10 on Ten (Abbas Kiarostami, 2004) DVDRip VOSI

Lugar para las películas documentales producidas hace más de 3 años.
Reglas del Foro
No se admite cine documental cuya fecha de producción sea inferior de 3 años completos. Lea la norma de los 3 años

10 on Ten (Abbas Kiarostami, 2004) DVDRip VOSI

Notapor mateorau » Dom Mar 05, 2006 2:18 pm

10 on Ten (Abbas Kiarostami, 2004)

Diez sobre diez



Imagen


Dirección y guión: Abbas Kiarostami.
Intérpretes: Abbas Kiarostami, Homayoun Payvar, K. Minoukadeh y M. Sepanlov
Países: Irán y Francia.
Año: 2004.
Duración: 83 min.
Género: Documental.
Producción: Marin Karmitz.
Fotografía: Abbas Kiarostami.
Montaje: Abbas Kiarostami.
Estreno en Francia: 26 Mayo 2004.

Imagen


Argumento: En el cine de Kiarostami, el coche es un espacio en el que se refugian, o aparecen confinados, los individuos, viéndose impulsados a plantearse cuestiones existenciales y sociales. El cineasta, equipado con una cámara digital y a bordo de un todoterreno, regresa a la región donde rodó «El sabor de las cerezas» y se filma a sí mismo mientras habla de su concepción y práctica del cine. En esta película reflexiva y didáctica a la vez, Kiarostami revisa su carrera y su proceso de creación, a través de diez lecciones sobre la dirección cinematográfica, en las que usa prácticamente una sola toma y diversos fragmentos de sus películas recientes.

Comentarios:
Código: Seleccionar todo
Graduado de la Facultad de Bellas Artes de Teherán, Abbas Kiarostami, se ha convertido en uno de los directores más importantes del cine mundial de los últimos veinte años. Aunque, ciertamente, es poco conocido en círculos ajenos a la cinefilia.

Sus mejores películas ("Through the Olives Tree, Taste of Cherry, Close Up) han desarrollado un estilo verdaderamente minimalista, es decir, el estilo que reduce el cine a sus estructuras mínimas, y que se suele confundir con una reducción de las figuras del cine (menos escenografía, menos comentarios musicales, actuaciones simplificadas, etc.). De esta manera, en estas películas se construyen historias en base a recorridos que se repiten constantemente (el viaje en auto o la filmación de una escena, por ejemplo) y a partir de los cuales se genera el significado del filme, todo bajo un clima desdramatizado (en el sentido más formal del término) que por ratos se acerca al registro documental.

"Ten" es una de las apuestas más radicales del director. Se compone de 10 conversaciones realizadas por una mujer profesional de Irán, que maneja su auto por las calles de Teherán. En el trayecto, la vemos conversar con su muy antipático hijo, producto de su primer matrimonio, que vive bastante descontento con la nueva relación; su hermana, que le aconseja sobre sus problemas; una prostituta que la confunde con un hombre; una mujer que acaba de divorciarse y llora desconsoladamente; una chica que está por terminar una relación con su prometido; y una mujer que ha dejado su vida de comodidad para dedicarse a la religión.

Para llegar a este resultado, Kiarostami escogió a sus actores, habló con ellos en profundidad sobre los personajes y el diálogo. Puso dos camaras de video digital en el tablero del auto y los mandó a conversar, pero él no estuvo presente. Se filmaron 23 horas de video, de las que quedaron los 94 minutos que componen el filme. La versión final es en video y no se ha realizado ningún sistema de transferencia a cinta de proceso químico.

Es ciertamente, una postura que va contra la imagen que se suele tener del director controlador, perfeccionista que ve hasta el último detalle de lo que sucede frente a la cámara. Kiarostami así lo entiende, pues para él es una nueva forma de acercarse a la realidad, sin crearla tan artificialmente. Algunos críticos, como Roger Ebert, le han criticado su falta de control sobre lo filmado, y sostienen que ese es un cine que podría hacerlo cualquiera y en uno de sus ataques más rabiosamente conservadores sostiene que apreciar este filme es como apreciar los dibujos de un niño. Cosas parecidas se dijeron en su momento de los fauvistas, los impresionistas, Schöenberg, Wagner, Antonioni, Beethoven, etc. Con el resultado que todos sabemos. Y es precisamente el caso, Marcel Duchamp puso en el tapete un hecho incuestionable en la apreciación del arte de hoy: que lo "artístico" no radica necesariamente en el objeto. Uno ya no puede definir el arte en función de los productos culturales por sí solos, hace falta establecer la red de relaciones contextuales que hace que algo sea arte o no, hace falta realizar un trabajo intelectual que permita dar una lectura mayor que la simple apreciación física o el cuestionamiento del proceso de producción. Así, se puede hablar de Spielberg o Johnnie To en términos artísticos del mismo modo que de Bergman.

Fuera de estas cuestiones, "Ten" es simplemente maravillosa, por las cuestiones que plantea sobre la existencia de sus personajes (los roles masculinos y femeninos en la sociedad iraní), sobre sus sentimientos frente al mundo (las mujeres abandonadas, la religiosidad, el poder patriarcal, etc.), que de alguna manera lo emparetan con otros filmes de la tradición occidental, como el cine de mujeres de Cuckor, Mankiewicz, Almodóvar, etc., donde se plantean los mismos temas, aunque quizás con otros resultados. Y es que el filme no se plantea como una denuncia de las condiciones sociales en el sentido que lo harían un Costa-Gavras o un Oliver Stone, sino más bien se trata de una suerte de exploración del mundo femenino donde no hay preconceptos o determinada agenda política planificada con anterioridad. Al revés, si es posible plantearse una agenda sobre el tema es como resultado de la visión de la película.

Para algunos este es el filme más baziniano que se haya realizado en los últimos años. Kiarostami ha logrado, con la aparente pureza de la imagen, acercarse a la realidad de una manera que pocos realizadores pueden lograrlo. Como esa la de la escena final, interpretada con tal sutileza que uno queda casi mareado por la impresión. Un verdadero momento de antología.


Más comentarios:
Código: Seleccionar todo
El cine íntimo de Abbas Kiarostami.

Puede llegar a creerse que Ten on Ten es una película sobre Ten que es otra película. Tanto el título como las referencias que hay en los 10 capítulos de Ten on Ten así parecen indicarlo. En ese caso uno tendría que ver a Ten on Ten como un apéndice de una obra predecesora que sería Ten. Incluso alguien podría llegar a creer que Ten on Ten es algún tipo de “explicación” que da Abbas Kiarostami para poder “entender” su película anterior y de esta manera la segunda película carecería de valor sin la primera.

Nosotros partiremos de otro presupuesto. Ten on Ten es una película sobre el acto creador en el cine y toma a Ten como un caso particular de esa reflexión. De esta manera Ten on Ten se convierte en una obra en si misma pero con un vínculo fuerte con Ten.  Ese vínculo se puede formular como interrogantes ¿Qué representa para el cine una obra como Ten? ¿Es Ten un punto de partida de otra forma de hacer cine? ¿Qué representa para la representación de la realidad una obra como Ten? ¿Qué ha aportado que no conocíamos? ¿Cómo es posible cambiar tantas cosas con una película tan sencilla? ¿Cuáles son las claves de este nuevo cine?

Uno podría pensar que este tipo de preguntas solo tienen interés para aquellos que son muy aficionados al cine, que lo estudian en la academia o que lo realizan en la práctica. De esta manera Ten on Ten sería una especie de metacine para iniciados.  Rechazamos este enfoque porque consideramos que niega el discurso central de Ten on Ten.

En Ten on Ten Kiarostami habla de su cine y al hablar de él nos habla de su acercamiento al mundo, de cómo considera él la relación entre el mundo que vive y lo que puede mostrar y decir con el cine. Evidentemente que esto no tiene que ver sólo con el cine. Ten on Ten no es de modo alguno un “detrás de cámaras”, sería más adecuado decir que se trata de un “dentro del director”

Kiarostami toma a Ten como el punto de partida para reflexionar sobre su propio cine. De Ten toma el formato de los diez capítulos y la cámara fija en el interior de un carro. Y toma a Ten porque es la película en donde se reflejan con más claridad sus planteamientos personales sobre el proceso creativo cinematográfico. Si afirmamos que Ten es su obra más personal, más libre, entonces Ten on Ten es la revelación de los elementos expresivos de esa libertad. La película muestra como esos elementos han llegado por accidente y como otros han aparecido fruto de la intensificación de su figura de autor.
En Ten on Ten Kiarostami cuenta cómo la cámara digital apareció en su cine como un recurso de emergencia ante un accidente de producción en Taste of cherry (Irán 1999) y a partir de allí descubrió una forma diferente de concebir su cine.  Llevar la cámara al lugar donde los actores se sientan lo suficientemente cómodos para permitirles que se abran, y se muestren al máximo. No es gratuita la presencia de los actores no profesionales en casi todas sus películas. Kiarostami quieren que actúen sin actuar.  Por eso el desconcierto con Ten. Las fronteras entre las formas del documental y la ficción se desvancen, aunque en verdad esto no nos preocupa demasiado, los actores actúan sin actuar frente a una cámara casi invisible y con un director prácticamente escondido.

Ten es el cine de las restricciones auto impuestas pero necesarias para llegar al punto preciso en donde la expresión se puede dar. La pequeña cámara fija, los personajes en el carro, en carro dentro de la ciudad. Confía kiarostami que así se podrá dar una revelación y persiste en ello. Y Ten on Ten es el diagnóstico y las preguntas que originan tal búsqueda.

Ten on Ten es también una reflexión política sobre el cine. Kiarostami es sincero pero no ingenuo.  Hacer cine de la forma en que él concibe el papel del espectador es como se dice en la película: “sembrar hierba en platos mientras los otros siembran grandes plantaciones”.  Kiarostami no quire hacer cine para minorías, quiere que su cine pueda ser visto y degustado. Reconoce los obstáculos y los enemigos que tiene en esta tarea. Sabe de la omnipresncencia de ese otro cine, del cine grandilocuente, y conoce la forma en que ese cine trata al espectador. Pero antes de consagrar su desprecio, que lo hace, se detiene a analizar las causas y las fortalezas que tiene ese cine para cautivar de tal manera a los espectadores. Kiarostami reconoce que allí hay un gran conocimiento del cine y del ciertos mecanismos de la sicología humana pero también señala las trampas morales y económicas que hay detrás.

Una de las preocupaciones centrales de Ten on Ten son los estudiantes de cine, que podemos extender en un contexto más amplio no sólo a aquellos que están matriculados oficialmente en la academia, sino a todos los que están en un proceso de formación de la apreciación o la creación de cine.  Le preocupa a Kiarostami la distancia que hay entre esos procesos de formación y la realidad.  Porque la que sufrirá con esa distancia será siempre la representación de la realidad y por ende la capacidad comunicativa y liberadora del cine.  Kiarostami es un autodidacta del cine y nos recuerda nuevamente que el cine es ante todo un lenguaje y lo principal es lo que se tiene para decir con él. De ahí la reivindicación del cine digital. Porque como bien ha señalado Samira Makhmalbaf el cine digital es una revolución que no ha sido lanzada contra el cine mismo sino contra ciertas profesiones relacionadas con el cine que históricamente han impedido una auténtica expresión del cine de autor.

En Ten on Ten Kiarostami se dirige a sus espectadores no sólo como espectadores de cine sino como sus interlocutores, como potenciales “hablantes” del lenguaje del cine. Para ello se pone a si mismo como ejemplo y recorremos con él las montañas de los alrededores de Teherán en su carro y con su cámara. No parece que haya nadie más allí. Es un diálogo personal. Kiarostami nos está invitando no sólo a su cine sino a todo el cine. Al cine como lenguaje y posibilidad de expresión, lo está desmitificando para ponerlo en nuestras manos. Nos muestra que simplemente hay que estar abiertos y saber mirar, porque hay un mundo de cosas sucediendo a nuestro alrededor y en nosotros mismos que merecen ser mostradas.


Elinks: eD2K link 10.On.Ten.(XviD.FR.DvDRip).By.RLZ-GGT.-.avi Imagen

Capturas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
mateorau
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 332
Registrado: Vie Feb 03, 2006 4:31 am
Ubicación: Chile

Notapor Voland » Dom Mar 05, 2006 4:20 pm

interesante , gracias

existen subs. externos ?
Avatar de Usuario
Voland
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 808
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:15 am

Notapor mateorau » Dom Mar 05, 2006 4:43 pm

No.

(si encuentro algo informo.. pero me temo que habrá que verla así tal cual...)

Saludos,
Avatar de Usuario
mateorau
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 332
Registrado: Vie Feb 03, 2006 4:31 am
Ubicación: Chile

Notapor Voland » Dom Mar 05, 2006 6:42 pm

ok , lo mismo digo
Avatar de Usuario
Voland
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 808
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:15 am

Notapor satantango » Mar Mar 07, 2006 12:09 am

Excelente, gracias mateorau
Avatar de Usuario
satantango
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1219
Registrado: Vie Ago 19, 2005 9:13 am


Volver a Documentales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron