Compartiendo comics: EL HILO

¿Te gusta dibujar, pintar o la fotografía? Enséñanos tu arte o muestra tus obras preferidas en fotografía, pintura, etc. Los cómics y sus autores.

Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Wagnerian » Vie Jun 13, 2008 1:03 pm

Increíble: ¿no hay hilo de cómics para visualizar incómodamente en nuestro PC? ¡¡Sunescándalo!!
¡Queda inaugurado!
Última edición por Wagnerian el Vie Jun 13, 2008 1:10 pm, editado 1 vez en total
'Y una bandada de Frusbos Salvajes, típicos del Polo Este, le picoteaban las piernas'


Avatar de Usuario
Wagnerian
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 503
Registrado: Lun Jul 16, 2007 11:51 am
Ubicación: Tontípolis

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Wagnerian » Vie Jun 13, 2008 1:08 pm

Ésto lo dejó a mi alcance Franki, en CRG:

Imagen


Tina Modotti
Assunta Adelaide Luigia Modotti (Udine, 17 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942. Fue una famosa fotógrafa italiana.

A los 17 años emigró a Estados Unidos con su familia. Trabajó en Hollywood. En 1921 conoció a Edward Weston y en 1922 llegaron a México, donde conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, durante la ejecución de Sacco y Vanzetti. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En 1930, es acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue expulsada del país.

Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética donde se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte hacia España. Después de la Guerra Civil de 1936, se alista en el quinto regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra.

En 1939, regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión. Muere de un ataque cardiaco el 5 de enero de 1942.

Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió su biografía.

Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Modotti
Imagen
Tina Modotti en una imagen de la película 'The Tiger's Coat' (Roy Clements, 1920)


El comic:
MODOTTI. UNA MUJER DEL SIGLO VEINTE

"No podía contar la vida de la fotógrafa, nacida en Italia en 1986, sin contarme a mi mismo. Por ello utilicé, para narrar los avatares de la bella emigrante en el San Francisco de los años veinte, una técnica de vanguardia en la narrativa actual: la vertiente autobiográfica, donde el narrador se expone y muestra su implicación en lo contado. Ante el aparente descrédito en que ha caido la ficción es una buena estrategia para no permitir que el lector olvide que lo que se narra es real y por tanto necesitado de su compromiso activo".
(Ángel de la Calle)

Ángel de la Calle, astureuropeo (según definición del escritor Paco I Taibo II), nacido en Molinillo de la Sierra en algún lugar de Salamanca en el año 1958 publicó profesionalmente su primera historieta en 1977 en la revista Star. En los años ochenta sus historias cortas fueron editadas en Rambla, Zona 84, Comix Internacional, Heavy Metal y El Víbora, entre otros magazines. Desde entonces ha elaborado ilustraciones, escrito libros juveniles,... MODOTTI. UNA MUJER DEL SIGLO VEINTE es una de sus más ambiciosas incursión en el lenguaje que prefiere, el cómic.
Ediciones Sins Entido ha editado en un cuidado tomo el volumen integral en tapa dura de esta obra que previamente ya había publicado en dos tomos de tapa blanda.
272 páginas que nos trasladan a la década de los años veinte del pasado siglo. En ese tiempo, en Ciudad de México, se encontraron algunos de los personajes que darían más luz, imagen, letras y pasiones al mundo por venir. Diego Rivera, Mayakovski, Bernard Traven, Edward Weston, John Doss Pasos, David Alfaro Siqueiros, Augusto Cesar Sandino, Alexandra Kollontai, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Anita Brenner… y Tina Modotti, la emigrante italiana en San Francisco, la fotógrafa, la estrella del Hollywood del cine mudo, la modelo de fotógrafos y pintores. La amante de Weston, el padre de la fotografía americana; del muralista Xavier Guerrero; de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba; del Comandante Carlos del Vº Regimiento de la guerra civil española. Modotti, la militante comunista, la agente de los servicios secretos soviéticos, la heroína de la guerra de España, la amiga de Pablo Neruda y Antonio Machado…
Assunta Adelaide Luigia Modotti nacida en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896 una mujer que vivió una vida intensa, profunda, repleta de aventura y sacrificio, de oropel y sangre, de bohemia y romanticismo, de intrigas y política, de amor y muerte en definitiva. En una época en que se moría y se mataba creyendo buscar un mundo mejor.
Pero sobre todo, asistimos a la existencia vibrante de una artista fundamental de un nuevo medio de expresión, la fotografía, donde mezcló vanguardia y populismo, compromiso y dedicación formal.
De todo eso nos habla este cómic, narrado a la manera de una encuesta policíaca, que resuelve un crimen, donde el narrador y su entorno se vuelven personajes que salpican con sus interrupciones los avatares de la vida de la protagonista de la historia. De porque Modotti no hizo ninguna fotografía más desde que abandonó Berlín en el otoño de 1930.
Una azarosa vida repleta de placeres y peligros con su cámara de fotos a cuestas y su pequeña y categórica definición pronunciada en la presentación de sus fotografías en la Biblioteca Nacional de México en el año 1929: "Solo soy sólo una fotógrafa". Quería ser una profesional de la fotografía al servicio de la gente. Una mujer que con una de sus fotos titulada "Rose" tomada en 1925 conseguía en 1991, en Sotheby’s, el precio más alto de la historia por una fotografía.
MODOTTI, UNA MUJER DEL SIGLO XX fue nominada como mejor obra y guión en el Salón del Cómic de Barcelona y Premio de la Crítica en el año 2005.
Un tebeo donde conviven el documental, el diario personal y el cuento de fantasmas. Una interesante obra de Ángel de la calle.
Fernando F.Vegas

Extraído de:
http://www.fandecomix.com/index.php?opt ... &Itemid=27

Link al cómic:
eD2K link MODOTTI - Una Mujer del Siglo XX - Angel de la Calle - ED SINSENTIDO - 2007.cbr [116.92 Mb] 

Algunas fotos tomadas por Tina Modotti:

Imagen
Campesinos mejicanos leyendo 'El Machete' (1928)

Imagen
Campesinos (1926)

Imagen
Las manos del titiritero (1929)
'Y una bandada de Frusbos Salvajes, típicos del Polo Este, le picoteaban las piernas'


Avatar de Usuario
Wagnerian
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 503
Registrado: Lun Jul 16, 2007 11:51 am
Ubicación: Tontípolis

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Bashevis » Vie Jun 13, 2008 2:32 pm

Bien Wag Bien! Buen hilo...:devil:

Me lo llevo... Grazie ;-)
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Wagnerian » Lun Jun 16, 2008 2:00 pm

Imagen
La vida del Che - H. G. Oesterheld / Alberto y Enrique Breccia

En 1968 el guionista argentino Héctor Germán Oesterheld es convocado para realizar una biografía en forma de historieta de la vida de Ernesto "Che" Guevara, quien pocos meses atrás había sido fusilado en Bolivia.
No es mi intención en este post iniciar ninguna polémica ni comentario al respecto de su figura, sino difundir esta interesantísima obra de Alberto y Enrique Breccia. Fue la primer colaboración firmada por padre e hijo, y no se trató de un trabajo en conjunto, sino que cada cual tomó una etapa determinada de la vida del biografiado para su desarrollo.
Esta digitalización corresponde a la última edición argentina de la obra, publicada en octubre de 2007 sin identificación editorial.
Técnicamente, se trata de una edición de baja calidad, con recuadros en torno a cada página, procesada a partir de una edición anterior y no de los originales, según consta en ella. Además de eso los responsables de su maquetación se tomaron ciertas atribuciones que, en parte, recuerdan la fatídica adaptación que años atrás se hizo con Mort Cinder; incluso la contraportada deja inconclusa la reseña sobre Enrique Breccia.

Blue Diamond realizó ese comentario a su propio escaneo en CRG:
http://lamansion-crg.net/forum/index.ph ... da+del+che



Más allá de la simpatía o no que os pueda despertar el protagonista, merece ver el trabajo de dibujo que desarrollan Breccia padre e hijo.
'Y una bandada de Frusbos Salvajes, típicos del Polo Este, le picoteaban las piernas'


Avatar de Usuario
Wagnerian
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 503
Registrado: Lun Jul 16, 2007 11:51 am
Ubicación: Tontípolis

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Bashevis » Lun Jun 16, 2008 4:00 pm

Asi es, Los Breccia siempre son bienvenidos!

Gracias de nuevo Wag. A ver si traigo algo yo tambien ahora cuando me libere de preocupaciones... Aunque el hilo ha tenido una apoteosica aceptación popular... se ve que el comic sigue ahi................. abajo.

;-)
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor acg110080 » Lun Jun 16, 2008 4:14 pm

Bashevis escribió:Aunque el hilo ha tenido una apoteosica aceptación popular... se ve que el comic sigue ahi................. abajo.

;-)


En mi caso, la culpa la tiene

Wagnerian escribió:Increíble: ¿no hay hilo de cómics para visualizar incómodamente en nuestro PC? ¡¡Sunescándalo!!
¡Queda inaugurado!


Soy de la vieja escuela: me gusta el papel :ains:

Pero no os perderé de vista, no. Muchas gracias por abrir este hilo, Wagnerian. Un saludo.
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Bashevis » Mar Jun 17, 2008 12:06 pm

Dos obras de referencia... Un clasico y una que va camino de serlo...

Mas incomodas para ver en el ordenador no podian ser :mrgreen: Asi que echarles un vistazo y conseguirlas en papel, que bien merece la pena!

CONTRATO CON DIOS - WILL EISNER
Imagen
Will Eisner está considerado por méritos propios toda una leyenda viva del cómic mundial, y es posiblemente el autor de cómics vivo más importante que existe. En los años 40 creó para la prensa The Spirit, un personaje con el que ya empezó a experimentar e introducir innovaciones narrativas (uno de sus experimentos más llamativos fue introducir en la primera página de cada capítulo las letras The Spirit "insertadas" dentro del propio dibujo de las viñetas). En 1978 acuñó el término y el concepto de "novela gráfica" publicando la que está considerada la primera novela gráfica de la historia (Contrato con Dios), y conviertíendose en abanderado en EEUU del cómic "de autor" y del cómic perfectamente válido para un contenido adulto y no de simple entretenimiento juvenil. Desde finales de los 70 ha ralizando más de una docena de novelas gráficas en las que destaca por su contenido humano y social, y por continuar expermentando con la narración gráfica (un caso llamativo es que prescinde casi siempre de un elemento tan característico del cómic como son los recuadros de las viñetas). También ha escrito un par de libros teórico-didacticos sobre la historieta que son auténticas referencias a nivel mundial. Con más de 80 años de edad, Eisner todavía sigue realizando cómics con un nivel más que sorprendente, y los premios más importantes de la industria del cómic USA actualmente están llamado Premios Eisner en su honor.

eD2K link Contrato Con dios por Will Eisner [Novela Gráfica][comic spanish].cbr [36.91 Mb] 

Chris Ware - Jimmy Corrigan

Imagen
Imagen
Imagen

Muchos ya han dado en llamar a Jimmy Corrigan, el Ulises de los cómics. Algo de cierto hay, en la medida en que Chris Ware, su creador, ha reinventado para su creación el lenguaje de los cómics, igual que Joyce reinventara en su momento el lenguaje de la literatura para su obra magna. No obstante, el valor de este libro reside especialmente en sus aspectos narrativos, en la historia que se nos cuenta: una exploración del abandono, de la transmisión de comportamientos de padres a hijos y, en definitiva, de la soledad existencial. Y todo eso en un volumen de 380 páginas de la Colección Trazado.


"Sin renunciar ni a su grafismo ni a una narración nada convencional que salta adelante y atrás en el tiempo, incorporando con naturalidad elementos fantásticos y oníricos que se entrelazan con la realidad en la mente del protagonista, Ware ha conseguido algo que me hubiera resultado imposible de creer sólo hace dos años: conmoverme, vapulearme emocionalmente, que terminara la lectura del número siete con la certeza de que acababa de leer una obra cuyo recuerdo me acompañaría durante mucho, mucho tiempo.
En menos de cinco años, Ware ha conseguido la madurez de los grandes maestros. Y, si me apuráis, se ha convertido en uno de los indiscutibles grandes que ha dado la historieta."
- David Muñoz. U Nº 20

"Las inquietudes estéticas e iconográficas de Ware no juegan en detrimento de la claridad expositiva ni la integridad de la historia que nos narra. Todo lo contrario, pues Jimmy Corrigan -en realidad, toda la obra de Ware- podría definirse como "ensayo práctico sobre la historieta como medio de comunicación". La panoplia de recursos desplegada por Ware en estas 380 páginas pone en evidencia una intensa investigación y una profunda reflexión sobre el lenguaje en viñetas y la relación emisor-mensaje-receptor. Multitud de elementos y rasgos estilísticos podrían ser interpretados por una mirada superficial como mero eercicio iconográfico. Sin embargo, una lectura permite descubrir que, lejos de constituir el capricho de un esteta, tienen como objetivo crear sensaciones y describir estados de ánimo de una forma puramente visual, economizandom de esta forma textos."
-Eduardo García Sánchez. Trama Nº 36

"Jimmy Corrigan empuja la forma de los comics hacia un territorio formalmente inesperado y emotivo."
-Chicago tribune

"Es emocionante, conmovedora, profundamente compasiva, y es el libro más atractivo del año."
-Tucker. Entertainment Weekly Editor´s Choice

"Ware es el artista más versátil e innovador que el medio ha conocido; y a pesar de que es muy improbable que nadie vaya a contar, a corto plazo, una historia tan poderosamente como Spiegelman hizo con Maus, en términos de puro virtuosismo estético el libro de Ware es, discutiblemente, el mayor logro de la forma de la historia."
-Dave Eggers. The New York Times Book Review

"Es impresionante que alguien tan joven tenga semejante capacidad de resumir la historia de los comics, y el talento para expandirse por encima de ella."
-Art Spiegelman

"El trabajo de Ware está gráficamente, en lenguaje de cómic e ilustrativamente entre las mejores obras que se producen en el mundo ahora mismo."
-Mother Jones

"El uso que Ware da a las palabras es escaso, y a la vez sensible. Pero la verdadera maravilla es su arte. Es aturdidor. En términos de atención al detalle, uso acertado del color, y diseño general, Ware no tiene par. Y mientras que cada panel es cuidadosamente pulido -nunca hay una línea errante ni una imagen vagamente acabada- su dibujo, de algún modo, se mantienen delicados y dolorosamente líricos."
-Dave Eggers

"El personaje que da título al libro, Corrigan, un hombre-niño en sus treinta años que malogradamente tropieza con el encuentro de su largamente añorado padre, es el producto de varias generaciones de hombres sin éxito. Los flashbacks de la niñez del abuelo de Corrigan en Chicago dan una amplia oportunidad al autor de explorar cien años del cambiante paisaje de la ciudad, desde la magnífica Feria Mundial de 1893 a los altos edificios de oficinas de hoy en día. Ware estructura sus métodos narrativos de modo que recuerde a antiguos anuncios publicitarios o a las cápsulas de diálogo de las películas mudas, claramente hace poco uso al mundo moderno. "
-Book Magazine

eD2K link Chris Ware - Jimmy Corrigan (SPA) por Gloucester (CRG).cbr [125.56 Mb] 


 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor flazaro » Mar Jun 17, 2008 4:20 pm

Estos dos comics no los había leido.
Gracias a wagnerian y bahevis por sus aportaciones.
Saludos.
:hola:
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Wagnerian » Mié Jun 18, 2008 12:15 pm

Yes, Bash, realmente incómodas e imprescindibles. Y ambas me hacen ver lo mucho de bueno que va a traer éste hilo.

¿A quién traigo hoy?: Bueno, a un autor llamado Luis Durán:
Luis Durán (Oñate, Guipúzcoa, 1967) es un autor de cómics que a pesar de su dibujo feo que tira para atrás a muchos lectores, es un más que interesante y personalísimo narrador de historias (de hecho, él mismo se define en Trama #27 como "un contador de historias; es lo más parecido a un trovador que va de pueblo en pueblo"), a las que suele dar un toque entre romántico, lírico y fantástico muy poco común. En definitiva, tiene algo que le falta a muchos autores, una personalidad propia reconocible en su obra.


Si alguno leía el TMEO o Monográfico, recordará que, efectivamente, éste Luis Durán es el mismo Luis Durán que dibujaba allí las sucísimas historias 'Perry Masón' y 'Barco pirata'. Franki, hijo predilecto de CRG, nos regala una de sus obras posteriores, para que podamos hacernos una idea de los cambios:

Imagen


Sinopsis:
De cara a las elecciones, los asesores de imagen del candidato a la presidencia, M. Altán, contactarán con el joven escritor Martín para que 'fabrique' una autobiografía del político que cautive al electorado.

:arrow: eD2K link El Martín Pescador de Luis Durán - Ed. Dolmen - 2007.cbr [74.48 Mb] 

Imagen
'Y una bandada de Frusbos Salvajes, típicos del Polo Este, le picoteaban las piernas'


Avatar de Usuario
Wagnerian
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 503
Registrado: Lun Jul 16, 2007 11:51 am
Ubicación: Tontípolis

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor jasikevicius » Vie Jun 20, 2008 2:14 am

Imagen

Muchas gracias Wagnerian por abrir este hilo, y muchas gracias a todos por aportar cosas.

Venga, mi aportación... aunque hay poca cosa de Winsor McCay en la mula y todo está en inglés, francés o italiano:

Las páginas de Little Nemo que hizo McCay de 1905 a 1906 (son unas 100), a buen color y en francés:

eD2K link [Comics.FR].-.Little.Nemo.In.Slumberland.-.Volume.1.-.1905-1907.-.McCay2.rar [46.51 Mb] 


Libro publicado en 1945 que trae muchos cómics de Little Nemo a buena resolución y en blanco y negro. En inglés:

eD2K link Winsor McCay - Little Nemo In Slumberland.cbr [128.46 Mb] 


Un magnífico libro de las ilustraciones que hizo Winsor McCay para la prensa de principios de siglo, poco texto y en inglés:

eD2K link Winsor McCay - Daydreams & Nightmares 06 - Sermons.zip [53.98 Mb] 


Unas 40 páginas de Dream of the Rarebit Fiend, otro trabajo de Winsor McCay, está en inglés:

eD2K link Winsor McCay - Dream of the Rarebit Fiend.cbz [30.27 Mb] 


Y una recomendación para que NO os bajéis este e-link, se trata de páginas de Little Nemo, en italiano, pero al que han quitado el color original y lo han sustituido por uno chillón hecho por ordenador: una monstruosidad.

eD2K link Winsor McCay - Little Nemo in Slumberland 1905-1906.cbr [40.92 Mb] 


Más allá de estos e-links de arriba, mi recomendación -además de la de comprar los cómics de McCay, por supuesto- es que os deis un paseo por esta web en donde encontraréis más de 300 páginas de Little Nemo a color, a buena resolución y en el inglés original. Cada x tiempo añaden una página nueva (por el momento están las que hizo desde 1905 hasta 1911):

http://www.comicstriplibrary.org/display.php?id=111

o

http://www.comicstriplibrary.org/search ... &limit=100



Y aquí debajo, como curiosidad, una web en donde pueden verse algunas páginas de la última época de Little Nemo, la menos conocida... pocas veces -o nunca- se han editado en libro. Una lástima que no puedan verse más grandes y a más resolución:

http://www.sundaypages.com/nemo/nemopgs.html


En cuanto a los cortos de animación que hizo McCay, en Cine-clasico ya hay unos hilos:

* Como dice Satantango en algún hilo, en la Filmografía del Cine Mudo:
viewtopic.php?t=2009
están disponibles para descargar sus primeros cuatro films (1911-1918).

* Gertie the Dinosaur (Winsor McCay, 1911) DVDRip
viewtopic.php?f=64&t=14290&p=87475

* Dreams Of A Rarebit Fiend (Winsor McCay, 1921)
viewtopic.php?f=64&t=5185&p=19603


Si queréis todos, o casi todos, los cortos de Winsor McCay recopilados en un sólo vídeo, entonces os recomiendo este e-link (es un VHSrip):

eD2K link Winsor.McCay.-.Animation.Legend.avi [694.15 Mb] 


Imagen


Ahora pongo algo de información sobre Winsor McCay y unos cuantos links e imágenes:


Winsor McCay

Sacado de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Winsor_McCay
Winsor MCCay (1869 o 1871-1934) fue un historietista estadounidense, uno de los más importantes de la historia del cómic, autor del clásico Little Nemo in Slumberland. Fue también un destacado pionero del cine de animación, muy influyente en autores como Walt Disney u Osamu Tezuka, con películas como la innovadora Gertie el dinosaurio.


Sacado del artículo "El sueño eterno" de Fernando Ariel García, en tebeosfera:
Si trazáramos un imaginario árbol genealógico de la historieta mundial, las raíces se hundirían profundo hasta las pinturas rupestres de Altamira, darían vueltas por las vasijas grecorromanas, se ensortijarían entre el norteamericano Yellow Kid y el británico Ally Sloper, se tomarían un fuerte trago junto a las calaveras de Guadalupe Posada y, de toda esta mescolanza, saldría un tronco fuerte, alto e inabarcable, capaz de alimentar infinitas ramas de abundante follaje, diferentes formas y cambiantes colores. Ese tronco sería, sin lugar a dudas, Little Nemo in Slumberland, el cómic que Winsor McCay alumbró para la prensa estadounidense en 1905. Hace exactamente un siglo. Poca cosa para un clásico que parece hecho mañana.


Más de Little Nemo: http://es.wikipedia.org/wiki/Little_Nemo_in_Slumberland


Buenos análisis de los cómics de Winsor McCay:
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.ph ... 0709000001

http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0051.htm

Otras webs sobre el autor:
http://www.bpib.com/illustrat/mccay.htm

http://comics.imakinarium.net/autores/m ... /mccay.htm

http://lambiek.net/artists/m/mccay.htm

http://tebeosfera.blogspot.com/2005/10/ ... sueos.html


Sobre otros cómics de McCay:

Little Sammy Sneeze:
http://www.barnaclepress.com/list.php?d ... ammySneeze

http://es.wikipedia.org/wiki/Little_Sammy_Sneeze

Imagen

The Story of Hungry Henrietta:
http://www.barnaclepress.com/list.php?d ... yHenrietta

Rarezas dibujadas por McCay: http://www.pbase.com/csw62/mccay

http://www.johncoulthart.com/feuilleton ... souvenirs/

Una imagen de una edición reciente de Little Nemo. El fin de un copyright permite esta edición gigante:

http://www.boingboing.net/2005/10/17/ex ... ight-.html

Imagen

Un texto de cuando se descubrieron Tales of the Jungle Imps (1903) de McCay:

http://drawn.ca/2006/06/01/lost-winsor-mccay-art-found/


McCay también se dedicó al dibujo de prensa:

http://www.absysnet.com/recursos/comics/esp2clasic.html

Imagen

Manifestación de sufragistas. Publicado en el New York Evening Journal
el 4 de marzo de 1913:

Imagen


Yo, de las últimas cosas de McCay que se han publicado, lo de mejor calidad y más manejable que he encontrado es la edición en inglés, integra, de Little Nemo, en color, en 2 volúmenes. Más información:

http://www.entrecomics.com/?p=5428

http://www.checkerbpg.com/

Añado también aquí debajo una entrevista a Winsor McCay de 1926:

http://www.entrecomics.com/?p=9331


Páginas de Little Nemo:


Página del 8 de abril de 1906:
Imagen


Publicada el 5 de agosto de 1906:
Imagen


El 22 de septiembre de 1907:
Imagen


El 2 de febrero de 1908:
Imagen


 [ Add all 6 links to your ed2k client ]
Última edición por jasikevicius el Sab Jul 05, 2008 3:41 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Wagnerian » Vie Jun 20, 2008 9:27 am

Jo,jo, si no me acordaba que por aquí sí andas, Jasikevicius = koki, y con todas las de la ley, por lo que veo. Grandísimo post, muy buena la página inglesa con las páginas de Nemo en grandote, exceptuando el feo fondo amarillo que las acompaña.
Nemo es todo un hito en el cómic, y personalmente, un delirio delicioso.

Que bien lo vamos a pasar contigo, aunque solo sea de tarde en tarde. Atentos, chicos, porque éste hombre sabe un montón de comics.

Un saludo.
'Y una bandada de Frusbos Salvajes, típicos del Polo Este, le picoteaban las piernas'


Avatar de Usuario
Wagnerian
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 503
Registrado: Lun Jul 16, 2007 11:51 am
Ubicación: Tontípolis

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor acg110080 » Vie Jun 20, 2008 9:47 am

Como complemento a este hilo, quiero recordar la existencia de Autores a tener en cuenta, que nuestro compañero orlock mantuvo hasta que, visto el "exito", lo dejó (espero que solo fuera por eso, mejor dicho).

Un saludo.
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Bashevis » Lun Jun 23, 2008 5:18 pm

Increible mensaje Hipercompleto de jasikevicius. Genial :hola:

Will Eisner - Los Archivos de Spirit Vol. 1, 2 y 3

Hiper incomodisimo, pero clasicazo a tener en cuenta. Verlo y conseguirlo en papel.

Imagen

eD2K link Will Eisner - Los Archivos de Spirit Vol. 1 (CRG) por Gloucester.cbr [96.37 Mb] 
eD2K link Will Eisner - Los Archivos de the Spirit vol 2 por putifino.cbr [61.29 Mb] 
eD2K link Will Eisner - Los Archivos de the Spirit vol 3.cbr [60.79 Mb] 

Imagen

"Es de noche en la ciudad, una noche perpetua en la que una luna llena y no menos perpetua se alza en el firmamento por encima del edificio Chrysler. Allá abajo, en las sórdidas calles de Slum Gully y Crime Alley, junto a las negras aguas del río flanqueado de muelles, en las mismísimas cloacas, acechan los hombres de camisas a rayas, los hombres con pistolas y navajas y con nombres como "Lefty". Detrás y por encima de estos hombres están los científicos malvados, los actores mutilados que ansían vengarse de sus suplentes, los cerebros casi demoníacos del crimen, a los que llaman "Boss" (jefe) aquellos que les sirven. Entre ellos andan y se contonean mujeres fatales, de movimientos felinos, enfundadas en vestidos rojos abiertos hasta los muslos, fumando cigarrillos con boquilla o acariciándose distraídamente el pelo con un dedo sensual. Los jefes superiores de policía están desconcertados.

Se dejan crecer el bigote y tratan de proteger a sus hijas sin madre. Todo es caos. Nadie pone coto a los robos. Los millonarios aparecen asesinados. Los hijos de los ricos son raptados en sus mismos hogares. ¿Quién salvará a la ciudad? ¿Quién pondrá fin a esta ola de terror? La policía tiene las manos esposadas. Los titulares de la prensa proclaman la horrible verdad a los cuatro vientos. Aúllan las sirenas.

Entonces, súbitamente, aparece él, en el mismo despacho del jefe superior de policía. ¿Cómo ha conseguido entrar? Por la ventana, desde luego. Una figura noble, vestida de azul; todos los ojos se vuelven hacia él. Sus métodos podrán ser poco ortodoxos, pero, ¡por Dios que consigue resultados! Él salvará la ciudad, aplastando la cabeza de unos cuantos "Lefties" antes de terminar, escapando por un pelo de la muerte en las aguas heladas y negras, rechazando las insinuaciones de las mujeres de rojo, ruborizándose levemente cuando la rubia dulce y joven le dirige una sonrisa. Él desafiará a los científicos malvados en sus guaridas. Él bromeará mientras el "Boss" le apunta el corazón con una pistola. EI encontrará la forma de desatar las sogas que le tienen inmovilizado, escapará del foso de tiburones hambrientos, saltará del tejado cuando las llamas provoquen el derrumbamiento del viejo y decrépito teatro.

¿Quién es este hombre vestido de azul, fuerte como un buey, duro como el cuero crudo, incorruptible, fuera de la ley? Es... ¡The Spirit!"

De este modo evocaba Cat Yronwode el ambiente de esta serie creada, junto con otras, por Will Eisner en 1940, en forma de "comic book", como inserto para aparecer en la prensa dominical. El principal personaje de esta "Comic Book Section" era un justiciero enmascarado conocido por el nombre de The Spirit. Series complementarias, creadas también por Eisner pero dibujadas por otros, eran Lady Luck, una justiciera disfrazada, y Mr. Mystic, un detective oculto. Una faceta singular de este "comic book" para la prensa estribaba en que, si bien era distribuido por el Register Tribune Syndicate, los derechos de autor eran propiedad del mismo Eisner y siguen siéndolo ahora. Esto permitía a Eisner conservar el control total de sus series, situación que era entonces (y sigue siéndolo hoy) poco frecuente en el campo de los Syndicates.

La verdadera identidad de Spirit, revelada en su primera historia, era la de Denny Colt, un criminólogo que perseguía al doctor Cobra, pervertido genio de la ciencia que pretendía sumir a toda la población de Central City en un estado de muerte aparente y utilizarla para obtener un rescate. Colt no buscaba solamente la gloria, sino que iba también tras el dinero de la recompensa. Sin embargo, su valor temerario le jugaba una mala pasada y quedaba empapado por la fórmula de Cobra, lo cual producía su muerte aparente y posterior entierro en el cementerio de Wildwood. Al cabo de tres días resucitaba y, al igual que Cristo, surgía de su tumba.

A diferencia de Batman, Colt revelaba voluntariamente su secreto al jefe superior de policía, un vejancón paternal llamado Eustace P. Dolan. Nadie más, aparte de su infantil compinche negro, Ebony, conocía su doble identidad. El mundo entero creía que Denny Colt había muerto, de modo que no tenía ningún "alter ego" que ocultar siempre y cuando llevase su disfraz mínimo (traje azul, sombrero azul, guantes azules y antifaz azul) en todo momento, cosa que hacía, tanto si llovía como si brillaba el sol.

El suplemento de Spirit aparecía semanalmente, y en la prensa a diferencia de otros "comic books" del mismo tipo, induciendo a muchos historiadores a clasificarlo como serie de periódico. En realidad, no obstante, era un "comic book" y seguía la estructura argumental en forma de episodios que es típica del cómic de revistas, en lugar de la continuidad de un serial de prensa. Existía un rápido desarrollo de personajes en la primer parte de la serie, pero las entregas nunca quedaban enlazadas unas con otras por medio de finales llenos de suspense, tampoco era necesaria una familiaridad a largo plazo con la serie para disfrutar de la producción de un domingo dado, como ocurría en el caso de Terry and the Pirates, Prince Valiant o Dick Tracy. Así, pues, resultaba fácil coleccionar las historias de Spirit y reimprimirlas en su definitiva forma de " comic book", cosa que se hizo por primera vez en 1942, mediante " Police Comics" de Quality, y luego en 1944 con " The Spirit" , título que continuaron editores como Fiction House, Harvey, Warren y en la actualidad Kitchen Sink Press.

Había una serie diaria de Spirit también independiente de las historias de los domingos. La escribía y dibujaba Eisner cuando apareció en 1941; luego, a mediados de 1942, se hizo cargo de ella Jack Cole (1914 1958). Seguidamente la dibujó Lou Fine (1915 1971) sobre guiones de Bill Woolfolk (1917 hacia 1977) durante el período de Fine, de 1942 hasta su cancelación en 1944.

La razón por la cual Eisner tuvo que dejar la tira diaria de Spirit en manos de sus ayudantes fue la misma que le impulsó a dejar la sección dominical: fue llamado a filas debido a la Segunda Guerra Mundial, durante la cual prestó servicios en calidad de dibujante y escritor para el ejército. Cuando él la abandonó, la serie perdió su encanto alocado e improbable.

Eisner había mezclado el género criminal clásico con la fantasía ligera (científicos que descubren la manera de condensar el tiempo en forma de liquido, invasores invisibles procedentes del espacio exterior, orangutanes que hablan) y puso un énfasis casi obsesivo en los ángulos extraños, la iluminación difusa y más escenas de lluvia de las que jamás haya dibujado o dibuje cualquier otro "cartoonist". Las mujeres de Eisner eran forajidas preciosas, siguiendo el ejemplo de Milton Caniff, con la excepción de la hija del jefe superior Dolan, Ellen, que era tan bonita y ligera de cascos como podía serlo una heroína en 1940. Era una serie notable, especialmente porque nunca fue completamente humorística, completamente trágica o siquiera completamente melodramática. En cualquier momento dado podía ser alguna de estas cosas o ninguna de ellas.

La partida de Eisner puso fin al espectáculo, al menos temporalmente. A partir de mediados de 1942 hasta finales de 1945 varios "negros" ocuparon su puesto, entre ellos Lou Fine, Bill Woolfolk, Jack Cole, el guionista Manley Wade Wellman (1903), y los entintadores John Belfi (1924), Alex Kotzky (1923) y Robin King (1919), con la ayuda de otros miembros del corral del Quality Comics Group. Las historias de este periodo, al igual que las del período intermedio de la serie Batman, tienen lugar a plena luz del día y se centran en casos rutinarios de asesinato y misterios de cuarto cerrado con llave (cuando Woolfolk era el guionista) o en cuentos semiocultistas sobre espadas malditas y cultos malignos (cuando los guiones los escribía Wellman). Durante aquella época Jack Cole también creó una parodia del Spirit, Midnight, para " Smash Comics".

Hasta el regreso de Eisner de la guerra en diciembre de 1945 no volvió The Spirit a sus andanzas. Una vez más mujeres hermosas y despiadadas como P'Gell, Silk Satin, Skinny Bones y Sand Saref intentaban tentar a Denny Colt y apartarle de sus nobles objetivos. Una vez más Ellen Dolan amenazaba con darle una paliza si no dejaba de prestar oídos a los cantos de sirena de tales mujeres. La luna llena dominaba el cielo oscurecido, al menos cuando no llovía. Criminales fantásticos como Mr. Carrion y Octopus mandaban una legión de matones que llevaban nombres como "Lefty" y "Crusher" y "Tony". Había humildes empleados de banca capaces de volar, aeronautas que viajaban en globo hacia el futuro, y un chiquillo del barrio que mataba al propietario de la confitería. El patetismo y el capricho eran representados por medio de claroscuros y cada uno de ellos empezaba a adquirir e color del otro.

Fue una segunda época de oro para The Spirit, ya que Eisner dejó que su imaginación se desbordase, ayudado poe le guionista Jules Feiffer (1927) y los dibujantes de fondos Jerry Grandenetti (h. 1925) y André LeBlanc (1921). Sin embargo, todo terminó bruscamente a mediados de 1951, momento en que Eisner desvió su atención hacia los cómics didácticos y delegó la tarea de escribir los guiones en Jules Feiffer y Klaus Nordling (1915) y la de dibujar en Al Wenzel (1924). El producto resultante pronto volvió a ser una combinación de drama policíaco y humor torpe como lo fuera durante los años de la guerra. Se registró un breve resurgimiento a mediados de 1952, cuando Eisner y Feiffer, con grandes aportaciones del dibujante Wally Wood (1924-1981), llevaron a Spirit a la luna y lo devolvieron a la Tierra como parte de una aventura espacial continua. Pero ya era demasiado tarde para salvar la serie, que había perdido circulación durante la ausencia de Eisner, y fue interrumpida en Octubre de 1952.

De vez en cuando Will Eisner escribe y dibuja una nueva historia (así lo hizo en 1966, 1967, 1973 y, en colaboración con otros autores en 1981). Actualmente, otros guionistas y dibujantes han comenzado una nueva andadura para este personaje, pero con Eisner ya completamente desligado de la misma.



Extraído de un artículo de Cat Yronwode para la "Historia de los Comics" de Toutain Editor.


Will Eisner - El Quijote

No conocia este trabajo de Eisner
El Quijote de Will Eisner es un pequeño homenaje a la novela que en el siglo XVII publicó Cervantes. Es un trabajo muy personal, primero porque no es una novela sino un cómic, y segundo porque narra las hazañas de quien leyendo sin parar libros de caballería se convierte en un caballero y no en un loco. La versión de Eisner es mucho más explícita y atrevida, por lo que sería más apropiado titularla El último caballero. La locura es, según Eisner, un regalo que sólo los más afortunados poseen... (Fuente: http://www.sol-e.com). SOL dice que es un quijote para leer entre los 12 y los 14 años


eD2K link Will Eisner - El Quijote.cbr [30.19 Mb] 


 [ Add all 4 links to your ed2k client ]
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Bashevis » Lun Jun 23, 2008 5:32 pm

Increible que este todo el material recientemente editado por La Cupula. Esto si que merece muchisimo la pena!

Imagen

En España, sus obras completas están siendo publicadas por Ediciones La Cúpula. Hasta el momento, han aparecido los siguientes títulos:

1. Mis problemas con las mujeres
2. Si yo fuera rey
3. La historia de mi vida
4. Mode O'Day
5. El gato Fritz
6. Mr. Natural: "Los orígenes"
7. Mr. Natural: "Las revelaciones"
8. Mr. Natural: "Los misterios"
9. Mr. Snoid y Angelfood McSpade
10. Conoce a tu enemigo
11. El maravilloso mundo de los Crumbtoons
12. American Splendor. Los cómics de Bob y Harv
13. Melodías animadas


eD2K link Robert Crumb - Obras Completas - 01 - Mis problemas con las mujeres.rar [15.47 Mb] 
eD2K link Robert Crumb - Obras Completas - 02 - Si yo fuera rey.cbr [17.60 Mb] 
eD2K link Robert Crumb - Obras completas 03_La Historia de mi Vida.cbr [17.72 Mb] 
eD2K link Robert Crumb - Obras Completas - 04 - Mode O'Day.cbr [13.73 Mb] 

eD2K link Robert Crumb - Obras Completas - 06 - Mr. Natural - Los orígenes.cbr [15.44 Mb] 
eD2K link Robert Crumb - Obras completas 07_Mr Natural Las Revelaciones.cbr [17.45 Mb] 
eD2K link Robert Crumb - Obras Completas - 08 - Mr. Natural - Los misterios.cbr [17.07 Mb] 
eD2K link Robert Crumb - Obras completas 09_Mr Snoid y Angelfood McSpade.cbr [15.86 Mb] 
eD2K link Robert Crumb - Obras Completas - 10 - Conoce a tu enemigo.cbr [15.71 Mb] 
eD2K link Robert Crumb - Obras completas 11_El Desquiciado Mundo de los Crumbtoons.cbr [20.96 Mb] 
eD2K link Robert Crumb - Obras Completas - 12 - American Splendor.cbr [25.54 Mb] 
eD2K link Robert Crumb - Obras completas 13_Melodías Animadas.cbr [20.84 Mb] 


 [ Add all 12 links to your ed2k client ]
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor jasikevicius » Mar Jun 24, 2008 2:50 am

Hola Wagnerian, muy buena la iniciativa de abrir este hilo. Ya iremos todos poniendo cosillas.
Gracias a Wagnerian y a Bashevis por sus elogios. :hola:



Imagen

Se veía venir, no me pude resistir y finalmente hoy me he comprado Little Nemo de Winsor McCay.. ¡una maravilla!... se trata del primer volumen, de los 2 que saldrán, de la edición en tapa dura y a color de Checker en inglés. En Barcelona no encontré el libro en la librería Freaks y menos aún en la de Norma Comics -tienen poco material de importación-. Tampoco lo vi en Continuará. Finalmente fui a la librería Universal y sí lo tenían. En el volumen viene impreso que cuesta 49.95 dólares.. pregunté el precio, cogieron calculadora y me dijeron que al cambio salía a 40 euros. Me parecía caro y preferí seguir viendo tiendas,.. el turno siguiente fue para la magnífica y desconocida Studio Comics, está en la calle Floridablanca, 130. Tienen mucho material de importación... y allí finalmente compré Little Nemo a ¡28 euros!

No, no cobro comisión... pero es justo hacer publicidad de la tienda que te ofrezca mejor ratio calidad-precio.

Me gusta la edición,... para más información de la edición y tamaño:

http://www.entrecomics.com/?p=5428

y la web de Checker:

http://www.checkerbpg.com/


Ya de paso pongo aquí una web en donde pueden encontrarse direcciones de las principales librerías especializadas en cómic de toda España. Comprobad si no existe alguna de vuestra ciudad que desconocieráis:

http://guiadelcomic.com/librerias/index.htm

**********************************************************


Ahora, en cuanto a e-links...

Imagen


Los 400 mangas de Osamu Tezuka

Osamu Tezuka (Osaka 3 de noviembre de 1928 - 9 de febrero de 1989) fue un dibujante de manga y animador japonés, creador del personaje Astroboy. Gracias a su prolífica producción y a sus técnicas pioneras (como el paso de las historietas que apenas ocupaban unas viñetas a los story manga (o mangas de larga duración con una trama mucho más elaborada) y al formato tankoubon, (el que actualmente triunfa en todo el mundo para la edición de manga), a menudo se le llama el "padre del manga" o incluso "el dios del manga".

En esto 4 e-links encontraréis en jpgs, y en japonés, los 400 mangas de Tezuka (ojo que son unos 4 GB por cada e-link):

eD2K link 001-100.rar [3.60 Gb] 

eD2K link 101-200.rar [4.02 Gb] 

eD2K link 201-300.rar [4.15 Gb] 

eD2K link 301-400.rar [4.03 Gb] 


El origen de esta release de mangas en japonés parte de VeryCD, de este link.


The Complete Manga Works of Tezuka Osamu parece que se editó en Japón en 1997.
Una fotillo del material:

Imagen

Según pone en el wikipedia, Tezuka hizo unos 400 mangas (me imagino que con su equipo), unas 80.000 páginas (aunque parece ser que en realidad fueron 700 mangas).
Astroboy, Adolf, Fénix, etc... hizo mucha cosa... aquí una lista:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Osamu_Tezuka_manga


Pongo debajo algunas imágenes de sus mangas pero que no están sacadas de la release de arriba que es en japonés:


Imagen

Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Astro_Boy


Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Phoenix_%28manga%29


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


 [ Add all 4 links to your ed2k client ]
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor jasikevicius » Mar Jul 01, 2008 2:15 am

Imagen

Una historia de los cómics en español, llena de ilustraciones, en 25 capítulos, publicada por
el periódico EL PAIS en 1987. Tiene unas 400 páginas, 16 en cada fascículo. Contiene además un cómic de ejemplo para cada fascículo. La mayoría de artículos son de Javier Coma y de Román Gubern (aunque hay muchos de otros escritores y dibujantes).

En emule:

eD2K link historia de los comics ELPAIS (completo) (CRG).cbr [127.12 Mb] 

...y en descarga directa:

http://www.megaupload.com/?d=E01YFF57



Los títulos de estos fascículos no son muy descriptivos, así que me he permitido hacer una especie de índice con títulos más explicativos del contenido. Así se sabrá mejor qué se encontrará en cada capítulo:


* Fascículo 1
- El nacimiento del cómic en la prensa norteamericana:
The Yellow Kid, The Katzenjammer kids, Little Nemo.

- El comic-book: The Spirit, de Will Eisner.
- Cómic: Incluye una historia de The Spirit.

* Fascículo 2
- Cómics contestatarios (en EEUU y en España).
- Artículo sobre Carlos Giménez.
- Cómic: de este autor se incluyen páginas de "Paracuellos",
"Barrio" y de "Los profesionales".

* Fascículo 3
- Los Cómics en España tras la Segunda Guerra Mundial.
- "Cuto" de Jesus Blasco.
- Cómic: Incluye una historia de "Cuto".

* Fascículo 4
- La escuela Bruguera.
- Cómic: páginas de Carpanta, Zipi y Zape, etc

* Fascículo 5
- Milton Caniff y "Terry y los piratas".
- Cómic: "Terry y los piratas".
"Johnny Hazard" de Frank Robbins.

* Fascículo 6
- Miquel Bernet (Doña Urraca) y Jordi Bernet (Torpedo 1936)
- Cómic: páginas de "Kraken" de J. Bernet.

* Fascículo 7
- Underground español: Makoki, la revista "El Víbora"
- Cómic: Makoki

* Fascículo 8
- El género negro en los cómics
- Cómic: "Taxista" de Martí, "Dr. Niebla" de F. Hidalgo,
"Sombras" de El Cubri.

* Fascículo 9
- Los Comics EC y la caza de brujas
- Cómic: "Los patriotas" de Jack Davis y Al Feldstein,
"Pipe-Dream" de B. Krigstein y J. Craig

* Fascículo 10
- La Historia en los cómics. Víctor Mora, Harold Foster,
Antonio Hernández Palacios.

- Cómic: "Río Manzanares" de Antonio Hernández Palacios.

* Fascículo 11
- La editorial Nueva Frontera, Totem, Rambla, Troya.
- Los cómics de Luis García.
- Cómic: páginas de "Nova-2" de Luis García.

* Fascículo 12
- Cómic de aventuras e ideología. Tim Tyler,
Corto Maltese de Hugo Pratt, Manfred Sommer.

- Cómic: Corto Maltese de Hugo Pratt, Frank Cappa de M. Sommer.

* Fascículo 13
- H. G. Oesterheld y "El eternauta".
- Alberto Breccia. Sampayo.
- Cómic: páginas de "Vida del Che" (Breccia),
"Sudor sudaca" (Muñoz-Sampayo)

* Fascículo 14
- El cómic como Arte.
- Enric Sió ("Aghardi" y "Mara").
- Cómic: páginas de "Mara" de Enric Sió.

* Fascículo 15
- Underground. Nazario.
- Cómic: páginas de "Salomé" de Nazario.

* Fascículo 16
- La línea clara: McManus y Tintín.
- Cómic: páginas de "Roco Vargas" de Daniel Torres.

* Fascículo 17
- Moebius y Guido Crepax.
- Cómic: páginas de "Valentina" (de Crepax) y de
"El garaje hermético" de Moebius.

* Fascículo 18
- Españoles trabajando en, o para, el extranjero.
- Julio Ribera.
- Cómic: páginas de "El vagabundo de los limbos"
de Ribera y Ch. Godard.

* Fascículo 19
- Warren y Toutain.
- Fernando Fernández.
- Cómic: "La fiesta" de Fernando Fernández.

* Fascículo 20
- El erotismo en los cómics.
- Vampirella.
- Cómic: páginas de Vampirella (Pepe González, Goodwin)

* Fascículo 21
- Mujeres dibujando cómics.
- Marika y Annie Goetzinger.
- Cómic: páginas de "Los misterios de Barcelona"
de Goetzinger y Víctor Mora.

* Fascículo 22
- La ciencia ficción en los cómics.
- Superhéroes.
- Alfonso Font.
- Cómic: páginas de "El prisionero de
las estrellas" de A. Font.

* Fascículo 23
- El humor del absurdo.
- Max.
- Alfons Figueras.
- Cómic: páginas de "El aprendiz de brujo" de Max,
"Mortadelo y Filemón" de Ibáñez. "Aspirino y Colodión"
y "Topolino" de A. Figueras.

* Fascículo 24
- Animales en los cómics: Mickey Mouse, Donald Duck,
"Krazy Kat" de Herriman, "Pogo" de Walt Kelly.

- Josep Maria Beà.
- Cómic: "Siete vidas" de Josep Maria Beà.

* Fascículo 25
- Las obras maestras.
- "Li'l Abner" de Al Capp.
- Cómic: "Li'l Abner" de Al Capp.



Más información:

http://toccatayfuga.blogspot.com/2009/0 ... rpedo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mic ... y_modernos



:hola:
Última edición por jasikevicius el Lun Nov 14, 2011 3:10 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor jasikevicius » Lun Jul 14, 2008 12:03 am

FRANK FRAZETTA

Imagen
Frank Frazetta

Página no oficial:
http://frankfrazetta.org/

Página oficial:
http://www.frazettaartgallery.com/ff/index.html

Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Frazetta


Buf!.. de Frazetta... ¿qué decir?... ¿el ilustrador más decisivo de la historia del cómic? ¿el que más ha influenciado? ¿Cuántas legiones de dibujantes han tratado, generación tras generación, de aprender de Frazetta su increíble dominio de los claroscuros en el blanco y negro, su magia a la hora de dar dinamismo a sus personajes en acción, su portentosa capacidad de reinventar el cuerpo humano, su innata habilidad para combinar colores al óleo y crear ambientes con un gran realismo?

Ni Berni Wrightson -y su legión de seguidores- ni Régis Loisel -y su legión de seguidores- ni Claire Wendling -y su legión de seguidores- ni Simon Bisley -y su legión de seguidores-, etc etc etc (poned un largo etc) serían los mismos sin Frazetta.

Algunos e-links en internet con ilustraciones suyas:

eD2K link [COMICS] [ARTBOOK] Frank Frazetta - Gallery.rar [121.48 Mb] 

eD2K link Frank Frazetta - Erotic Fantasy Art - 403 Files.rar [104.87 Mb] 

eD2K link Frank Frazetta - Maestro del Arte Fantastico - 295 Pictures.rar [50.52 Mb] 


Un documental de hora y media sobre Frazetta, vida y obra. Está en inglés pero hay subtítulos en español. Sin duda se trata de un trabajo para los seguidores más incondicionales de Frazetta. En él entrevistan al propio Frazetta, a Bernie Wrightson, a Neal Adams, al cachondo de Ralph Bakshi -el director de la película "Tygra..." y de la versión animada de "El señor de los anillos"-, a Mike Kaluta y a Simon Bisley, que confiesa la deuda gráfica que tiene con el maestro:

eD2K link Frank.Frazetta.Painting.With.Fire.2002.XviD.avi [698.94 Mb] 

Los subtítulos en español para este vídeo, están bien sincronizados:

http://www.opensubtitles.org/es/subtitl ... th-fire-es


Frazetta colaboró ampliamente en la creación de Tygra, hielo y fuego, una película de dibujos animados que se hizo en los 80. Hay hilo abierto en cine-clasico sobre el tema:

viewtopic.php?f=74&t=7609


Algunas muestras del trabajo de Frazetta:

Imagen
Creature From Pellucidar, 1964.


Imagen
David Innes in Pellucidar.


Imagen
Lord of the rings, 1975.


Imagen
Mastermind of Mars, 1974.


Imagen
The Canaveral Plate.


Imagen
Dragula (National Lampoon)



De los comienzos de Frazetta, como curiosidad:

Imagen
Johnny Comet -Sunday -10 - 1952.


Imagen
Ghost Rider #3 (Magazine Enterprises, 1951).



Uno de los problemas de las ilustraciones al óleo es que las reproducciones pocas veces hacen justicia al original, los colores cambian mucho (un ejemplo, comparad estas 2 imágenes de "Masai Warrior" de un Frazetta temprano: 1 y 2). No sé las razones, imagino que el óleo produce más variedad de colores de la que puede ser capaz de captar la imprenta. Por especular diré que el óleo más bien parece un material diseñado para pintores que van a exponer su obra en vivo, y no tanto para ilustradores que desean hacer reproducciones de su trabajo (no hay más que ver lo mal que quedan las reproducciones de cuadros en los suplementos dominicales). La fuerza del óleo se comprueba principalmente en vivo y en directo.

Si a esto le añadimos que la reproducción suele tener un tamaño menor al original... pues ya podréis imaginar que seguramente sólo nos llega un 70% de la belleza, de la espectacularidad, de cada trabajo a color de Frazetta. Y aún así, a pesar de las malas reproducciones de Toutain, Frazetta siempre ha estado ahí, marcando las diferencias... ¿cuál es su secreto?

Ni idea, por supuesto,... dejo el tema abierto para quien quiera debatirlo.
De todas formas, en Frazetta se ven indicios claros de que encaraba su trabajo directamente a la reproducción, a pesar de usar óleo. No hacía un trabajo especialmente dirigido a ser visto en vivo y en directo (aunque ahora su trabajo pueda verse en galerías) como sí ocurría, en cambio, con los antiguos pintores clásicos.

A diferencia de la mayoría de ilustradores, que han aprendido viendo el trabajo de otros ilustradores y pillando su estilo, Frazetta parece haber bebido directamente de los clásicos de la pintura. Uno parece ver la pincelada fugaz de Velázquez -que tanto sorprendió a Manet y, a través de él, a los Impresionistas- en esos desenfoques buscados de personajes en movimiento de Frazetta. Sugerir con la pincelada, dejar que el espectador complete el cuadro con su imaginación, en vez de describir detallada y aburridamente cada objeto con excesiva minuciosidad. Sugerir, no sólo para crear movimiento sino también para dibujar estrictamente lo necesario, economizar energías y no perderlas en inútiles detalles que no se verán al reproducirse a pequeño formato. En definitiva, una increíble base de dibujo de Frazetta, una técnica al óleo envidiable que le permitía acabar ilustraciones con gran rapidez, a veces en 1 o 2 días.

Su manera de componer, en cambio, no tenía, aparentemente, tanto que ver con esas complicadas composiciones de los pintores clásicos. Frazetta parece querer dibujar para que su trabajo se capte claramente al primer golpe de vista en la reproducción. Una composición en forma de triángulo, 2 o 3 figuras en el dibujo, nada más... el resto lo pone el oficio del pintor.

A pesar de las malas reproducciones, se puede ver en las ilustraciones de Frazetta una gran capacidad para variar su paleta de colores según la obra que esté haciendo, a diferencia de la mayoría de ilustradores de su época, más monocromáticos. En la variedad de su paleta de colores también se ve la mano de los pintores clásicos.

¿Vigencia de Frazetta? no hay más que ver, por coger unos ejemplos claros, los libros de dibujos de Claire Wendling o cómics como "Aquablue" o "Les aventures de Fred et Bob", ambos dibujados por Olivier Vatine. Y surgirán nuevas generaciones de dibujantes que seguirán quedando hipnotizados por el maestro.

Frazetta sorprende de lejos (sus composiciones) y de cerca (su pincelada), así que pongo reproducciones de cuadros completos y de algún detalle:

En este cuadro de abajo, "The Moon Maid", me parece estar viendo, por un lado, el típico cuadro ecuestre de pintor clásico: el caballo con las patas delanteras levantadas, como por ejemplo el cuadro de El Conde-Duque de Olivares de Velázquez. Por otro lado, el porte y la cara del centauro me recuerdan el retrato de Juan de Pareja, también de Velázquez. Seguramente son imaginaciones mías. :o

Imagen

Imagen


En este de abajo siempre he tenido la sensación de que los personajes estaban suspendidos en ámbar, como si se pudiera percibir cierta espesura en el espacio que hay entre los personajes, y como si hubieran quedado suspendidos en medio de una acción:

Imagen

Imagen


The Captive Princess:
Imagen

Imagen


A Requiem for Sharks:
Imagen

Imagen


Autorretrato:
Imagen

Imagen

...y fijaros en la gran cantidad de matices de colores diferentes en la piel de ese tiburón o en la de la cara del retrato de Frazetta. Yo alucino. :o


* Un buen weblog sobre el ilustrador, está en inglés y con muchas ilustraciones. Lo lleva aquel crítico que sale en el documental de Frazetta comentando su obra y haciendo de maestro de ceremonias el día de la reapertura del Museo Frazetta:

http://frazfritz.blogspot.com/


Más dibujos del maestro... :hola:

Imagen

Imagen

Imagen


CONAN:
Imagen


 [ Add all 4 links to your ed2k client ]
Última edición por jasikevicius el Mié Dic 02, 2009 9:38 pm, editado 6 veces en total
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor jasikevicius » Mié Jul 30, 2008 3:53 pm

Unos torrents sobre comics EC de los años 50, en inglés, y...

Javier Coma analiza en este texto qué cosas de valor tenían los comics EC que se perdieron y no supieron recuperar ni Warren ni Toutain posteriormente. El texto también es interesante para saber por qué MAD es actualmente un magazine y no un comic-book, también sirve para darse cuenta del valor histórico que tiene la supervivencia de MAD magazine: es la única publicación creada por la legendaria EC Comics que sigue en activo, aunque ahora esté en manos de DC. En fin, un artículo de JAVIER COMA sobre los cómics durante el mcarthismo que sale en el capítulo 9 de unos coleccionables sobre la Historia del cómic publicados en el diario EL PAÍS en 1987 y que puse más arriba en este hilo. He añadido al texto varios links que llevarán a valiosa información sobre esa época y esos personajes.


BAJO LA CAZA DE BRUJAS

Autor: Javier Coma



William M. Gaines, editor de las revistas de comics con la marca EC, tenía 32 años cuando compareció, en abril de 1954, ante el subcomité del Senado de Estados Unidos que investigaba las causas de la delincuencia juvenil. Las acusaciones contra Gaines partían de la hipótesis de que sus comic-books (cuadernos de comics) dañaban moralmente a la adolescencia, y el tribunal se apoyaba en un libro más bien delirante, Seduction of the innocent (Seducción del inocente), recientemente publicado por el psiquiatra Frederick Wertham (1895-1981).


Las sesiones del subcomité se interrumpieron pronto, sin conducir a decisión oficial alguna, pero los competidores de Gaines las aprovecharon para expulsar del mercado a éste y a otros adversarios comerciales. La industria de los comic-books elaboró un código de autocensura, a imagen de lo realizado por Hollywood en los años treinta, que reflejaba la mentalidad ultraderechista de aquellos tiempos de guerra fría.


Las normas impuestas por una industria cuyas principales bases han radicado casi siempre en la fabricación de superhéroes justicieros significaron el fin de los comic-books rupturistas de Gaines y de otros editores y el principio de una rígida consagración de las revistas de comics norteamericanas al público infantil.


EL ENFRENTAMIENTO. La transgresión efectuada por Gaines y sus colaboradores había sido el enfrentarse, mediante las publicaciones EC, a la pudibundez moral y a la involución ideológica de la época. Tras la II Guerra Mundial, la expansión comunista suscitaba un creciente pánico en la opinión pública estadounidense, lo que alimentaba la caza de brujas contra todo sospechoso de ideas progresistas, y la imposición de una moralidad retrógada. La gente era investigada, e incluso encarcelada, por sus ideas; se utilizaba como habitual y grave imputación la de antiamericanismo (de ahí los Comités de Actividades Antiamericanas), y existía la obsesión de probar que los inculpados pertenecían o habían pertenecido al partido comunista.


Desde 1950, en plena escalada de la caza de brujas y mientras el senador Joe McCarthy se incorporaba al primer plano de la inquisición, Gaines planteaba con éxito una nueva línea de comic-books, que en 1952 integraba una decena de revistas simultáneas. Tres de ellas, adscritas al género de terror, recibirían muchos años después el explícito homenaje del filme Creepshow.

Un par de los comic-books de Gaines, de ficción científica, asimilaron relatos de Ray Bradbury después de que éste triunfase con la edición en libro de sus Crónicas marcianas. El género negro asomó en dos de las revistas EC con mayor fuerza y ánimo de denuncia que en toda la narrativa dibujada precedente. Otros dos comic-books, de tema bélico, reflejaron en términos antiheroicos la guerra de Corea. También existía el comic-book satírico MAD, donde se parodiaban múltiples aspectos del sistema de vida norteamericano. Fue la única publicación EC que se salvó del cierre, gracias a su adopción, en 1955, del formato y de los contenidos de un magazine y a su liberación del marco editorial de los comic-books y de su reciente código de censura.


Imagen
Primer número de MAD, cuando tenía formato comic-book
y lo editaba EC. Creo que esta etapa se está publicando
actualmente en español.




Las revistas de Gaines se componían de narraciones breves, de seis a ocho páginas cada una, y carecían de personajes fijos. El tono habitual era el de parábola, con la que se atacaban todo tipo de cuestiones y se afrontaban temas entonces más bien tabúes, como la homosexualidad o el aborto. Dos guionistas y un nutrido grupo de jóvenes dibujantes daban a dichas historias la fuerza expresiva requerida para que sus intenciones obtuvieran estimulante plasmación.


El dúo de guionistas, que contaba con la imaginativa colaboración del editor, se repartía las revistas. Albert Feldstein (1925) se ocupó de los comic-books de terror, género negro y ficción científica, y de uno satírico con breve existencia llamado PANIC. Harvey Kurtzman (1924) aprovisionaba las publicaciones de guerra y MAD. Cuando este comic-book se transformó en magazine, Kurtzman dejó de regirlo y Feldstein quedó instituido como su director hasta la presente década. Uno y otro guionista eran también dibujantes, por lo que, además de realizar gráficamente algunas historias, establecían el montaje y la previsualización de muchos relatos antes de su dibujo definitivo. Estrategia similar siguió luego, durante muchos años, Harvey Kurtzman con la serie de comics erótico-satírica Little Annie Fanny para la revista Playboy.


Imagen
Gaines con Harvey Kurtzman (imagen sacada de aquí).




UNA PIÑA. Uno de los secretos de la brillantez artística de los comic-books EC estribó en que los dibujantes aceptaron las peculiares condiciones de trabajo de los guionistas, y formaron una piña en torno a las intencionalidades rupturistas de la casa. Cuando, una década más tarde, el editor James Warren requirió a buena parte de estos ilustradores para colaborar en unas revistas que pretendían imitar a los comic-books EC, se echó en falta el aliento creativo de otrora, y estas nuevas publicaciones (traducidas al castellano como Vampus, Rufus y, respetando el título original, Creepy) fueron incapaces de revivir el transgresor vanguardismo del grupo de Gaines. Algunos de los mejores visualizadores de la EC, Bernard Krigstein y Graham Ingels, se retiraron del campo de los comics poco después de la clausura de aquellas publicaciones. El resto de los más destacados nunca logró una inspiración tan alta como en sus obras de juventud.


Imagen Imagen
2 de las revistas más emblemáticas de EC, Tales from the Crypt y The Vault of Horror.





Antes de que Gaines fuese citado ante el subcomité del Senado, sus comic-books habían sido perseguidos desde distintos núcleos sociales de instinto ultraderechista, y el editor había correspondido con una mayor rabia de sus publicaciones en la crítica del sistema americano de vida. A la prohibición del primer número de Panic en Massachusetts (EEUU) se sumaron acciones de protesta y boicoteo a cargo de asociaciones que pretendían defender la moralidad pública o proteger a la juventud de lecturas malsanas. La industria se unió al movimiento: cuando sus representantes redactaban el código de autocensura, oficializado en octubre de 1954, parecía que estaban pensando en las obras editadas por Gaines. "Los comics nunca serán presentados de forma que puedan promover desconfianza hacia las fuerzas de la ley o de la justicia", decía un párrafo. Además, dicha normativa prohibía expresamente el uso en los títulos de los comic-books de vocablos (nada pecaminosos, por cierto, en cuanto equivalían a miedo, horror, fantástico, etcétera) que figuraban precisamente en las denominaciones de diversas revistas de la EC.


Por supuesto, comic-books de otros editores que se habían atrevido a vestir sucintamente a los personajes femeninos quedaron también aniquilados en virtud del código de censura: de ahí la desaparición de la famosa amazona de la selva africana Sheena, recuperada luego por la televisión y recientemente por el cine.


El 21 de abril de 1954, William M. Gaines manifestó ante el subcomité del Senado que le encausaba: "Una vez que ustedes tengan que censurar, deberán censurar todo. Deberán censurar comic-books, radio, televisión y diarios. Después deberán censurar cuanto el pueblo pueda decir. Finalmente habran convertido este país en España o Rusia".


Imagen
Foto de William M. Gaines en sus oficinas, anunciando el cierre de EC y
rompiendo una de sus emblemáticas publicaciones (imagen sacada de aquí).




Fotos de algunos que pasaron por MAD.

Algunos torrents interesantes que me bajé en su momento (todo en inglés).

Para mí, el mejor torrent: cómics de la EC de Bernard Krigstein:

http://www.demonoid.com/files/details/1542590/775222/


3 torrents más de cómics de Harvey Kurtzman, otro mítico:

http://www.demonoid.com/files/details/1539050/775222/

http://www.demonoid.com/files/details/1545070/775222/

http://www.demonoid.com/files/details/1468641/775222/


Parece ser que hay planeado hacer una película sobre la vida de William M. Gaines:

http://www.dreadcentral.com/story/crypt ... big-screen


Imagen

Imagen
Última edición por jasikevicius el Lun Abr 13, 2009 4:11 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor Wagnerian » Sab Ago 09, 2008 9:15 pm

Un rato libre y algo de buena música me lleva al hilo, y en el hilo puedo leer los maravillosos, muy trabajados (de puño y letra, que rufián) posts de jasikevicius, que viene poco pero con tanques. No sé si gracias es suficiente, he pasado un muy buen rato con esas letricas, viendo con detalle las imágenes, siguiendo las indicaciones. Y venía, precisamente de una pequeña exposición de originales de viñetas realizadas por nuestros autores más laureados (Max, Martí, Pere Joan,...) y puedo asegurar que son auténticas obras de arte. Ver las tintas y los bocetos cambia la percepción básica que a veces se tiene de los cómics. No dejéis de ver algo parecido si tenéis la oportunidad, caeréis fulminados por la impresión de cercanía que desprenden.
Y bueno, también os traigo, publicado por franki en CRG:

Imagen

Wassalon es la ópera prima de la autora catalana Clara-Tanit Arqué (Girona, 1981).
Tras estudiar interiorismo e ilustración, comenzó a colaborar en diversos fanzines y acabó creando esta peculiar historia de amor de una carismática lavadora como protagonista que ahora ve la luz en forma de álbum. Clara-Tanit acaba de ser galardonada con un accésit de cómic por el Certamen del injuve 2007.

Wassalon es un cómic pequeño, si eso puede existir, con muy buenas maneras, indicado para tardes melancólicas, o incluso mañanas descafeinadas. Nos cuenta las historias de nuestra vida, con cariño y acierto. Poco más puedo decir, porque todo ésto y lo otro se debe demostrar en las páginas del álbum, dentro y fuera.

Link:
eD2K link WASSALON de Clara Tanit. Astiberri Ed. 2007.cbr [30.38 Mb] 

En el blog de la autora, se nos deja intuir que no todo es flor de un día. Magníficas ilustraciones y proyectos. Podéis visitarlo y hablar con Clara, todo es real.

Que lo disfrutéis.
'Y una bandada de Frusbos Salvajes, típicos del Polo Este, le picoteaban las piernas'


Avatar de Usuario
Wagnerian
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 503
Registrado: Lun Jul 16, 2007 11:51 am
Ubicación: Tontípolis

Re: Compartiendo comics: EL HILO

Notapor jasikevicius » Dom Ago 10, 2008 11:21 pm

Hola Wagnerian, muchas gracias por la atención que le prestas a lo que escribo en este hilo. Sí que tiene buena pinta el cómic de Tanit. Hace unos días leí las primeras páginas de ese cómic que posteas y la cosa estaba interesante... cuando tenga tiempo lo terminaré de leer. Tanit podrá hacer con tranquilidad su próximo trabajo, no hace mucho ha ganado una beca de un año de duración que le permitirá hacerlo. Veremos qué será lo próximo que nos traiga.


********************************************


Probablemente uno de los materiales más interesantes que he compartido....

Imagen


Se trata de la mítica HISTORIA DE LOS COMICS que editó Josep Toutain y coordinó Javier Coma en los años 1982-84 en 48 fascículos que se vendían en los quioscos. En total son 1344 páginas a color. Cada fascículo trae un par de artículos, varias fichas y un cómic de varias páginas de ejemplo.

Los 48 fascículos se agrupaban en 4 volúmenes, así he dividido también la descarga.
No lo he escaneado yo sino los chicos de CRG. Son unos 180 MB en cada descarga. Si podéis, compartid un tiempo en la mula los archivos .cbr que encontraréis dentro de cada volumen de rar:


- Volumen I:
http://www.megaupload.com/?d=AHOTFKS5

- Volumen II:
http://www.megaupload.com/?d=0C5BUY5Q

- Volumen III:
http://www.megaupload.com/?d=DOE68QAH

- Volumen IV:
http://www.megaupload.com/?d=3ECQ9UHA



Los temas de cada fascículo:

* VOLUMEN I. LOS CLÁSICOS NORTEAMERICANOS (fascículos 1 a 12).
La evolución de los comics en Estados Unidos hasta los años 50.

1 - Un nuevo arte.
2 - Tiras diarias de Prensa.
3 - Arrolladora implantación de una amplísima mitología gráfica.
4 - Relatos por entregas.
5 - La depresión económica incrementa la sátira y el Testimonio Social.
6 - Una AVENTURA por tierra, mar y aire.
7 - El mundo de DISNEY trasplantado a los comics.
8 - Aparece el comic-book. Los comics y la 2º guerra mundial.
9 - Un ALUD de superheroes y superhombres.
10- LA Acción inunda la vida Cotidiana
11- los NUEVOS CAMINOS de los comics humorísticos.
12- Comics de ciencia ficción, crimen y terror de los 50.



* VOLUMEN II. LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL (fascículos 13 a 24).
El desarrollo de los comics en Europa y Latinoamérica hasta los 60.

13 - Surgen los comics EUROPEOS.
14 - Mas aventura que humor BAJO EL FASCISMO.
15 - ARGENTINA sorprende con sus primeros CLÁSICOS.
16 - LA GUERRA CIVIL quiebra la evolución del comic español.
17 - Raices de las tendencias FRANCO-BELGAS.
18 - Caricatura y Escapismo en la ESPAÑA FRANQUISTA.
19 - El Auge satírico en LAS TIRAS BRITANICAS.
20 - El HUMOR LATINO produce éxitos internacionales.
21 - los grandes años de la AVENTURA en GRAN BRETAÑA.
22 - De la Ciencia-Ficción al WESTERN en los comics Franco-Belgas.
23 - Argentina promueve los comics ADULTOS.
24 - Reconocimiento CULTURAL de los comics en Europa y paralela moda del EROTISMO.



* VOLUMEN III. U.S.A, TIEMPOS MODERNOS (fascículos 25 a 36).
Directrices de los comics norteamericanos desde los años 50 hasta la actualidad.

25 - La Guerra. Su permanencia. Su Recuerdo.
26 - Los últimos grandes aventureros...
27 - Brillante renacimiento del humor en la prensa.
28 - Nacen y renacen superheroes traumatizados.
29 - Nuevas publicaciones huyendo de la censura.
30 - La Era UNDERGROUND
31 - Fantasía heroica - espada y brujería.
32 - Ascienden la Comic-Novela y Richard Corben.
33 - El despegue de los innovadores contemporaneos.
34 - Comics de VANGUARDIA en ambiciosos magacines.
35 - Una NUEVA RAZA de animales parlantes.
36 - Los Comics Norteamericanos HOY


* VOLUMEN IV. RUMBOS CONTEMPORÁNEOS (fascículos 37 a 48 ).
Nuevas tendencias de los comics a partir de los años 60 con la universalización progresiva de las mismas en un movimiento global.


37 - Convulsión en los comics franceses por el MAYO DEL 68
38 - CONCIENCIA DE AUTOR. En los comics españoles durante la agonia del franquismo.
39 - El apogeo de los comics ITALIANOS.
40 - En el mundo de los comics BRITANICOS.
41 - Comics en la España POSTFRANQUISTA.
42 - COMICS Franceses Contemporaneos
43 - las modernas innovaciones ARGENTINAS.
44 - los comics en lengua PORTUGUESA.
45 - De Australia a Canadá pasando por JAPÓN.
46 - HOLANDA una apasionante evolución.
47 - Exitos internacionales de los comics NÓRDICOS y YUGOSLAVOS.
48 - INDICE de autores y obras y FE DE ERRATAS.


Un par de páginas de ejemplo:

Imagen Imagen
Última edición por jasikevicius el Lun Ago 11, 2008 3:03 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron