Este documento pretende dar una visión general de lo que vendrá a ser en unos años los formatos dominantes de vídeo y audio compresión. No es mi objetivo aquí dar una lección pormenorizada del tema ni explicar cómo se codifica en sí, lo cual llevaría su tiempo. Simplemente pretendo dar a conocer a los profanos los conceptos básicos del tema y explicar la sencilla forma de reproducir estos nuevos formatos en el ordenador o a través de un HTPC, hasta la llegada de dispositivos de sobremesa compatibles.
- Nuevos codecs de vídeo MPEG-4.
Los populares codecs de vídeo DivX y XviD que hasta ahora ha venido utilizando casi todo el mundo empleaban, uno más que otro, el nivel ASP (Advance Simple Profile) del estándar de vídeo compresión ISO/MPEG-4. Un nivel superior, el 10 concretamente, del MPEG-4 es el AVC/H264 (Advance Video Coding).
La calidad que ofrece este nuevo estándar es muy grande. Podemos utilizar un bitrate más bajo del que veníamos usando anteriormente con el ASP y el nivel de calidad se mantiene. Se respeta en gran medida el grano fílmico e incluso a esos bajos bitrates hay una casi total ausencia de macrobloques de compresión. A altos bitrates los resultados obtenidos son prácticamente indistinguibles del original.
Hoy en día, en compresiones digitales de vídeo, la máxima calidad posible la ofrece este nuevo nivel del MPEG-4.
Con respecto a su desarrollo práctico, a fecha actual AVC/H264 está eclipsado por Nero Digital y por el códec libre x264 (y próximamente XviD AVC). Las dos aplicaciones ofrecen gran calidad, aunque cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Nero Digital/Ateme es de pago y necesita del programa intermediario Nero Recode (parte integrante de la suite Nero) para codificar vídeos. x264 es libre y es configurable vía CLI (línea de comandos) o MeGUI (interfaz gráfico), pero quizá ofrezca una calidad ligeramente menor.
- Audio AAC.
Proveniente también del MPEG-4 tenemos un nuevo formato de audio denominado AAC (Advance Audio Coding). Es el llamado a suceder al MP3 y es el formato idóneo para acompañar a nuestra cadena de vídeo AVC/H264. Sus virtudes son muchas, gran calidad de audio a niveles bajos de bitrate (el espacio de un MP3 se quedaría reducido a la mitad con la misma o superior calidad) y la posibilidad de emplear sonido envolvente 5.1 al estilo del AC3 pero en un espacio muchísimo menor.
Dentro del AAC destacan dos modos: LC-AAC (Low Complexity) y HE-AAC (High Efficiency). Éste último emplea una tecnología más actual y es el idóneo para codificaciones a bitrates medios-bajos. LC-AAC se suele usar cuando estamos usando altos bitrates y queremos prácticamente una compresión sin pérdida.
- Subtítulos TTXT.
También es un desarrollo del estándar MPEG-4 y se denominan realmente 3GPP/MPEG-4 Timed Text UTF-8. Estos archivos de subtítulos están escritos en un formato similar al XML y su potencialidad es muy grande permitiendo almacenar estilos, links, scrolls, función karaoke, etc.
- Contenedores Matroska y MP4.
Hasta ahora el contenedor popular por excelencia es el AVI. Prácticamente cualquier ordenador es capaz de tratar su contenido (el propio Windows instala por defecto los splitters necesarios para ello). Pero el hecho de que sea el más popular no significa que sea el mejor. Tiene una serie de carencias como son el hecho de no admitir siempre más de dos cadenas de audio, de no admitir cadenas de subtítulos ni capítulos, y de no admitir attachments ni ningún otro tipo de contenido, de dar problemas de sincronización y de emplear un overhead mucho más alto.
Con el tiempo fueron apareciendo otros contenedores más avanzados que sí suplían las carencias del AVI. Un ejemplo es el OGM y el Matroska (MKV). El caso del contenedor MP4 es aparte. Fue desarrollado parejo al propio MPEG-4 y es en realidad su auténtico contenedor estándar, pero en su día se vio colapsado por la masiva implantación del AVI. Hoy las cosas son distintas y visto que el AVI ya no da para más las alternativas se quedan reducidas al OGM, MKV como contenedor universal libre y al susodicho MP4, aunque OGM se ha ido quedando atrás en los últimos meses y hoy su desarrollo está prácticamente parado.
Las ventajas de usar estos contenedores son muchas y sus funcionalidades muy grandes, permitiendo incluir varias cadenas de audio, subtítulos, capítulos, menús al estilo de los DVD's, attachments como pueden ser carátulas o imágenes, etc, y sin olvidar las optimizaciones de tipo técnico.
- Reproducción vía PC o HTPC.
Antes de nada comentar que estos nuevos formatos consumen mucha más CPU. Concretamente en mi caso, un P4 a 3,4 GHz. y 1 Gb. RAM, entre un 10% y un 20% de recursos dependiendo de las características del vídeo.
En cuanto a su reproducción en el ordenador la forma más sencilla es instalando cualquier versión actual del filtro decodificador ffdshow (que la mayoría de vosotros conoceréis) y marcando dentro de su configuración, tanto de vídeo como de audio, los formatos a decodificar que en nuestro caso serían H264 y AAC.
No obstante el mejor decoder existente para AVC/H264 es el CoreAVC. Casi duplica en velocidad al ffdshow y es ideal para ordenadores relativamente modestos, que incluso pueden atreverse a decodificar contenido en alta definición. La única pega es que es de pago.
Dentro de lo que es propiamente el reproductor os recomendaría sin vacilar el Media Player Classic, en su última versión. No tiene ningún problema para reproducir el grueso de nuestro contenedor (vídeo + audios + subtítulos + capítulos). Incluso es capaz de mostrar correctamente subtítulos TTXT, que es donde falla algún que otro reproductor.
- Compatibilidad con reproductores domésticos.
No es posible reproducir estos formatos en los aparatos de sobremesa actuales. No obstante la llegada del HD-DVD y del Blu-ray es inminente. Estos nuevos aparatos están preparados para la alta definición y también para tratar el MPEG-4 en todos sus niveles (además del obsoleto MPEG-2), con lo cual la reproducción de contenido AVC/H264 y AAC bajo contenedor estándar MP4 es más que probable. Recordemos que el visionado del nivel ASP en los reproductores normales de ahora se debe a la incursión de un chip (Mediatek, Sigma, ...). En los nuevos reproductores eso no es necesario ya que entre sus especificaciones normalizadas figura la decodificación AVC/H264.
De todas formas es un aspecto que tendremos que ver cuando tengamos uno de esos aparatos en nuestras manos. Todavía hay dudas acerca de cómo se reproducirá contenido AVC/H264, si aceptará contenedores avanzados como el Matroska, etc. Aunque es de esperar que esos aspectos sean configurables mediante firmware.
Y de momento esto es todo lo básico. Para cualquier duda o comentario, o para tratar aspectos más técnicos de la codificación en sí, no dudéis en escribirme.
Saludos.