DATOS PELÍCULA :
Género: Comedia
Nacionalidad: Española
Director: Francisco Regueiro
Actores:
Jose Luis López Vázquez
Maria José Alfonso
Manuel Alexandre
Lina Canalejas
Lali Soldevilla
Rafaela Aparicio
Guión:
Francisco Regueiro, Esmeralda Adam, Manuel Ruiz Castillo
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Montaje: Pablo González del Amo
Sinopsis:
Harto de las peleas conyugales, un hombre decide suministrar un fuerte somnífero a su esposa sumiéndola en un profundo sueño. A partir de ese momento, podrá dedicarse a conquistar a su atractiva vecina. O al menos eso cree él.
Comentario:
Sorprendentemente no he encontrado por la red apenas nada de interés relacionado con esta película que pueda servir de guía, así que me limitaré a mi opinión, subjetiva por supuesto, sobre su director y la película.
Francisco Regueiro es un director que surgió del llamado Nuevo Cine Español allá por los 60, junto a Carlos Saura, Miguel Picazo, Basilio Martín Patino y un largo número de directores que desarrollaron carreras muy dispares junto con los casi coetáneos de la llamada Escuela de Barcelona (Jordá, Portabella, Esteva, Camino, Aranda, Suárez, Nunes …) que surgió como contrapuesta vanguardista al que denominaban cine mesetario.
Gente como Mario Camus o Manuel Summers, que en sus principios realizaron propuestas tan interesantes como Los farsantes, Young Sánchez, Del rosa al amarillo o Juguetes rotos, rápidamente derivaron a un cine más comercial, aunque algunos mantuvieron una cierta calidad que les acompañó durante décadas, otros como Julio Diamante o Antonio Eceiza prácticamente desaparecieron tras sus primeras películas limitándose a una carrera escasa y con altibajos; incluso directores de la calidad de Miguel Picazo no fueron capaces de mantener una trayectoria cinematográfica estable.
Sin embargo Regueiro, tras un primer largometraje (El buen amor) muy influido por el cine francés de la época - aunque sin olvidar unas raíces muy hispánicas que hicieron de él una referencia - mantuvo una personalidad propia. Como Saura y Patino, entró en una especie de núcleo duro del movimiento que conformó la base de un cine español contestatario con la época desde una concepción realista - a diferencia de los de Barcelona - aunque lo hicieran de maneras muy diferentes.
Mientras Saura se mantuvo en un cine críptico muy simbolista tratando de expresar el descontento de la situación escondido tras parábolas, para las que tenía una habilidad especial, Patino se fue decantando por un cine más documentalista, incluso en sus películas más narrativas. Francisco Regueiro, sin embargo, siguió un camino algo diferente, pues comenzó a realizar un tipo de cine bordeando lo más negro, lo más profundo del espíritu español. En sus escasos diez largometrajes realizados de forma espaciada a lo largo del tiempo siempre ha mantenido un nivel de calidad más que razonable aunque no todo sea de primer orden, pero hay algo en su cine que me recuerda a Luis Buñuel, a pesar de que son otros de su generación los que han sido considerados como los sucesores del maestro.
Duerme, duerme mi amor, se encuentra entre lo mejor de su producción. Es un cine como sus caricaturas (es un gran dibujante), esperpéntico y provocador, con grandes toques surrealistas que llenan la película de imágenes y personajes impactantes. Me resulta difícil olvidar a la metomentodo y desequilibrada portera interpretada por una gran Rafaela Aparicio disparando la escopeta en la terraza, a la novia ninfómana obsesiva y frustrada encarnada por la mejor Lali Soldevilla que recuerdo, o a la madre bajando dentro de una armario en una mudanza, con los increíbles comentarios del personal que asiste impávido al descenso. Si añadimos el intento de suicidio con una bombona de butano, o la histérica María José Alfonso arrojando por el balcón una taza de inodoro, o la apasionada y reprimida vecina Lina Canalejas … y a un López Vázquez espléndido debatiéndose en el caos de su entorno y en el suyo propio, el resultado es una obra rompedora y divertida, diferente a cualquier otra comedia de la época y con un inteligente humor, bastante negro, a años luz de lo que nos pretenden vender en la actualidad en el cine español.
No quiero destripar nada de la película aunque, en realidad, lo de menos es la historia sino su planteamiento. Os la recomiendo, como en general, el cine del director, a pesar de las notas que les ponen en el IMBD, que demuestran que los usuarios que las votan tienen un concepto del cine muy restringido.
Aviso que, como en el caso de El mundo sigue, la versión emitida por televisión tiene un AR de aproximadamente 1,73:1 cuando el original era de 1,66:1. Supongo que será ya un problema general difícil de evitar.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- Spoiler: +
CAPTURAS DE LA PELÍCULA
- Spoiler: +
ENLACES
Duerme, duerme mi amor-Regueiro 1975-Vogler Satrip CD1.avi [699.40 Mb] 

Duerme, duerme mi amor-Regueiro 1975-Vogler Satrip CD2.avi [701.02 Mb] 


























