Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Entrevistas, Ensayos, Apuntes, Notas, Artículos

Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Notapor Nickcave30 » Sab Ago 30, 2008 12:16 am

No he podido resistirme a traer aquí este artículo de Carlos Losilla en La Vanguardia, donde reflexiona sobre el apocalipsis en el cine, tejiendo una tupida red de resonancias literarias, filosóficas, etc... Leyendo cosas como ésta hay motivos de esperanza: otro tipo de crítica es posible :hola:

APOCALIPSIS… ¿AHORA?
Carlos Losilla

Como tantas otras, nuestra época se caracteriza por la coincidencia de diversos factores que parecen invocar la idea del fin de los tiempos. La crisis económica ha venido a unirse al cambio climático, así como a los distintos escenarios bélicos provocados por la caída del muro y de las torres gemelas, para esbozar un paisaje que poco hemos tardado en calificar de apocalíptico. Sin embargo, la situación no se diferencia tanto de los demás milenarismos que han jalonado la historia occidental. Ni siquiera puede librarse de la comparación con ciertas hecatombes de carácter reducido que han venido convulsionando nuestra apacible cotidianeidad desde principios del siglo pasado: las dos conflagraciones mundiales, la guerra fría y sus distintas crisis nucleares o el fantasma de las pandemias que se encarnó temporalmente en el sida. La mitología bíblica identifica la clausura de la civilización con un cataclismo, un golpe seco y terrible que terminará con todo. Juan el Evangelista, al describir el anuncio de lo que ha de acontecer, se siente “arrebatado en espíritu” y oye “una grande voz como de trompeta”. Por mi parte, me temo que la realidad es siempre menos heroica, mucho más alejada de la épica catastrofista, y que incluso un acontecimiento de esas características, como ocurrió con las distintas glaciaciones o la extinción de los dinosaurios, no sería más que el preludio de una larga decadencia. La caída del imperio americano va a durar mucho más de lo que algunos pronostican.
En ese caso, ¿a qué vienen tantas ficciones sobre el tema precisamente ahora? Si me lo permiten, les diré que no creo que sea tanto una cuestión de hechos concretos como de percepciones impuestas. Se ha creado la impresión de que todo corre hacia su fin, pero quizá esa situación sea consecuencia de otra cosa. La cultura contemporánea ha perdido definitivamente la estabilidad, la sensación de permanencia, de manera que parece que todo fluya sin dejar un rastro reconocible, sin legarnos esas “trazas, vías, accesos para el acontecer” que reivindica Chantal Maillard en su último libro, En la traza. Pequeña zoología poemática. La realidad virtual ha aniquilado la nitidez de las figuras y los acontecimientos, mientras que el “mundo líquido” de Zygmunt Bauman se ha revelado un ardid reduccionista: la comunicación y el contacto son más fáciles, pero también es cierto que cada vez se nos niega con mayor determinación la posibilidad de conquistar un lugar en el nuevo espacio de lo movedizo. El apocalipsis de este principio de siglo, pues, se revela un tránsito hacia ninguna parte, quizá porque ya no existan sitios en los que reposar de tanto vaivén, del flujo incesante del ciberespacio pero también del terror a los imparables movimientos migratorios, del espanto a que cualquiera pueda estar en cualquier sitio en cualquier momento, incluso los terroristas globales. Todo puede terminar porque todo va demasiado rápido.
En su Carta a Lord Chandos, Hugo von Hoffmansthal confesó haber perdido “del todo la facultad de pensar o de hablar coherentemente de cualquier cosa”. Corría el año 1902 y se abría una de las grandes brechas del pensamiento occidental contemporáneo: la dificultad de decir, el apocalipsis del lenguaje. Tengo la sensación de que artefactos fetiche de un cierto pensamiento intuitivo actual como La carretera, la novela de Cormac McCarthy, o El incidente, la película de M. Night Shyamalan, vienen a cerrar ese círculo con otra apoteosis de la clausura: la imposibilidad de ser contra la obligación de estar. Tanto uno como otro, tanto el escritor como el cineasta, parecen haberse rendido a la evidencia de que ya no hay nada que contar si no es la especulación sobre el fin de los días, y sobre la trashumancia espiritual que eso supone. Se trata de un problema narratológico cuyas raíces el propio Shyamalan ya esbozó en La joven del agua, y que persiste en el ámbito de la ficción, y de sus límites, desde hace algunos años. En las novelas de W.G. Sebald, el narrador suele sentirse físicamente mal ante determinadas situaciones, como si su presencia en el mundo fuera superflua. En las últimas películas de David Cronenberg, sea Una historia de violencia o Promesas del Este, la identidad es un concepto difuso que obliga a adoptar diferentes máscaras según las ocasiones. En la actualidad, el nuevo Lord Chandos no sólo se vería impotente para describir su entorno, sino también para urdir la carta que lo hizo famoso.
Esa dificultad de ser, de encontrarse siendo, tiene mucho de repentino, y de ahí su transformación metafórica en conatos narrativos que dicen simbólicamente lo que no se puede decir de un modo directo. De hecho, el fantasma de la desaparición de la especie se hace presente cuando constatamos que tampoco hay ya lugar alguno para los niños, que no hay manera de transmitir a nuestros hijos el legado narrativo que nos ha construido como civilización. La invasión asiática, la llegada de los bárbaros, es también una cuestión de lenguaje y de permanencia: la férrea combinatoria de la comida japonesa, las grandes narrativas del manga, la concisión de sus ideogramas expuestos en nuestros museos… Nada hay que hacer frente a eso, que también será un proceso lento. Mientras tanto, la ficción occidental prefiere negar el legado filial, ya sea aniquilándolo o ignorándolo. Sólo hay que ver el sesgo melancólico que toman las figuras de los niños en El incidente o La carretera. O su desaparición cruel en La niebla, la película de Frank Darabont, o Funny Games U.S., el auto-remake de Michael Haneke. También en los libros de J.M. Coetzee, otro icono literario de la intelectualidad mainstream, se advierte la soledad patriarcal de quien ya no se atreve a crear ficciones.
Así pues, apocalipsis de lo visible, de lo narrable, de lo permanente, de todo aquello que permite una construcción del yo. ¿Hay que lamentarlo? Quizá no. Quizá mejor sumarse a la perplejidad de Nietzsche: “¿Cómo es que esperamos sin interés verdadero, y sobre todo sin cuidado ni temor, la venida del eclipse?”.
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Re: Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Notapor kimkiduk » Sab Ago 30, 2008 12:53 am

Magnífico artículo, gracias por traerlo Nick :good:
Sólo me queda sin entender (tal vez por mi mala lectura) lo siguiente:

La realidad virtual ha aniquilado la nitidez de las figuras y los acontecimientos, mientras que el “mundo líquido” de Zygmunt Bauman se ha revelado un ardid reduccionista: la comunicación y el contacto son más fáciles, pero también es cierto que cada vez se nos niega con mayor determinación la posibilidad de conquistar un lugar en el nuevo espacio de lo movedizo.


No le encuentro sentido a lo de ardid reduccionista, cuando precisamente Bauman dice que en ese mundo líquido no hay modo de echar raíces ("de conquistar un lugar", se podría decir) por encontrarnos en una realidad muy inestable. ¿Tal vez se refiere a que el concepto de Bauman se ha quedado corto para la realidad virtual? No me termina de quedar claro.

Salud :hola:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Re: Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Notapor nando2 » Sab Ago 30, 2008 11:35 pm

Interesante exposición. Este verano y gracias a la gentileza del compañero Nickcave (gracias, amigo, otra vez) he tenido ocasión de conocer el ultimo libro de Losilla - El sitio de Viena - obra en la que el autor ya adelanta, persiguiendo los pasos (reales e imaginados) de Fritz Lang a o largo del Siglo XX, estas y otras cuestiones.


Encontrar palabras, o imágenes, que consigan describir el Apocalipsis... Shyamalan ha optado, como ya lo hizo antes hitchcock arrojando un ejercito de pájaros contra nuestra apacible realidad, por evitar cualquier atisbo de explicación al desastre, una inocente brisa entre los arboles anticipa la tragedia... ya esta. Nunca antes hemos tenido un acceso tan inmediato a un volumen de información tan enorme y, sin embargo, si ya Hoffmansthal habla de la imposibilidad de encontrar palabras con las que referir y acercar a su interlocutor objetos tan cotidianos como una regadera o un perro tumbado al sol, ¿cómo pretender relatar el Apocalipsis?

La semana pasada, unos 100 km. al sur de Nantes, el vehículo que circulaba delante nuestro sufrió un accidente, un pequeño despiste, quien sabe... mientras intentaba no perder el control de mi propio vehículo y el coche accidentado daba bandazos a lo largo de la autopista el cuerpo de una joven salía despedido y quedaba inmóvil sobre el arcen… esquivar el cuerpo, parar el coche, correr, intentar ayudar, la angustia… en esos momentos nada parece real, todo parece ir a cámara lenta, y sin embargo… ahora al evocar el accidente no puedo evitar pensar en Maillard y su Matar a Platon, “ficción y verdad al mismo tiempo, un juego de alternancias eterno”…

Un día antes de este accidente, a casi 1000 km. de distancia, en Madrid, en mitad de la tragedia, un niño busca a su padre mientras pregunta; ¿cuando termina la película?... imagino que tampoco nadie encontro las palabras adecuadas con las que asirse a eso que llamamos realidad.


Gracias por articulo, Nick. :hola:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Notapor Nickcave30 » Dom Ago 31, 2008 12:13 am

Nando:

me alegro de tenerte con nosotros después de ese susto en la carretera de Nantes :si: . Espero, también, que aquella mujer sólo resultara herida :-(

Es cierto que a veces el guión de lo real sufre inesperadas interpolaciones que hemos de afrontar desde la más radical extrañeza. En ese momento todos nuestros conceptos -pues en conceptos y prejuicios se asienta la construcción de nuestro mundo- se derrumban y hemos de abordar, desnudos, el acontecimiento en toda su crueldad, en su dolorosa inmediatez y la perplejidad que depara.

El libro de Losilla es tremendo, ¿verdad?

Abrazos :hola:
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Re: Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Notapor nando2 » Lun Sep 01, 2008 11:17 pm

Si es cierto que Lang utiliza las puertas como elemento simbólico y decisivo en muchas de sus películas no es menos cierto que el libro de Losilla es un verdadero laberinto de puertas... la mayoría aparecen apenas entreabiertas pero inquietantemente misteriosas y atractivas, quizás como la puerta que lleva a una habitación repleta de sombras en la casa familiar que el propio autor evoca en la novela... el caso es que tras su lectura hasta me he decidido a buscar un hueco para "El tiempo del lobo" de Haneke - según la tradición germánica el tiempo anterior al fin del mundo -, ya les contare.



Un saludo. :hola:



PD: Creo que la mujer salvo la vida, intento incorporarse y perdió el conocimiento pero la ayuda ya había llegado...
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Notapor Josef Gaishun » Sab Sep 20, 2008 9:33 pm

kimkiduk escribió:No le encuentro sentido a lo de ardid reduccionista, cuando precisamente Bauman dice que en ese mundo líquido no hay modo de echar raíces ("de conquistar un lugar", se podría decir) por encontrarnos en una realidad muy inestable. ¿Tal vez se refiere a que el concepto de Bauman se ha quedado corto para la realidad virtual? No me termina de quedar claro.


¿Qué tal, kimkiduk? Mi interpretación respecto al párrafo que citas es la siguiente: Losilla no hace referencia al concepto "mundo líquido" sino a la realidad a la que el concepto hace referencia. En definitiva, no hace más que reiterar las cualidades sobre las que gira el concepto de Bauman. ¿Me explico? Según lo entiendo, Losilla no dice que el concepto "mundo líquido" se ha revelado como un "ardid reduccionista", sino que el mundo (líquido) mismo, el real, lo ha hecho.

Desde este punto de vista, Losilla no dice nada nuevo, sino que solo repite -acertadamente- las palabras e ideas de Bauman, para expresar una postura propia, haciendo énfasis en el carácter paradójico de que en un principio ese "mundo líquido" se nos presenta como particular y novedosamente sólido/estable. Si, en definitiva, mi interpretación es acertada, me parece comprensible tu confusión, ya que considero que el párrafo no está redactado con la precisión debida.


Un gran saludo :hola:
Avatar de Usuario
Josef Gaishun
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 277
Registrado: Dom Mar 11, 2007 4:32 am

Re: Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Notapor kimkiduk » Sab Sep 20, 2008 10:03 pm

En efecto, parece ser esa la lectura correcta. He estado torpe...
Un saludo Josef :hola:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Re: Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Notapor Monsieur Lange » Dom Sep 21, 2008 1:45 am

Yo es que soy más de Deleuze, Kim.
Así que prefiero los rizomas...
...es que eso del líquido...
:hola:
¡TOTEM, venga ya, porfa, entrega los trastos a chus y droid!
Avatar de Usuario
Monsieur Lange
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2517
Registrado: Vie May 26, 2006 12:17 am
Ubicación: cruzando las dunas

Re: Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Notapor parker03 » Jue Nov 27, 2008 11:26 pm

yo creo, por el contrario, que los postulados de bauman son sumamente reduccionistas; el concepto liquido y demas es muy cargante, es casi retorica diria yo, reducir todo al liquido y sus analogias es decir nada. Bauman es de mediados del siglo pasado, ahora no sirve para absolutamente para nada. Je crois, vamos.

Disculpad la ortografia.


Gracias por el articulo.
Avatar de Usuario
parker03
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom May 04, 2008 11:37 pm

Re: Apocalipsis... ¿Ahora? Artículo en La Vanguardia

Notapor kimkiduk » Jue Nov 27, 2008 11:36 pm

parker03 escribió:yo creo, por el contrario, que los postulados de bauman son sumamente reduccionistas; el concepto liquido y demas es muy cargante, es casi retorica diria yo, reducir todo al liquido y sus analogias es decir nada. Bauman es de mediados del siglo pasado, ahora no sirve para absolutamente para nada. Je crois, vamos.

Disculpad la ortografia.


Gracias por el articulo.


¿Cuáles son tus próceres parker? :jis:
Vaya por delante, o por detrás, que Bauman tampoco me cautiva especialmente. Aunque el hecho de que sea de hace 50 años no lo tengo muy en cuenta en mi juicio.
Un saludo ;-)
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha


Volver a Entrevistas, Ensayos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado