Escenas, secuencias y planos favoritos

Las 5 mejores, las 1000 peores, las 10 más lindas.

Escena de cine preferida

Notapor Scardanelli » Lun Oct 17, 2005 5:00 pm

Propongo este post para que comenteís cual la escena cinematográfica que si os preguntarán cual vuestra preferida o la que consideraís mejor, responderías con más rápidez. Esta claro que si nos pusiéramos a reflexionar pensaríamos en centenares y se nos escaparian otros cientos. Así que propongo que digaís una, o bueno para el que se divida entre varios amores o entre varios hijos, unos cuantas. En cuanto a la elección hacerla como no solo comprobando las virtudes artísticas de una escena -que también- sino incluyendo si así lo quereís las que os hayan marcado más desde el punto de vista de vuestra educación sentimental.

Mi elección -ya se que no es muy singular, pero que se le va hacer uno es de gustos sencillos- es la escena del monólogo de Nexus-6 en Blade runner:

"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die."
BE HERE NOW
Avatar de Usuario
Scardanelli
Espectador
Espectador
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Sep 06, 2005 11:55 am
Ubicación: Buscándola

Notapor pere_ubu » Lun Oct 17, 2005 5:35 pm

Así, rápidamente otro monólogo: el de Harry Dean Stanton frente a Nastassja Kinski en el final de Paris-Texas.

"I knew these people… These two people. They were in love with each other. The girl was… very young, about seventeen or eighteen, I guess. And the guy was… quite a bit older. He was kind of raggedy and wild. And she was very beautiful, you know?...”
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Re: Escena de cine preferida

Notapor acg110080 » Lun Oct 17, 2005 7:50 pm

Scardanelli escribió:Mi elección -ya se que no es muy singular, pero que se le va hacer uno es de gustos sencillos- es la escena del monólogo de Nexus-6 en Blade runner:

"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die."


Bueno, me has quitado una de mis preferidas.

Cambiaré de tercio e iré a la comedia: dos de las mejores y que más me vienen a la cabeza en este momento son de los Hnos. Marx, la del camarote de Una noche en la ópera y la de la batalla en Sopa de ganso.

...y lo dejo, iré poniendo alguna de vez en cuando. Ahora mismo se apelotonan en mi cabeza demasiadas escenas (Juan Nadie, Mr Smith go tu Washington, Jennie, Solo ante el peligro, Encadenados, Julio César, Ricardo III,.....). Casi todas las grandes películas tienen una o varias escenas, elegir una preferida se me hace muy difícil
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

cuenta tus planos o secuencias favoritas

Notapor MurnauVsBuñuel » Lun Nov 07, 2005 2:46 pm

Bueno de la idea del programa de Garci sale este tema:
¿Cual es tu plano o secuencia favorito del cine? lo sé, lo sé son muchas pelis las que te gustan y muchos planos inolvidables, pero animate a poner unos pocos, los que más te gustan.

yo me mojare y diré tan solo una secuencia: "sunrise" de Murnau, cuando el hombre y la mujer salen de la iglesia de la ciudad donde han visto una boda que no es la suya, pero alli han recordado ser marido y mujer, vuelven a reconciliarse y enamorarse, uno mira al otro y viceversa y a la par van saliendo de la iglesia donde la gente que esta esperando a los novios los mira con extrañeza pensando que ellos parecen los recien casados, es entonces cuando surge una maravillosa transición en la que estan soñando que estan juntos de nuevo en su pequeño pueblo o tal vez en el paraiso, paran de caminar y se besan pero de repente bajan de su nube debido al estruendo ruido del clacson de los coches que se ven obligados a parar al estar la pareja no en el paraiso sino en medio de la calzada de la gran ciudad!!
Última edición por MurnauVsBuñuel el Jue Abr 19, 2007 10:14 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
MurnauVsBuñuel
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:06 pm

Notapor qvintvs » Lun Nov 07, 2005 10:39 pm

Sé que no soy muy original, pero entre muchas, la primera que se me viene a la cabeza es la muerte de Zora en Blade Runner. Es dramáticamente bella... la cámara lenta, los disparos por la espalda, los cristales rotos, los maniquís, y finalmente Zora inerme en el suelo. Me sigue dejando pegado al sillón cada vez que la veo.

Otra, en 2001, una odisea en el espacio, cuando el mono descubre como usar un hueso para convertirse en cazador y no en presa, destrozando huesos y finalmente lanzándolo hacia arriba eufórico; me parece brillante como Kubrick simboliza el nacimiento de la humanidad y de la era tecnológica.

Otra más y termino, :-D, el final de El gran azul, me parece uno de los finales más poéticos que conozco. No lo comento para no destripar la peli a nadie :devil:
Post tenebras spero lvcem
Avatar de Usuario
qvintvs
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 953
Registrado: Jue Ago 18, 2005 8:34 pm
Ubicación: Cabalgando hacia la puesta de sol

Notapor MurnauVsBuñuel » Mar Nov 08, 2005 11:56 am

si poneis alguna mediana imagen de vuestros planos favoritos quizas pueda hacer con ellos un banner para cine-clásico :si:
Avatar de Usuario
MurnauVsBuñuel
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:06 pm

Mis aportaciones

Notapor Paulfosco » Mar Nov 08, 2005 11:28 pm

No quisiera dejarme llevar por la estetica ni por el impacto que me causaron algunas escenas de mis peliculas favoritas, y no tanto, asi que voy a ir a lo clasico y quisiera aportar mi granito de arena recordando el final de una de las mejores peliculas de la divina, "La reina Cristina de suecia", con esa camara partiendo de un plano general para ir cerrandose en un primer plano impecable y que pocas actrices podrian sostener como Greta Garbo.

Imagen

Y otra escena que tambien me encanta pertenece a una pelicula de los hermanos Marx; cualquier escena de "Una noche en la opera" me vale, pero debo reconocer que me sigue encantando la escena de los espejos de "Sopa de Ganso", los Marx tambien sabian hacer humor sin palabras.

Imagen

Un saludo.
Nunca me haria socio de un club que me aceptara como tal.
-Groucho Marx-
Avatar de Usuario
Paulfosco
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 525
Registrado: Sab Ago 20, 2005 9:18 am
Ubicación: Pleasentville

Notapor acg110080 » Mié Nov 09, 2005 1:51 pm

Shane, la escena final, cuando se va y pasa por el cementerio

Blade Runner, la escena de la muerte de Nexus6, con su ambientación y la simbología que la acompaña.

Una noche en la ópera, la escena del camarote.

La quimera del oro, la escena en la que se comen la bota ¡genial!

Sed de mal, el travelling (creo que se dice así) del principio de la peli. He leído en algún artículo que se intentó reconstruir y no fueron capaces de hacerlo.

El acorazado Potemkim, la escena de la escalinata. Sólo por ella merece ver la pélícula.

El perro andaluz, la escena de la navaja y el ojo (Murneau, ¿cómo no la has nombrado tú?)

El tercer hombre, escena en la que aparece Harry (Orson Welles), según parece fue idea suya.

Sospecha, cuando Cary Grant sube el vaso de leche.

El verdugo, escena en la que va a ejercer por primera vez su cargo ¡impresionante!

....y me dejo otras seis o siete que se me han ido ocurriendo, pero espero que los compañeros colaboren y pongan alguna de ellas.

Murnau, intentaré colocar las imágenes, pero con tiempo.

Un saludo a todos :adios:
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor reguemas » Vie Nov 11, 2005 3:25 am

Hola,.....

Metropolis cuando el chico recoge el pañuelo de la amada desaparecida.

Un che andaluz la sequencia en que salen hormigas de enmedio de una mano (la del ojo también es de mis favoritas acg).

Sabotage (1936- Hitchcock) la sequencia casi final del niño llevando la bomba sin saberlo (Hitchcock dijo algo que decia mas o menos el suspense en cuando el publico sabe que hay una bomba y los personages no lo saben) Esta sequencia a la perfección.

Más Hitchcock Frenzy plano sequencia en que se vé como el psicopata abrazado con la victima por la calle entran en el piso de ella y la asasesina, la camara los sigue des de el otro lado de la calle y des de fuera va siguiendo todo el suceso.

Uno muy parecido tecnicamente no argumentalmente Kim Ki Duk Samaritan Girl la sequencia en que la policia las descubre (ejercen la prostitución) y la chica se tira des de la ventana.

Hitchcock Los Pajaros, la chica cruza el lago con la barca para dejarle los pajaros a el (son para su sobrina) antes que llegue, la camara con un plano general vamos viendo como llega ella y deja los pajaros mientras por la carretera llega el en el coche. Otro plano sequencia que a mi me encantan y del que Hichcock es un gran maestro. Misma peli la sequencia del ataque a la gaolinera.

Parecidos: Jackie Brown cuando se cargan al negro chivato plano sequencia en que después de mentirle para meterle en el maletero dan la vuelta al solar para matarle.
En Boogie Nights cuando le dan una paliza al protagonista mientras Burt Reynolds y la Graham apalizan a un paleto.

De Hitchcock haria un libro con sus planos-sequencias maestras por ejemplo Recuerda el sueño de Dalí, el final cuando el malo se suicida (la mano que en principio apunta al prota gira 180º para suicidarse, o cuando se bebe la leche en la casa del psiquiatra. El hombre que sabia demasiado en el teatro cuando estan a punto de matar al ministro? no sé y ella lo va viendo todo impotente y lo salva gritando antes que disparen.

Uno de muy clasico pero que me encanta a ver si lo adivinais musiquilla naningnanan un traveling-zoom plano general protagonista de la que solo vemos la silueta y también la silueta de un arbol superviviente en una roja puesta de sol, ella puño arriba dice "Juro que nunca más volveré a pasar hambre" Naningnanan......... (si, lo que el viento se llevó). Las sequencia de la llegada a San Francisco tambien es enorme.

La escalera de caracol al principio (Robert Siomark) la chica vuelve del pueblo distraida mientras le sigue el psicopata,.....mas adelante en la casa el la espia des del quadro? o armario? mientras ella sube las escaleras y lleva la leche a la madre...... Por no decir el excepcional juego del blanco-negro.

Anatomia de un asesinato juego de planos generales-medios y primeros segun la intensidad de los interrogatorios (sobretodo momento en primer plano de Stewart mientras el fiscal esta interrogando a ella antes que Stewart proteste sublime).

Solo tres más pero ha sido empezar y salir un montón......

La chica del puente de Patrice Leconte la primera vez que le tira los cuchillos con la sabana delante. (intensisimo)

Mision de Audaces (John Ford) contrapicado que enfoca como un peloton de cadetes con un sacerdote cojo adelante entra en batalla.

De Kubrick en Senderos de Gloria traveling siguiendo a Douglas mientras remonta el campo de batalla. Emociones parecidas a las sequencias de los tiroteos en Voces Inocentes.

Y me dejo muchas......clasicos y no tan clasicos.......... :adios:
Avatar de Usuario
reguemas
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 529
Registrado: Mar Ago 23, 2005 6:24 am

Notapor pere_ubu » Vie Nov 11, 2005 4:39 am

Imagen


Una de Bergaman.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor Iada » Vie Nov 11, 2005 11:47 pm

Hay una escena de El Paciente Inglés, donde Narveen Andrews, (vease Perdidos, para quien no lo conozca), levanta con una polea a Juliette Binoche en una "iglesia, capilla", no recuero, para que ella, farol en mano, vea los frescos de las paredes.
Es lo más romántico que he visto en años en una película.
Saludos! :si:
CARPE DIEM
Avatar de Usuario
Iada
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 18, 2005 8:33 pm
Ubicación: A la luz de las velas con Gregory Peck

Notapor Norman » Lun Oct 02, 2006 3:42 pm

Planos se podrían poner mínimo uno por cada película, al igual que secuencias, pero dos que me quedaron marcadas pertenecen a Soy Cuba/Ya Kuba (1964).

La primera es al principio de la película y empieza en una azotea de un hotel enfocando a los músicos, pasando por las modelos y el periodista.
Imagen
Continúa descendiendo por el lateral de la azotea hasta la zona de la piscina, donde al ritmo de la música una mujer se introduce en ella, y detrás la cámara hasta acabar debajo de la piscina escuchando la música como si estuvieras en ella.
Imagen

La segunda es hacia el final de la película y es justamente la situación inversa: La cámara empieza en la calle.
Imagen
Se aleja y asciende por un lateral del edificio hasta llegar a al azotea, cruza hasta el edificio de enfrente y entra en una habitación dedicada a la elaboración de habanos, y sale literalmente volando.
Imagen
Avatar de Usuario
Norman
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 45
Registrado: Sab Sep 09, 2006 6:59 pm


Volver a Hagamos una lista

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron