Cine clásico japonés

Las 5 mejores, las 1000 peores, las 10 más lindas.

Notapor orfeu » Sab Jun 03, 2006 1:25 am

- Un clásico para empezar:
"Cuando una mujer sube la escalera" (Mikio Naruse, 1960): publicada por vishnu25 en DXC.
eD2K link Enlace película
Subtítulos

- Y el maestro para continuar:
Yasujiro Ozu: Casi cualquier película de Ozu es una obra maestra. Aquí en Cine-Clásico tenemos dos como mínimo:
Crepúsculo de Tokio (publicada por pere ubu)
Un albergue en Tokio (publicada por satantango)
Y la imprescindible "Cuentos de Tokio" (publicada por anarcoma en DXC).
eD2K link Enlace película
eD2K link Enlace subtítulos

- Y para continuar y no acabar nunca Kurosawa, Mizoguchi, Kinoshita, Yamanaka, Ichikawa, Shindo... sin entrar en las pelis de samurais, muchas de ellas auténticas obras de arte.

A ver si alguna de las que te propongo es de tu agrado. Saludos.

 [ Add all 3 links to your ed2k client ]
Avatar de Usuario
orfeu
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Nov 29, 2005 1:50 pm
Ubicación: Regresando del averno

Notapor Capra » Dom Jun 04, 2006 9:59 pm

Si aún no la conoces, hay una película que deja literalmente noqueado: "Rebelión Samurai" ó "Suamurai Rebellion" ó "Joi-uchi : Hairio tsuma shimatsu" (1967) del gran Masaki Kobayashi, que dirigió al menos otras dos obras maestras: Seppuku (1962) y Kwaidan (1964).
Ahora te puedes bajar la mejor versión, la de Criterion, en un solo cd:

eD2K link Samurai Rebellion - Masaki Kobayashi (1967).avi

y si lo ves conveniente, estos subtítulos que he corregido y sincronizado (los desfases parciales eran tremendos) para disfrutarla en todo lo que vale, que es muchísimo:

eD2K link Kobayashi-Samurai Rebellion (1967) Criterion.srt

Verás al gran Toshiro Mifune en uno de sus papeles más impresionantes.

 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Avatar de Usuario
Capra
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 48
Registrado: Mié Feb 22, 2006 1:59 am

Notapor michirojo » Lun Jun 05, 2006 1:18 am

Yo te recomiendo "Cuentos de Tokyo", "Primavera tardía" (Banshun), "El sabor del sake", "Otoño tardio", y "Las hierbas flotantes", todas del gran Ozu.
Y "El intendente Sansho", "Vida de Oharu", y "Cuentos de la luna pálida de agosto", de Mizoguchi.
De Kurosawa:"Los siete samurais", "Vivir", "Rashomón" y "Dersu Uzala".
De Imamura: " La balada de Narayama".
Saludos.
Avatar de Usuario
michirojo
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 202
Registrado: Sab Ago 20, 2005 11:59 pm
Ubicación: Argentina

Cine clásico japonés

Notapor strangemonster » Sab Ago 19, 2006 5:37 pm

De todas las mencionadas yo pondría especial atención en "La balada de Narayama", "Vida de Oharu" y "Hara-kiri" (Masaki kobayashi, 1962), que no te despiste el título de esta última. Yo voy a añadir "Los amantes crucificados" (Kenji mizoguchi, 1954) y "La puerta del infierno" (Teinosuke Kinugasa, 1953).
Un saludo y a disfrutar de buen cine, gingerogers.
Avatar de Usuario
strangemonster
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jul 26, 2006 7:00 pm

Notapor Feve » Dom Ago 20, 2006 1:13 am

Reseña histórica del cine japonés

El cine japonés y Kurosawa

Estos son dos títulos de unos artículos bastante completos sobre el tema.
Gracias al primero he descubierto una curiosa película, la única que nos deja Iroshi Teshigahara, La mujer de arena:

eD2K link [8.4] Suna No Onna - Woman in the Dunes [Uncut Version] (1964) CD1.avi
eD2K link Hiroshi Teshigahara - Suna No Onna [1964 Woman in the Dunes] Uncut cd2.avi

eD2K link La.mujer.en.la.arena.Suna.no.onna.1964.Teshigahara.Subs.Spanish.2CDs.Uncut.Version.rar

 [ Add all 3 links to your ed2k client ]
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor Monsieur Lange » Dom Ago 20, 2006 1:57 am

...Y como no va a ser todo ver pelis, un libro ...que tampoco viene mal. Sobre todo si es del gran Donald Richie, el occidental que más sabe de cine japonés


Imagen

En España lo editó Ediciones Jaguar

Merece la pena su lectura, de verdad.
Ps. "El arpa birmana" de Kon Ichikawa, tampoco está mal.
CD1
eD2K link El Arpa Birmana (Biruma No Tategoto) (Ichikawa, 1956) (LDRips for Asia-Team) DVDRip XviD AC3 CD1.avi

CD2
eD2K link El Arpa Birmana (Biruma No Tategoto) (Ichikawa, 1956) (LDRips for Asia-Team) DVDRip XviD AC3 CD2.avi

Subtis
http://titles.box.sk/xsubt.subt.link.php?dd=Birumanotategoto1956-Spanish%5BXsubt.com%5D%5B5162899111%5D.rar

 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Última edición por Monsieur Lange el Dom Ago 20, 2006 4:02 pm, editado 2 veces en total
¡TOTEM, venga ya, porfa, entrega los trastos a chus y droid!
Avatar de Usuario
Monsieur Lange
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2517
Registrado: Vie May 26, 2006 12:17 am
Ubicación: cruzando las dunas

Hiroshi Teshigahara

Notapor jasikevicius » Dom Ago 20, 2006 12:22 pm

Gracias al primero he descubierto una curiosa película, la única que nos deja Iroshi Teshigahara, La mujer de arena:

Feve, creo que entendiste mal esa parte del texto de la web de Temakel. Hay varias películas de Teshigahara en la mula, me imagino que lo que el texto de Temakel quiso decir es que La mujer de arena fue la única película de este director que tuvo cierta resonancia en Occidente (Ganó en Cannes el premio del jurado, nominada a la Palma de Oro y estuvo nominada al Oscar en el apartado de mejor dirección y mejor película extranjera) aunque de todas formas eso tampoco es del todo cierto porque leo en el imdb que su película Rikyu (1989) ganó algún premio en el Festival de Berlín.

No sé cómo estarán las cosas ahora en la mula, pero hasta hace poco podían encontrarse las siguientes películas de Teshigahara:

- The Pitfall / Otoshiana (1962) (hay subtítulos en español)
- Woman in the dunes / Suna no onna (1964) (hay subtítulos en español)
- The Face of Another / Tanin no kao (1966) (hay subtítulos en español)
- Rikyu (1989) (corría hace tiempo una release con subtítulos incrustados en inglés)
- Basara - The Princess Goh / Goh-hime (1992) (van a traducir los subtítulos al español)

Probablemente haya más películas suyas en la mula porque tampoco he hecho una búsqueda exhaustiva de este director.

De Teshigahara sólo he visto hasta ahora The Face of Another que la recomiendo completamente.
Última edición por jasikevicius el Dom Ago 20, 2006 1:23 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Feve » Dom Ago 20, 2006 1:13 pm

jasikevicius, efectivamente, pensé que solo se encontraba la mujer de arena y no me dió por buscar más.
Echaré un vistazo a The face of another, gracias.

Y gracias también a M. Lange por ese libro

:adios:
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor qz_inactivo_0830 » Jue Ene 25, 2007 1:18 pm

"gameroquai" escribió aquí:


Yo os recomiendo una pelicula muy buena que deja a los samurias a la altura del betun. Se llama Harakiri de Kobayashi. Es muy buena seguro que ya la conocereis porque sabeis bastante de cine por lo que veo.
Avatar de Usuario
qz_inactivo_0830
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 100
Registrado: Vie Ene 05, 2007 11:57 pm
Ubicación: valdivia chile

Notapor troncha » Mié Feb 14, 2007 1:49 pm

gameroquai escribió:Yo os recomiendo una pelicula muy buena que deja a los samurias a la altura del betun.......


En fin eso de que los deja a la altura del betún..... habría mucho que discutir, el protagonista precisamente es un samurai y no queda precisamente muy mal parado.
Si ahondas un poco en el tema verás que es una época de decadencia de la figura del samurai, realmente el samurai, sigue el codigo del Bushido, nace para servir a su señor y una serie de preceptos, el primero de ellos estar dispuesto a morir y luchar desde que se levanta hasta que duerme.

Muchos de ellos se convirtieron en ronin, y otros por no ser contratados y seguir el cmaino real del bushido cometieron seppuku (harakiri), en fin es un tema digno de estudio aparte y que creo que esta película refleja bien, para mi refleja la decadencia, no lo despereciables que eran los samurais, aunque malos y buenos hay en todos los gremios.
Avatar de Usuario
troncha
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 13, 2007 4:30 pm

Notapor D.W. Griffith » Dom Mar 04, 2007 11:26 pm

Pues yo voy a recomendar una que no es de las más conocidas de su autor, pero que a mi juicio es una pequeña obra maestra:

Subarashiki nichiyobi Un domingo maravilloso (1947) de Kurosawa sensei.
"Movies are written in sand: applauded today, forgotten tomorrow."
Avatar de Usuario
D.W. Griffith
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Mar 03, 2007 4:14 pm
Ubicación: fila 20, centrado

Notapor Nickcave30 » Lun Mar 05, 2007 1:45 am

Recomiendo también "Double suicide", de Masahiro Shinoda, una versión de la conocida historia trágica de los amantes suicidas de Chikamatsu, además de aguda reflexión sobre la representación teatral y cinematográfica (los actores son "dirigidos" por figurantes vestidos de negro y de rostro oculto que ellos no ven pero sí el espectador). Es una de las grandes obras maestras desconocidas del cine japonés.

eD2K link Double Suicide.avi [696.59 Mb] 

subtítulos en inglés:

eD2K link Shinoda.Masahiro.-.Shinju.Ten.No.Amijima.(Double.Suicide.-.1969.-.Separate.Eng.Subs).srt [60.5 Kb] 
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor Magrisson » Vie May 04, 2007 3:49 am

"Magrisson" escribió aquí:



Sin duda la trilogía de Kobayashi La Condición Humana. (La tengo con subs en francés, por si os interesa).
También Trono de sangre, versión de A. Kirosawa de Mac Beth de Shakespeare.
Onibaba o el mito del sexo de Kaneto Shindô
etc., etc., .....
Magrisson
 

Donde se puede conseguir subtítulo de Derzu Uzala?

Notapor qz_inactivo_0838 » Dom Jul 08, 2007 5:00 am

"Albertucu" escribió aquí:


michirojo escribió:Yo te recomiendo "Cuentos de Tokyo", "Primavera tardía" (Banshun), "El sabor del sake", "Otoño tardio", y "Las hierbas flotantes", todas del gran Ozu.
Y "El intendente Sansho", "Vida de Oharu", y "Cuentos de la luna pálida de agosto", de Mizoguchi.
De Kurosawa:"Los siete samurais", "Vivir", "Rashomón" y "Dersu Uzala".
De Imamura: " La balada de Narayama".
Saludos.
Avatar de Usuario
qz_inactivo_0838
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jul 03, 2007 9:27 pm

Notapor faradio » Sab Oct 20, 2007 11:42 pm

A las comentadas añadir una que me impresionó vivamente: El retrato de madame Yuki toca muy bien el tema de la mujer muy de acuerdo con el contexto historico japonés de occidentalización y derrota en la 2ª GM. Cuenta con uno de los mejores finales de la historia del cine que he visto en mi vida. Por desgracia no hay enlaces por ningún lado.

Esposas maltratadas:

Kenji Mizoguchi trataría con gran sensibilidad el argumento en diferentes películas de los años cincuenta, inscritas en un subgénero de la cinematografía japonesa, el de las tsuma-mono o películas de esposas.
Mizoguchi describió en los films El destino de la Sra. Yuki (1950) y La dama de Musashino (1952) la tristeza y las dificultades de las mujeres casadas en los ambientes rurales y oprimidos de la férrea sociedad japonesa.

Una de las películas más aprciadas de la cinematografía india, es Charulata (1964) de Satyajit Ray, basada en la novela de Rabindranath Tagore, donde una mujer que vive una vida tediosa, casada con el director de un diario de Calcuta y permanentemente rodeada de la familia del marido, se enamora (primero intelectualmente y después físico) de un primo, que le llevará a la locura.

El suicidio bovariano de la mujer real que inspiró a Tagore, y que la novela recoge, fue transformado por Ray en una reintegración de la mujer a un universo familiar en que el marido aprende a hacer participar a la mujer de sus actividades. (cinepatas.com)


Otros documentos:

Tessier, Max; El cine japonés. Librito- manual de la editorial Acento.

Shinobu Y Marcel Giuglaris; El cine japonés, Rialp, Madrid, 1957. Muy bueno. Claro, conciso y muy bien contextualizado.

Fernández Cuenca, Carlos; Imágenes del cine japonés, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1961

Pina, Francisco; El cine japonés, Cuadernos de cine/nº 12, UNAM, 1965.

Weinrichter, Antonio, Pantalla Amarilla. El cine japonés, T& B, Madrid, 2002.


un saludo :adios:
Avatar de Usuario
faradio
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 159
Registrado: Vie Jun 22, 2007 2:12 pm

Notapor ziguatanejo » Mar Nov 06, 2007 11:09 am

"ziguatanejo" escribió aquí:



mi consejo es LOS MUSICOS DE GION de mizoguchi (1936). pequeña obra maestra del tema de las geishas, con una potente descripcion dramatica del mundo interior femenino, a la altura de sus grandes obras.
ziguatanejo
 

Notapor perseo » Mar Nov 06, 2007 11:29 am

"perseo" escribió aquí:



ziguatanejo escribió:mi consejo es LOS MUSICOS DE GION de mizoguchi


no podría estar más de acuerdo (es una de mis favoritas del director japonés). y lo bueno es que si le coges mucho cariño la tienes editada en España :-)
perseo
 


Volver a Hagamos una lista

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron