.batillo].avi [1.17 Gb] 
eD2K link Adriana.Lecouvreur.de.Cilea..Scala..Freni.Dvorsky.(subtitulos.español).srt [90.2 Kb] 
eD2K link Adriana.Lecouvreur.de.Cilea..caratula.DVD.[por.batillo].jpg [350.7 Kb] 

Ópera en cuatro actos.
Adriana Lecouvreur...............Mirella Freni
Maurizio di Sassonia...........Peter Dvorsky
Princesa de Bouillon.......Fiorenza Cossotto
Príncipe de Bouillon..................Ivon Vinco

Director: Gianandrea Gavazzeni.
Grabación realizada en el Teatro de la Scala de Milán (1989).

ACTO I.- Salón de la Commédie Française. Actores y actrices se preparan para salir a escena bajo la mirada vigilante de Michonnet. Llegan el príncipe y el abate; tras los cumplidos de rigor preguntan si el teatro está lleno. "No queda ni una entrada, ya que hoy actúa Adriana", responde Michonnet. Aparece la actriz ensayando su papel. Cuando elogian su arte, responde que no es mas que una humilde servidora del genio creador. Cuando se marchan el príncipe y el abate para realizar una de sus frívolas intrigas, Michonnet, que ha heredado a un tío suyo, está a punto de confesarle a la actriz el amor que le profesa desde hace años, cuando es ella la que le cuenta que está enamorada de un militar que acaba de regresar de una campaña Llaman a escena y Michonnet sale. Al momento aparece Maurizio. Adriana, que en realidad ignora su rango, le dice que sólo actuará para él esa noche y le entrega un ramito de violetas. Aparecen de nuevo el príncipe el abate Aquél cree que su amante lo engaña con un militar, mientras los actores y actrices comentan que es en realidad su esposa quien le es infiel. Cuando Michonnet se queda solo, comenta la actuación de Adriana. Maurizio le envía una nota a la actriz diciéndole que no puede verla esa noche en el escenario pues tiene una cita con una dama, encuentro que es muy importante pues puede ayudarle en su carrera. La actriz entra turbada por el mensaje, pero el príncipe que ha prometido dar una fiesta en su honor, precisamente en el mismo sitio donde tendrá lugar la cita de Maurizio, le dice que asistirá el superior del militar. Entonces la actriz decide ir, máxime cuando el noble le da la llave de la casa.

ACTO II.- Salón de una villa. La princesa medita sobre el amor que siente por Maurizio, al que espera ya que ha sido ella la que lo ha citado. Cuando entra, el hombre le dice que se ha tardado pues creía que le seguían. Al ver el ramito de violetas, la noble le pregunta si no sería por culpa de otra mujer. Sin perder la sangre fría, el militar le responde que las flores son para ella. De pronto oyen la llegada de un coche. La princesa corre a esconderse. Cuando aparecen su marido v el abate, Maurizio está dispuesto a darle una satisfacción al primero, pero éste le dice que no se preocupe y le cede su amante, pues estaba cansado de ella. Entra Adriana y se queda sorprendida de ver a Maurizio, sorpresa que es mayor cuando se entera de que es el conde de Sajonia. Al quedarse solos, los amantes aclaran todos los malentendidos. El joven le asegura que se encuentra en la villa por razones políticas y no de amor. Llega Michonnet, quien debe de hablar con la amante del príncipe. Cuando le dicen que se halla en la habitación de al lado, entra. Al poco rato vuelve a aparecer y afirma que otra es la dama. El abate quiere ver de quién se trata, pero Adriana se coloca delante de la puerta y no le deja pasar. Cuando todos salen, la actriz apaga las luces y se ofrece a la princesa para salvarla. Al salir en la conversación el nombre de Maurizio, las dos se dan cuenta de que aman a un mismo hombre, aunque Adriana proclama que el noble le corresponde. La princesa escapa. Al momento entra Michonnet con una joya de la noble que se ha caído en el jardín Adriana muy nerviosa, cree que Maurizio se ha marchado con ella.

ACTO III.- Gran salón en casa del príncipe. El abate se ocupa de los últimos preparativos para la fiesta. Al ver preocupada a la princesa, quien se ha enterado de que Maurizio ha caído preso por deudas que tiene con su esposo, la corteja descaradamente. Altanera, la noble lo desprecia. Llegan los invitados. La anfitriona reconoce a Adriana. Todos esperan la llegada de Maurizio, pero la princesa dice que ha sido herido en un duelo. Adriana se desmaya. Entonces aparece el conde de Sajonia y afirma que no está herido. Luego se acerca a la noble para agradecerle el dinero que le ha prestado. La mujer lo cita para más tarde. Se aproxima su esposo y le ruega a Maurizio que cuente su última batalla. Este la relata. Empieza la fiesta. Adriana y la princesa se enfrentan. Esta asegura que la amante de Maurizio es una mujer de teatro, mientras la actriz afirma que es noble y le enseña el brazalete perdido en la huida. El príncipe lo reconoce; entonces su esposa le pide a Adriana que recite un poema. Esta accede y declama un monólogo. Su rival, violenta por los versos alusivos a su comportamiento, promete vengarse. Adriana se marcha y espera que Maurizio la acompañe Este sin embargo se queda junto a la princesa, mientras el anfitrión acompaña a la actriz hasta la puerta.

ACTO IV.- Salón en casa de Adriana. Michonnet, preocupado, visita a la actriz. Cuando entra, Adriana se comporta de manera nerviosa y le dice que quiere abandonar el teatro ya que sólo el amor le importa. El hombre la comprende y le quita de la cabeza la idea de vengarse de su rival. Aparecen los actores y actrices amigos de Adriana que vienen a felicitarla por su cumpleaños, pero la verdadera razón que los mueve es convencerla para que vuelva al teatro pues el público casi no va desde que ella falta. Entra un criado con un cofrecito. Al abrirlo, la actriz ve que dentro hay una nota de Maurizio y el ramito de violetas secas. Para Adriana éste es el final de su amor. Michonnet trata de convencerla de que se equivoca y le dice que pronto llegará su amado ya que le ha escrito para que venga. Cuando éste aparece, le asegura a la actriz que todos sus problemas se han arreglado y quiere casarse con ella; Adriana le responde que será mejor para ella volver al teatro; al final terminan abrazados. De pronto, la actriz se siente mal y dice que es por culpa de las flores. Maurizio entonces comprende que la princesa las ha envenenado. Adriana delira y cree hallarse en el escenario, mientras Michonnet y su amante la cuidan. Se pone a recitar y muere creyéndose Melpómene.


+Información y libreto -->AQUÍ

Ripeado con el codex DivX Pro 5.1.1 y sonido en formato ac3. Subtítulos en español.
Publicado por Batillo en DXC.
Última edición por kimkiduk el Dom Ene 21, 2007 1:24 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor Feve » Jue Nov 16, 2006 1:51 am

Cilea es uno de los autores conocidos de “una sola ópera”, solo se le recuerda por esta ópera verista –que tiene un argumento bastante confuso- mezcla de intriga cómica y tragedia que se impone en su conmovedor y exaltado final. Nunca será una de mis óperas preferidas pero tiene una música muy bonita.

Los momentos más conocidos son las arias de Adriana Io son l’umile ancella, con la que hace su entrada, y Poveri fiori, cuando cree que Mauricio le ha devuelto las flores, y la del tenor La dolcissima effigie sorridente, que canta Mauricio en el primer acto.

:adios:
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor Idefix » Dom Nov 19, 2006 12:13 pm

Sólo he visto (y oído) una vez esta ópera y fue con este DVD. La escenografía clasicona como es habitual por esos lares, pero es igual porque la que brilla con luz propia (y mucho) es la Freni que está espectacular. Aunque no hay que olvidar a la Cossotto, pedazo mezzo y de diva.
Avatar de Usuario
Idefix
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Nov 23, 2006 8:20 pm

Soy argentino

Notapor kern48 » Mar Dic 19, 2006 8:53 pm

Pero no por lavarme las manos,vi esta opera que aquí exponen,Tambien la ví en vivo en el teatro Colon,para mi la mas grande interpretación que he visto por ,no se si lo escribo bien Stevka Estatieva y un señor actor y cantante,fallecido recientemente:Ricardo Yost ,com Michonet de la comedie , realmente un capo laboro.Es una de mis operas favoritas justamente por esos tres momentos que antes describen que me llegan hasta los huesos,al igual que el final con ese coro de niños sino me equivoco celebrando la navidad. Creo que el tenor era Armiliato y la mezzo peruana los cuales no desentonaban con el resto. En resumen,una de las grandes veladas del Colon junto con la Favorita de los años 60 con uno de mis tres grandes idolos: Alfredo Kraus(los otros dos : Miguel Fleta y cuando no "La Callas").Saludos
JORGE EDUARDO KERN
Avatar de Usuario
kern48
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 07, 2006 11:25 am
Ubicación: ARGENTINA

Notapor Feve » Mar Dic 19, 2006 10:58 pm

Que grande Kraus, debió estar deslumbrante en aquella Favorita... Una vergine, un'angel di Dio

Un saludo, kern
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

efectivamente

Notapor kern48 » Mar Dic 19, 2006 11:28 pm

Feve escribió:Que grande Kraus, debió estar deslumbrante en aquella Favorita... Una vergine, un'angel di Dio

Un saludo, kern

La vi 2 veces la 1º desde el paraiso allí arriba de todo, fue maravilloso,a tal punto que nos quedamos con mi madre ,mi tia y unos amigos a hacer la cola para la otra función. Conseguimos platea 1º fila . Kraus sublime. Tengo una anecdota con respecto a Fiorenza Cosotto een la 2º función : en una parte de la opera una nota,(aquí lo llamamos calar),es decir dió una nota un poco inferior a la que debía ser. Se lo hice saber a mi tía con una mirada la cual fue captada desde el escenario por la mezzo,lque desde allí,no me sacó esa mirada asesina durante toda la opera. Luego cuando terminó la función fuí a buscar un autografo de Kraus(el cual conseguí),la Cosotto ni me miró :-D Saludos.
Pdata :Cuando lo tuve al genio delante mio,quedé mudo,solo atiné a estirar mi mano para que me firmara un LP de él.
JORGE EDUARDO KERN
Avatar de Usuario
kern48
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 07, 2006 11:25 am
Ubicación: ARGENTINA

Notapor Feve » Mié Dic 20, 2006 3:54 pm

:yuju: Una estupenda anécdota digna de recordar.
Es gracioso ese cruce con la Cossotto pillada en falta, ese "pedazo de diva" como decía Idefix.

:hola:
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor kipple » Dom Ene 21, 2007 1:15 pm

Director: Gianandrea Gavanezzi.


The correct name is Gianandrea Gavazzeni. :-)
Avatar de Usuario
kipple
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 10, 2007 12:15 pm

Notapor kimkiduk » Dom Ene 21, 2007 1:23 pm

kipple escribió:
Director: Gianandrea Gavanezzi.


The correct name is Gianandrea Gavazzeni. :-)


:ains: I'll put it OK right now!
Thanks for the advice kipple ;-)
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha


Volver a Ópera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado